España España · Barcelona
Críticas de alex
22 de noviembre de 2006
Hace ya algunos años, durante una visita a Londres, también yo tuve la oportunidad de subir las escaleras, para mí míticas, que desembocan, que siguen desembocando, en esa especie de planicie que se encuentra encima de un montículo en medio de Maryon Park. Iba tras la estela de David Hemmings, el actor que interpretando a Thomas, el fotógrafo protagonista de Blow up, subió esos mismos escalones en la primavera de 1966.

Me llamó la atención que la vegetación estuviera tan crecida y silvestre. En cuanto a la blanca valla de madera que, suponía yo, aun flanqueaba el ya no tan verde césped, constaté, no sin decepción, que había desaparecido excepto un diminuto tramo muy deteriorado. Luego me dirigí a la pista de tenis. Me coloqué exactamente en el lugar donde Thomas observa el fantasmagórico partido jugado por la troupe de clowns (incluso puse la mano en la misma zona de la valla de alambre). Y de pronto caí en la cuenta de que el joven y apolíneo Hemmings había muerto, gordo y casi olvidado, en 2003. También me acordé de Michelangelo Antonioni, todavía vivo en ese momento, aunque debía tener unos noventa años y hacía por lo menos veinte que estaba sin habla debido a un derrame cerebral.

Todo eso me hizo reflexionar sobre la fugacidad de esta vida inaprensible y misteriosa. Y pensé que como consuelo nos quedará siempre ese Dios al que no cesamos de reinventar. O Blow Up, interrogándonos hasta el fin de los tiempos sobre la verdadera naturaleza del mundo.
alex
The Jinx (El gafe) (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Estados Unidos2015
7,9
7.580
Documental
17 de marzo de 2015
¿Es Robert Durst un asesino esquivo y maquiavélico o es una persona con una desgraciada tendencia a estar en el momento y lugar equivocado (o sea una especie de gafe: jinx en inglés)? Ese es básicamente el enigma que trata de desentrañar esta estupenda serie documental realizada con gran virtuosismo y que indaga en los aspectos más oscuros del ser humano.

Me puse a verla atraído por el revuelo mediático provocado por el último capitulo emitido en Estados Unidos (incluso el humilde periódico de provincias que suelo leer por las mañanas, mientras me tomo un café en el bar, siguió el caso durante varios días). Y debo decir que desde Breaking Bad no me había apasionado tanto una serie televisiva. The Jinx corrobora el conocido proverbio que asegura que la realidad siempre acaba superando a la ficción.

La personalidad fascinante y amoral de este acaudalado heredero de una gran empresa inmobiliaria neoyorkina acusado de matar, a lo largo de los años, a tres personas pertenecientes a su entorno más próximo (entre ellas a su mujer) te acaba atrapando tanto como los mejores villanos de ficción. Y tras tanta incertidumbre y misterio, el final es realmente ontológico, un impactante golpe de efecto que, de haberse producido en una película de ficción, hubiera despertado la incredulidad del público. En cambio lo que sucedió es que, en una mutua retroalimentación de realidad e investigación documental, los nuevos datos aportados por la serie han permitido la reanudación inmediata del proceso judicial contra este intrigante y rocambolesco personaje.
30 de junio de 2007
Una película que destila las esencias hedonistas y a la vez trágicas de la civilización mediterranea (¿Y qué hay más puramente mediterraneo que la antiquísima Creta?). A pesar de sus aspectos desgarradores "Zorba el griego" se erige en un auténtico canto a la vida simbolizado por ese ENORME Anthony Quinn en uno de los papeles de su vida (el otro fue en La Strada, curiosamente dos películas filmadas en Europa). Después de verla dan ganas de bailar y bailar un arrebatado sirtaki, apurando la vida hasta la última gota (incluyendo unos buenos tragos de vino).
Y qué decir de la fascinante y bellísima Irene Papas: al igual que el personaje interpretado por Alan Bates, me enamoré de ella, como lo oyen.
Lástima que no la pasen por la tele ni a las tres de la madrugada. Las nuevas generaciones deberían olvidarse por un momento de llenarse la cabeza con los bits epilépticos de la Nintendo, y aprender algo de la ternura y la llana sabiduría que transmite el personaje interpretado por Anthony Quinn.
19 de abril de 2007
Todas estas interpretaciones de la película en clave de "analisis del proletariado" y de "cristianismo" me parecen algo esquemáticas. Para mí es, ante todo, una buena pelicula sobre una prostituta (soberbia Anna Magnani) que busca redimirse a través del amor y las esperanzas que tiene hacia su hijo descarriado. Lo del proletariado y el cristianismo, pues bueno, algo hay; pero tambien hay acueductos ruinosos, delincuencia juvenil, amor desbocado, nihilismo existencialista, ritos de paso adolescente, e incluso los descampados presentes en tantas películas italianas, símbolos del territorio fronterizo entre dos mundos.
8 de diciembre de 2008
La neblinosa e industrial comarca del Po, en el norte de Italia. Al verse abandonado por su pareja, un trabajador de una fábrica emprende, junto a su hija, un vagabundeo que le llevará a reencontrarse con una antigua novia y a tener relaciones fugaces con otras mujeres, ninguna de las cuales logrará llenar su vacío y su soledad. El desengaño amoroso y la huida como modo de dar sentido a una existencia que se ha vuelto intolerable e injusta es, pues, el tema central de esta película, aunque Antonioni lo aborda con sutileza y evitando caer en el sentimentalismo.

Los nebulosos paisajes invernales parecen reflejar la oculta desolación del errabundo protagonista, un Steve Cochran rescatado por Antonioni de sus papeles secundarios de vaquero o de gangster en el cine de Hollywood y que resulta bastante creíble en su papel de desengañado obrero italiano. Pero el destino de su personaje sería superado por la realidad algunos años después de la participación de Cochran en "El grito", cuando falleció mientras navegaba en un yate por la costa de Guatemala y sus acompañantes femeninas quedaron a la deriva durante días hasta que fueron rescatadas.

La sugestiva banda sonora con resonancias de Satie o de Chopin -más presente aquí que en otras películas de Antonioni- así como la magnífica fotografía del gran operador Gianni de Venanzo -autor de la fotografía en otras películas de Antonioni y de 8 1/2 de Fellini- ayudan en la creación de la atmósfera melancólica de una película que, sin alcanzar las cotas magistrales y la sofisticación narrativa y técnica de la “La Aventura” y las que siguieron, está llena de matices en la descripción de los diversos personajes y en las relaciones entre ellos.

Uno de los elementos estilísticos que se repite es el juego visual entre el interior de las casas y el paisaje, tal vez una metáfora de la dicotomía entre el mundo anímico de los personajes y el mundo que les rodea. Y así, aparecen a menudo puertas abiertas y ventanas a través de las cuales se vislumbra el nebuloso exterior y viceversa (característica que adquirirá en "La aventura" rasgos aun más acentuados). Los ecos del neorrealismo también planean sobre la película; tanto la descripción de la vida de la gente humilde, como la pareja formada por el protagonista y su hija, recuerdan a la inolvidable obra maestra de De Sica "Ladrón de bicicletas".

En mi opinión es una película conmovedora y profunda que vale la pena ver, y que gustará no solo a los seguidores de Antonioni (que debemos ser más bien pocos), sino a los amantes del buen cine en general.