España España · Alcobendas
Críticas de FJ García
22 de marzo de 2012
Es una entrada única en la filmografía de Alfred Hitchcock, ya que el maestro del suspense jamás metía elementos puramente sobrenaturales en sus obras. Todas las demás están asentadas en el "mundo real", y todos sus misterios, por muy raros que puedan parecer, suelen resolverse con una solución lógica. (Véase "Vértigo", que durante la primera mitad parece estar vendiéndonos una historia de fantasmas que luego desemboca en otra cosa). Pero no ésta.

Ésta trata sobre el fin del mundo bajo las garras de los pájaros. pero eso sí, empieza de una manera muy modesta, muy tranquila. Se permite a sí misma muchísimo tiempo para construir sus personajes apropiadamente (si no lo supiéramos, podríamos pensar que estamos ante el principio de una comedia romántica de la época) y para mostrar un mundo realista y creíble antes de que empiecen los ataques. Una chica se embarca en una aventura amorosa para darle una sorpresa a un chico... que vive con su hermana pequeña y su madre posesiva. A Hictchcock le gustaban mucho las madres posesivas, ¿no? (Véase su obra maestra, "Psicosis", de 1960). Como digo, tardan mucho en llegar los ataques de los pájaros, y una vez que éstos comienzan son muy graduales y no llegan a niveles realmente peligrosos hasta ya pasada la mitad del metraje.

Me dijeron que los efectos visuales están muy pasados de moda, incluso que hoy en día sólo se la podría considerar de serie B. Nada más lejos de la realidad: una auténtica película de serie B jamás podría aspirar a hacer algo con tanto arte, tantas escenas memorables.
Sólo hay dos escenas en las que se nota realmente que los pájaros están dibujados por encima (Realmente son dibujos animados realizados por Ub Iwerks, el verdadero creador original de Mickey Mouse, un genio también de la mezcla de acción real y animación), pero no distrae ni molesta demasiado; no es fácil que te distraigan de la atmósfera que se ha ido creando.

No hay banda sonora en absoluto. Esto le da realismo a la primera mitad, y muchísima tensión a la segunda, especialmente durante ciertos ataques en la casa, cuando sólo se oye el poderoso sonido de los pájaros graznando y picoteando fuera.

Una cosa que se me ha pasado por la cabeza: Los protagonistas defendiéndose del ataque en aquella casa, a base de colocar maderas en las paredes, se ha convertido en un cliché de las películas de zombies... Pero la primera en la que apareció algo así fue "La noche de los muertos vivientes" de 1968, el clásico que revolucionó el subgénero, cinco años después de "Los pájaros". Curioso, ¿no?
28 de marzo de 2011
Me la pasaron en versión original con subtítulos en francés, idioma que no controlo, así que cada vez que alguien abría la boca, tenía que fiarme del Google Traductor. Estoy seguro de que además los subtítulos tenían faltas de ortografía…

Por suerte esta película es prácticamente muda; es una de esas películas de ciencia ficción con larguísimos planos en silencio. También es extremadamente surrealista, hasta el punto de que a veces es imposible tener idea de lo que se está viendo.

En un extraño mundo vacío, postapocalíptico, una niña blanca como el mármol pulido tiene el único propósito de cuidar de un huevo de ave, y se lo lleva a todas partes bajo su vestido, dando la impresión de estar embarazada.
También hay un tipo con capa y báculo, muy serio, que parece saber de qué va la cosa, más o menos, o no. Él sigue a la niña y la presta ayuda de vez en cuando, hasta que ella le permite acompañarle, y enseñarle de dónde viene el huevo. O, eso es lo que he podido deducir, porque el guión de esto es francamente inaccesible en un primer visionado.

El mundo por el que transitan está desolado… Una ciudad japonesa en ruinas, vacía y a oscuras, abandonada a la invasión de la naturaleza vegetal. De vez en cuando aparecen unos hombres grises, ajenos a los protagonistas, que se dedican a intentar cazar sombras de peces gigantes, infructuosamente. ¿Son fantasmas del pasado? ¿Son seres reales? ¿Son la niña, el huevo y el hombre invisibles a ellos?

A mitad de la película, por fin el hombre se pondrá a hablar y dará una pista sobre cuál es en realidad la temática de la película, citando directamente su fuente de inspiración, pero inmediatamente después se vuelve a callar y nadie dice nada más, dejándonos sólo con las magníficas animaciones e ilustraciones.
20 de marzo de 2012
"En 1984 el director alemán Phillip Gröning pidió permiso a la Orden de los Cartujos para rodar una película, en el interior de uno de sus monasterios. Le dijeron que era demasiado pronto. Quizás más adelante. Dieciséis años después recibió una llamada. Había llegado la hora..."

En un evento sin precedentes, permitieron a alguien que no era de la Orden vivir allí durante 4 meses, durante los que grabó él solito todas las imágenes para el documental, y luego estuvo dos años y pico editándolo.

El resultado son 160 minutos de película que muestran la vida de los monjes: Cómo aceptan nuevos monjes aprendices, cómo comen, cómo duermen, cómo se lavan, cómo se rapan el pelo cada dos por tres, cómo salen de vez en cuando a charlar entre los árboles y jugar con la nieve, y sobre todo, cómo rezan, y rezan, y rezan y rezan. En silencio. Todo esto sin narrador ni sonidos adicionales, ni mucho esfuerzo por resumir el metraje. Ocasionalmente un par de cartelas sobre negro del estilo "Señor, me has seducido y me he dejado seducir", o "Dios es infinitamente bueno", ese tipo de cosas.

Puede servir su objetivo a un cristiano como experiencia espiritual, compartiendo por tres horitas la vida de aquellos que se la dedican enteramente a Dios, rezando en silencio con serenidad, reflexionando sobre las formas milagrosas que hay en la luz y la oscuridad y la naturaleza en general.

Para un ateo como yo quizá podría resultar interesante conocer a los cartujos, por curiosidad... durante media hora como muchísimo, o más si me das algo de ritmo, pero por lo demás esta peli es insoportable. No me la he podido ver entera; he aguantado los primeros 15 y los últimos 10 minutos, con varios fragmentos entre medias.

No recomendable ni a tiros para nadie que no sea profundamente cristiano (no religioso en general, sino cristiano en particular) y muy paciente.

Osea, que la mayoría de los mortales que poblamos este diminuto puntito azul, que se abstengan. Y hagan algo mejor con sus vidas.

No dejéis de leeros la fenomenal crítica de Xavier "El Listo" Águeda en esta misma página.
23 de marzo de 2011
Está considerada LA película de culto por excelencia, y hace honor a su gran fama/infamia.

Una película que rompe convencionalismos, muy provocadora, poco comfortable de ver para los hombres que se consideren muy machos (por su alto contenido homosexual/bisexual), una lista de canciones increíblemente pegadizas, unos números musicales con coreografías muy correctas, mucho sentido del humor (p.e., durante la cena), alta parodia a las películas de terror de los años 30 (puede que difícil de apreciar para audiencias modernas, acostumbradas al terror de los 80 o del siglo XXI, que no tiene nada que ver), Tim Curry (a.k.a. el payaso de "It") como el villano/científico loco/travesti violador, y Charles Gray (un notabilísimo villano de la saga de James Bond, en concreto de "Diamantes para la eternidad") como narrador.

Ah, y un argumento completamente chiflado que no hay por dónde cogerlo y que no sabes por dónde te va a salir ni qué nos pretenden decir (si acaso pretenden decirnos algo), pero que ahí está la gracia. No se me ocurre forma de mejorar (ni de empeorar) esta cosa. Es tan rara, tan rara, y tan icónica, que es difícil imaginársela con una escena cambiada para bien o mal. Y por esa, digamos, impermeabilidad a la que ha llegado, la notoriedad y atemporalidad que ha conseguido, le otorgo un 10/10. ¡A bailar todos el Time Warp!
23 de marzo de 2011
Una carrera como director, digamos, "breve" (comparado por ejemplo con su colega Robert Rodriguez) pero impecable.
Por eso diré que Jackie Brown, aunque es buena, es la peor de su filmografía.

Los problemas principales que tengo con ella es que ocasionalmente se hace lenta... sí, es el mismo problema que tenía con Star Trek I; realmente tiene que ver con el humor que tengas en ese momento, pero en ocasiones sí que se puede hacer bastante lenta. También tiene algunas secuencias que parecen no aportar nada al conjunto (como cuando Robert de Niro y Bridget Fonda se quedan solos), y que el clímax, el enfrentamiento final entre Samuel L. Jackson y Pam Grier es decepcionante, pero que muy decepcionante.

Por lo demás, los personajes son buenísimos (osea, no, la mayoría son malvados y rastreros, pero obviamente lo que quiero decir es que están fenomenalmente creados), los diálogos también (por supuesto, es Quentin Tarantino), y me han llamado muchísimo la atención los impecables planos secuencia.

Se supone que la película es una parodia del subgénero blaxploitation. No he visto ninguna (aunque sí que he visto alguna reseña en vídeo sobre alguna peli del género en la página web del "Cinema Snob"), pero gracias a Jackie Brown me puedo imaginar perfectamente cómo son representados en él los negros, como se comportan, y qué tipo de argumentos tienen.
Aparte, he captado la referencia en los títulos de crédito iniciales a "El Graduado", y me da la impresión de que también tiene un homenaje a "The Killing", una de las primeras y menos conocidas películas de Stanley Kubrik (que no me gustó demasiado cuando la vi), que consistiría en todas las secuencias simultáneas que suceden en la tienda de ropa hacia el final. El argumento también tiene una estructura similar a aquellas sobre robos a bancos (¡Ey, como "Inception"! Esa sí que es perfecta).

Pues eso, una de las películas de Tarantino que más sentimientos contradictorios me provoca, y que no considero tan buena como ninguna de sus otras películas. (Hay gente que considera "Death Proof" como su peor película, pero a mí esa me gustó mucho más, me divirtió mucho más, y encuentro menos que criticarle). Mi recomendación por supuesto es que la veáis y juzguéis por vosotros mismos. 7/10