España España · Madrid
Críticas de peleon
10 de enero de 2024
Película patriotera india hecha a la mayor gloria del Ejército indio, narra la historia de la liberación "desinteresada" de Pakistán Oriental, actual Bangla Desh, por la India en 1971. Los personajes son estereotipados: los tres hermanos de una familia antiguos refugiados de la partición del subcontinente: el hermano mayor, es un oficial responsable, el mediano alocado comandante de un tanque el "Pippa" apodo del tanque soviético PT 76, y su hermana, comprometida con un aburrido dentista pero que hará su parte en la guerra como descifradora.

La introducción histórica en los títulos de crédito es muy buena: Se narra la victoria de la Liga Awami en Pakistán Oriental y cómo el Gobierno en Islamabad, entonces Pakistán occidental, actualmente Pakistán a secas, no reconoce la victoria de los mismos e inicia una campaña de represión que llevó a unos 10 millones de personas a cruzar a la India. A partir de ahí ya vemos que los pakistaníes son muy malvados y tienen muy mala puntería y los indios son muy buenos y compasivos.

Con todo, la película es entretenida si se conoce el concepto histórico y se enmarca en el momento actual de nacionalismo hindú ( que no indio) liderado por Modi.
peleon
India desde el cielo (TV)
DocumentalTV
Reino Unido2020
6,6
Documental, Voz: Dev Patel
10 de enero de 2024
Buen documental que se hace corto para todo lo que tiene que enseñar India. dividida en dos capítulos, uno dedicado a la India milenaria desde el periodo védico ario con la figura de Prajapati, el dios creador, con Purusha, el arquetipo de persona humana. El segundo capítulo está dedicado a la naturaleza de la India: desde el Himalaya al cabo Cocmorín, pasando por el desierto de Rajastán y la selva monzónica.

Lo bueno del documental es que mezcla la India tradicional llena de tópicos que todos esperamos ver con las nuevas tecnologías, como por ejemplo la vigilancia de las multitudes que acuden al Kumb Bhela ( o jarra sagrada) en el Ganges, que es la mayor peregrinación del mundo, con literalmente, millones de personas.
16 de noviembre de 2023
Insustancial historia de amor lésbico y comeduras de cocos. Rodada eso si con buena técnica, sus 15 minutos se antojan largos para contar la historia: una pareja de chicas que lo dejan, "de buen rollito", una quiere volver y organiza una fiesta de Halloween a la que invita a su ex. La anfitriona se enrolla con uno, y siente remordimientos.

Pues muu bien. ¿y?
16 de noviembre de 2023
Otra entrega buenísima del fenomenal universo de documentales "Apocalipsis", dirigido por el dúo Clarke-Costello y con la bella voz en francés de Mathieu Kassovitz, el protagonista de joyas como "Amélie". "Hitler invade el este" narra en solo tres episodios, que se antojan cortos, la campaña de Rusia desde la operación Barbarroja hasta la batalla de Kursk, pasando por Stalingrado, la mayor batalla de la historia de la humanidad con un millón de muertos.

En el primer episodio asistimos a los preparativos de la operación Barbarroja, hasta entonces la mayor invasión de la historia de la Humanidad: 3,8 millones de soldados, 3.500 tanques, y casi 4.000 aviones que iban a causar en sus momentos iniciales una de las mayores "tormentas de acero" en la segunda Guerra Mundial. Como había indicado el propio Hitler a sus generales a puerta cerrada " La guerra contra Rusia no será una guerra caballeresca: están en juego ideologías y diferencias raciales, y por tanto será conducida con una dureza sin precedentes, implacable e inflexible". Y a fe que así fue como se ve en el primer episodio.

En el segundo se centra en Stalingrado. No por ser tan conocida pierde interés el episodio. Al contrario. Vemos cómo cambian las tornas y el otrora orgulloso Ejército alemán es derrotado en la ciudad que llevaba el nombre de Stalin, en el cerco al VI Ejército alemán y sus 20 divisiones más dos rumanas, sumando un total de 330.000 hombres rodeados.

En el último, Kursk, es la mayor batalla de tanques de la historia. Las 35 divisiones alemanas, dirigidas por quizás el mejor estratega alemán, Von Manstein, lanzadas en la última ofensiva de envergadura alemana en el este contra un enemigo que les superaba en número, 1,5 millones de soldados. Aunque las pérdidas rusas fueron muy superiores a las alemanas ( 250.000 muertos y desaparecidos por 80.000 alemanas) se considera la batalla de Kursk más una victoria rusa ya que a partir de ese momento los rusos pasaron a la ofensiva.

En 2023 Apocalipsis retoma el frente del Este con los episodios de la serie "El crepúsculo de Hitler". Con muchas ganas de seguir disfrutando de estos documentales franceses de historia tan buenos ( además, como son en el frente del Este no meten con calzador la intervención de los franceses en la Segunda Guerra Mundial y su "heroísmo" como sí hacen en los demás de la serie).
2 de octubre de 2023
Ácido corto que va a la yugular del tema, nunca mejor dicho, de las oposiciones. Para un servidor que pasó una de esas, me siento identificado con algunos de los trazos que deja caer el corto. Lo de recitar temas (" cantar" en el argot) ante un tribunal sabiendo que en 15 minutos te estás jugando tu futuro dependiendo de la bolita que salga, por ejemplo, sale muy bien reflejado en "El opositor". De fondo durante casi todo el corto oímos el cantar de Emilio ( un convincente Fran Perea) sobre el proceso administrativo mientras vemos a lo que llega por perseguir su sueño.

El último minuto es magistral, por eso le elevo la nota a un seis mientras escribía esta crítica, en cómo retrata la Función Pública española, ( dicho esto por un "insider").