España España · El Provencio
Críticas de jesito
23 de agosto de 2018
Última de las siete películas en las que Christopher Lee encarnó al Conde Drácula para la Hammer, y segunda de las aventuras de Drácula en el Londres de los años 70. Para Peter Cushing, sin embargo, no sería la última, pues aún le quedaba verse las caras con Drácula en "Kung fu contra los 7 vampiros de oro". Las películas de Drácula pierden gran parte de su magia cuando se saca al vampiro de sus góticos escenarios vistos en las anteriores películas y esta no es una excepción. Si a ello sumamos la poca presencia de Christopher Lee a lo largo del film, nos encontramos ante una de las entregas más flojas de la saga, si bien está por encima de su predecesora (Drácula 73). La muerte del vampiro tampoco es la más conseguida de todas las vistas hasta ahora y hay que reconocer que Christopher Lee no cerró su etapa como Drácula de la mejor de las maneras. Aún así, la película se disfruta: es Hammer, es Drácula, están Lee y Cushing... con eso basta.
23 de agosto de 2018
Una de las 16 películas de vampiros que la Hammer produjo. El beso del vampiro, eso sí, se aleja bastante de las demás, al menos en lo referente al mito del vampiro, que aquí se presenta como miembro de un culto sectario dominado por el diablo. Por lo demás, un producto 100% Hammer: una atmósfera muy conseguida, sangre de color rojo profundo, castillo habitado por una familia de los más singular... hasta tenemos un remedo de Van Helsing entregado al alcoholismo pero que también resulta capital en el enfrentamiento final con los vampiros.
22 de marzo de 2011
Película poco querida por la crítica, peca de ser un poco pretenciosa, quizás la elección del director es de lo más criticable (¿Mike Nichols haciendo una película de terror?). Tampoco los efectos especiales ayudan, y el doble de Jack Nicholson se nota a la legua... pero a pesar de sus faltas me resulta un film muy disfrutable. Me gusta mucho el arranque, así como esa subtrama sobre los negocios editoriales. La interpretación de un Jack Nicholson pasado de rosca, la belleza de la Pfeiffer y la música de Morricone ayudan a levantar el conjunto.
19 de julio de 2022
Todo el mundo sabe que esta película fue una de las grandes inspiraciones para Dan O'Bannon a la hora de escribir el guión de "Alien, el octavo pasajero". Pero no fue la única fuente de inspiración, pues habría que señalar también títulos como "Planeta Sanguiento" (Queen of blood) y, sobre todo, "El terror del más allá" (The terror from beyond space) de donde O'Bannon sacó la idea del alien mermando la tripulación de una nave espacial.

De "Terror en el espacio", que es la que nos ocupa, se tomó prestada la idea de la nave espacial acudiendo a la señal emitida desde un planeta ignoto, así como el descubrimiento, una vez allí, de una nave abandonada en cuyo interior se encuentra el esqueleto de una raza alien gigantesca. Sí, todo eso ya estaba en esta película.

Por lo demás, los parecidos con Alien acaban ahí. La película de Mario Bava se resiente en el presupuesto, con unas escenas de la nave en el espacio bastante mejorables, así como unos interiores de la nave espacial de los protagonista con mucha apariencia de decorado low cost. Donde la película gana es en los exteriores del planeta Aura, donde Bava supo crear una atmósfera arrebatadora con esas nieblas y esas luces rojas y verdes tan evocadoras. Si esta película hubiera estado en manos de otro director, seguramente hoy sería un subproducto bastante olvidado, pero gracias al buen hacer de Bava se consiguió crear una película importante a partir de un presupuesto paupérrimo.

El final me recordó a
27 de agosto de 2018
Una de las primeras películas de Terence Fisher para la Hammer, alejada aún del terror, género que le daría gloria. Esta película es un thriller de misterio no muy afortunado, que mantiene el interés pero sin grandes sorpresas. Quizá el punto más flojo de la película es la poca personalidad de los personajes, realmente es difícil empatizar con alguno de ellos y más o menos nos da igual quién resulte ser el asesino. La productora Hammer, ciertamente, también se especializó en estos thrillers de corte psicológico a los que se les conoce como mini-hitchcocks, pero este queda muy lejano (artísticamente hablando) de resultados más aplaudidos como "El sabor del miedo" o "A merced del odio" por poner dos ejemplos. Por cierto, está comercializada en DVD en España con el título "Un extraño vuelve a casa" (veo en que Filmaffinity en el momento de escribir estas líneas solo aparece el título original).