Críticas de rey
Neon Genesis Evangelion (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón1995
7,9
17.770
Animación
24 de abril de 2007
Evangelion es probablemente el mejor Anime que se haya hecho jamás, no he visto ninguno que se le iguale; y no creo que se atrevan, ahora, a tocar estos temas, tan humanos y quizá poco rentables: un ingenioso argumento futurista y plagado de connotaciones apocalípticas, es el marco perfecto para profundizar en la siquis y el alma de sus mangníficos y atormentados personajes (cada uno de ellos poseedores de una personalidad bien definida y bastante realista, casi como si se hubiera querido hacer un incisivo compendio humano), es curioso, como la serie muestra, que finalmente todas las debilidades y miedos hunamos son los mismos, y parten de los mismo, y lo parecidos que somos todos, dentro de las diferencias; los dilemas filosófico-religiosos -tan parecidos a los actuales- son retratados en un mundo deshumanizado y vacío que intenta responder a sus preguntas y encontrar su verdadera esencia, el verdadero origen.
28 de diciembre de 2006
Que me disculpen todos los realizadores que han dirigido a la archiconocida y ya clásica estrella de cine llamada Charlton Heston, sinceramente creo que ninguno le ha sacado una actuación tan soberbia y honesta como Peckinpah, que debería ser algo así como el santo patrón de los directores; por lo genial que es a la hora de contruir personajes, darles esa veracidad y profundidad garrafales; a la hora de desarrollar un argumento (sin manierismos seudointelectuales ni pedanterias, Sam no nesecito destruir el cine para convertirse en el director más provocador que dado la industria); Mayor Dundee sigue en esa linea en la que él se mantuvo toda su vida y que era su obsesión: la visión transgresora, desmitificadora, de una sociedad basada en preceptos y valores hipócritas e inexistentes, que contradicen muchas veces la verdadera naturaleza humana, tan dual, tan dialéctica; acaso mostrando apenas aquella linea que no divide el bien del mal sino que lo confunde, un director tan honesto y consecuente con sus ideales, que quizá termine siendo un artista sicopático, bastante lúcido, el más desarraigado y pesimista, el más genial y turbio; grandioso como narrador de historias, como plasmador de sobrecogedoras escenas lúdicas, aveces idílicas, muchas veces crueles y realistas, siempre geniales; acompañadas de extraordinarios diálogos, una muy buena selección de actores; ninguna de las películas que le he visto me han decepcionado, toda persona que quiere dirigir alguna vez debería verlo, es un gran maestro.
29 de mayo de 2006
La ciudad y los perros es una correcta adaptación de la novela de Vargas Llosa, la película mas austera y sincera del cineasta peruano, con personajes que se convierten en símbolos inconcientes de una sociedad desigual y abrupta, reflejada en aquella escuela militar que tiene sabor a parque universal; también es curioso observar un reparto de lujo en la filmografía de mi país, algún actor que mas adelante se convertiría en director, otros en guionistas y muchos en referentes para el cine y la televisión peruana actual.
20 de marzo de 2007
Nadie mejor que el gran Francis Ford Coppola, para retratar aquellos bucólicos y a la vez pendencieros años; genial recreación histórica (como siempre), gran diseño y dirección de personajes; en una historia un tanto peligrosa como producto cinematográfico, que quizá en manos más inexpertas o pedantes pudo haber sido un desastre, Coppola lo logra y nos entrega una película entrañable, certera y tierna; recomendable para aquellos soñadores ( que nunca faltan), para aquellos románticos modernos (he conocido unos cuantos y para mí resultó bastante nostálgica), recomendada para quien sea, aunque no sepa mucho de autos, por lo menos aqui conocerá algo más que una historia de inventores, eso sí, si es un fanático de las ruedas esta cinta es imperdible.
30 de enero de 2007
Esta película ha causado gran polémica en Perú, la más grande que yo recuerde en mucho tiempo; personalmente creo que hay que tomarla como lo que es: un cuento plagado de escenas surrealistas, algunas de una belleza estética preciosista, con bastantes tintes de realidad; un cuento engañoso en el sentido de que si bien la naturaleza de la celebración a la que alude es inexistente, no es así, la correcta descripción de caracteres, costumbres y matices pequeños, variopintos y significativos que toma tanto del folklore como de vivencias cotidianas en un compendio, por ratos, bello, por ratos cruel y por ratos onírico y sórdido; el cine no es un tratado sociológico por obligación, no se le puede achacar una supuesta postura social a la directora, quizá ella se ha atrevido a mostrarnos personajes más profundos y complejos que muchas de las miradas paternalistas, hipócritas y superficiales que se hacen del ande (los supuestos vicios morales no son particularidad de ningún lado y no representan de por sí censura en ninguna muestra fílmica); quizá lo peor no sea que muchos extranjeros crean que la "celebración de los días santos", es realmente cierta (su desconocimiento es entendible), sino que muchos peruanos tambien lo crean, lo cual retrata fielmente las terribles brechas sociales y culturales en un país multiracial y multicultural que nunca ha llegado a reconciliarse totalmente.