Críticas de Ana García
10 de diciembre de 2018
The Greatest Showman o en castellano, El gran showman, es el título de está película estrenada en 2017 dirigida por Michael Gracey y protagonizada por Hugh Jackman y Michelle Williams, junto a un elenco de actores completado por Zac Efron, Zendaya, Rebecca Ferguson, Diahann Carroll, Fredric Lehne,  Keala Settle, Yahya Abdul-Mateen II, Isaac Eshete, Katrina E. Perkins, John Druzba, Shawn Contois, Ethan Coskay y Jamie Jackson.

Está basada en la historia de Phineas Taylor Barnum, un empresario estadounidense que fundó el espectáculo circense Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus. La película está ambientada en la américa del siglo XIX, por lo que la vestimenta es antigua y todo muy rústico.

La trama, si bien habla sobre la aventura de Barnum de querer montar un negocio, en la película se puede ver la controversia de las motivaciones de este sueño. Por una parte, el querer dar una buena vida a su familia, y por otro, el hecho de estar cuanto más acomodado económicamente, mejor. En la realidad los actos de Barnum se consideraban un engaño, un negocio fraudulento. En la ficción también, pero en este caso se va transformando el personaje hacia un ser considerado con las personas, al menos con las que les importa, los más cercanos.

El filme es muy completo. No es para nada aburrido y compagina la trama dramática con el género musical. Algo que me sorprendió gratamente fue la actuación musical y la interpretación de Zac Efron (de High School Musical, Hairspray o Siempre a mi lado), ya que se le puede escuchar a él cantando realmente y no lo hace nada mal, así como con el baile. En general, todos los que participan de las canciones y bailes lo hacen muy bien, pero bueno, destaco a Efron y Keala Settle.

La película está muy bien como aportación histórica de este personaje y además, como recurso dramático con un marco musical. Recurso dramático con influencia de personajes secundarios sobre el principal para que pueda hacer su transformación de ética y moral para con su familia, y poder ser feliz con los suyos a la vez que hace felices a otros.

Una historia bonita de ver, amena y muy entretenida, sobre todo si te gustan los musicales. Pero no en plan un minuto de escena, y una canción detrás de otra. Qué aburrimiento sería. No, esto no es así.

Por cierto, la música es de Benj Pasek y Justin Paul, enhorabuena. Las canciones son muy potentes en cuanto a melodía e instrumentos y se quedan fácilmente en la cabeza. Mi punto negativo es porque se supone (hablo desde lo que se ve sin haber profundizado más sobre el rodaje) que han utilizado animales para la película.
10 de diciembre de 2018
El director George Miller fue el encargado del largometraje Las Brujas de Eastwick, película estrenada en 1987, cuya música dirige el ya conocido director musical John Williams. La historia está basada en la novela de John Updike del mismo nombre, que se publicó 3 años antes de la versión cinematográfica.

Esta película es un cuento fantástico de brujas y de cómo comienza su historia descubriendo sus poderes. Se dice que en las ciudades si se sospechaba de que una mujer era bruja -¿y por qué mujer? y no hombre; ya empezamos con el machismo- se la quemaba delante del pueblo. Pues en esta historia las 3 mujeres protagonistas que son amigas, cansadas de no encontrar al hombre adecuado para ellas deciden inventar al hombre apropiado.

El guion de la película me gusta, pero considero algunas partes de ella aburridas. Supongo que es quizá por las escenas, cuando se desvían del tema central que es el que me llama la atención y se centran más en el lío amoroso y los cotilleos del barrio. Pero en general, y gracias a la interpretación de Nicholson, la película hace que sea -y para mí mayoritariamente por él- entretenida y satisfaga las expectativas de un espectador amante del género fantástico y manipulación psicológica.
27 de agosto de 2018
Yo antes de ti (Me before you) es un drama romántico dirigido por Thea Sharrock que cuenta la historia de una joven que tras múltiples empleos temporales para ayudar en la economía familiar, consigue un trabajo cuidando a un hombre discapacitado.

Pero el final ya está decidido y ni siquiera la alegría que irradia esa chica podrá cambiar el destino. Una película con una historia triste, pero con un mensaje de trasfondo positivo. Que a pesar de todos los problemas del mundo, hay que tratar de ser positivos. La vida es dura. La vida nos pone muchos obstáculos para que saquemos nuestra fortaleza e intentemos superarlos. Para que crezcamos y tiremos para adelante.

Hay problemas que se solucionan con el tiempo, otros por desgracia no. Pero a pesar de eso, uno tiene que vivir la vida al máximo, porque es nuestra y solo tenemos una. Sonriendo siempre que podamos, haciendo lo que nos gusta y apetezca, hacer aquello que nos haga pasar por momentos de felicidad.
10 de diciembre de 2018
Peter Weir dirige la cinta El show de Truman, una película estrenada en 1998 y producida por Paramount Pictures y Scott Rudin Productions. Jim Carrey es el fantástico protagonista de esta historia en la que se nos muestra un mundo controlado e imaginario.

La historia cuenta la vida de Truman Burbank, un hombre que vive su rutina del día a día con total normalidad. Sin embargo, empieza a notar cosas extrañas a su alrededor que le hacen dudar de la existencia de su mundo real.

¿Cómo reaccionarías si todo lo que sucede a tu alrededor está controlado por alguien que decide todo lo que haces en tu vida? Pues esa es la trama de esta película maravillosa y a la vez, desconcertante. Es un personaje que lo tiene todo para ser feliz, pero cualquier exceso de improvisación en su vida entorpece el controlado mundo real en el que vive.

Una historia para un solo personaje principal pero que contiene un abanico extraordinario de necesidades de producción para llevar a cabo el rodaje. Es como filmar una película dentro de una película, pero de las que están bien hechas realmente.

El guion es excepcional y la interpretación de Jim Carrey es de sobresaliente. Habituado a hacer comedia, tiene algunos rasgos gestuales característicos que hacen que el lenguaje no verbal demuestre lo necesario para hacernos reír, llorar o simplemente, sentir empatía.

No puedo evitar comentar los valores sobre los que deja una notable reflexión como la falsedad, la confianza o el amor. ¿Es posible hacerse amigo de alguien mintiendo toda la vida? ¿Se puede decir que quieres estar con alguien a quien no quieres de verdad? Realmente no estamos tan lejos de la realidad. Existen personas de este tipo, personas tóxicas las denomino yo, y aquí en cierto modo podemos ver que existen aunque de una forma exagerada, pero ojo, existen.

Una cosa que me ha dejado pensando en la lógica de la película es, si toda la gente estaba al tanto de la vida de Truman por televisión, ¿por qué se alegran cuando está intentando salir del mundo inventado? E aquí la muestra de que la empatía, también existe.

El show de Truman te convierte en un espectador interesado y observador en los detalles de la trama y de los planos, y también admite la reflexión a determinadas conductas de comportamiento.
27 de agosto de 2018
Como aficionada a las películas protagonizadas por Jack Nicholson desde que vi El Resplandor hace unos años, esta vez me he decantado por Mejor...imposible de James L. Brooks.
Protagonizada por Jack Nicholson, Helen Hunt, Greg Kinnear, Cuba Gooding Jr., Skeet Ulrich, Shirley Knight y Yeardley Smith, entre otros, narra la vida de Melvin Udall (Nicholson), un escritor de novelas que trata de vivir su vida amargando de todas las formas posibles las de su alrededor. Es una persona manipuladora, hipócrita, maniático y odioso con las personas, a las que humilla y maltrata verbalmente.