Críticas de Paco Garrido
28 de febrero de 2015
La secuela de 'La mujer de negro' protagonizada por Daniel Radcliffe (Harry Potter) nos invita a volver al siniestro caserón abandonado y custodiado por los marchitosos pantanos, esta vez durante la segunda guerra mundial, en donde nos espera una perversa anfitriona que nos hará palidecer de terror... o esa era la premisa. Bebiendo del cine de James Wan (Insidious, Expediente Warren), Tom Harper (Misfits, Peaky Blinders) ofrece una perspectiva gótica del susto fácil, ese que te esperas y que cuando sucede te deja igual como estabas, el más utilizado (por desgracia) en el género en tiempos modernos.

Durante las hostilidades acontecidas en la Gran Guerra, varios niños huérfanos protegidos por una directora y una profesora son evacuados de Londres a una asolada casa a las afueras de la civilización. Cuando sube la marea la única vía de comunicación desaparece, haciendo más desagradable la lucha contra una entidad diabólica que se manifiesta en esa casa y que se lleva el alma de los niños de la manera más déspota.

A pesar de una ambientación conseguida y unos decorados efectistas, el guión cae en unas lagunas más grande que la que invade el propio caserón donde se desarrolla la crónica. A veces lo que mata una película de este género es la ensalada de tópicos que encierran al espectador en una espiral de solemnidad irrefutable y esta cinta no es ninguna excepción. Su trama y desarrollo cae en saco roto cuando nos intentan "colar" la misma historia que nos contaron hace tres años con la obra de James Watkins.

A veces nos dará la impresión de estar viendo una continuación ociosa en cuanto a exposición argumental, rozando lo aburrido en algunos pases, poco a poco la telaraña se va tejiendo tal y como esperábamos, simplemente porque es igual que la original. La atmósfera no es tan rugiente como nos intentaron vender, montaje aceptable y unos efectos sonoros convincentes intentan salvar los muebles de una historia impersonal que no aporta nada a la propia historia ni al cine de terror. Continuista... muy continuista.
17 de septiembre de 2014
Damon Lindelof (creador de la exitosa serie 'Perdidos') acompañado de Tom Perrotta en la escritura de su guión y de la mano de HBO nos traen una de las propuestas más atrevidas y arriesgadas dentro del panorama seriéfilo de la temporada con 'The Leftovers'. Un cuento mágicamente lúgubre, oscuro en matices y con mensaje arrollador. El 2 % de la población desaparece literalmente, de forma abrupta y sin premeditación, causando un escalofriante estupor entre la población que ha quedado "viva", ese resto humano que por algún motivo sigue deambulando por la faz de la tierra mientras se pregunta, ¿Por qué...? ¿Qué hacer al respecto ante esta situación? ¿Olvidamos a nuestros seres queridos que han desaparecido o vivimos una vida desagradable mientras nos reconcome su recuerdo?

La premisa, al igual que la obra en sí, no está dirigida a todo el público. Como podemos suponer, su desarrollo embriagado de ambiguedad y surrealismo irá destinado a un cliente necesitado de un producto diferente, sombrío y con muchas ganas de estrujarse el cerebro. Tal panorama nos deja un desarrollo abierto, capaz de suscitar diferentes lecturas argumentales y que mantendrá al espectador siempre alerta, siempre pensando y dispuesto a organizar ese puzle de imágenes y sonidos que nos están mostrando. Decir que habrá amor, suspense, acción, misterio, asesinatos, drama... parece insuficiente para todo lo que encierra 'The Leftovers' entre sus entrañas.

En este embaucador y enigmático progreso argumental que nos espera, desde el punto de vista de Kevin Garvey, jefe de policía de Mapleton, atenuado de un desequilibrio emocional y psicológico importante, gira todo el peso de la historia. Excelentes personajes secundarios que compondrán el teatro principal: Patti, la líder de una secta con la misión de que todo el mundo recuerde el día de la "gran volatilización" junto a su mano derecha en la organización, Laurie, esposa del protagonista. Otros secundarios como Nora Durst, Matt, Jill, Tom, Megan (Liv Tyler) o el esquizofrénico padre de Kevin darán personalidad a la trama. Personajes abstractos, como la propia historia, rocambolescos, atrevidos, siniestros, embargados de perturbación. Dentro de su extrañeza contendrá el gozo creativo que el público anhela. Ese esotérico matiz que hará esperar la continuación del próximo capítulo, y es que pese a pequeñas lagunas que encontraremos en su visionado, 'The Leftovers' tiene algo que engancha como una droga. Una telaraña de misterio que atrapará sin remedio, un ejercicio de perspicaz dramatismo, absorbente como una esponja.

Ciertas situaciones narradas de manera atropellada, donde un tiempo de narración a fuego lento les hubiera venido de perlas, ya sea por falta de espacio o simplemente porque los guionistas no consideran una parte esencial en su escrito, podrían haberse desarrollado mejor. Los primeros compases serán vacilantes, pausados, la calma que precede a la tempestad. Una tempestad que sucede en los últimos episodios de la temporada, cerrando con dos francamente excelentes. La música es espléndida, diversas piezas orquestales que permanecerán en nuestra memoria engatusando de personalidad a la obra, mención especial a la intro, absolutamente maravillosa.

Inquietante y lúgubre drama, un intelectual ejercicio de cine donde obligará al espectador a permanecer dentro de la historia, enganchado a su enigmática y surrealista trama. Personajes que empatizarán rápidamente, piezas musicales soberbias y un guión fascinante, que pese a pequeñas lagunas y altibajos argumentales, harán las delicias del público que busque una obra esotérica, atrevida y arriesgada. Muchas grandezas nos deja la primera temporada de 'The Leftovers', todavía mayor la cantidad de interrogantes, misterios y entresijos por descubrir que hará aún más larga la espera hasta su continuación.
30 de junio de 2014
"Me gusta el café negro como la medianoche sin luna." Dale Cooper (Kyle MacLachlan)

La mente del peculiar David Lynch (Una historia verdadera, Mulholland Drive, El hombre elefante...) es tan abstracta como un lienzo de Veronesi. Un artista de sueños complejos y extraños en imágenes, que también realiza sus connotaciones musicales y la escritura de sus historias. Se podría decir que es un artista diferente en el mundo del cine que puede ser amado u odiado pero que nunca deja indiferente a nadie. A principios de los noventa Lynch ideó un mundo filosófico-existencial que triunfó en el mundo de la televisión, uno de los crímenes más famosos y reconocidos entre la sociedad cinéfila y no cinéfila, porque quién no ha escuchado y/o leído alguna vez la pregunta: ¿Quién mató a Laura Palmer?... La pequeña y familiar población de un pueblo del estado de Washington llamado Twin Peaks, se ve conmocionada tras conocerse el terrible asesinato de una de las jóvenes más populares de la zona, Laura Palmer. A raíz de este suceso, el enigmático agente del FBI Dale Cooper desembarcará en la zona para resolver el caso. Lo que no sabía es que Twin Peaks esconde muchos más secretos de los que se esperaba.

Un episodio piloto francamente memorable, simplemente ofrecerá una visión primeriza de lo que nos vamos a encontrar en la serie pero con destello de calidad que cautivará al espectador desde la formidable intro. Dirigido por Lynch, se convierte en una película de 90 minutos que sirve como introducción a los 29 episodios que la continúan, algunos dirigidos por el propio Lynch y escrita por el mismo en su gran mayoría junto a otros directores que apoyan en su producción. Uno de sus puntos fuertes es la intensidad narrativa y lo hipnótico que se vuelve para el público, una vez que ves el letrero de "Welcome Twin Peaks" y decides adentrarte entre sus calles no podrás salir de ahí. Si entras es para quedarte y el admirado cineasta americano lo consigue de forma brillante.

La creación de los personajes es una maravilla, todos y cada uno de ellos con sus problemas e inquietudes logran empatizar desde el primer segundo con el espectador. Un primer vistazo a esas personas es lo que nos ofrece este piloto, una introducción tan característica de esas intigrantes personajes que nos invitarán aún más a sentirnos habitantes del misterioso pueblo. Mención especial, sin duda, al complejo y sintomático agente Cooper (Kyle MacLachlan). Una aparición estelar que cambiará para bien el curso de la trama. La música de Angelo Badalamenti es un auténtico prodigio. Incluso siendo repetitiva, ya que se compone de un puñado de piezas que serán reiterativas a lo largo del film, están implementadas extraordinariamente dentro del aspecto visual haciendo una conexión intratable entre imagen y sonido. Una de sus grandezas es la ambientación siendo un marco oscuro que impregna misterio y suspense compuesto por unos tonos grises y verdes que transmiten todo el temor que quiere el director. Un mundo adaptado a esta trama, parece compuesto solamente para que Lynch proponga su universo y haga diabluras con su cámara mostrando unos planos largos embaucadores, de gran calidad cinematográfica. Y hablamos de, en mi opinión, el aspecto más destacable de este primer paso por Twin Peaks, su trama y guión. Unos compases iniciales con una narración suave y lenta, con ritmo pausado que invade la pantalla en clave detectivesca al más puro estilo clásico. Sus planos largos y concienzudos que harán realzar más el propósito ambiguo en el que gira toda la crónica y es que la narración va tornando hacía una espiral opresivamente macabra que confraternizará con el entorno, argumento y ambientación en un coctel admirable.

Uno de los episodios pilotos más memorables que puedo recordar dentro de la televisión. Lynch comienza a trazar un thriller apabullante tanto técnica como ambientalmente, unido a una música maravillosa y unos personajes que, a pesar de enseñar una pequeña parte de los misterios que encierran, harán conectar con el público de manera magistral. Y es que un horrible asesinato es lo que nos ha llevado a adentrarnos en este lugar tan inhóspito pero encierra algo más gigantesco esconde tras sus robles... que no nos permitirá abandonar Twin Peaks.
19 de noviembre de 2012
Estupenda y soberbia miniserie emitida y realizada para el Canal Historia, lo que conlleva estar basada en el enfrentamiento y la historia real entre las familias Hatfields y McCoys. Dirigida por Kevin Reynolds ('Waterworld', 1995) y protagonizada por dos buenos actores que ya han trabajado con otros directores y en otras películas del mismo género, Kevin Costner ('Bailando con lobos', 'Open Range') y Bill Paxton ('Frank & Jesse', 'Un plan sencillo') donde su carisma y fundamentos como líderes de ambas familias están indiscutiblemente en su mejor línea tanto interpretativa como emocional.

La trama transcurre después de la guerra Civil Americana, contando la historia de los dos personajes principales desde la fuga de 'Demonio' Anse Hatfield del frente de batalla hasta los últimos finales de vida de Randall McCoy y sus demonios. El guión es de los mejores vistos en los últimos años, a la vez que unas magníficos decorados, montaje, música general y bien insertada dentro de la cinta. Dos grandes personajes orquestados por un buen elenco de actores a su alrededor, con papeles secundarios mucho más carismáticos dentro de la historia que quieren contar que en otras películas del mismo género. La duración me parece correcta, ya que no decae casi en ningún momento del transcurso. Me gustan las historias bien contadas y con lujo de detalles aunque eso conlleve una duración excesiva.

**Lo mejor:
- El guión del enfrentamiento de las dos familias y sus diferentes personajes que concuerdan de auténtico lujo dentro de la historia que nos quieren contar.
- La trama y el desarrollo no decae en ningún momento, incluso mejora con el paso de los minutos.

**Lo peor:
- El final no llega a ser sorprendente y hasta falto de emoción con algunos personajes que habían tenido mucha repercusión en otros momentos de la trama.

Conclusión: De lo mejor que he visto dentro del género Western (que tanto me gusta) en los últimos años, no llega a ser tan bueno como los grandes clásicos de Leone, Ford o Eastwood pero para lo que nos encontramos en la materia actualmente raya a un gran nivel.
19 de julio de 2010
Muy buena adaptación de libro del mismo nombre que la peli del escritor Herbert Asbury y dirigida por el gran Martin Scorsese, ambientada en la América del siglo XIX y principios del XX donde se recreó de forma espectacular los bajos fondos neoyorquinos de la época con todo lujo de detalles como las tramas políticas, las bandas que luchaban entre ellas por el dominio de su territorio y los delitos que allí se cometieron contra negros, irlandeses y demás extranjeros que buscaban la prosperidad en esa tierra.

Una magnífica interpretación de los protagonistas principales (es la primera película de Di Caprio a las órdenes de Scorsese, el principio de su reconomiento como un actor de primera línea), la fotografía y la realización técnica es impecable (Banda Sonora, Montaje, Artístico...), con una NY que parece rodada en el mismo año que trata la trama y con todo lujo de detalles de las gentes y los comportamientos ciudadanos y políticos. La historia no es lo más original del film, Chico que vé como su padre muere a manos del malo y cuando crece tiene sed de venganza.

**Lo mejor:
- La batuta de Scorsese se deja notar en las interpretaciones y el desarrollo. (Excelente papel de Day-Lewis)
- La realización técnica de la peli te mete de lleno en ella hasta los créditos finales.

**Lo peor:
- La historia no es original, aunque esté basado en un libro muy bueno.
- Ritmo lento en algunos pases de la peli.

Conclusión: Notable película del maestro Scorsese, con una impecable puesta en escena pero que peca de un argumento un poco visto ya que le priva de ser una de las grandes.