Críticas de Batallans
28 de agosto de 2019
Ya que he mencionado esta serie en una de mis críticas, sería muy feo no escribirle una.

El 10 básicamente por dos motivos: reparto y guión. Es, con mucho y tras Chernobyl, la mejor serie que he visto en toda mi vida hasta el momento. Gags impagables, situaciones inteligentes y un humor tan real como surrealista ha logrado reunir algo muy complejo, reírse de uno mismo viéndose reflejado en otros.

He escuchado de todo. Desde que es chabacana, desagradable, simple... ¡hasta racista! Quién lo piense creo que no ha entendido muy bien dónde pone el acento esta serie. Que no es otra cosa que intentar hilvanar un guión con personajes sin filtro sumamente reales. Porque seamos sinceros, gañanes, racistas, vagos, responsables... los encontramos todos los días.

Posiblemente el rechazo que cause se deba a querer alejarnos de nuestra realidad para creer que vivimos en otro mundo, posiblemente mejor. O no.
20 de enero de 2020
¿Los monstruos se crean o nacen? No es una historia que hable de un solo monstruo. Habla de muchos monstruos, incluso a veces somos nosotros mismos. Si no tienes nada que perder o puedes ganarlo todo, entonces los monstruos se hacen explícitos.

La interpretación es increíble. No porque mucha gente lo diga deja de serlo. Es magnífica. La dirección, la elección de los tonos de color, los personajes, el ritmo... me parece una obra de arte. No será una película de culto porque parece que para serlo debe de ser aplaudida fuera del público corriente, pero bajo mi punto de vista, lo es. Por lo que transmite y por bien hecha que está.

No entiendo las críticas negativas a esta película. Te puede aburrir la historia o resultar redundante e incluso socialmente censurable. Pero eso le pasa a muchas otras que se alaban sin cuartel, siendo de mucha peor calidad. En definitiva, es comercial pero es fantástica, logrando que coincidan opiniones entre la bancada snob y la del populacho.
25 de agosto de 2020
Icíar es una directora comprometida y valiente. No solamente provoca películas de lo social, además les da una visión propia sin dejarse seducir por lo fácil y sí por lo que quiere contar y cómo lo quiere hacer. A mí me ha merecido siempre respeto por ello. Pero algunas pelis suyas no acaban de hacerme "tilín". Como me pasa con La Boda de Rosa.

La elección de los actores es estupenda y lo hacen muy bien. Una Candela Peña que hasta la serie Hierro había estado un tanto oculta para el público de calle, se presenta como lo que es, pura energía y eso hace que te olvides de Candela y solo veas a Rosa.

Sí me gusta la apuesta de hacer la tristeza obvia entre situaciones de cierta comedia. No me convenció el ritmo, aunque reconozco que no es nada fácil cuando todos los personajes tienen algo interesante que contar pero no son todos igual de interesantes para todo el mundo.
9 de enero de 2020
Por fin veo una peli de Almodóvar que me gusta en el siglo XXI. Harto de ver como cineastas de prestigio realizan sus últimas obras haciendo un refrito de éxitos pasados, o apuestan por hacer algo nuevo que ni entiendo ni me entretiene, me disponía a ver Dolor y Gloria. Y el caso es que me gustó.

Como suele suceder en todos los campos, siempre se hinchan las virtudes de obras creadas por un autor ya reconocido. Una de estas virtudes es la interpretación de Antonio Banderas. Aunque a mí me pareció una virtud correctamente halagada. Lo borda.

Bajo mi punto de vista, Almodóvar es un experto en hacer hincapié (hasta el esperpento) en ciertos aspectos de la trama que yo no veo tan atractivos. Eso es lo que me suele alejar de sus películas. Pero en este caso me parece que cuenta muy bien la historia.
17 de agosto de 2018
Estas pelis hay que verlas para creerlas. Solo puedo decir que es un coñazo. Bastante lenta.

Te puede gustar o no, solo faltaba que no se pudiese opinar. Pero esta película está más lejos de ser buena que mala. La interpretación, siendo buena, lo es en una película de suspenso. Los planos, siendo buenos, no hacen a la peli más atractiva. Porque esta película pretende ser intimista pero lo cuenta mal. Se lía, se recrea en un personaje que pierde atractivo minuto a minuto y se hace sórdida. Con malos actores secundarios y con una trama que pretende no contarlo todo y no lo logra.