Críticas de Emilio Cappa Segis
8 de abril de 2006
Película sobre un pasaje del macartismo con pequeños guiños a la actualidad (la película narra unos hechos acaecidos en los años 50 en Estados Unidos, pero está rodada en el 2005 y es evidente que está dirigida a los problemas del presente: la censura, la autocensura, existe hoy como ayer, es igual que antes, y nos afecta tanto o más que antes, y quien no quiera verlo es ciego). Lo que más me ha gustado de Buenas Noches... es lo contenido de la narración; hay más descripción que aliento épico, lo que da apariencia de honestidad; quien ayuda precisamente a alcanzar ese clímax es David Strathairn, el auténtico pilar sobre el que reposa la película ya que su interpretación aporta veracidad, oh sí, parafraseando a Shakespeare, Murrow (Strathairn) es un hombre honrado. Shakespeare aparece en varios momentos de la película y sin duda hay algo del bardo pero también, y mucho, del sentido patricio del honor del que tanto han alardeado las clases acomodadas americanas: la película es la lucha de hombres honrados contra un poder dictatorial en ciernes. La dirección de Clooney es eficaz, pero no brillante, aunque la acotación de la historia a unos límites humanos rasurando los brotes de sentimentalismo fácil es muy valorable. Y claro, luego está Diana Reeves, una de las grandes del jazz, cantando como sólo ella sabe hacerlo.
28 de mayo de 2013
Matt Damon, representante de una compañía gasífera, llega a un pueblo de la América profunda para comprar las tierras bajo las que hay un importante yacimiento de gas. A pesar de ir con el talonario por delante encontrará en los habitantes del pueblo una desacostumbrada resistencia. Se trata de una vieja historia tratada por el cine en numerosas ocasiones y con diversas variantes. Esta en concreto me recuerda a Local Hero, "Un tipo genial". En realidad se trata de un asunto muy viejo: desde la Roma republicana hasta los estertores hippies pasando por el populismo de la Rusia pre-revolucionaria del XIX, siempre hay alguien dispuesto a vendernos la moto arcádica de que la felicidad está en la sencillez de la vida en el campo. En este caso es Gus Van Sant; la verdad es que la peli está bien rodada y bien interpretada, pero a diferencia de otras, su moralina atufa. Como creo que dijo Flaubert: un escritor puede permitirse todo menos ser moral. Al final todo queda en una pequeña fábula de buenos y malos: Compañía de gas versus humildes habitantes de un pequeño pueblecito. ¿Adivinas quienes son los malos?
17 de septiembre de 2010
Género: biopic. Subgénero: kitsch
Argumento: biografía de la juventud de la diseñadora francesa Coco Chanel

Sinceramente, creo que el biopic es uno de los géneros menos afortunados de la historia del cine. La verdad es que hay buenos biopics, pero en el cómputo total pierden por goleada. Yo creo que existe un subgénero de biopics que se definen por ser planos, políticamente correctos, almibarados, y más sosos que los Teletubbies. Coco es uno de ellos. Para mí que fue Richard Attemborough el padre pionero de todo este invento: Gandhi no es una mala película, pero abrió el camino al género tontuno: biografías sin muchas aristas aptas para todos los públicos narradas al estilo horniman´s de James Ivory. Coco va por ahí, yo aviso.
27 de mayo de 2010
Sé que esto molestará a los scorsesesianos, pero Scorsese se ha convertido en una franquicia de sí mismo. Brillante en la realización, Shutter Island no deja de ser un thriller psicológico más, un producto comercial con argumento-trampa que me entretiene, lo cual es mucho, pero que me deja completamente indiferente. Entretenida, sí, pero poco más. Desde Uno de los Nuestros (para mí Casino es una secuela) Martin Scorsese ha dejado de sorprender. Qué le vamos a hacer, siempre nos quedará Taxi driver.
1 de junio de 2013
Bueno, aquí estamos ante una película con factura independiente aunque sin renunciar a lo comercial. "Mi vecino el asesino" trata de un tipo bastante raro que vive en un bloque de apartamentos cochambroso en donde viven tipos tan raros y solitarios como él. La peli es una mezcla de géneros con maquillaje pulp. Tiene mucho de comedia negra (el protagonista es de traca) pero también de realismo italiano (en serio!). Al final, detrás de todo el aparataje feísta y nihilista se esconde un cuentecito de hadas naif y bienintencionado. A su favor están los actores, que se lo curran; el protagonista, que es una caña; y algunos momentos divertidos. Entretenida.