Colombia Colombia · @ZynemaClasico (Medellin)
Críticas de Juan_Diego_GP
14 de mayo de 2007
Entrañable e inolvidable película sobre todos esos sentimientos y situaciones que parecen tan pequeños, pero que forman parte de nuestra vida y condicionan nuestro bienestar. La familia, el matrimonio, los hijos, el noviazgo son tratados de manera magistral con grandes diálogos e interpretaciones magistrales. Memorable actuación de Ernest Borgnine, dirección muy acertada y una muy bien lograda fotografía en blanco y negro. Personajes creíbles y un brillante guión. Necesitamos mas valores en nuestras sociedades actuales, necesitamos mas Martys.
22 de abril de 2008
Película que recoge un fragmento de la historia Norteamericana, donde se acrecentaban los combates entre el ejército y los indios Apaches, y que solo el espíritu férreo de un hombre como Tom Jeffords, pudo lograr que dos culturas tan diferentes como ninguna otra, dialogaran sobre como alcanzar esa palabra que a veces parece una quimera: Paz. Con un guión enorme, que nos habla de la naturaleza, las costumbres indígenas, la hostilidad por otros seres humanos, la armonía entre el hombre y la naturaleza y el amor en su estado mas cristalino como el agua que corría por esas praderas. Gran fotografía, dirección y una musicalización notable; excelentes actuaciones y sobre todo Jeff Chandler como Cochise, ese grande y sabio guerrero. Hermosa y poética, vital y entrañable película.

"Arrodillaos sobre la tierra.
Vuestra sangre se mezcla.
No habrá lluvia para vosotros...
...porque seréis refugio
uno del otro.
Para vosotros ya no hará frío...
...porque os daréis calor
el uno al otro.
Ya no habrá soledad...
...nunca os sentiréis solos.
Sois dos cuerpos pero por ellos
sólo corre una sangre.
Partid. Guiad vuestros caballos
hasta vuestro lugar secreto."

-Fragmentos en el spoiler-
10 de octubre de 2006
Maravillosa película, muy bien elaborada tanto que es válida para pequeños y grandes, con mensajes sublimes sobre el valor, la inteligencia, la amistad, el hogar... que perdurarán por generaciones. Magníficos efectos especiales, vestuario, fotografía. Una historia tierna pero que a la vez nos muestra las dificultades que podemos pasar a lo largo de nuestras vidas y como enfrentarlas, sin duda nos proporciona un aire fresco en medio de la turbulenta vida moderna.
Grandes actuaciones de todos los actores y de "Toto" por supuesto.
Inolvidable su música y Judy Garland con su hermosa voz:

"En algún lugar,
Más allá del arco iris
Los cielos son azules
Y los sueños
Que te atreves a soñar
Se convierten en realidad"

"Algún día, desearé una estrella
Y me despertaré allí donde
Las nubes lejos de mí estén
Las penas se van
Como caramelos de limón"
4 de mayo de 2008
Película incrustada en el inicio de la segunda guerra Mundial, y que supo trascender para posarse en la historia, ya que tras su presentación, ocasionó que la Alemania Nazi prohibiera las producciones de la MGM. Nos muestra ese choque en todos los aspectos que supuso para los alemanes la entrada del nazismo en sus vidas, con arrasadoras consecuencias en su unión familiar, sus ideales, sus amistades y la intolerancia por otras culturas, razas y formas de pensar. Preciosista en sus tomas, que nos quedan en nuestra mente como postales difíciles de quitar; grandes actuaciones y Margaret Sullavan como esa chica alemana que ve en poco tiempo como todo su universo se ve devastado. Excelente dirección, brillante fotografía, y una historia que exalta la libertad de pensamiento, el respeto, la unión familiar y ese grande amor que surge en el alma a pesar de estar en uno de los momentos mas críticos de la historia Mundial y cuya visión a través de esta excelente película influya aunque sea un poco para que la humanidad no vuelva a caer en esa tormenta mortal.

"Y le dije al hombre que estaba en el portal
Dame una antorcha para que pueda entrar a salvo a lo desconocido
y él me contesto:
Entra a la oscuridad y pon tu mano en la mano de Dios.
Eso será mejor que cualquier antorcha
y mas seguro que el camino conocido. "
14 de noviembre de 2007
Gran comedia romántica de Arthur Hiller. Muy alejada de convencionalismos y en cambio muy cercana a un cine concreto y muy claro en sus planteamientos. La guerra y todas las consecuencias que conlleva, desde el punto de vista psicológico, hasta la lucha por ideales que no llevan a nada. Trata un tema que en nuestros tiempos tiene mas vigencia que nunca, como el aprovechamiento de los medios de comunicación de las tragedias humanas para adquirir poder y audiencia. También ese amor que surge con tal fuerza y nos echa abajo todos nuestros esquemas. Gran actuación y entendimiento entre James Garner y Julie Andrews y una bella musicalización que va desde lo marcial hasta la música suave y romántica.
Un SI para esa cobardía racional y la vida
Un NO para el heroísmo irracional y la guerra.

"No quiero saber qué es bueno,
malo o cierto.
Dejo que Dios se ocupe de la verdad.
Sólo quiero conocer
la realidad momentánea de las cosas.
La vida no es buena o mala o verdadera.
Es meramente un hecho. Es sensual.
Y está viva.
Mi idea de vivir hechos sensuales eres tú,
una casa, un país...
un mundo, un universo. En ese orden.
Quiero saber quién soy,
no quién debería ser."