España España · Barcelona
Críticas de El Criticón
Críticas 1.371
1 de noviembre de 2015
Lo primero decir que me he llevado una gran (y agradable) sorpresa con este cruce de géneros que es "Bone Tomahawk", no solo porque el cruce funcione sino porque además es una mas que correcta, con un reparto impresionante y unos diálogos inteligentes. Puede que la película sea de bajo presupuesto pero aprovecha al máximo lo que tiene con un buen uso de los escenarios (tanto interiores como exteriores) y la luz (la fotografía de Benji Bakshi es naturalista y espléndida, dotando las escenas de una paleta de colores ocres y áridos). En cuanto a la dirección de S. Craig Zahler, el director (y guionista) se toma su tiempo para todo (no en vano dura más de dos horas) la presentación de los personajes se alarga en el tiempo pero todo está función de lo mismo, lo primero es presentar ese oeste lento y aburrido y lo segundo es para que el espectador entre en una especie de sintonía donde las emociones (no todas buenas) se apoderen de él. Cuando uno espera humor encuentra drama, cuando uno espera terror encuentra humor y cuando uno espera drama encuentra terror. El cruce de géneros es magnifico y los personajes parecen recién salidos de una película de John Ford (no en vano es una especie de remake no confeso de "Centauros del desierto"). Sería imposible hablar de esta película sin los cientos de referencias que contiene (desde Ford a Tarantino pasando por el cine independiente o incluso aires de reescritura de western). Pero no, S. Craig Zahler no quiere reescribir nada, mas bien utiliza los clásicos para hacer algo divertido, salvaje e inteligente. ¿Da miedo? Bastante aunque no sea una película de terror al uso y quizás eso la aleje del espectador medio aunque me da que cualquier elemento de "Bone Tomahawk" lo aleja del espectador medio tan acostumbrado a los encorsetamientos narrativos y de género. Eso si, cuidado porque tiene escenas auténticamente gore no aptas para estómagos ligeros (sobre todo en su tramo final). Una película recomendable aunque solo si sabes que esto que vas a ver es oeste, es lento, es extraño y es salvaje.
9 de enero de 2016
Este nuevo (y desconcertante) capitulo especial de navidad de la serie Sherlock me ha dejado un poco descolocado. Me esperaba mas, sinceramente, y no es que el capitulo ofrezca poco porque hay que reconocer que ofrece mas de lo que promete pero ya me está cansando tanta repetición de la misma formula porque da la impresión que parece agotada. Este capitulo especial juega con todo lo iconico de la serie a modo casi de homenaje pero comete el gravisimimo error de abusar del metalenguaje y la paradoja (como ya hizo en la tercera temporada) porque al final, en vez de una buena historia, se limita a construir un grandioso castillo de naipes en el aire que no aporta demasiado aunque resulte entretenido. Lo mas curioso es que con "Sherlock: la novia abominable" da la impresión que la serie se les está escapando de las manos a Steven Moffat y a Mark Gatiss quienes han construido algo innecesariamente rápido, torpemente icónico y casi una parodia de si misma. No puedo decir que me haya decepcionado, Benedict Cumberbatch y Martin Freeman son capaces por si solos de mantener el interés pero si que he de decir que no acabo de entender el significado de este capitulo más alla del ligero divertimento, casi la travesura privada.

La traslación del moderno Sherlock a finales del siglo XIX comienza con buen pie pero pronto se revela como un truco mas (innecesario) para un ejercicio de autocomplaciencia. Y es que la película está maravillosamente empaquetada, con una ambientación muy buena e incluso con algunas escenas brillantes. Pero todo eso parece al servicio de un grave vacío argumental. Porque "Sherlock: La novia abominable" cuenta bien poco en realidad y lo que cuenta es un caos destinado tan solo a servir de puente para la cuarta temporada (por ese final abierto). Como un gigantesco cliffhanger de casi dos horas que nos quite el hambre de este moderno Sherlock a la espera de la cuarta temporada.

Debo reconocer que me gustaba mas el Sherlock modesto de la primera y la segunda temporada, la tercera temporada la contemple como un grave error de concepto, casi una desastre narrativo. Steven Moffat y Mark Gatiss cargaron las tintas de manera exagerada y ahora este capitulo especial sigue en esa linea de exageración que puede que asombre a algunos pero que a mi me parece cansino e irreal. Esperemos a la cuarta temporada a ver si consiguen atrapar con fuerza las riendas de este caballo desbocado en que se ha convertido la serie, pero me temo que eso, viendo este "Sherlock: La novia abominable", es bastante difícil.
21 de febrero de 2015
Ante todo hay que decir que esta puesto al día de "Psicosis" de la mano de Marjane Satrapi resulta un producto tan malsano y divertido que es imposible resistirse a todas y cada una de las pasadas de frenada que hay en ella (y hay demasiadas). Porque esta comedia negra llamada (acertadamente) "The voices" es tan surrealista y desquiciada que mas de una acabará odiando de por vida a Ryan Reynolds quien compone un personaje dificilisimo y sale airoso. La historia de este perturbado (aunque aparentemente normal) quien, debido a una enfermedad mental, escucha voces en su cabeza, está llena de sorpresas y funciona razonablemente bien gracias a que nadie se toma muy en serio lo que está haciendo. Supongo que con otro actor menos capaz que Reynolds, la película hubiese naufragado, pero el actor sabe hacer creíble a este joven esquizofrénico que habla con sus mascotas (y con mas...) y sabe mantener siempre un tono entre divertido y entrañable que le salva de la quema, su interpretación recuerda mucho a la de Anthony Perkins en "Piscosis, bordeando el muchacho frágil, encantador y el peligroso perturbado. La originalidad de "The voices" es que mientras en "Piscosis" solo veíamos "la realidad", aquí en "The voices" vemos la realidad pero también la realidad del perturbado (es magnifico como va cambiando el escenario del apartamento). Además, han rebajado el tono con el humor y hay que reconocer que todo ayuda. "The voices" es una bizarrada encantadora que deja un sabor agridulce pero que es irresistible, incluidos esos títulos de crédito finales con videoclip incluido. Una recomendación, ved esta película en versión original porque además de la portentosa interpretación de Ryan Reynolds como Jerry, también pone la voz a todos los animales. Una sorpresa de lo mas original.
10 de junio de 2013
Magnífico ejemplo de cómo debe comenzar una película (poderosísimo arranque), como se desinfla a medida que avanza (aunque sigue manteniendo el interés gracias a ejercicios de estilo como la larga escena de la autopista) y como no debe terminar una película (con un ejercicio moralista desprovisto de todo ingenio). Es una pena porque Brad Anderson es un magnifico artesano de los que ya no quedan, pero parece que, a medida que avanza la historia, se rinde al espíritu comercial y acaba cayendo en un final digno de telefilme de sábado por la tarde. A pesar de eso es una película muy entretenida, fantásticamente interpretada (Halle Berry está esplendida), con buenas dosis de tensión y ajustado ritmo. Superior a las películas de su estilo aunque se rinda a los tópicos lo que la aleja de considerarla una película excelente. Recomendable sí, mucho.
7 de agosto de 2022
Cuando quieres impresionar debes tener, bajo toda la pirotecnia, un propósito o una intención. El problema es que en "Carter", todo está en función de conseguir un larguisimo (falso) plano único donde la acción es delirante y el espectador se supone que debería estar con las uñas clavadas en el sofá de su casa (que esto es Netflix, vaya). Pero resulta que a la media hora (o menos) ya estás cansado de tanta virguería técnica, de tanta cámara entrando y saliendo por ventanas, planos imposibles, ultraviolencia y un protagonista del que en ningún momento tienes la impresión de que le va a suceder nada terrible. Es decir, la impredecibilidad se pierde: sabes que los buenos van a sobrevivir y los malos a morir. No hay sorpresa y todo eso está servido con una mareante narrativa visual que estorba más que ayuda. No hay ni cinco segundos de descanso, todo es exagerado y carece de sentido.

Porque ese es el problema de "Carter", que la forma se impone demasiado sobre el fondo.

Y en esa persecución final, en el tren, con los helicópteros, bla bla bla... ya todo te da igual. Lo único que quieres es que acabe la película y te puedas tomar una biodramina.

Puede que a muchos les alucine el logro conseguido. A mi (y esto es subjetivo) me ha producido el efecto contrario: me ha aburrido.