España España · Barcelona
Críticas de SCuenca
14 de febrero de 2012
Son diversos los calificativos que han precedido al film de Steve McQueen. Algunos van desde los que opinan que es una obra maestra hasta los más retrógrados que opinan que es demasiado ostentosa. Motivos no les faltan a ambos, pero si verdaderamente vivimos en una sociedad en la que alardeamos de libertades y derechos, ¿por qué se han puesto tantos tapujos con “Shame”? ¿Por qué tanta polémica por ver a un actor desnudo? ¿Por qué ha causado tanta repercusión ver a Michael Fassbender (“Un método peligroso“, 2011) desnudo mientras actrices como Rooney Mara se han desnudado mostrándolo absolutamente todo y no ha habido tal repercusión? No es justo. Y ante hechos así, el único juez que será capaz de dictar si Fassbender ha hecho una de las mejores interpretaciones de su carrera hasta el momento, es el propio tiempo.

Yo no he dudado ni siquiera previamente antes de ver el film, que la interpretación de Fassbender va mas allá de un par de escenas de desnudos integrales, pues con posterioridad lo he visto interpretando roles semejantes en los que también ha aparecido desnudo (véase “Hunger”, 2008). Creo que hasta el momento, jamás he visto a un actor tan expuesto a una interpretación en la que se rehúsa la utilización de extras para la filmación de las escenas de sexo, siendo el propio Fassbender quien las hace. Realmente, hay que tener un gran poder de interpretación y una inmensa capacidad mental para poder desligarte del personaje que interpreta este hombre.

En su segundo largometraje con el director londinense, Fassbender interpreta a Brandon, un hombre de unos treinta y pico años que tiene un trabajo cómodo y de prestigio en Manhattan. Tiene un estupendo apartamento, es guapo, seductor y aparentemente tiene una vida ordenada. Aunque todo ello es una fachada en la que se oculta un hombre adicto al sexo que bucea a cualquier hora por páginas pornográficas de internet y que se masturba tanto en su casa como en la oficina. Sin tener ni siquiera una relación estable, Brandon es un hombre solitario, atrapado por su adicción en la que se ha creado su propio mundo. La llegada inesperada de Sissy (Carey Mulligan), su hermana, hará tambalear su mundo de seguridad y bienestar.

Una brillante Carey Mulligan (“Driver“, 2011) que también merece ser digna de mención, pues su interpretación también está acompañada de algún que otro desnudo íntegro que curiosamente no ha tenido repercusión alguna. Mulligan da vida a Sissy, la hermana de Brandon, una mujer que parece no tener claro cual va a ser su destino. Una mujer que posee una gran falta de cariño que intenta compensar con su hermano y que este le niega al decirle que es una gran carga y que está hasta las narices de ella.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento por falta de espacio)
SCuenca
La Pantera Rosa: Piensa en rosa (C)
CortometrajeAnimación
Estados Unidos1964
7,2
3.956
Animación
24 de marzo de 2010
Como suele suceder en cualquier cortometraje, es difícil hacer una crítica del mismo sin apenas contar casi nada. Es por ello que antes les explicaré de donde surgió este elocuente personaje animado: La Pantera Rosa.

En 1963, Blake Edwards llevó a la gran pantalla la película La Pantera Rosa. Para dicho film, se recurrió para ilustrar en el título, créditos y final de la película con una animación. Para ello Black Edwards encargó al animador Friz Freleng que crease un dibujo animado gracioso, mudo y de color rosa. Dado el éxito que se obtuvo por los créditos de dicha película, los productores se plantearon la viabilidad del personaje como dibujo animado independiente de la película, realizando un cortometraje con la pantera rosa como protagonista titulado originalmente The Pink Pink. El corto en realidad era un episodio piloto de una duración aproximada de siete minutos en el cual veremos como El Hombre Pequeño intenta pintar todo de azul pero por extrañas circunstancias todo lo que pinta acaba siendo de color rosa.

Friz Freleng, a raíz del episodio piloto creado, realizaría la serie que constaría de 124 episodios. Todos ellos tienen varias cosas en común con la primera película de Blake Edwards en la que destacan su música, compuesta por Henry Mancini, la caracterización de los personajes y el argumento de la serie animada, basado en la primera película.

The Pink Pink tuvo un éxito tan rotundo y fue tan aclamada que en la ceremonia de los Oscars de 1964 ganó la estatuilla al mejor cortometraje animado.
25 de diciembre de 2013
A veces una gran cinta puede verse ensombrecida por los tiempos que corren. Quizás ese es el problema que me huelo que ocurrirá con esta maravillosa película que aborda temas tan transcendentales como la esperanza, la voluntad, el esfuerzo, los sueños y la felicidad por vivir la vida. Todo ello desde los ojos de Waltter Mitty, un hombre que se autorealizará como persona en un viaje que tendrá que hacer si no quiere ser despedido.

¿Por qué? Pues porque Walter Mitty (Ben Stiller) trabaja en nada más y nada menos que en la prestigiosa empresa LIFE, la cual está realizando una reestucturacción de personal debido a que dejarán de lanzar su edición en formato impreso para pasarse al digital. Esto conllevará despidos y las impertinencias de sus nuevos jefes para que encuentre la “quintaesencia” de la fotografía que les envió el prestigioso fotógrafo Sean O’Conell (Sean Penn) para LIFE, la cual utilizará para su próxima portada. Para ello tendrá que localizar al fotógrafo realizando un viaje por los sitios en los que éste ha estado. Una aventura y una motivación personal que Waltter Mitty asumirá.

Quizás sea un tópico, pero yo formo parte de ese “club” que no traga a Ben Stiller haciendo comedias que ni hacen gracia, ni entretienen, ni te dejan con un buen sabor de boca. Pero siempre digo que una cosa muy importante y difícil de asimilar es que no tener prejuicios y probar suerte. Arriesgarse, tal y como hace el protagonista en la cinta. A modo de metáfora, quizás el espectador debe dar ese salto como el protagonista y ver más allá de nuestra mente. El resultado acaba siendo el de un Ben Stiller que me ha encantado, a excepción de dos secuencias que no me han gustado un pelo, siendo una de ellas una mofa a El curioso caso de Benjamin Button (2008).

Por lo demás, no hay nada que objetar porque su personaje consigue transportarnos a un mundo no muy irreal del que conocemos. Kristen Wiig quizás es el ingrediente que hace que nuestro protagonista se motive lo que necesita para poder dar ese empujón. Es esa chica de la que se enamora Walter Mitty, con la que sueña y la que tiene en un pedestal.

No se engañen, porque La vida secreta de Walter Mitty es un film ameno, fascinante, divertido y en el que hay que dejarse llevar. Siempre he considerado que lo importante de una película es hacer que logre evadirte de la realidad en la que uno vive, durante un rato en el que los sueños, las metas, las oportunidades y demás son posibles. Yo pienso que esta cinta consigue con absoluta firmeza estos propósitos. No de forma permanente porque como he mencionado, lo que quizás lastra mucho son algunas escenas de humor con las que no simpatizo en absoluto. Quizás es un tipo de humor que yo no entiendo.

Recalcando lo que he dicho al principio, quizás es una cinta que necesitamos para recuperar esa sociabilidad que también hemos ido perdiendo con el paso de los años en los que las nuevas tecnologías se apoderan más y más de nosotros, volviéndonos unos seres fríos, inhumanos (lo que son claramente los jefes en este film) y sin sentimiento de culpa alguna.

Por último recalcar que en el fondo de todo este asunto, no hay que olvidar la extensa y absoluta promoción que esta cinta supone para la revista LIFE, la cual imagino que habrá aportado o recibido algún tipo de financiación. Con todo ello, si se ha hecho una película sobre Facebook, ¿por qué no sobre una de las revistas más prestigiosa existen?
12 de febrero de 2010
Segunda parte de la trilogía del hombre araña en la que esta vez la temática se centra en la vida de Peter Parker dos años después del film original. Básicamente se centrará en los aspectos personales y lo que supone ser Spider-Man.

Adaptación cinematográfica que realiza Sam Raimi del cómic “Amazing Spider-Man #50” donde nos encontramos a un Spider-Man que como superhéroe no le va mal pero que como Peter Parker se ve envuelto en un cúmulo de problemas tanto económicos, laborales, de estudios, amorosos y de amistades que lo absorben por completo descentrándolo hasta tal punto que pierde sus facultades como Spider-Man a raíz de lo mencionado.

Entre tanto, su amigo Harry Osborn es el jefe de Oscorp ,el cual está invirtiendo el tiempo en el sistema de fusión sostenida. Para ello contratará al mejor experto en la materia que es el científico Otto Octavius, casualmente ídolo de Peter Parker y para el cual ha de presentar un trabajo sobre la fusión. Sus posibilidades con Mary Jane están cada vez más alejadas ya que apenas se ven debido a que ella se va a casar con el hijo del jefe del Daily Bugle, John J. Jameson. No obstante, la relación con el protagonista es muy buena y con una fuerte atracción que gusta y agrada ya que transmite complicidad entre ambos.

Mientras tanto, Peter Parker sige enamorado de Mary Jane sin poder decirle todo lo que siente por ella ni como estar con ella debido a lo que supone ser Spider-Man. Asume con verdaderas creces dicha responsabilidad, pero todo tiene un límite. Todo esto sin olvidarnos de los planes de Otto Octavius que acabará siendo dominado por brazos mecánicos artificialmente inteligentes resistentes al magnetismo y el calor que debido a la destrucción del chip inhibidor que tiene instalado en su nuca volverá a construir la máquina de energía de fusión sostenida. Sin olvidarnos que para que ésta funcione se necesita una pequeña cantidad de un preciado material llamado Tritio que se utiliza como combustible nuclear.

Una película que nos muestra el lado más humano de este gran superhéroe que tendrá que tomar grandes decisiones que repercutirán o no su vida y la de los demás. Sin olvidarnos de tía May, la que personalmente siempre ha sido una de las grandes influencias para que Peter Parker no se rindiera nunca ante nada.

En cuanto al reparto, Tobey Maguire se encuentra muy cómodo haciendo su papel de Spider-Man que tan correctamente realizó en su primer film como este superhéroe. Kirsten Dunst realiza su segunda aparición como Mary Jane donde jugará un papel importante en la vida del protagonista especialmente en esta película. James Franco que encarna a Harry Osborn hace un papel lineal sin gran protagonismo, más bien quedando en un papel secundario pero también de vital importancia.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento por falta de espacio)
Balance (C)
CortometrajeAnimación
Alemania del Oeste (RFA)1989
7,0
3.466
Animación
18 de marzo de 2010
Balance es un cortometraje realizado en 1989 que fue galardonado con un premio Oscar al mejor corto de animación. Está producido y dirigido por los hermanos Wolfgang y Christoph Lauenstein.

La historia de este cortometraje nos muestra a cinco personas que viven en una pequeña plataforma flotante suspendida en el espacio. Cada vez que uno de ellos se mueve, los demás deben hacer lo mismo para garantizar que la plataforma no se vuelque. Los cinco individuos trabajan en equipo para mantener el equilibrio de dicha plataforma. En uno de los momentos, los cinco personajes sacan del interior de su chaqueta una especie de caña para pescar con la cual cada uno se pondrá a “pescar” en un extremo de la plataforma. Uno de ellos logra “pescar” lo que parece ser una caja que traerá consigo muchos problemas.

Lo que nos transmite este cortometraje es un claro reflejo de algunos aspectos como el trabajo en equipo, el egoísmo que existe a raíz de la caja, la impaciencia y la obsesión por dicho objeto que acabará por mostrarnos en vez de un equipo, las individualidades de cada uno de los miembros de dicho grupo olvidándose de que la plataforma en cualquier momento puede volcar.

Destacar que es un cortometraje en el que ningún personaje destaca sobre otro. Carece de música y de diálogos, con lo cual solo podremos valorar lo que vemos a través de las imágenes.