España España · Barcelona
Críticas de Glasshead
28 de agosto de 2015
No suelo escribir críticas sobre clásicos, ya que no hace falta reivindicarlos, pero en este caso lo hago realmente sorprendido por algunas de las desfavorables opiniones -y puntuaciones- que se han dado alegremente por aquí.

Obviamente, no voy a revelar ningún detalle sobre esta maravillosa crónica sobre periodismo y corrupción. Sólo decir que es una de las mejores películas que se han rodado nunca; que lo tiene todo, y todo bueno -guión, actuaciones, dirección-: un exquisito plato de gourmet.

Y si no la habéis visto, y estáis un poco asustados ante las críticas que habéis leído, tan sólo me queda apuntar lo siguiente:

-La película no deja cabos sueltos. Está todo perfectamente enlazado, cualquier detalle tiene sentido, no hay nada que se deje en la niebla.
-No es una película difícil de comprender, ni de seguir. Eso sí, exige concentración. No puede tomarse a la ligera, hay que ponerse en situación para seguir todos y cada uno de los pasos de la pareja protagonista en su fascinante investigación. Si no estás muy centrado, o tienes la cabeza en otras cosas, mejor que lo dejes para otro día. Pero si atiendes, no tendrás ningún tipo de problema en seguirla hasta el final.
-No es en absoluto aburrida. Al contrario: consigue dejarte con los ojos pegados a la pantalla durante todo el metraje. Principalmente, porque si te pierdes algo, te va a ser difícil captar el hilo de nuevo. Pero también porque te sientes igual de apasionado que los protagonistas, y después de cada detalle quieres saber más, y ver adónde lleva todo. Cuando termina, deja con ganas de más.
-Es casi imprescindible verla en versión original. La versión doblada es de muy mala calidad y cuesta oírla y entenderla bien. Y algo así, en esta película, equivale a no enterarte de nada.

Ponerle a esta película una nota más baja de un 8 es un pecado contra el Dios cinéfilo.
5 de mayo de 2012
She Monkeys engaña mucho. Al principio, da la impresión de ser el típico tostón gafapasta. Muchos silencios, mucha imagen sostenida y etérea y una protagonista muy poco dada a hablar.

Pero enseguida las escenas se articulan unas a otras proporcionando un sentido muy honesto, artístico y estético. Esta película demuestra que estos tres factores no tienen por qué ir reñidos, y que el gusto por la imagen puede ir de la mano de una abrumadora carga de profundidad.

Esta película es una metáfora del cambio, del paso de etapas en la vida y de cómo unas permean en otras como una gota de agua en papel secante. Está repleta de imágenes turbadoras, fascinantes, terroríficas y entrañables. Se palpa la tensión de un último verano, de un solsticio vital. Y a pesar de su carácter lírico, se hace con cierta ligereza, la suficiente para no resultar aburrida en ningún momento.

Absolutamente recomendable y una de esas películas al estilo de "Picnic en Hanging Rock" (sin caer en el género fantástico) que habrá que tener muy en cuenta en los próximos años.
18 de septiembre de 2022
He visto Rollerball al menos en tres ocasiones:

-La primera, cuando era pequeño y mi padre la alquiló en el videoclub. Me quedé fascinado con esta película, estrictamente en las escenas del deporte. Era increíble ver a aquellos tipos dando vueltas a la pista con motos y patines, soltándose sopapos y tratando de colar la bola en el agujero.
-La segunda, ya más mayorcito, en Canal +. Me siguió gustando, pero no supe ver mucho más que el deporte que retrataban
-Y la tercera, esta misma noche, porque casualmente me ha dado por ver toda la filmografía de James Caan. Y aquí ha sido donde he podido experimentar esta obra maestra en todo su esplendor y absorber toda su intención ética y estética.
Rollerball habla de un deporte violento que tiene lugar en un hipotético futuro. Pero es más que nada una distopía en la que ya no existen las naciones y en la que todas la decisiones son tomadas por las grandes corporaciones. Empresas globalistas a las que nadie vota ni controla y que rigen el destino de la humanidad según lo más conveniente (para ellos, claro). Una humanidad zombi, que ha perdido toda capacidad crítica y que se siente feliz siendo tratada como borregos mientras centra su atención en ese espectáculo que sirve de válvula de escape a sus frustraciones y a su ira: el Rollerball. Donde todos son iguales, pero algunos más iguales que otros (dependiendo de lo cerca que estés de las grandes corporaciones). Y donde los libros no existen: solo hay "reinterpretaciones" adaptadas a la mentalidad de los nuevos tiempos (según la óptica, claro está, de los que mandan).
Rollerball predice tal cual lo que es hoy día el mundo: una gigantesca distopía en la que cualquier pensamiento crítico es cancelado, en la que las grandes corporaciones tienen más poder que los gobiernos democráticos y en la que se imponen prácticas a gran escala de ingeniería social "en nuestro propio beneficio": nuestro Rollerball es Netflix y Tiktok, si piensas distinto eres un negacionista, tus derechos fundamentales no valen nada porque en cualquier momento te los van a retirar si quieren: la excusa puede ser el Covid, el cambio climático, la guerra contra Rusia o cualquier cosa que se les ocurra.
Pero en esta película también hay esperanza. Y es que mientras tú eres feliz comiendo tu hamburguesa de gusanos, satisfecho porque en tu cartilla de vacunación te acabas de poner la 22.ª dosis (sin la cual no puedes salir de casa) y aprovechando para ver el último capítulo de la serie que te gusta antes de que te corten la luz de 21:00 a 03:00 de la madrugada para hacer frente al cambio climático, por el mundo siempre habrá un Jonathan E. que no solo se ha dado cuenta de la estafa, sino que además se niega a seguirle la corriente y está dispuesto a correr con las consecuencias.
Demon House
Documental
Estados Unidos2018
3,0
Documental, Intervenciones de: Zak Bagans, Jay Wasley, Billy Tolley
27 de marzo de 2018
Supuestamente esto es un documental. Y sí, lo es, no es un mockumentary, lo que pasa es que en realidad se trata de un documental sobre "nada". Una soberana gilipollez.

El director del documental, un tío raro con gafas de sol que siempre camina como si llevara un palo en el culo, se compra una casa hechizada y aprovecha esto para introducir referencias al demonio, a fantasmas y a cualquier cosa que pueda parecer un poco sobrenatural. Una de sus preguntas más frecuentes a los que habitaron en esa casa es: "¿Viste algún fantasma?". También hay un par de exorcismos por ahí, seudociencia a porrillo y chorradas de todo tipo de calibre.

El gran problema es que... no hay nada. Joder, montas un documental con medios, todo lleno de cámaras y tal... Y el 99% del tiempo son testimonios más que dudosos... ¡Y eso que el tío se ha comprado la casa endemoniada! El 1% restante es una sombra mal dibujada que podría ser cualquier cosa, y que yo apuesto a que es una edición cutre. Ah sí, y mogollón de gente que entra en la casa y dice que se encuentra mal de repente y tienen que tumbarse en el suelo... Y una escena particularmente ridícula, en la que el protagonista (el del palo en el culo) se vuelve to loco y hace como una pose de cani para demostrar que una entidad le ha poseído y le ha hecho agresivo durante una milésima de segundo.

Por cierto, también aparece una especie de Tristranbraker, cargado de la típica utilería de "himbestigador" de lo paranormal, es decir, detectores de campos magnéticos e idioteces así, baja al sótano y está como media hora diciendo: "mira, ¡mira la aguja! Aquí hay una actividad magnética fuera de lo normal. ¡Mira! ¡Es increíble!", y claro, el consiguiente plano de la agujita oscilando de un lado a otro.

Eso es lo más apasionante que veréis en este "documental" que no documenta más que tonterías.

Me considero escéptico en estos temas, pero no estoy cerrado a creer en ello si me presentan un caso con datos de todo tipo y evidencias: no soy en absoluto un racionalista dogmático. Pero es que esto no hay por donde pillarlo, es tratar a la gente como tontos, no solo es malo, es muy aburrido, y no le pongo un 0 porque no se puede.
1 de marzo de 2018
Bien, hay que reconocer que Tomahawk desprende desde el principio un cierto tufillo a presupuesto ajustadísimo y tirando a precario, un guion que no es nada del otro mundo y toda una serie de escenas o resolución de situaciones que chirrían muchísimo o que no se las cree ni la madre del director.

Pero funciona.

No sé cuál es el motivo: si el frondoso bosque en el que tiene lugar toda la película y que casi se convierte en un protagonista más; si la absoluta falta de pretensiones, que es muy de agradecer; la actriz protagonista, que tiene carisma y tirón; o quizá esa atmósfera surrealista, psicodélica y algo pasada de roscas, en el marco de una situación muy concreta dentro de la guerra de la independencia estadounidense.

Sí, es innegable que todo huele a producto de serie B. Pero a pesar de ver una y otra vez a los mismos (pocos) personajes, contemplar una y otra vez la estupidez de sus decisiones, y ver cómo la historia se desarrolla hacia lo previsible y lo trivial, Mohawk tiene algo.

Puede ser una excelente ocasión para echar una canita al aire con algo distinto pero que sin duda contiene certeras dosis de talento hipnótico.