Críticas de DaniBalboa
7 de julio de 2015
Película muuuy comentada, película muuuy referenciada, película de culto.

Rebeldes es una de esas película de la que oía hablar, que me recomendaban y que no acababa de ver.

Uno de los principales atractivos es que está repletita de caras conocidas. Tenemos a Tom Cruise, Patrick Swayze, Matt Dillon, Diane Lane y a esos otros que se quedaron por el camino como Rob Lowe, Ralph Macchio o C. Thomas Howell.

Antes de ponerme a ver la película tenía una gran duda, quién coño iba a ser el protagonista, quién llevaría el peso de la trama. Y para mi sorpresa no fue ni Cruise, ni Swayze, ni Dillon. Fueron Thomas Howell y Macchio.

Lo curioso es que fue una grata sorpresa, la pareja protagonista saca adelante la película sin problemas. Que el reparto esté lleno de nombres conocidos no significa que estos acaparen minutos o que brillen especialmente. La presencia de Tom Cruise, por ejemplo, es prácticamente anecdótica y el mejor de la película es, sin duda, Ralph Macchio.

La película está dirigida por Coppola y uno ya tendería a decir hostia, debe ser buena. Por aquello del renombre que se gana uno en la industria por determinados trabajos. Sin embargo todos hemos visto porquerías hechas por directores de renombre, por lo que no deberíamos tener fe ciega en casi nadie.

En cualquier caso Rebeldes está bien, me entretuvo, no me leí el libro en el que se basa y al ver la película me entraron ganas de leerlo. Esto por sí solo dice en favor de la película.

Las actuaciones cumplen, la trama está más o menos bien desarrollada, la ambientación cumple, la fotografía y la música son buenas. No hay mucho que reprocharle, pero desde luego no veo el por qué de taaaanta recomendación ni de taaaanto culto.

Tal vez sea porque no la vi en mi niñez, y claro está que aquellas películas con las que creces las valoras mucho más de lo que estas se merecen, por ese cariño que tú les tienes. Sin embargo, a día de hoy veo películas que adoraba de niño y distingo perfectamente las buenas, de las normalucas y de las malas a rabiar. La princesa prometida es una maravilla, es de lo mejor que he visto, Los Goonies es una pasada, recomendable para todo el mundo, pero de igual modo hay otras que no recomiendo a nadie porque son malas hasta decir basta. Y de esto, lógicamente, no me daba cuenta de niño.

La pelea final se supone que es el momento álgido de la película, que está dotado de una intensa carga dramática. Sin embargo no veo por ningún lado esa fuerza que debiera tener y se queda en un desenlace bastante flojo.

El personaje de Matt Dillon es el más complejo y a priori el más interesante. Dillon cumple en su actuación pero el personaje no llega a ser lo que debería. Es un gran personaje totalmente desperdiciado.

El personaje de Diane Lane está mal llevado, no se entienden ni sus emociones ni su proceder.

Las traducciones de los nombres de las bandas no permite que se les tome enserio. Los grasientos, que supongo que será por la gomina, y los dandys. Vendrían a ser los macarrillas maltratados por la vida contra los pijos. Todo ello bajo una estética que recuerda muy muy mucho a Grease.

No acabé insatisfecho ni me decepcionó, está bien, sin más. Lo siento por todos aquellos incondicionables, que seguro los tendrá, pero no puedo decir más en favor de Rebeldes.
3 de marzo de 2015
Mientras veo Desperado tengo la sensación de estar viendo algo muy muy friki, y bien parece que Tarantino no se limitó a hacer un cameo si no que metió la zarpa por algún otro lado.

Es esta la segunda parte de una trilogía sobre un mariachi mejicano y su venganza. Me gustaría saber cómo es acogida en Mejico (lindo y querido) esta película (o la trilogía). Según parece, al cruzar la frontera del sur de EE.UU. te adentras en el mismísimo infierno. En el pueblucho que nos ocupa hay más droga que en todo Estados Unidos. La puedes encontrar dentro de las guitarras, en los libros, en el baño de un bar, en una ratonera, en una caja de galletas, en una lata de sardinas…Por no hablar de la facilidad que hay para apretar el gatillo.

Si alguien debe dinero a otro alguien: lo mata.

Si uno quiere explicar algo: mata a un compañero.

Si a uno no lo atienden: mata a un compañero.

Si uno se coge un berrinche: mata al que tenga más a mano.

Si alguien cuenta un chiste en un bar: se mata al amigo.

Si hay alguien nuevo en el pueblo: se le mata.

Si pides la carta de reclamaciones: se te mata.

Si te tiras un pedo: se te tortura y luego se te mata.

Si esto no es el infierno no sé qué podrá ser. Además tenemos ese ambiente putrefacto donde hasta el mismísimo Antonio Banderas parece estar sucio durante toda la película. Podía aprender un poco de su compañera Salma, que va impoluta allá por donde pisa.
Estos dos, Antonio y Salma, hicieron las delicias de los norteamericanos. Dos latinos no. ¡Dos latinazos!. Ellos quieren ser como él y babean por ella. Ellas envidian a Salma y babean por el mariachi.

Como ya he dicho me pareció estar viendo una peli muy friki, sobre todo con el final y la entrada en acción de “Campa” y “Quino” con sus respectivas novias (guitarras). Los 3 solitos acabaron con medio pueblo y dos de ellos perecieron en la contienda como quien va al supermercado. Así, sin más.

La situación es tal que así:

Escena 1:
Antonio Banderas llama por teléfono: “Campa, ¿está ahí Quino?, ¿cuánto tardaréis en llegar a Santa Cecilia?. Vale. ¡Ah!, traed las guitarras”.

Escena 2:
Antonio Banderas mira a Campa y a Quino: “Otra vez juntos eh”.
Campa y Quino: “Sí”.
Antonio Banderas: “Vamos a tocar”.

Masacre en la que mueren Campa y Quino. Antonio no da ni las gracias.

Entre medias debió pasar algo o no me explico que fenómeno telepático pasó. Los 3 llegan al mismo sitio por separado. Uno en bus, otro en coche y otro andando. Ni se llamaron para quedar en tal sitio a tal hora ni hostias ¿para qué?. Por no hablar de la mala educación que tienen los señoritos que llegan y ni se miran, ni se saludan y ni se pronuncia un simple qué tal. Además también me debí perder el momento en el que quedan con los malos (para darse matarile) unos a otros. A los pocos segundos de llegar Campa, Quino y Antonio, aparece toda la tropa de narcos haciendo gala de puntualidad y buenos modales.

Con todo y pese a todo no puedo decir que no me guste porque sí que me gusta. Steve Buscemi está brillante, como acostumbra. El fantástico cameo de Tarantino y su chiste me quedan ya para el recuerdo. Los tiroteos de Antonio son tan fantasmas, pero tan tan fantasmas y son tan frikis que me gustan e incluso me hacen reír. Y por supuesto no podemos olvidarnos de la canción. Esa canción que hace las delicias de todo Don Juan y su damisela. Solo por la canción ya merece la pena sentarte a ver la peli.

Soy un hombre muy honrado, que me gusta lo mejor. Las mujeres no me faltan ni el dinero ni el amor. Jineteando en mi caballo…
El príncipe Cascanueces
Canadá1990
6,6
Animación
22 de noviembre de 2014
La música y el cine han ido siempre de la mano, y esta película es eso, MÚSICA. Banda sonora o como quieras llamarlo.

En mi niñez la vi 1001 veces, y ayer lo he vuelto a hacer y no, no me arrepiento en absoluto. Porque queridos amigos, dedicar 75 minutos a ver una película de dibujos NO es perder el tiempo (depende de qué dibujos claro está). Me refiero a que hay grandes desconocidas, como esta película, que son injustamente prejuzgadas por 3 cosas:

-Son viejas.
-Son de dibujos.
-No son de Disney, Dreamworks, Pixar....

No creo que nadie piense que estoy diciendo que El príncipe Cascanueces sea El padrino de los dibujos animados ni muchísimo menos, pero sí que es una buena película mucho, muchísmo mejor que otras con actores de carne y hueso.

Pese al cariño que le tengo intento ser lo más objetivo, dentro de la inevitable subjetividad de cada uno, y por eso digo que entiendo que la animación y los dibujos no gusten. La princesa es de todo menos guapa, el rey, la reina, los ratones y muchos de los personajes que salen en la película puede que no sean los dibujos perfectos a los que podamos estar acostumbrados. Pero y qué? Yo disfruto igual con la historia, que es maravillosa. Disfruto con el tio Drosselmeyer y su cuento, con Clara, con el viejo Pantalún o como se escriba, y por supuesto con el Príncipe Cascanueces.

No será la última vez que la vea, porque podrás ver buenas películas, salir del cine todo lo satisfecho que quieras, ver películas que te emocionen, con las que llegues a llorar, pero aquellas a las que tienes cariño, aquellas de tu niñez y de tu vida, esa nunca las olvidarás.

Va por ti Tchaikovsky.
29 de mayo de 2015
9:00 am. El desayuno:

Penn: - Buenos días pastelito, qué tal has dormido hoy.

Charlize: - Dame un beso amorcito. Pues muy bien, tú qué tal te has levantado hoy.

Penn: - ¡Yo como un Toro bravo!, estoy que hoy me como el mundo por una pata.

Charlize: - Ais cari, ¿qué nuevas trae el periódico?.

Penn: - Nada interesante, el Liam Neeson ese de las narices, que hay que ver como triunfa con ese rollo de héroe maduro.

Charlize: - Umm...Liam...Grrrr.

Penn: - Sí, Liam, ¡¿qué pasa?!.

Charlize: - Nada nada cariño, que me refiero a que es buen actor y eso...pero a mí me gustan mucho más tus pelis por Dior.

12:00 En el gym:

Penn: - Mírame, mírame, cari mírame.

Charlize: - ¿¿A veeeer???.

Penn: - Mira cuanto levanto mira, ufff...ufff...mira, ¿lo ves?, uff...ufff...

Charlize: - Alaaa, pero mi vida ¿luego no te encontrarás mal?, mira a ver si luego te va a dar algo...

Penn: - No digas bobadas que estoy como un Toro bravo, ¡¡como un jamelgo!!

Charlize: - Claro que sí Lia...que diga Sean, Sean mi amor.

Penn: - Me caaaaaaaaaaago en....

15:00 Coito post almuerzo.

Penn: - Toma Charlize, toma Charlize, ¿¿te gusta lo que te doy??, tómalo todo...

Charlize: - Ay siiii, dámelo, dámelo todo, soy toda tuya Liaaaaaammmm.

Penn: - Que QUÉÉÉÉÉÉÉ???!!!!

23:00 Descansando.

Charlize: - ¿Qué peli vemos hoy cari?.

Penn: - Mystic river.

Charlize: - ¿Ooootra vez?, ya la hemos visto mogollón de veces.

Penn: - Es para que veas lo que es una actuación como Dios manda, aunque podemos ver Harvey Milk si lo prefieres.

Charlize: - Ay no por Dior. Además mira voy a confesarte que en esa peli me das un poco de repelús, ¿no te acuerdas que la vez que la vimos no tuvimos sexo en un mes?.

Penn: - Charlize estaba en el papel, YO era el papel.

Charlize: - Que vale que vale pero no me la pongas, y en la que haces de retrasado tampoco por favor te lo pido.

Penn: - Joder entonces ¿¿qué quieres??.

Charlize: - Pues no sé...¿te apetece Venganza 3?.

Penn: - ....ahora mismo vuelvo...

23:10 En el baño.

Representante de Sean Penn: - ¿¿Diga???.

Penn: - ¿Me oyes?, escúchame bien, quiero que me consigas para ya una peli de acción en la que yo sea la polla, donde se me vea bien la vena del brazo y donde quede como Dios.

Representante de Sean Penn: - Pero...esque así tan de repente...aquí encima de la mesa solo tengo puta mierda.

Penn: - Perfecto, me vale, firma ya.

Representante de Sean Penn: - Pero Seann escúchame, presta atención a lo que te voy a decir puesto que te juegas el prestigio y la carrera. Mi consejo es que lo que deberías hacer es...

Pi...pi...pi...pi...pi...
25 de octubre de 2015
Cuando me puse a ver esta peli tenía bastante claro que lo más probable era que fuese una mierda. No es que me importase mucho, he visto mucha mierda con la que me he divertido, he reído y me he entretenido. Pero claro, lo que no me esperaba era que fuese una mierda tan sumamente grande.

Espías no es más que ver a una gorda y reírse de ella. Son dos horas de Melissa McCarthy chupando pantalla, paseando, saltando, peleando, gritando, hablando o cayéndose. Y claro, hace gracia (o se supone) porque está gorda. Yo ya no sé si esta tía tiene un contrato por el cual no puede adelgazar o si es que a ella le gusta ese encasillamiento de gorda de la que reírse que tiene.

Hay unos cuantos chistes de tetas, de gente que se caga, de caídas y de todo eso. Si eres de esos que se divierten viendo un gato saltando durante 15 minutos esta es tu película, si eres un poco más exigente olvídate de ella.

Le pongo un 3 porque Jason Staham me hizo gracia y porque, la verdad, me pilla de buenas.