Críticas de fandemampato
SerieAnimación
Estados Unidos2020
7,6
22 de agosto de 2021
Una niña dominicana atraviesa una puerta mágica y termina en, no en Narnia, sino en otro mundo mágico lleno de brujas y demonios (¡No se alarmen! Estos “demonios” no son demoniacos, sino una raza de monstruos como los de Star vs Las Fuerzas del Mal, solo que con diseños aun más extraños) donde encontrara refugio con una bruja con una maldición y un pokemon, y aprenderá sobre la amistad, el amor, la importancia del trabajo y como convertirse en una bruja.

Simpática serie que es muy adecuada para niños pero que también puede interesar a mayores por su humor y las tramas y por los misterios relacionados con el pasado de algunos personajes como Eda y el emperador, los personajes en general caen bien, en especial Luz, la excéntrica y fantasiosa protagonista (que si no me equivoco ha sido confirmada con tener déficit atencional) y King, el pokemon –se que no es un pokemon- obsesionado con conquistar territorios y dirigir ejércitos, pero que resulta adorable por el contraste entre sus agresivas palabras y su aspecto. También hay una escuela de magia que es como un montón de otras escuelas de magia en otras obras fantásticas, pero aprovechan de hacer chistes a costa de Harry Potter y los clichés sobre las escuelas de magia.

La serie también tiene momentos oscuros y tristes, lo que le da más profundidad a su historia, y mención aparte merece el cómo tocan un tema que hoy en día sigue siendo muy controversial y que provoca quejas de los padres, o al menos de algunos padres –pero parece que cada vez menos y eso es algo positivo- pero que la serie desarrolla con tiempo, en especial en la segunda temporada, y de forma natural y tan tierna que nadie debería sentirse indignado por este tema.*
20 de agosto de 2021
Aunque los zombies ya existían en el cine y otros medios como el comic, estos eran de la variedad Vodoo, como “esclavos sin alma” en vez de los muertos caminantes que fueron, si no creados, popularizados por George Romero en su trilogía original, y su secuela del 2005.

Esto no es exactamente una secuela, o un reinicio, es mas bien una continuidad alternativa situada en los tiempos modernos –los tiempos modernos del 2000-en donde los protagonistas son estudiantes de cine –una buena forma de convertir esta película en una del subgénero “metraje encontrado”- que ven como los muertos no se quedan muertos y la civilización se derrumba en dos días, en serio, es notable como el gobierno y todo tipo de orden cae en solo 48 horas, incluso parece mas rápido, cuando en El Amanecer de los Muertos la plaga llevaba semanas pero las instituciones aun seguían funcionando hasta cierto punto. Este es un punto negativo porque se siente muy inverosímil lo rápido que se va todo a la mierda.

No es tan aterradora como sus otras películas, ni tan gore –personalmente no me molesta, no soy tan aficionado- se nota el bajo presupuesto pero hay algunos buenos momentos de suspenso e incluso un par de sorpresas, aunque no muy buenas. Los personajes quizás son demasiados y poco definidos, excepto un par, como el teórico protagonista, un aspirante a documentalista que parece motivado mas por el ego que por el deseo de dar a conocer una realidad a ala gente, el, su novia y su maduro y algo cansado profesor son los únicos que destacan, el resto de los personajes.
2 de agosto de 2021
Ok, lo que dije arriba no tiene mucho sentido, pero si, recuerdo esta película por su atmosfera -generalmente- tranquila y su ritmo calmo, nada acelerado, tomándose el tiempo para contar la historia, hasta que la mierda golpea el ventilador –como le encanta decir a los gringos- y la tensión y el suspenso suben, y aun así el ritmo de la película y como cuenta su historia no se aceleran, no es lento, solo se toma su tiempo.

No esperen mucha acción aquí, no aburre, es una buena opción para ver cuando te quedas despierto después de la medianoche, las actuaciones están todas bien, aunque la de Benicio del Toro es algo rara en un par de ocasiones –y por alguna razón esta bastante ojeroso toda la película, ni siquiera estoy seguro de que sea maquillaje- hay giros en la trama que quizás algunos adivinen fácilmente y también, en virtud del realismo, nos dan una breve clase sobre como ocultar y borrar evidencias en una escena de un crimen (algo que cuando la vi por primera vez me pareció un poco irresponsable)
fandemampato
La leyenda de Korra (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2012
7,4
2.112
Michael Dante DiMartino (Creador), Bryan Konietzko (Creador) ...
17 de abril de 2021
Para ser justos con la serie esta enfrento muchos problemas desde el principio, nickelodeon tenía tan poca confianza en una serie con un Avatar femenino que solo le dio una miniserie de 12 episodios, luego canceló la miniserie cuando estaba en producción, luego la des-cancelo, luego le dio una segunda temporada pero con apenas tiempo de preparar cosas importantes como los guiones, y luego le dio dos temporadas más que son mejores y están mas conectadas entre ellas.

Aparte de estos problemas La Leyenda de Korra es más ambiciosa en varios aspectos que The Last Airbender, busca tocar temas más complejos, presentar un mundo con más tonos de gris, mostrar que no todo se puede dividir en correcto e incorrecto, buenos y malos… y lo logra solo en parte, a medias se podría decir.
Korra es la anti-Aang –sus propios creadores la definieron así- mientras Aang era puro amor, puro “¿Por qué no podemos llevarnos todos bien?” Korra es más bien “¡Vamos a patear traseros y otras partes del cuerpo!” tan enérgica e impulsiva que a veces hace que te agarres la cabeza de frustración. Dejando de lado a una protagonista que divide bastante a los fans, la serie tiene cosas buenas y malas (las malas en spoiler aunque en realidad no revelo nada muy importante):

La animación en generalmente notable, muy fluida y con mas detalles que en la serie original, detalles en las caras por ejemplo, también tiene peleas espectaculares, y quizás porque está dedicado a un público un poco mayor que ATLA y/o porque Korra es un personaje más agresivo, las peleas son mas físicas y los golpes se sienten y duelen mas.

Las caras, en serio, a diferencia de muchos animes –como Sailor Moon- donde a los protagonistas solo los diferencias por el peinado, este mundo cuenta con una enorme variedad de caras, incluso los extras que aparecen por seis segundos tienen rasgos distintivos.

Ciudad república me gusta, a muchos no pero a mi sí, me gusta su arquitectura y para la primera temporada es un escenario interesante.

Tiene buenos personajes, aunque algunos no funcionen del todo –Bolin se esfuerza demasiado a veces en convertirse en el nuevo Sokka, pero sin sus chispas de genialidad- y algunas tramas, en especial en las dos primeras temporadas, hacen que los personajes tomen las decisiones más estúpidas/egoístas posibles, pero todo se soluciona después y los protagonistas dejan de comportarse como idiotas.

Otra cosa buena es que, a diferencia de muchas otras obras –películas especialmente- que tienen inclinaciones feministas, la serie no cree que para potencial a los personajes femeninos haya que degradar a los masculinos cofcofnegranavidadcofcoflasanegelesdecharlie2019cofcof o mostrarlos siempre como villanos o inútiles, Tenzin es la clase de paciente –muy paciente- mentor que Korra necesita, y los hermanos maravilla, Bolin y Mako, bien utilizados –no como en la segunda temporada- son bastante buenos, Bolin es divertido sin ser idiota y Mako… no es molesto.

Neutral: Personalmente no me molesta, pero muchos fans están muy divididos por como el mundo ha cambiado, como se ha vuelto demasiado tecnológico y sobre todo como se nota demasiado occidentalizado en comparación con el mundo de inspiración pan-asiático de Aang y compañía.
La Tierra es plana
Documental
Estados Unidos2018
5,4
1.655
Documental
17 de abril de 2021
Estupendo documental que, aunque podría ser más duro con los terraplanistas, nos explica muy bien la clase de pensamiento que hay detrás de esta teoría de conspiración –ni siquiera se le puede llamar ideología- que parece ser cada vez más popular, aunque es difícil saber con exactitud cuánto.

Por un lado hay un sentido de comunidad que se desarrolla, se sienten parte de algo más grande, aunque sea una tontería, por otro lado hay una actitud muy soberbia, de saber algo que los demás, el “rebaño”, las “ovejas que se creen todo” no saben, uno de los líderes del movimiento dijo que “tenemos preguntas que la ciencia no puede responder” para de inmediato admitir que nunca ha tenido una discusión o cualquier tipo de intercambio de ideas con un científico de verdad.

El documental los muestra como gente –en su mayor parte- normal, no locos conspiranoicos que acosan a las personas en la calle advirtiéndoles que las vacunas los mataran a todos –aunque de hecho vemos a un tipo que es exactamente esa clase de persona- pero que creen sinceramente que la Tierra es plana, aunque sus argumentos no tienen sentido. Afirman que el conocimiento de que la Tierra es plana es ocultado a la gente por… “Ellos” pero no pueden ponerse de acuerdo en quienes son “Ellos”. Al final, para gente que afirma tener la mente abierta, toda su comunidad se transforma en una caja de resonancia donde todos piensan igual y no hay un solo pensamiento crítico, o no de una manera constructiva.

Como ya dije hay mucha soberbia involucrada, y vemos como los líderes del movimiento terminan acusándose mutuamente de ser falsos y agentes de la CIA, además de lo que le pasa a Patricia, un guapa terraplanista que es rechazada por muchos porque creen que es demasiado atractiva para ser terraplanista, o que es transgenero, o que pertenece a la CIA (si, con las mismas palabras del título)