Críticas de La Taverna del Mastí
13 de febrero de 2015
La primera impresión que tienes al ver la película que nos concierne, "The interview", es que tanto revuelo no era para tanto, ya que se trata de una comedia ligera, que contiene algunos gags bastante divertidos. El hecho de que levantara tanta polémica solamente es debido a la visión política de un país intolerante que prohíbe, sin razón plausible, la libertad de expresión. Según dicen, la base del buen sentido del humor reside en reírse de uno mismo, siempre dentro de los cánones del respeto; de hecho, desde hace mucho tiempo se ha utilizado la comedia para mostrar lo absurdas que pueden ser las peores cosas del mundo, sirva como ejemplo grandes clásicos como "El gran dictador" (Charles Chaplin, 1940) que hacía un retrato paródico de Adolf Hitler, o "Ser o no ser" (Ernst Lubitsch, 1942) que basándose en el monólogo de la tragedia Hamlet de William Shakespeare, realizaba una feroz sátira antinazi, por citar algunas, que sin lugar a dudas, se apoyan en este concepto.

La premisa de esta alocada comedia de acción se centra Dave Skylark y su productor Aaron Rapoport, que dirigen un programa de televisión sensacionalista sobre famosos llamado 'Skylark Tonight'. Cuando descubren que el líder Norcoreano Kim Jong-un es un fan del programa, organizan una entrevista con él en un intento por demostrar al mundo lo buen periodistas que son; sin embargo, en el momento en que Dave y Aaron se están preparando para viajar a Pyongyang, sus planes sufren un cambio cuando son reclutados por la CIA para matar al tirano.

El tándem Seth Rogen y James Franco, responsables tanto de series de televisión: "Freaks and Geeks" (1999 - 2000); como de numerosos filmes: "Superfumados" (Pineapple Express, 2008) o "Juerga hasta el fin" (This Is the End, 2013); son los encargados de protagonizar (y Rogen también de dirigir) la cinta, y a decir verdad, es que están bastante solventes en sus respectivos roles. Destaca también la descacharrante caracterización del tirano norcoreano a cargo de Randall Park, siendo lo mejor del filme.

En definitiva, "The Interview" es una buena y entretenida comedia, que trata la extraña y fascinante convergencia entre el poder de una celebridad y el poder político, y que no busca faltar el respeto a nada, ni a nadie, ya que se podría afirmar que es bastante inofensiva.
25 de enero de 2015
"La teoría del todo" se centra en la relación entre el célebre astrofísico Stephen Hawking y su primera mujer, Jane, en la época cuando se conocieron en Cambridge, mientras eran estudiantes, y posteriormente ambos lucharon contra la ELA (esclerosis lateral amiotrófica), la enfermedad degenerativa que postró al famoso científico en una silla de ruedas. Cabe decir que Jane le profesaba un amor incondicional, ya que a pesar de su juventud, renunció prácticamente a todas sus aspiraciones en la vida para ayudar a afrontar tal enfermedad. Hay que tener en cuenta que la película está basada en el libro de memorias, titulado "Travelling to Infinity: My life with Stephen", escrito por ella en 2007.

Su director James March, curtido en el mundo del documental, responsable de las estupendas "Proyecto Nim" (2011) y "Man on wire" (2008), que fue galardonada en los premios Oscar como mejor documental; ha sabido equilibrar notablemente el tono dramático, con buenas pinceladas de humor que ayudan a hacer más llevadera la tremenda historia del astrofísico. Aunque lo más destacable del filme se encuentra en las geniales interpretaciones, por parte de Felicity Jones que encana a Jane, la primera esposa de Hawking, y sobre todo la de un pletórico Eddie Redmayne, que logra una espectacular y visceral transformación, que bien recuerda a la propia realizada por Daniel Day Lewis en la cinta de Jim Sheridan, "Mi pie izquierdo" (My Left Foot, 1989), que le valió un merecido premio Oscar para su actor. Redmayne consigue recrear tanto su forma de andar, sus gestos, como su forma de hablar, haciendo que en multitud de ocasiones te olvides que estás viendo a un actor interpretando, siendo una interpretación sublime por su fidelidad, y que se postula como una alternativa seria para el Michael Keaton de "Birdman", en la presente edición de los premios Oscar.

En definitiva, "La teoría del todo" es una de las películas del año, realizada con buen gusto, y enardecida por las superlativas interpretaciones de su dúo protagonista; a pesar de que el filme deje en un segundo plano el proceso del científico por resolver la gran ecuación que de sentido a la "teoría del todo", centrándose en la singular, y porque no decirlo, apasionante y maravillosa historia de amor verdadero.
22 de agosto de 2014
Cuando Marvel anunció que iba a incluir en la segunda fase de su universo cinematográfico de superhéroes a los guardianes de la galaxia, confieso que estaba un poco receloso y algo expectante, a partes iguales, cuestionándome que saldría de estos semi-desconocidos "Guardianes". La elección de James Gunn no ayudaba demasiado tampoco, tras comprobar su periplo por la serie B desenfadada de "Slither, la plaga" (2006), o "Tromeo y Julieta" (1996) de la irreverente factoría Troma; sin embargo, después de visionar esta nueva entrega del universo Marvel, no tengo más remedio que admitir que he disfrutado muchísimo de las aventuras de este variopinto puñado de "superhéroes", ya que "Guardianes de la galaxia" contiene reminiscencias a la primera entrega de "La guerra de las galaxias" (también conocida como Episodio IV), aquella con la cual George Lucas nos asombró a finales de los años setenta; del mismo modo que a la malograda serie "Firefly", considerada actualmente como de culto, que fue concebida por Joss Whedon (responsable de "Los Vengadores" [2012]); debido principalmente al hecho de que nos cuenta una historia protagonizada por antihéroes errantes, cazarecompensas, piratas... que experimentan una aventura espacial, que funciona a las mil maravillas como un "Space Western", con pinceladas humorísticas; y que además, logra amplificar, de forma imaginativa e inteligente, el universo Marvel.

Destaca también el excepcional grupo de protagonistas, cada uno con su rasgo particular que lo define y hace único, sirva como ejemplo: Peter Quill "Star-lord", interpretado por Chris Pratt, que se caracteriza por el "walkman" con la cinta de casete "Awesome Mix Vol. 1" que siempre lleva consigo, obtenido de su madre antes de morir y que ella había grabado para él. Repleto de canciones que le gustaban, todas ellas de la década de 1970, siendo lo único que le queda de su madre, y por consiguiente, lo único que le queda de su antiguo hogar en la Tierra, y el cual Star-lord lo utiliza como una conexión con su pasado y con la tristeza que se siente de haber perdido todo aquello. A lo largo del transcurso del metraje, los temas grabados en el casete, en el que se encuentran verdaderas joyas, tales como: el memorable hit de Elvin Bishop "Fooled around in fell in love", "I'm not in love" de 10CC, o "Moonage daydream" del soberbio álbum de David Bowie "The rise and fall Ziggy Stardust and the spiders from Mars", entre otras muchas; van sirviendo a modo de "soundtrack", y le dan un "aire" nostálgico y melancólico al largometraje que se agradece, y mucho.

Como nos tienen acostumbrados éste tipo de propuestas, la factura técnica es impecable... con unos efectos visuales coloristas y muy logrados, cercanos a los vistos en la primera entrega de "Thor" (Kenneth Branagh, 2011), salvando las distancias; asimismo, el hecho de que los cómics de "Guardianes de la galaxia" sean bastante desconocidos por el gran público en general, le ha proporcionado al director del filme, James Gunn, la oportunidad de dar rienda suelta a su creatividad fantástica sin ningún tipo de atadura, concibiendo una aventura muy entretenida, y por supuesto, recomendable, erigiéndose como una de las mejores creada por la factoría Marvel.
10 de agosto de 2014
Allá por el 2006, el director irlandés John Carney sorprendió a propios y extraños con una película muy pequeña, apenas realizada con dos millones de euros de presupuesto (cantidad irrisoria teniendo en cuenta como se las gastan hoy en día), dos músicos debutantes en la interpretación, y muchas ganas e ilusión por hacer bien las cosas. Aquella película, titulada "Once (Una Vez)", debido a su honestidad y al boca a oreja, llamó mucho la atención, hasta el punto de colarse en los premios Oscar, siendo galardonada con la estatuilla dorada a la mejor canción. Podría decirse que aquella pequeña joya le brindó a Carney la oportunidad de trabajar en Hollywood, siendo éste su debut en suelo estadounidense.

Titulada "Begin Again", su premisa comparte varios lazos en común con "Once", pero digamos que a la inversa; en otras palabras, es la historia de un músico prometedor que quiere grabar un disco; sin embargo, en "Once" el artista tocaba sus canciones en la calle, y luego se mete en un estudio de grabación para llevar a cabo su propósito, y en "Begin Again" es el mismo artista el que se lanza a las calles de la gran ciudad para grabar dicho álbum, debido al rechazo de la industria discográfica.

Tal punto de partida propicia que Carney realice una especie de retrato a la ciudad de Nueva York, que bien recuerda a los propios realizados por Woody Allen en multitud de maravillosas películas, tales como: "Annie Hall", "Manhattan", o "Celebrity". Mención especial merece la secuencia en la cual los protagonistas escuchan diversas canciones, con los auriculares en las orejas, paseando por las calles, y sus respectivos ambientes nocturnos, de la gran ciudad..., simplemente genial; por otra parte, huelga decir que el hecho de que los protagonistas decidan grabar el disco en las calles, y más concretamente en la terraza de un edificio, me ha recordado al famoso concierto de The Beatles en la azotea de los estudios Abbey Road en Londres.

Cabe destacar la excelente interpretación de Mark Ruffalo, que construye su personaje de forma convincente, demostrando que se mueve como pez en el agua en este tipo de papeles (como ya demostró en "Los chicos están bien" [Lisa Cholodenko, 2010], por citar un ejemplo), y dando fe del gran talento que atesora; también decir que sorprende bastante la forma de cantar de Keira Knightley, con esa voz dulce y aterciopelada (todo un descubrimiento); del mismo modo que la incursión en la interpretación de Adam Levine (vocalista del grupo de pop Maroon 5), estando realmente bien.

A pesar de no ser completamente redonda, "Begin Again" es una película fantástica, que trata el tema de las segundas oportunidades, en el que toda persona se merece hacer borrón y cuenta nueva en su vida, de volver a empezar (como bien reza el título); asimismo, se puede decir que destila positivismo por todos sus poros, dejando un buen sabor de boca al terminar el filme, algo que se agradece bastante en estos tiempos que corren; y además, ofrece un puñado de estupendas canciones, que la hacen definitivamente una propuesta interesante, y sin lugar a dudas, muy recomendable.
13 de abril de 2014
A pesar de que “Sopa de Ganso” (Duck Soup, 1933) fue su película más lograda hasta esa fecha, no tuvo el favor de la crítica ni del público de la época, hecho que desencadenó que “Los Hermanos Marx” dejaran la Paramount.

Un par de años después, tres de “Los Hermanos Marx” (ya que Zeppo dejó de actuar y se convirtió en agente de sus hermanos, cargo que desempeñó hasta el final de sus carreras) pasaron a la Metro-Goldwyn-Mayer, y siguiendo la sugerencia de Irving Thalberg (amigo íntimo de Chico), decidieron dar un giro a su fórmula humorística. Así que para sus siguientes películas intercalaron entre las escenas de humor con otras de tipo romántico, y números musicales no cómicos. Además, el blanco de sus iras fueron en adelante villanos declarados, por lo que muchos consideran que solo en las películas de la Paramount mostraron su genio en estado puro.

“Una noche en la opera” fue su primera película para la Metro, la sexta que realizaron, y posiblemente la más lograda de toda su excelente trayectoria.

La película reúne todos los ingredientes que hicieron grandes de la comedia a “Los Hermanos Marx”; que eran la verborrea chispeante e irónica de Groucho (con perlas como: “No lo despierte, tiene insomnio y quiere curárselo durmiendo.”, “Estaba con esa mujer porque me recuerda a usted... sus ojos, su cara, su risa... todo me recuerda a usted... excepto usted.”, “Oiga mozo, ¿y no sería más fácil que en lugar de intentar meter mi baúl en el camarote, metiera mi camarote dentro del baúl?”, o “La parte contratante de la primera parte, será considerada como la parte contratante de la primera parte.”), los geniales diálogos absurdos de Chico, y el toque de humor slapstick de Harpo. Todo ello complementado con números musicales de alto nivel (notable el realizado por Chico y Harpo en el barco con el piano y el arpa respectivamente) y una brillante puesta en escena (como en la impresionante y milimétricamente coreografiada escena del camarote, que es considerada por muchos como la mejor secuencia cómica de la historia del cine).

El humor inteligente de “Los Hermanos Marx” influenciaría en multitud de cineastas, películas, y hasta artistas musicales, valga como ejemplo los dos álbumes que dedicó el grupo británico Queen a los famosos hermanos (el “A night at the opera” (1974) y el ”A day at the races” (1975)); o el cine realizado por el maestro cinematográfico Woody Allen, que públicamente ha afirmado su admiración por la figura de Groucho Marx.

Después de esta maravillosa sátira al mundo de la opera, los hermanos realizaron las también muy reivindicables "Un día en las carreras" (1937), "El hotel de los líos" (1938), "Una tarde en el circo" (1939), y "Los Hermanos Marx en el oeste" (1940) en el que dieron rienda suelta a su idiosincrasia humorística.

Habiendo pasado casi ochenta años de su estreno, “Una noche en la opera” sigue siendo una comedia divertidísima, que conserva toda la frescura en sus sketches descarados y sin complejos, haciéndote reír a carcajadas; ya que es, sin lugar a dudas, es una de las mejores comedias que ha dado el séptimo arte en toda su historia.
Más sobre La Taverna del Mastí