España España · Madrid
Críticas de kepamk
30 de julio de 2007
Tras bastantes años retirado de la dirección cinematográfica Eloy de la Iglesia regresó con esta nefasta adaptación de la obra de Mendicutti, que si bien como novela tampoco valía demasiado en comparación con la película resulta incluso buena.
Los tiempos en que el Sr. de la Iglesia conseguía ser transgresor, osado y un refente sociológico de su tiempo han pasado a la historia y con esta cinta demuestra no solo lo mal director que es (lo contrario no lo demostró nunca) si no que su sentido de la oportunidad y su olfato para el retrato de realidades extremas ha desaparecido por completo. Y eso a pesar de una más cuidada factura técnica que ni siquiera le da esa pátina contracultural que en otras de sus obras inducía a una velada simpatía. De una torpeza y ridículo apabullante "Los novios búlgaros" es una obra de la cual hay que huir si uno quiere seguir recordando con cierto cariño otras obras realmente flojas de este director (El diputado, Los placeres ocultos, El pico, etc...) pero que al menos conseguían conectar con determinados sectores del público. La rabia, la desaforada crítica social y el retrato más o menos convincente de la marginalidad no aparecen aquí por ningún lado. Por eso lo mejor es no acercarse a esta película si uno quiere tener un recuerdo más o menos aceptable de la obra del controvertido, pero decididamente mediocre, Eloy de la Iglesia.
15 de junio de 2007
Sin duda la película es muy interesante. Un buen guión, estupendos actores, una dirección con altibajos pero bastante digna y un mensaje sobre la libertad de expresión y los peligros de la censura, todo muy de nuestro tiempo y para espectadores neoliberales con pretensiones culturales.
El problema viene cuano uno se pregunta si realmente los momentos finales de Sade fuero así (los hechos están fielmente reflejados en la historia pero eso tampoco quiere decir mucho) y sobre todo cuando tras una primera visión queda uno epatado y al pensar un poco más en lo que ha visto se da cuenta que por desgracia el vacio preside un gran parte del discurso de esta tan notable como algo engañosa película.
Pese a todo su visión me parece recomendable y el hecho de haya podido realizarse es un síntoma de que todavía hay personas que creen en el cine con ciertas inquietudes. Constatarlo es lo mejor que aporta esta obra tan pasionante por momentos como resbaladiza en su conjunto.
14 de marzo de 2014
Excelente muestra del mejor cine negro de los años 40, "La máscara de Dimitrios" es un claro ejemplo de como la presión de la industria puede dirigir el gran talento de un director hacia producciones en las que lo que menos importa es precisamente ese talento.
Despues de sumergirnos en el turbio mundo que planeta la película resulta raro comprobar como Jean Negulesco pudo hacer una obra tan soberbia en sus comienzos y acabar con sus anodinas (califiquemoslas así por ser benevolos) películas turística en rutilante technicolor. Su dominio de la profundidad de campo, su capacidad para recrear atmosferas oscuras, opresivas y asfixiantes y una forma de rodar y planificar totalmente inspirada dejan claro lo que se perdió cuando se dedico a otro tipo de producciones.
La máscara de Dimitrios, basada bastante fielmente en una obra muy entretenida de Erci Ambler, tiene todos los elementos que convierten en legendario el mejor cine negro de los 40, ambiguedad moral, retratos de personajes poco convencionales, tramas rebuscadas que acaban casando con absoluta precisión,itinerarios por imposibles ciudades de leyenda, dilemas éticos de profundo calado existencial y por encima de todo una ambiguedad moral que otorga al conjunto una densidad extraordinaria.
Si a todo esto añadimos el protagonismo de dos estratosféricos actores como Peter Lorre y Sidney Greenstreet, ambos en estado de gracia, el resultado, muy inspirado en la legendaria "El halcón Maltés", es uno de los más desconocidos e importantes films de género de su época, que solo se ve lastrado por la interpretación de un incapaz Zachary Scott que no consigue aportar la necesaria fuerza y oscuridad a su crucial personaje.
Por lo tanto una obra muy poco conocida pero casi de refencia y visión obligada para amantes del cine clásico en general y del cine negro en particular, capaz de hacerle sombra al mísmisimo "Halcón Maltés".
21 de abril de 2010
La tercera, y última, película que dirigió el gran guionista Dudley Nichols fue esta curiosa y por momentos excelente adaptación de la obra homónima de Eugene O´Neill. Aunque esta película nunca se estreno en España, si se emitió hace algunos años (cuando era posible ver buen cine con asiduidad en la televisión) con el título " A Electra le sienta bien el luto".
Al haberla visto hace poco gracias a una grabación de video de aquel pase, he descubierto un drama intenso, con caracterizaciones psicológicas muy poderosas (en algunos momentos quizás demasiado) de sus protagonistas, muy bien realizado y con un excelente guión (no podía ser de otra manera viniendo firmado por el guionista de obras maestras indiscutibles, y cito solo las que ahora mismo se me vienen a la cabeza, como La diligencia, Perversidad, Por quien doblan las campanas ó Esta es mi tierra)).
Así, esta adaptación del drama de Electra trasladado a la Nueva Inglaterra estadounidense justo acabada la guerra civil posse una gran fuerza, y aunque algunos excesos tremendistas y una Rosalind Russel que se movía mejor en la comedia que en este tipo de historias, quitan fuerza al conjunto, este se mantiene a un nivel muy alto. Por ello sirvan estas palabras como reivindicación de esta más que curiosa película que cuenta además como anécdota con uno de los primeros papeles de un jovencísimo Kirk Douglas y el debut americano del gran Michael Redgrave.
Si se tiene oportunidad no debe dejarse escapar la posibilidad de verla, pues pese a sus limitaciones, sus virtudes se imponen contundentemente convirtiéndola en uno de esos títulos desconocidos que curten el paladar de los amantes del mejor cine clásico y las expectativas del más snob de los espectadores con pretensiones.
21 de junio de 2007
Sin duda esta es una película, muy bonita, su partitura musical es espléndida y su reivindicación del amor, la familia y otros lugares comunes varios viene servida por un majestuosos technicolor y unos números musicales que en honor a la verdad solo pueden ser calificados de antológicos.
Pero a pesar de todo esta es una película blanda, sosa, llena de tópicos que arruinan parcialmente la propuesta y que en algunas ocasiones causan auténtica vergueza ajena. El paso del tiempo juega en su contra por que tanta bisoñez y convencionalismo, la verdad, son difíciles de soportar, de manera que pese a su fama, totalmente merecida en el apartado musical, no resite comparación con otras obras del género (me viene a la cabeza Un día en Nª York, Desfile de Pascua ó La bella de Moscú) .