Colombia Colombia · Cartagena
Críticas de Alejandro
27 de junio de 2018
Seré muy breve en esta micro reseña. "Jurassic World 2", me la imaginaba irregular, pero resultó desastrosa. Si en la del 2015 nos traían las nostalgia con solo escuchar la melodía de John Williams, acá Bayona intenta meter o embutir de todo, y queda un producto muy cargado, donde todo parece desordenado, apresurado, y un collage improvisado de referencias. Ni la inmortal melodía de Williams llegó a salvar la jornada.
24 de junio de 2018
No es de las películas que me animo a ir a ver a cine, pero me llamó la atención su sinopsis. Cuenta la historia de una persona o un alma que se levanta todos los días en un cuerpo diferente, con los detalles, que es normalmente alguien alrededor de su misma edad, y cerca del territorio donde se encuentra. No repite cuerpo, y no distingue de género. Me llamó la atención porque hace años escribí un cuento con una idea parecida, entonces quería ver como resolvían la trama. La película, aunque tiene el formato de una comedia romántica tradicional, tiene ese plus adicional o un poco distinto dentro del género, de mezclar un detalle de prácticamente ciencia ficción. Ese es el detalle interesante de la película, que tiene muchas posibilidades narrativas... lastimosamente la película cae en un camino facilista, poco arriesgado, y además con prejuicios por parte de los personajes, que parecían estar transitando otros caminos dentro del metraje. En fin, una idea echada a perder... creo que aún mi cuento tiene posibilidades, jeje
24 de junio de 2018
Seré muy breve. Para los que me siguen saben de mi admiración al cine de animación, y el cariño especial a Disney y Pixar por sus clásicos. Los Increíbles 1, me gustó mucho cuando salió en el 2004, pero debo confesar que no es de las favoritas entre las primeras de mi top. Por eso, esta segunda parte, a pesar de las buenas críticas que ha tenido, me parece muy larga, predecible e innecesaria. Reproduce la acción y la fórmula de la primera parte, no fiel al 100%, pero el eje central sigue siendo la familia por encima de los superhéroes. En esta 2da parte tratan nuevos temas, como la adolescencia, y el papel de la mujer es muy fuerte, a Helen le toca la responsabilidad de salir a trabajar y recuperar la confianza en los superhéroes, mientras a Bob le toca quedarse en casa cuidando a sus hijos. Son nuevos mensajes y muy llamativos en estos momentos. Y por supuesto, la animación sigue siendo muy buena y sus escenas de acción. Pero debo confesar que por momentos me aburrí, y desde el inicio sabía cómo iba a terminar y pude descifrar a los malos... y en el equilibrio de las proporciones, en esta ocasión la comedia gratuita superó la emoción, que es el punto fuerte de Pixar. No es un desastre, es entretenida... pero un poco decepcionante.

Frases y Diálogos de la película:
15 de junio de 2018
Desde hace días está en carteleras de cine de Colombia esta durísima pero excelente película del maestro polaco, Andrzej Wajda, uno de los grandes cineastas europeos, ganador de la Palma de Oro en Cannes hasta el Óscar Honorífico por su carrera... y quien falleció en el año 2016 a los 90 años, mismo año en que se estrenó esta película, su testamento cinematográfico... pero parece que así como la película pasa sin pena ni gloria por salas de cine, y como en cierta forma pasó la muerte de Wajda... así fue la vida del personaje de su película: Wladyslaw Strzeminski.
Strzeminski, uno de los artistas vanguardistas polacos más importantes... teórico de arte, creador de la teoría del unismo y autor del libro La Teoría de la Visión. Precisamente "Afterimage" hace alusión a las imágenes remanentes, a las ilusiones ópticas que continúan apareciendo bajo los párpados tras haber tenido contacto directo con la luz.
La película trata precisamente sus últimos años, donde pasó de ser un artista y teórico respetado, famoso, con prestigio, profesor de Universidad y con conferencias que atraían mucho público... a ser un perseguido político, al no someterse al régimen del estanilismo en Polonia a finales de los 40. Pierde todo... y casi pierde hasta su lugar en la historia. Muestran como el régimen destruye parte de su obra, no renueva su credencial como artista, lo que le impide trabajar, comprar material para pintar, comer...
Gracias a la ayuda de sus fieles alumnos logra terminar su libro, y encontrar trabajos ajenos a sus virtudes. Es muy dura, pero muy bien realizada. Uno de los primeros planos muestra al maestro pintando en su apartamento, y de repente el ambiente se tiñe de rojo... por la ventana de su edificio expanden por fuera un enorme cartel rojo con la cara de Stalin. Un inicio que presagia el resto de la triste y dura historia.
Su pequeña hija, Nika Strzeminska sobrevivió sin su padre en la casa de chicas y se convirtió en escritora, donde publicó varios libros sobre su padre y su madre, también artista. Murió en el 2001. Y Wajda, coherente con su cine, cierra su testamento con una crítica a la opresión y al estanilismo... su padre fue asesinado por Stalin en la matanza de "Katyn", así como se llama una de sus películas más conocidas.
11 de junio de 2018
Película más reciente del gran Wes Anderson, quien la dirige y escribe, y reciente ganadora del premio a Mejor Director en el Festival de Berlín 2018. Cuenta la historia de un grupo de perros que se ven exiliados a una isla vertedero de basura, debido a las políticas del alcalde de Megasaki, Kobayshi, quien además pertenece a una antigua raza que rendía tributo a los gatos… y por ende odia a los perros. Hasta que un niño de 12 años viaja hacia la isla para buscar a su perro extraviado y exiliado. La película de animación en stop motion, tiene una brillante y cuidada animación, mezclado con otros tipos de animación. Su guión y su diseño de arte, genial como siempre, y como nos tiene acostumbrados su director. Una fábula distópica y muy actual, que nos habla y nos permite reflexionar sobre el poder, el abuso del poder, la humanidad, los excluidos y el cambio. Toda una delicia para los sentidos.

Frases y diálogos de la película: