España España · VILLAJOYOSA-LA VILA JOIOSA
Críticas de shakespeareforever
26 de marzo de 2011
El director inglés John Guillermin filma un extraño film, casi una road movie, en el que se mezclan los elementos de misterio con el macgufin de la desaparición de un niño que dispara a todo lo que se mueva, que nos lleva desde un boxeador en horas bajas y aventurero (un héroe seguro, cínico y burlón: George Peppar) que hace auto-stop en pleno Champs Elisées de París hasta un Coliseo romano (no en vano Guillermin filmó la mayoría de sus interiores en los estudios Cinecittá de Roma), donde finaliza la acción. El film bascula entre las tres apariciones que realiza un inquietante Orson Welles con un papel de rico y bebedor malo, parece ser que pasaba por allí buscando financiación para sus films (como ya había hecho en 1956 con el papel de predicador en "Moby Dick" de John Huston, entre otros), ya que estaba rodando por esa época "Una historia inmortal". Peppar es un hiperactivo que no tiene tiempo ni para comer (sólo en un momento del film comprará naranjas, pero no se las come, simplemente desaparecen de escena, eso sí no para de fumar un inacabable paquete de cigarrillos) se mezclan con una intriga de desapariciones, viajes en tren, coches, barquitas mientras la acción nos traslada desde París a Roma pasando por algunos castillos de la geografía italiana y casitas con una mamá y una hija en bikini que se entrega a nuestro guapo Peppar, que se juega la vida a lo largo del film no se sabe bien porqué y además sin despeinarse. Emociones tiene pocas, a no ser la Inger en braguitas y sostén mientras es contemplada con delectación por el revisor de los billetes del tren. Mientras tanto la música de Francis Lai, quizás lo mejor del film, nos recuerda ciertos momentos de tensión o de romanticismo. Brillante color, muchas escenas exteriores y un final feliz metido con calzador.
26 de marzo de 2023
Modernilla película con la que debuta Álex Lora, hasta ahora director de documentales y cortos. Rodada en catalán (con muy buena dicción por parte de los actores, aunque a veces la música, como pasa en tantas películas, no deja oír adecuadamente algunos diálogos, menos mal que venía con los subtítulos en castellano) durante la inauguración del 7º Skyline de Benidorm, tras la presentación realizada por uno de los productores, Miguel Molina, y uno de sus actores Alejandro Pau.
Es una película contemporánea que se desarrolla en la capital catalana y en interiores: Las casas de algunos personajes (sobre todos las camas) y algún pub o semivista discoteca y algunos exteriores en el campo (ese extraño cumpleaños inicial de los abuelos de Guillem, el chico con el que convive inicialmente Isa, la protagonista que poco aporta al desarrollo argumental, a no ser para ver las dotes de la protagonista fotografiando con su cámara del móvil trozos de un parral a corta distancia). Destacaría la gran dificultad de empatizar con ninguno de los personajes que pululan por su metraje, sobre todo con ese ausente padre, al que solo escuchamos en varios momentos de manera negativa. Isa ( Greta Fernández ¡qué gran dificultad de papel!) deambula por espacios y cámaras de móvil, y a la cual seguimos a través de los fotogramas como gran protagonista del film, saltando de cuerpo en cuerpo, todos fragmentados, buscando un improbable asidero no emocional ni amoroso ni amistoso ni físico ni maternofilial...
Algunos personajes no acaban de perfilarse adecuadamente. Echamos en falta algún exterior de ubicación, quizás no había ningún dron a mano. Hay muchos planos cortos, muy pocos generales, que encajonan a una atribulada Isa. El montaje de transiciones a veces es demasiado abrupto
Eso sí, al salir de la película, algunos espectadores debatimos sobre la película, sobre que aporta muchos conflictos problemáticos y pocas soluciones, quizás la soledad a la que van abocados todos los personajes, tanto masculinos como femeninos y en la que parecen sentirse cómodos, como esa madre, tan bien interpretada por Nora Navas.
Destacaría la escena en la que el personaje que interpreta Pablo Molinero, movido por el alcohol y suponemos que por las drogas, se desnuda en cuerpo y alma ante sus trabajadores, que forman un corro a su alrededor, para moverlos a que sientan vergüenza ajena. Es una película incómoda para visionar, supongo que debido a la incapacidad del espectador para empatizar con los personajes y su temática, lo cual me hace dudar que tenga mucha salida comercial.
29 de julio de 2014
Hay gente que dice que comprarse un iPhone es calidad asegurada, otros abogan que comprarse un Mercedes es apostar por fiabilidad sin límites, y hay un grupúsculo, en el que me incluyo, que divulgamos que un film de Billy Wilder es una amalgama de de diálogos y situaciones que conducen de forma inexorable al deleite. También hay que añadir que las limitadas mentes de la urbe se negarán a visionar tal obra maestra por el sencillo motivo de que esta en blanco y negro.

Para empezar a desglosarla hay que contextualizarse, es decir, no es lo mismo el humor de hoy que el humor de hace medio siglo, ni las interpretaciones tienen mucho que ver con las de ahora, sin significar ésto que las de hoy son mejores. Además, es de admitir que es una película muy complicada de realizar, ya que es muy fácil que sea un disparate incongruente que se adentre en un vilipendio de despropósitos. Entenderéis esto último si la historia va de dos tíos que se ven conminados a travestirse para huir de una mafia. A esto se le añade la inclusión del reparto a una brillante y hermosa Marilyn Monroe, para darle esa guinda extra de interés. La película es sencilla en su argumento, como sencillo es el espacio donde se realiza, como deberían de ser todas las comedias. Hay personajes estereotipados pero siendo una película de comedia es lo que hay, es como si me quejase de que salen disparos en una película de acción, si no me gusta no la veo pero nunca es un punto negativo. El vestuario me ha parecido el adecuado para una película del género, aunque es de reconocer que en una película en blanco y negro tampoco es ultra importante.

Y como toda buena película termina con una escena muy original decorada con un "nadie es perfecto" de fondo. Suelo recomendar una película del género siempre que hago "críticas", pero en este caso no puedo recomendarte una mejor.
26 de diciembre de 2015
En su segunda película de Jon Watts, con guion de su guionista habitual, Christopher Ford, rodada con poco presupuesto y con coproducción de su actor protagonista, un excelente Kevin Bacon convertido en el malo-malo de la película. El film es un aparente policiaco más, pero tiene su originalidad en el excelente trabajo de sus planos: cómo son presentados los dos chavales en un largo, y brillante, travelling inicial mientras cruzan un vallado y van repitiendo palabras trasgresoras, uno de ellos comenta que «la palabra joder es lo máximo»; los dos chicos generalmente aparecen en medio de grandes paisajes, entrando y saliendo del encuadre de la cámara, son libres en medio del espacio (hasta ese plano final en el que la cámara abandona a sus protagonistas subiendo el encuadre hacia el oscuro cielo), en contraste con los planos en los que aparece Bacon, ese sheriff del que desconocemos su pasado ni en qué historia ha estado metido, como espectadores debemos llenar esas elipsis narrativas. Un sheriff que aparece muchas veces encuadrado entre ventanas, puertas, como si el plano, y el director, no le dejara respirar en libertad dentro del plano y de su vida.
Film ajustado en tiempo de duración, en planos, en guion y en actuación de los pocos actores que intervienen. Un grato descubrimiento esta especial road movie (casi no hay planos con interiores). Un director a seguir.
5 de enero de 2018
The Wire es una serie que vi porque estoy repasando los clásicos de la televisión y tengo entendido que está considerada la segunda mejor serie de la historia, poniendo esto un listón muy alto y que -inevitablemente- aumenta mis expectativas. A esto tengo que añadir que antes de disfrutar esta serie me vi Breaking Bad -mi Scarface con mi Toni Montana hecho serie- y Juego de Tronos -la cual tiene bastante relleno y se hace difícil de asimilar al principio, pero que depara unas sorpresas inigualables-. Para mí las películas y las series se sitúan en mi top particular en función de la sensación que me han dejado, hecho que probablemente desmerezca otros aspectos, por lo que pensaba que era necesario elaborar una contextualización previa para que entendáis por qué The Wire no está en mi top de series.

Una vez definido esto, tengo que decir que me he encontrado con una serie perfecta desde el punto de vista técnico: ni los policías son tan morales ni los traficantes son tan malos, se presenta de forma muy nítida la realidad del poder detrás de las cámaras -tanto de los políticos como de los oficiales de policía-, se suceden los acontecimientos en Baltimore -donde se encuentra la criminalidad real y se reproduce sin idealismos-, las herramientas de la policía son deficientes y éstos cometen errores con frecuencia... Podría seguir así pero, en definitiva, es un contenido realista hasta el punto de que en mi mente estoy convencido de haber visto un documental.

Sin embargo, me acabé esta serie sin estar enganchado. Quizás sea porque el realismo es llevado hasta tal extremo que le faltan intangibles para mantenerme al pie del cañón: siento que le falta sorpresa, chispa, menos rutina... Sé que el objetivo de los guionistas era presentar la realidad tal cual es, pero sacrificando aspectos que para mí son necesarios para que al acabar un capítulo, una temporada o una serie me quede en estado de shock.

Como he dicho previamente, no valoro tanto estos aspectos técnicos -que son incuestionables en esta serie-, a la par que vengo de ver un tipo de series que me han producido una serie de sensaciones que en The Wire no he sentido.

Pd: vean cine/series en inglés.