España España · San Gervasio
6,5
3.321
Documental, Intervenciones de: Michael Moore
2 de mayo de 2016
En España el amigo Jordi Evole suele viajar a otros países para ver lo buenos que son los demás y lo mal que hacemos las cosas en España. Curiosamente, EEUU tiene su propio Evole: Michael Moore (de hecho, Evole copia descaradamente a Michael Moore).
Michael Moore en esta película se centra en llevarle la contraria a Evole: en Europa se vive muy bien, mientras que en los EEUU se vive muy mal. Sistema sanitario gratuito, educación gratuita, vacaciones pagadas por ley, paga extraordinaria, no restricción del voto para los presidiarios...en fin, una maravillosa manera de vivir si eres europeo (y sí, España está en esa liga).
Seguramente, si Evole y Moore se viesen las caras se llevarían bien, al fin y al cabo su objetivo es idéntico: demostrar la maldad intrínseca del capitalismo. Pero quizá no les gustaría ver a uno el trabajo del otro, puesto que con los mismos moldes ofrecen visiones tan diferentes de una misma cultura europea que da auténtico pavor.
En fin, que la película es más Michael Moore. Y como tal, muy entretenido, pero a nivel muy inferior al de sus trabajos anteriores. Con la salvedad de "Sicko", esta puede ser la peor película de Moore.
10 de abril de 2019
Pues sí, lo primero que pensé cuando vi anunciada esta serie fue que su título me recordaba enormemente al de la bufonada "Dos horas menos cuarto antes de Jesucristo", a mayor gloria de Coluche, ese cómico francés hoy casi olvidado. Aquella película -a rebufo del éxito de "La vida de Brian"- era una tontería catedralicia que jugaba con anacronismos y situaciones cotidianas.
Han acertado. Eso es lo que hace "Justo antes de Cristo". Pero igual de mal. No digo peor, tampoco mejor. Igual de mal. No he conseguido pasar del tercer capítulo, y eso que son cortitos. El primero me gustó (de ahí que le de un 4 a la serie, y no una nota peor), es más divertido y sobre todo más fresco. A partir del segundo se repite como el ajo. Un poco como "Plaza de España", aquella serie en clave de humor sobre la Guerra Civil...
...los actores están bien, pero ya encasillados. Pobre Julián López.
2 de septiembre de 2013
Cojan a Jeff Bridges y vistanlo y háganle actuar como en "Valor de ley, que por algo fue un éxito suyo. Hagan que la coestrella, Ryan Reynolds sea productor ejecutivo de la película, para que se quede contento. Añadan un poco de "X Men. Orígenes", poniendo al mismo malo, que eso siempre funciona si funcionó entonces. Hagan que toda la trama se asemeje a "Men in Black", y que hasta los efectos especiales sean idénticos. Y por último, repitan el argumento de "Howard El Pato" y "Thor". Y les saldrá RIPD. Película que nació descansando en paz. Muerta, vamos.
23 de octubre de 2020
Esperaba como agua de mayo esta película desde que se anunció hace apenas un mes. Y sus primeros 20 minutos son insuperables, mejores que la primera entrega. Todos los chistes son de alto calibre, con alusiones a todos, incluso al Primer Ministro Canadiense.
Pero por desgracia esta nueva entrega de Borat carece de la novedad de la primera y por tanto se han visto obligados a filmarla de otro modo. No es posible que Borat sea Borat porque todo el mundo le reconoce. No hay tanta cámara oculta, y lo que parece serlo esta pactado.
Sí que es cierto que tiene varios momentos similares a la primera entrega, tras ese brillante inicio de nada menos que 20 minutos, pero ni los disfraces consiguen salvarla de un entretenimiento menos brillante, más anodino y mucho más guionizado que la primera entrega.
En los últimos quince minutos la película vuelve a ganar enteros, con un quiebro realmente divertido y -sobre todo- por la entrevista a Rudy Giuliani, el pervertido ex-alcalde de Nueva York. Uno se pregunta si Baron Cohen sale porque ve que la cosa va demasiado lejos o si Baron Cohen sale de tiempo y arruina un momento de oprobio público ignominioso que habría sido oro puro. Es lo de menos.

Lo cierto es que Borat sigue siendo divertido, y sigue mereciendo el visionado, pero francamente, revisé la primera antes de ver esta y hasta las escenas eliminadas son más divertidas que esta secuela. Y no es culpa de sus creadores, es que el personaje ya es conocido, no puede actuar ya como hizo en la original... todos saben que es un personaje de ficción, y como tal lo tomarían. Borat no necesitaba volver, aunque su regreso haya sido digno.
1 de julio de 2013
...puede que sea mi crítica más breve. Es mala de narices. Lamentable. Ni siquiera es "Rambo 4" o "Los mercenarios", done hay placer culpable. No. Esta es aburrida. Aburrridísima. La comparan otros usuarios con "La jungla de Cristal". Ojalá fuese así. Aunque fuese la última de "La jungla"; que también es bastante mala.... al menos entretiene. Esta ni siquiera eso. Bodrio total y absoluto, con un inexplicable plantel de buenos actores al servicio de nada, y con un director que no se sabe si acudió al plató durante el rodaje, por mucho que pongan en el cartel "del director de "Training day". Quien sabe... estaría entrenandose para hacer una película peor que esta. Pero no creo que le salga.