España España · Barcelona
Críticas de El Criticón
1.230 críticas
1 de noviembre de 2015
Lo primero decir que me he llevado una gran (y agradable) sorpresa con este cruce de géneros que es "Bone Tomahawk", no solo porque el cruce funcione sino porque además es una mas que correcta, con un reparto impresionante y unos diálogos inteligentes. Puede que la película sea de bajo presupuesto pero aprovecha al máximo lo que tiene con un buen uso de los escenarios (tanto interiores como exteriores) y la luz (la fotografía de Benji Bakshi es naturalista y espléndida, dotando las escenas de una paleta de colores ocres y áridos). En cuanto a la dirección de S. Craig Zahler, el director (y guionista) se toma su tiempo para todo (no en vano dura más de dos horas) la presentación de los personajes se alarga en el tiempo pero todo está función de lo mismo, lo primero es presentar ese oeste lento y aburrido y lo segundo es para que el espectador entre en una especie de sintonía donde las emociones (no todas buenas) se apoderen de él. Cuando uno espera humor encuentra drama, cuando uno espera terror encuentra humor y cuando uno espera drama encuentra terror. El cruce de géneros es magnifico y los personajes parecen recién salidos de una película de John Ford (no en vano es una especie de remake no confeso de "Centauros del desierto"). Sería imposible hablar de esta película sin los cientos de referencias que contiene (desde Ford a Tarantino pasando por el cine independiente o incluso aires de reescritura de western). Pero no, S. Craig Zahler no quiere reescribir nada, mas bien utiliza los clásicos para hacer algo divertido, salvaje e inteligente. ¿Da miedo? Bastante aunque no sea una película de terror al uso y quizás eso la aleje del espectador medio aunque me da que cualquier elemento de "Bone Tomahawk" lo aleja del espectador medio tan acostumbrado a los encorsetamientos narrativos y de género. Eso si, cuidado porque tiene escenas auténticamente gore no aptas para estómagos ligeros (sobre todo en su tramo final). Una película recomendable aunque solo si sabes que esto que vas a ver es oeste, es lento, es extraño y es salvaje.
9 de enero de 2016
Este nuevo (y desconcertante) capitulo especial de navidad de la serie Sherlock me ha dejado un poco descolocado. Me esperaba mas, sinceramente, y no es que el capitulo ofrezca poco porque hay que reconocer que ofrece mas de lo que promete pero ya me está cansando tanta repetición de la misma formula porque da la impresión que parece agotada. Este capitulo especial juega con todo lo iconico de la serie a modo casi de homenaje pero comete el gravisimimo error de abusar del metalenguaje y la paradoja (como ya hizo en la tercera temporada) porque al final, en vez de una buena historia, se limita a construir un grandioso castillo de naipes en el aire que no aporta demasiado aunque resulte entretenido. Lo mas curioso es que con "Sherlock: la novia abominable" da la impresión que la serie se les está escapando de las manos a Steven Moffat y a Mark Gatiss quienes han construido algo innecesariamente rápido, torpemente icónico y casi una parodia de si misma. No puedo decir que me haya decepcionado, Benedict Cumberbatch y Martin Freeman son capaces por si solos de mantener el interés pero si que he de decir que no acabo de entender el significado de este capitulo más alla del ligero divertimento, casi la travesura privada.

La traslación del moderno Sherlock a finales del siglo XIX comienza con buen pie pero pronto se revela como un truco mas (innecesario) para un ejercicio de autocomplaciencia. Y es que la película está maravillosamente empaquetada, con una ambientación muy buena e incluso con algunas escenas brillantes. Pero todo eso parece al servicio de un grave vacío argumental. Porque "Sherlock: La novia abominable" cuenta bien poco en realidad y lo que cuenta es un caos destinado tan solo a servir de puente para la cuarta temporada (por ese final abierto). Como un gigantesco cliffhanger de casi dos horas que nos quite el hambre de este moderno Sherlock a la espera de la cuarta temporada.

Debo reconocer que me gustaba mas el Sherlock modesto de la primera y la segunda temporada, la tercera temporada la contemple como un grave error de concepto, casi una desastre narrativo. Steven Moffat y Mark Gatiss cargaron las tintas de manera exagerada y ahora este capitulo especial sigue en esa linea de exageración que puede que asombre a algunos pero que a mi me parece cansino e irreal. Esperemos a la cuarta temporada a ver si consiguen atrapar con fuerza las riendas de este caballo desbocado en que se ha convertido la serie, pero me temo que eso, viendo este "Sherlock: La novia abominable", es bastante difícil.
15 de enero de 2016
"La gran apuesta" lanza tantas ideas por segundo y con un empaque visual tan atolondrado que a media película estas tan confuso que corres el riesgo de perder el interés por cuanto cuenta, yo lo perdí incluso a pesar de esas explicaciones para niños que se dosifican a lo largo del metraje. Y esta perdida de interese sucede porque el concepto de película que se han inventado ha consistido en coger un "gran" tema (que nos toca a todos como es la crisis económica) e incorporan a grandes actores dentro en un entorno a medio camino entre el docudrama y un publirreportaje. Y a mi, no me convence en absoluto, puede resultar atractivo en muchos momentos, pero como película no me convence en absoluto.

Vayamos por partes, ese gran tema ya ha sido tratado antes y con mucho mas acierto ("El capital", "Inside Job", "The Company Men" o "Margin Call"), además esos grandes actores están tan sobreactuados que algunas escenas parecen recién salidos de una despedida de soltero (¿que diablos pretenden Steve Carrell y Christian Bale con esas interpretaciones?). "La gran apuesta" tiene momentos interesantes, no lo niego, pero están demasiado aislados. Escenas geniales en un contexto irregular. en un empaque visual que es al mismo tiempo lo mejor y lo peor de la película. En algunos momentos es brillante y combina de manera acertada imágenes reales con ficción. El problema comienza cuando el director abusa de ese recurso y lo convierte en algo que pierde valor (como el hecho de que los actores rompan la cuarta pared). Adam McKay no sabe dosificar lo bueno que tiene entre manos y se limita a arrojarlo contra un espectador que espera otro tipo de película.

Con la excusa de esa gran apuesta ideada por el doctor Burry se nos intenta explicar el germen del gran colapso económico de la burbuja económica de hace unos años. El problema también es que no sabemos si nos están contando la historia de cuatro tipos (demasiado) listos o la historia de la crisis, el foco está desenfocado en todo momento, tanto los personajes como la crisis parecen una mera excusa para construir unas cuantas escenas ocurrentes y originales. Puede que me crea la historia pero no me creo los personajes porque no están bien explicados e incluso algunos están mal interpretados, parecen una parodia de si mismos. Son demasiado estúpidos para una trama tan compleja.

Como explicación de un hecho real (la crisis económica), "La Gran Apuesta" puede resultar entretenida pero la realidad es que la película solo funciona cuando explica la amoralidad de quienes, sabiendo lo que sucedía, abocaron a la sociedad a la crisis, y eso tampoco ocupa gran parte de las mas de dos horas de metraje. Como película (y por lo tanto, ficción), "La Gran Apuesta" es un auténtico caos narrativo y resulta atolondrada y confusa para cualquier espectador medio. No os dejéis engañar por los actores o por el trailer. Esta película es otra cosa diferente, no es mala pero dista mucho de ser una película redonda.
16 de abril de 2016
Si habéis leído la (excelente) novela de Timur Vermes en la que se basa esta película, quizás os quedará la sensación de que lo que cuenta la película difiere demasiado de la propuesta literaria. Pero esto que en principio parece una traición al material original, es una ventaja que sorprende y empuja la historia. El auténtico valor de la película es que olvida las convenciones del libro y aprovecha las posibilidades de lo visual (el cine) para ampliar el universo de este Hitler reaparecido en el Berlín actual. A diferencia de la novela, la película va un paso mas allá y propone una suerte de juego (utilizando el metalenguaje) que lleva la propuesta hasta las ultimas consecuencias. "¡Ha vuelto!" aprovecha las posibilidades del cine dentro del cine para abrir nuevos caminos en un material que ya era bueno en su origen, incluso juegan con la presentación de la novela o el rodaje de la película como si ficción y realidad fuesen una única. No se si "¡Ha vuelto!" es una gran película, en ciertos momentos decae y parece demasiado televisiva, pero he de reconocer que a pesar de sus defectos, es una propuesta irresistible que, además, propone una profunda reflexión sobre lo políticamente correcto y sobre esa suerte de intolerancia que está volviendo en pleno siglo XXI. "¡Ha vuelto!" es una película imprescindible que debería ser de visión obligada para todos los escolares a modo de transgresión de la historia para proponer un debate desde la ligereza. Y, además, es entretenida. ¿Qué mas se puede pedir?
18 de junio de 2016
Imposible película de acción en primera persona que es lo más parecido a una hora y media viendo jugar a alguien en una consola. El espectador siempre está en los ojos del protagonista en esta esquizofrénica película de acción que nunca se detiene y siempre busca ir mas allá. Lo más curioso es que todo lo loco de una propuesta así, funcionando gracias a un ritmo frenético y a un camaleónico Sharlto Copley que roba cada escena donde está metido (gracias al truco de multiplicar su personaje). Es decir, lo que parece una tontería que nunca funcionará acaba convirtiéndose en una divertida travesura que funciona sorprendentemente bien. La película marea menos de lo que parece (a pesar de ser un shot ‘em up en toda regla rodado en primera persona), incluso el guion es más inteligente de lo que se espera en una película de estas características. Nunca aburre y si obvias que esto es más un videojuego que una película clásica entonces te lo pasarás en grande, o al menos será una sorpresa agradable (como me ha sucedido a mi). Una película entretenida, rápida y divertida. ¿Qué más se puede pedir?