España España · Alcobendas
Críticas de FJ García
20 de marzo de 2012
"En 1984 el director alemán Phillip Gröning pidió permiso a la Orden de los Cartujos para rodar una película, en el interior de uno de sus monasterios. Le dijeron que era demasiado pronto. Quizás más adelante. Dieciséis años después recibió una llamada. Había llegado la hora..."

En un evento sin precedentes, permitieron a alguien que no era de la Orden vivir allí durante 4 meses, durante los que grabó él solito todas las imágenes para el documental, y luego estuvo dos años y pico editándolo.

El resultado son 160 minutos de película que muestran la vida de los monjes: Cómo aceptan nuevos monjes aprendices, cómo comen, cómo duermen, cómo se lavan, cómo se rapan el pelo cada dos por tres, cómo salen de vez en cuando a charlar entre los árboles y jugar con la nieve, y sobre todo, cómo rezan, y rezan, y rezan y rezan. En silencio. Todo esto sin narrador ni sonidos adicionales, ni mucho esfuerzo por resumir el metraje. Ocasionalmente un par de cartelas sobre negro del estilo "Señor, me has seducido y me he dejado seducir", o "Dios es infinitamente bueno", ese tipo de cosas.

Puede servir su objetivo a un cristiano como experiencia espiritual, compartiendo por tres horitas la vida de aquellos que se la dedican enteramente a Dios, rezando en silencio con serenidad, reflexionando sobre las formas milagrosas que hay en la luz y la oscuridad y la naturaleza en general.

Para un ateo como yo quizá podría resultar interesante conocer a los cartujos, por curiosidad... durante media hora como muchísimo, o más si me das algo de ritmo, pero por lo demás esta peli es insoportable. No me la he podido ver entera; he aguantado los primeros 15 y los últimos 10 minutos, con varios fragmentos entre medias.

No recomendable ni a tiros para nadie que no sea profundamente cristiano (no religioso en general, sino cristiano en particular) y muy paciente.

Osea, que la mayoría de los mortales que poblamos este diminuto puntito azul, que se abstengan. Y hagan algo mejor con sus vidas.

No dejéis de leeros la fenomenal crítica de Xavier "El Listo" Águeda en esta misma página.
23 de marzo de 2011
Está considerada LA película de culto por excelencia, y hace honor a su gran fama/infamia.

Una película que rompe convencionalismos, muy provocadora, poco comfortable de ver para los hombres que se consideren muy machos (por su alto contenido homosexual/bisexual), una lista de canciones increíblemente pegadizas, unos números musicales con coreografías muy correctas, mucho sentido del humor (p.e., durante la cena), alta parodia a las películas de terror de los años 30 (puede que difícil de apreciar para audiencias modernas, acostumbradas al terror de los 80 o del siglo XXI, que no tiene nada que ver), Tim Curry (a.k.a. el payaso de "It") como el villano/científico loco/travesti violador, y Charles Gray (un notabilísimo villano de la saga de James Bond, en concreto de "Diamantes para la eternidad") como narrador.

Ah, y un argumento completamente chiflado que no hay por dónde cogerlo y que no sabes por dónde te va a salir ni qué nos pretenden decir (si acaso pretenden decirnos algo), pero que ahí está la gracia. No se me ocurre forma de mejorar (ni de empeorar) esta cosa. Es tan rara, tan rara, y tan icónica, que es difícil imaginársela con una escena cambiada para bien o mal. Y por esa, digamos, impermeabilidad a la que ha llegado, la notoriedad y atemporalidad que ha conseguido, le otorgo un 10/10. ¡A bailar todos el Time Warp!
23 de marzo de 2011
Una carrera como director, digamos, "breve" (comparado por ejemplo con su colega Robert Rodriguez) pero impecable.
Por eso diré que Jackie Brown, aunque es buena, es la peor de su filmografía.

Los problemas principales que tengo con ella es que ocasionalmente se hace lenta... sí, es el mismo problema que tenía con Star Trek I; realmente tiene que ver con el humor que tengas en ese momento, pero en ocasiones sí que se puede hacer bastante lenta. También tiene algunas secuencias que parecen no aportar nada al conjunto (como cuando Robert de Niro y Bridget Fonda se quedan solos), y que el clímax, el enfrentamiento final entre Samuel L. Jackson y Pam Grier es decepcionante, pero que muy decepcionante.

Por lo demás, los personajes son buenísimos (osea, no, la mayoría son malvados y rastreros, pero obviamente lo que quiero decir es que están fenomenalmente creados), los diálogos también (por supuesto, es Quentin Tarantino), y me han llamado muchísimo la atención los impecables planos secuencia.

Se supone que la película es una parodia del subgénero blaxploitation. No he visto ninguna (aunque sí que he visto alguna reseña en vídeo sobre alguna peli del género en la página web del "Cinema Snob"), pero gracias a Jackie Brown me puedo imaginar perfectamente cómo son representados en él los negros, como se comportan, y qué tipo de argumentos tienen.
Aparte, he captado la referencia en los títulos de crédito iniciales a "El Graduado", y me da la impresión de que también tiene un homenaje a "The Killing", una de las primeras y menos conocidas películas de Stanley Kubrik (que no me gustó demasiado cuando la vi), que consistiría en todas las secuencias simultáneas que suceden en la tienda de ropa hacia el final. El argumento también tiene una estructura similar a aquellas sobre robos a bancos (¡Ey, como "Inception"! Esa sí que es perfecta).

Pues eso, una de las películas de Tarantino que más sentimientos contradictorios me provoca, y que no considero tan buena como ninguna de sus otras películas. (Hay gente que considera "Death Proof" como su peor película, pero a mí esa me gustó mucho más, me divirtió mucho más, y encuentro menos que criticarle). Mi recomendación por supuesto es que la veáis y juzguéis por vosotros mismos. 7/10
16 de febrero de 2014
Los creadores de esta serie son la productora GAINAX, que se hizo mundialmente famosa por el revolucionario anime Neon Genesis Evangelion.
Y desde entonces no ha dejado de producir una obra maestra detrás de otra: Furi Kuri, Distrito Comercial Mágico Abenobashi, y Tengen Toppa Gurren Lagann, una serie de sólo 27 episodios, que es mi anime favorito de todos los tiempos.

Y como ganaron tanto dinero por estas series al ser tan inmensamente populares (especialmente en Japón), decidieron que para su siguiente proyecto iban a hacer lo que les diera la real gana, a riesgo de que sus decisiones fueran, lo contrario, muy impopulares.
El resultado (Panty & Stoking with Garterbelt) fue tan controvertido que hay algunas cadenas de TV japonesas que no lo quieren ni emitir, y ya no hablemos de sacarlo fuera de Japón.

Así que, ¿qué es exactamente lo que han hecho?

Pues han cogido el estilo de dibujo de las series estadounidenses de Cartoon Network, como Las Supernenas, El Laboratorio de Dexter, Johnny Bravo, etc, lo han juntado con el contenido zafio y grosero de Los Simpson, Padre de Familia, La Casa de los Dibujos, South Park, etc, y todo eso lo han vuelto a mezclar con algunos convencionalismos de los animé japoneses de toda la vida.
Y, ¡voilá! Así les ha salido con esta nueva serie.

Trata de dos ángeles –estas dos chicas- que se han portado muy mal en el cielo, así que les han echado.
Y como castigo por su mal comportamiento, están condenadas a eliminar a una serie de demonios que se están intentando apoderar de la Tierra.
Pero, ¿con qué armas luchan contra estos demonios?

Mirad, esta chica de aquí, que se llama Stocking (el significado literal de su nombre es “Mallitas”) se quita sus, ehm, mallitas y estas se convierten en dos espadas, con las que puede luchar contra los demonios.
Y su hermana, esta chica de aquí, se llama “Panty”. Su nombre literal significa Braguitas. Y se llama así porque la gracia está en que en mitad de las batallas se quita sus, ehm, braguitas, y estas se transforman en esta pistola de aquí con la que puede disparar a los demonios.
Obsérvese la carencia de braguitas en esta zona.

La serie está diseñada para molestar a todo el mundo en mayor o menor grado. Tiene toneladas de contenido sexual, violencia sin sentido y blasfemias, aunque la mayoría de los insultos los dicen en inglés, curiosamente.

A mí por ejemplo me pillaron con la banda sonora. La música (al menos en los primeros capítulos, ya que luego mejoró) no me gustó nada, me dañaba los oídos.

Pero vamos, que también tiene pequeños detalles para apaciguar los gustos de todos:
Tenemos peleas del estilo Shonen, romances del estilo Shojo, escenas de instituto, de mafia, de fantasía y ciencia ficción, y las líneas argumentales van desde puramente banales y costumbristas hasta colosalmente épicas.
26 de junio de 2013
Una preciosa y divertida película muda y en blanco y negro de uno de mis directores-actores favoritos de todos los tiempos.
Lo que es ahora mismo no voy a escribir una crítica entera, pero en serio, es muy bonita.
Y breve, ágil, ligera.
Habiéndola visto además con dos niños que no están acostumbrados a esto y que se lo han pasado de miedo, opino que es una buena opción para iniciarse en el cine mudo.