Críticas de David Alberto Campos
1 de noviembre de 2008
Bonita historia de amor, bastante necesaria en estos tiempos de sangre y violencia, aunque en ocasiones se pasa y raya en lo cursi. Los actores no se lucen, pero tampoco lo hacen mal. Se rescata una que otra metáfora y el excelente uso del flashback por parte de Monteverde.
10 de julio de 2008
No sé si Davis lo haya planeado así, pero resulta, en efecto, un film diseñado para el lucimiento de Andy García. Es siempre un placer ver cómo ha madurado este actor, que tiene brío y talento, y aún espera su momento de gloria (en El Padrino III aún no estaba en toda su plenitud).

Hay detalles en contra y a favor. Algunas distorsiones: la "enemistad" entre Modigliani y Picasso no fue tan encarnizada como aquí se pretende mostrar; tampoco es realista la presentación de un Cocteau "cortesano" de Picasso, y queda la deuda con Rivera, a quien se le aborda sólo de manera tangencial...en todo caso, la recreación del París de entreguerras, el París que vio nacer los movimientos de vanguardia y que acogió (no siempre con entusiasmo, como atestiguó la penosa vida de Modigliani) a los grandes artistas plásticos, queda muy bien hecha.

Aparte de ciertas escenitas empalagosas, el trabajo de Davis, García y compañía es interesante, y los compases finales son notables.
27 de diciembre de 2007
Cuando la vi por vez primera, siendo niño, experimenté fascinación y miedo. Años después la repetí, y me pareció ridícula. Ahora que la he visto nuevamente, para opinar con certeza, me veo en un lío: en efecto, tiene algo de terror, algo de magia, un poquito de drama, aire de comedia...verdadero espanto indescifrable, en el que veo también a un Tim Burton esforzado y coherente, y a un reparto bastante inspirado. Es una de esas cosas raras que no se pueden echar a la basura, una bizarra reliquia del Séptimo Arte.
27 de octubre de 2007
Más allá de lo abominable del personaje (sí, Hitler ha sido una desgracia en la Historia de la Humanidad, sin duda alguna), el film logra conmover a tal punto que uno termina compadeciendo al Fûhrer y a la desdichada Alemania. Bruno Ganz hace una actuación de antología, milimétrica y a la vez apasionada, muy realista y colorida. Alexandra Lara está a la altura, asumiendo su rol a la perfección. El señor Hirschbiegel logra hacer un retrato perfecto de la situación de Berlín a punto de ser tomada por los rusos, hace buen uso de los recursos cinematográficos y nos regala una emocionante ventana al pasado reciente. La recomiendo.
3 de abril de 2007
Buster Keaton, como Chaplin, supo dirigir y actuar con talento. Sé que las comparaciones son odiosas, pero en este caso es algo ineludible: si Chaplin superaba a Keaton en el sentido poético de sus interpretaciones, Keaton apostaba a la emoción: su humor es, de hecho, acción pura. El maquinista de La general es una prueba fehaciente de ello: tenemos a un Keaton osado, móvil, divertido, de muy buen corazón (en esto coincidían sus personajes con los de Chaplin), haciendo y deshaciendo en una entretenida alharaca que, aún hoy, resulta divertida, y que es una ventanita a la gloria del Cine en sus albores.