Argentina Argentina · buenos aires
Críticas de javier
7 de julio de 2006
La adaptación de la novela de Stephen King "Dolores Claiborne" es mas que decente para cualquiera que haya leído este libro. Si alguien evoca el nombre de Stephen King y lo asocia automáticamente con el terror, debe de tener en cuenta que este film es básicamente un drama con elementos de suspenso y una impronta del mejor cine de intriga. Además se debe estar al tanto que este autor no solo ecribió sobre mounstros, y muchas novelas "no terrorificas" de este autor fueron llevadas a la pantalla con gran éxito (vease The Green Mile, Misery, The Dead Zone, Hearts in Atlantis, Secret Window, Stand by me).
"Dolores Claiborne" es el drama del reencuentro de una hija con su madre, es el conflicto que estalla cuando ya no pueden seguir escondiendo secretos en relación a una historia familiar llena de accidentes y traumas que prefieren ignorar para evitar enfrentar la verdad. Sin exceso de diálogos, con una trama compleja pero bien resuelta, y un guión convincente y actuaciones correctas, el film atrapa en un vaivén constante entre el presente y el pasado, dejando al espectador frente a un final, que si bien no es inesperado, deja las puertas abiertas a un futuro incierto.
Aqui no hay lugar para el típico drama de lágrima fácil, ya que la trama intenta mostrarnos la complejidad de las relaciones humanas para sacar a la luz sus secretos, conflictos y visicitudes, sin necesidad de apelar a personajes acartonados y diálogos superfluos que darían como resultado un film pasatista y fácilmente olvidable.
1 de abril de 2007
Es una obra maestra del terror psicológico y el suspenso con unas actuaciones soberbias. (Un correcto George c. Scott y un genial Brad Douriff el papel del asesino Géminis).
William Peter Blatty decidió poner todo el acento en los detalles, en la sugestión y en el guión en relación a la compleja trama. Tiene todo el estilo de cierto terror subrrealista basado en lo latente que caracterizó muchas de las escenas del primer exorcista.
Justamente, el énfasis está en demostrarnos con mucho simbolismo de que manera lo siniestro yace justamente detrás de aquello que nos resulta más inocente y familiar.
Lamentablemente, falla un poco en el ritmo general y en la falta de una dinámica con algo de terror más explícito. Muchos díalogos y extensas escenas que intentan transmitir algo macabro finalmente logran decepcionar un poco y engañan la ansiedad del espectador.
Pero el sorprendente tramo final del film está muy bien resuelto y a mi entender ofrecen unas de las mejores demostraciones de terror sugestivo haciendo notar que no es necesario derramar litros de sangre sobre la pantalla ni apelar a sobresaltos baratos y predecibles para producir algun efecto en el espectador.
Me parece la más respetable de todas las continuaciones de la saga, luego de la muy floja 2da parte (El Hereje) que de no haberse realizado esta última, el Exorcista 3 hubiera resultado todo un acierto ya que la historia continúa directamente de la insuperable primer parte.
25 de febrero de 2007
Hay que tener algo en claro, "Seed of chucky" son esas películas para un público muy especial. Quien no se identifique con este tipo de espectador, encontrará a este film altamente ridículo, innecesario, grotesco y hasta incluso perturbador.
Pero pensándolo bien, hay pocas oportunidades de ver algo parecido a esto en el actual cine de hoy. Es seguro que esta película no provoca sanas carcajadas ni tampoco ofrece una "sana" diversión, sino que mas bien nos implica a soltar una risita de esas que dicen "no puedo creer lo que estoy viendo, sin embargo lo sigo mirando...": un muñeco masturbándose, una muñeca practicando inseminasión artificial, el hijo de ambos con una crisis de identidad sexual....además de la carnicería estrafalaria a la que nos tiene acostumbrados esta saga.
Creo que este film resulta ser una comedia de lo mas bizarra que exige en el espectador un sentido del humor muy especial que muy pocos pueden tolerar o disfrutar.
Recomendable para mentes un tanto enfermizas.
21 de julio de 2006
Una buena adaptación del siempre genial Stephen King, en este caso prácticamente minimizada hasta casi la mitad de situaciones y crueldades que ofrece la novela. El argumento y el guión resultan muy originales, las actuaciones son competentes, quizá el bajo presupuesto y la poca imaginación del director hicieron que esta película se quedara corta a la hora de lograr mas impacto visual. De todos modos es una adaptación correcta y con ideas originales, aspecto casi ausente en el actual cine de terror. Recomendable.
2 de junio de 2008
Mobosa pero con altura, Pet Sementary es un film que puede resultar algo pertubador porque combina el drama, el suspenso y el horror en forma elegante y con el estilo propio de una pesadilla. No es perfecta, y el ritmo en general es irregular dando espacio a la ambiguedad en algunas situaciones, sobre todo se nota el apuro por compactar ciertos pasajes del libro. Pero en el intento de lograr asustar con simpleza y sin regordearse de recursos baratos reside su encanto mas allá de ciertas omisiones y modificaciones en relación a la novela en la cual se basa.
Con un cameo del propio Stephen King, es un film cuasi obligado para cualquier interesado en el género, y mas si gusta de las novelas de este prolífico escritor.
Lástima que existe una segunda parte.