España España · Alicante
Críticas de Titacho
21 de marzo de 2018
Ooooooooooooooootra nueva muestra de película española del género “Yo enciendo la cámara y ya si eso que los actores vayan pasando por delante y digan lo primero que se les ocurra (si es que se les ocurre algo, que si no tampoco pasa nada), que luego yo ya diré que me curré un montón el guión, la gente se lo creerá, me llamarán genio, mi productor untará a los críticos, mi distribuidor me moverá por festivales, me lloverán los premios y los aplausos y al que se le ocurra decir la verdad (o sea, que esta película no vale un pimiento), le acusaremos de paleto y de no tener NI PUTA IDEA de cine”. Sí, lamentablemente tenemos otros ejemplos recientes pero no pienso citarlos, que me vengo arriba y empiezo a criticar otras pelis (que de todas formas todavía tenían algo de chicha pero es que esta…).

El guión y el propósito es claro: los padres de la directora murieron de SIDA cuando ella era pequeña (perdón por el spoiler pero lo anuncian a bombo y platillo en la promoción de la película), la película cuenta los meses posteriores así que automáticamente y sin aportar NADA MÁS nos tiene que dar mucha pena y parecernos una obra maestra.

Viéndola me viene a la memoria un truño de principios de los 90 (Elegir un amor, de Joel Schumacher), un pastelón en el que Julia Roberts era enfermera y cuidaba a Campbell Scott, enfermo de leucemia con la musiquita IN-SO-POR-TA-BLE de Kenny G de fondo. En aquellos lejanos tiempos cuando yo decía que aquello era un bodrio absoluto las chicas (sin ser sexista, ni machista, ni nada de eso, pero es que las que lloraban y veían un peliculón en aquel subproducto eran siempre mujeres), se me echaban encima en plan “insensible, que el chico tiene cáncer”, y yo me quedaba a cuadros: ¿entonces basta con contar algo melodramático y lacrimógeno para que una película sea buena? Con mi respeto más absoluto a tod@s l@s enferm@s de cáncer ¿es suficiente con que cuentes una historia con una enfermedad espantosa, un chico (guapo, claro), que la sufre y una enfermera (guapa, evidentemente), que lo cuida para que eso sea un peliculón aunque todo lo demás no tenga ni pies ni cabeza? Pues con “Verano 1993” pasa lo mismo (y nuevamente mi respeto a quienes padecen el SIDA), no basta con que me cuentes que una niña ha perdido a sus padres, y encima a causa de una enfermedad que la estigmatiza socialmente, para que me la historia te conmueva y la película te parezca una maravilla tendrás que contar algo más. Vamos, digo yo.

NO se puede hacer una película sin guión (porque a mí que no me digan que eso es un guión), NO se puede pretender que la historia te llegue al alma si está vacía y NO se puede querer que la frescura absoluta de las niñas delante de la cámara (que la hay, eso es innegable, al igual que la ambientación en los 90 y las entrañables pinceladas de la cultura catalana), sea una excusa para no contar nada más durante una hora y media. Porque al final “Verano 1993” no es más que eso: niñas jugando delante de la cámara.

Asisto atónito, con los ojos como platos, los pelos como escarpias, con estupor absoluto y el ánimo encogido al aluvión de premios que ha recibido esta….cosa…, incluso alguien en la academia española de cine llegó a pensar que esta era una buena candidata para representar a nuestro cine en los Óscar (como si nuestro cine no tuviera ya bastantes problemas, pobrecico mío…). De verdad que me hubiera gustado ver la cara de los académicos de Hollywood cuando les proyectaron la película, ahí todos mirándose unos a otros y preguntándose “¿Pero aquí cuándo va a pasar algo?”

Veremos qué hace Carla Simón con su segunda película ahora que ya es oficialmente la gran promesa de nuestro cine, pero algo me dice que seguirá entregándonos películas vacías como esta…y que seguirá a sus pies toda la industria del cine.
4 de marzo de 2018
¿Nominada al Oscar al mejor actor? No…¿en serio?

¿Nominada al Oscar al mejor director? No…¿en serio?

¡¡¡¿¿¿Nominada al Oscar a la mejor película???!!! ¿Pero qué dices? ¿me estás vacilando?

Pues no, ahí están, cuatro nominaciones a los Óscar (incluyendo las importantes), además de otras a los Globos de Oro, los Bafta, los Independent Spirit y muchos más.

No salgo de mi asombro, en los comentarios de los críticos profesionales y de los aficionados como yo leo cosas como “peliculón”, “ingeniosa”, “extraordinaria”, “brillante”, “grandísimo thriller”,…¿pero nos hemos vuelto locos o qué?

Lo más sorprendente (y triste), es que a mi alrededor también la gente alababa este bodrio como una gran película, pero de verdad de la buena que no consigo qué ver qué diferencia a “Déjame Salir” de los cientos de películas de terror para adolescentes que hemos visto hasta ahora porque la novedad que aporta esta película es NINGUNA, por mucho que algun@s quieran verla como el no va más de la vanguardia.

Un guión surrealista en el que durante una hora no pasa absolutamente nada, preparando la sucesión de sustos que hará las delicias de los quinceañeros y que tendrá una resolución con menos sentido que la letra de una canción de reaggetón, en resumen una tontería sin pies ni cabeza que encima llega con ínfulas de comedia/drama social, que nos enfrenta al problema del racismo en Estados Unidos.

Jordan Peele por lo visto es un señor muy simpático y muy conocido allá en los EEUU por ser un cómico de la tele (yo me he enteado hoy de que existe este buen hombre), y ha planteado esta su primera película como (gracias Wikipedia), «una película de terror, pero con una premisa satírica». Toma ya.

Normalmente soy muy empático y leo el resto de críticas intentando ver las películas desde el punto de vista de los demás pero flipo con el aluvión de alabanzas que ha recibido la que no más que ooooooooooootra película de sustos/hipnosis/ayayayayay que me quieren matar entre todos.

Para mí que esa señora de la taza de té ha hipnotizado a todo el mundo a través de la pantalla pero yo como soy medio idiota me he librado.

“Sé lo que hicisteis el último verano” tenía mucho más sentido. Con eso lo digo todo.
18 de febrero de 2018
La nueva película de Guillermo del Toro llega acompañada de una monumental campaña de promoción, incluso todavía mayor de lo que nos tiene acostumbrados en las películas que dirige o produce, y con nada menos que 13 nominaciones a los Óscar.

La factura técnica desde luego es IMPECABLE, la fotografía, el montaje, el vestuario, los decorados y en general todo el diseño de producción y la ambientación en la época son simplemente magistrales.

Los actores están que se salen, especialmente Michael Sannon y (como siempre), Octavia Spencer, los efectos especiales se dosifican en su justa medida sin llegar a apabullar al espectador y el homenaje al cine clásico está siempre presente en la película.

El problema es que no me creo la historia de amor, vale que esto es un cuento ¿de hadas? y que no hay que tomarse el guión como si fuera un documental, pero resulta muy difícil de tragarse que así de repente la criatura y la muda se enamoren perdidamente sólo con mirarse, comerse un par de huevos (¿pero cuántos huevos al día come la gente en esta película?), y escuchar unos cuantos discos. Si la criatura es tan humana, tan encantadora y tan comunicativa ¿Por qué no consiguen comunicarse con ella los militares y los científicos? Lo único que hacen en pegarle palizas y electrocutarlo sin conseguir el más mínimo contacto con él, y experimentar tampoco es que experimenten mucho...

No consigo emocionarme con esa relación (por mucho que esto sea un cuento tiene que tener una coherencia), y sobre todo me quedo a cuadros cuando se ponen a ...(esto lo comento en la zona spoiler).

Y para que nos quede claro que esta NO es una película para niños nos plantan algunas escenas gore (todo el cine se revolvía de asco), y dos escenas de sexo sin venir a cuento: el polvo matutino del malo malote y la masturbación diaria de la protagonista en la bañera (¿una especie de premonición de lo bien que se lo va a pasar en breve en el agua?).

Le pongo un 7 porque la película se disfruta, visual y técnicamente es una maravilla y cuando uno se obliga a tragarse la historia de amor al final se sigue con interés, pero personalmente me sigo quedando con El laberinto del Fauno, me parece una cinta mucho más redonda que, siendo también fantástica, no tiene tantos dogmas de fe que tragarse.

En la zona spoiler pongo cuatro cosas que no me cuadran del guión.
12 de junio de 2019
¿Instinto? El instinto asesino es lo que me sale a mí después de ver esto.

Personajes ridículos y sin ningún desarrollo, diálogos de vergüenza ajena, cochazos, casoplones, coca, ritmo de montaje inexistente y lo peor de todo: NOS AMENAZAN CON UNA SEGUNDA PARTE. ¿Pero qué les hemos hecho nosotros a estos guionistas para que nos torturen así?

El guión parece escrito por un adolescente recién salido de su primer taller de escritura de guiones (con todo mi respeto para los adolescentes recién salidos de su primer taller de escritura de guiones, son el futuro de nuestras series y películas, pobrecicos míos), lo mezclan todo, TODO, aunque no venga a cuento ni aporte nada a la historia, problemas de pareja, dramas familiares, adicciones al sexo (¿eso no lo tenemos todos?), denuncia social, tramas empresariales, malos tratos… te cuentan demasiadas cosas y no consigue que te intereses por ninguna. Y por si todo eso fuera poco te meten también a un hipnotizador, toma ya.

Además ¿quién escribe un guion en el que la gente treintañera se trata de usted en 2019? Y luego se tutean pero conservando el título, lo que da lugar a la frase más surrealista de la serie: “¿Necesitas ayuda, señorita Vergara?”¡¡¿¿Pero quien ha escrito esto??!!.

No te crees ningún personaje ni ninguna de las situaciones, te dejan caer que el muchacho protagonista tiene un trauma infantil para justificar escenas de sexo gratuito y un desnudo tras otro, la mayoría sin venir a cuento. Y no será porque no me gusten las escenas de sexo y los desnudos…pero bien hechas coño, y con un poquito de morbo, en “Instinto” no hay morbo ni escenas excitantes por ningún sitio, y mira que yo soy de excitación fácil. Intentan emular la escena de la orgía de la estupenda “Eyes Wide Shut” de Kubrik, pero sólo consiguen que te descojones de lo ridícula que es la copia.

Conforme pasan los capítulos el número de secundarios sube y sube y el interés baja y baja, aunque esto sirve para que gocemos de una increíble Elvira Mínguez, ella nunca falla.

Además como le pasa últimamente a muchas pelis y series españolas tiene una música estupenda (a ratos, sólo a ratos), pero que no pega ni con cola con la escena. Parece que los compositores piensan que si la partitura es buena ya da igual que le funcione o no a lo que está pasando en la pantalla en ese momento.

Por supuesto es inevitable hablar de Mario Casas, ese gran empotrador, ese hombre que supuestamente todos queremos ser, ese perejil de todas las salsas. El tío pone la misma cara de palo en todas las escenas de todas las pelis y series, da igual que esté pajeándose en la ducha, asesinando a alguien o cocinando magro con tomate. En esta serie además camina como un robot, nada sin gafas (¿¿??), y sale sin ropa (vamos, como siempre), pero ojo, que el tío bate su propia plusmarca, cuando empieza el primer capítulo tarda sólo un minuto y 16 segundos en salir en bolas. ¡¡¡¡¡01:16!!!!! Llamen al Guiness (y que se lo lleven, de paso).

No me resisto a hablar del gazapo: cuando el protagonista está en el club ahí colgado de la soga haciéndose un David Carradine está lógicamente en pelotas pero cuando cae al suelo lleva puestos unos calzoncillos negros. Juojuojuo, Mario Casas tapándose, esto sí que es noticia.

¿Y qué decir del final? Ay Dios mío, ¿pero qué final es este? ¿a quién se le ha ocurrido semejante barbaridad? Repugnante, absurdo, estúpido, delirante, vomitivo…¿sigo?

Conclusiones:

-Los guionistas necesitan follar más, así no escribirían estas tonterías.

-Mario Casas sigue sin ir a clases de dicción pero está cachas. Muy cachas. Envidia, sí, pero eso no lo convierte en una buena serie.

-El final de “Instinto” ya está en el olimpo de finales surrealistas al nivel del final de “Los Serrano”.

-A mí que me hipnotice Juan Diego Botto si hay segunda parte. Para no sufrir. Gracias.

-El prota tiene mucha pasta pero sólo usa un modelo de camisa, debe tener cientos y todas perfectamente planchadas pero siempre es el mismo modelo y color, ¿de qué sirve ser multimillonario si siempre vas vestido igual? Y encima una talla menos de lo que necesita el pobre hombre. Es que está muy cachas. La envidia, que es muy mala. Y la serie TAMBIÉN.
13 de abril de 2018
Mira que pongo pocos unos en Filmaffinity, los reservo para películas ponzoñosas de animación megacutre, para cintas vergonzosas de humoristas famosos, para meteduras de pata muy muy gordas y poco más...pero es que con Villaviciosa de al lado no he podido resistirme.

Virgen Santísima, qué vergüenza ajena, qué espanto de guión, qué tontería más grande de principio a fin, qué chistes más rancios, qué situaciones más surrealistas, cuánto estereotipo de pandereta por todas partes, cuanta caricatura barata, cuánto humor de brocha gorda, cuanto personaje absurdo (el personaje de Macarena García no se lo creen ni los guionistas puestos hasta arriba de… yo que sé… de lo que se hayan metido para escribir “esto”), cuanto mal gusto y cuanta mediocridad.

Parece escrita por cuatro adolescentes que se hayan venido arriba con la borrachera de su primer botellón y se hayan creído que pueden escribir una película. Todo es basto, zafio, ramplón y vulgar, está montada a tijeretazos y lo peor de todo: se creían que estaban haciendo cine del bueno. Porque no hay nada peor, ni más absurdo, ni más vergonzante que ser pretencioso cuando estás haciendo una película mala malísima requetemala.

Creo que no exagero al decir que la película incluye algunas de las peores interpretaciones que he visto en mi vida (Carmen Machi incluida), y que no me vengan con lo de “total, si sólo es para reírte un rato”, esa no puede ser una excusa para hacer un truño tan descomunal como este.

Con todos los problemas que tiene el cine español, pobrecico mío, con todas las buenas películas que hacemos en este país y que este bodrio fuera la 4ª película española más taquillera del año que se estrenó y recaudara la barbaridad que recaudó da mucho que pensar. Pero mucho mucho.