Críticas de Adoctrinador de masas
17 de agosto de 2010
Justificación:

Solo había visto un cartel en el metro y un pequeño trailer en la televisión cuando fui al cine a ver “Pulp Fiction”. No me esperaba nada y me lo dieron todo. La veo ahora y me deja las mismas sensaciones que me dejó entonces. Ya esta, eso es todo, y por todo eso, es un 10.

Sin acritud:

(Teniendo muy en cuenta lo descrito en el spoiler). Hay un hecho incuestionable y que escapa a toda opinión individual posible. Y es que hay determinadas películas, que marcan un antes y un después en la historia del cine, les guste o no, es así, la entiendan o no la entiendan, esta película ha generado un estilo, una forma de contar historias que no se había visto antes. La prueba de esto es que en muy poco tiempo, aparecieron películas por todo el mundo influenciadas por “Pulp Fiction” y su director, algunas con bastante acierto, otras son una puta mierda y todas las demás por el medio.
Ante este hecho solo se pueden hacer dos cosas, subirse y disfrutar del viaje o apartarse, porque si no se apartan, su grandeza acabara por aplastarles. Y que conste que entiendo que haya gente que si no les ponen los malos a un lado, los buenos al otro, y encima no les enseñan lo que hay en el maletín, se pierdan y no entiendan nada. Pero es que hay otros, en este caso parece que muchos, que estamos hartos de que nos digan quienes son lo buenos, quienes son los malos, y sobretodo, que nos importa una mierda qué cojones hay en el maletín.
En cuanto aquellos que desacreditan a Quentin Tarantino y a “Pulp Fiction” o a cualquiera de sus obras con el argumento de la copia, homenaje, influencia, llámenlo como quieran, y que aseguran que no ha inventado nada y que se ha limitado a coger cosas de otros, solo decirles que hay que ser muy ingenuo para pensar que aquellos genios a los que Tarantino ha “copiado”, sacaron sus ideas de la chistera de un mago o que el mismísimo Dios en persona, una mañana que se aburría, les despertó y les otorgó el don de la creación en base a cero. Todos los artistas tienen influencias, aquí lo que ocurre es que Quentin probablemente haya visto mas cine que nadie, y eso lo plasma y se ve en sus películas. No se quién carajo compuso el himno de los Estados Unidos, pero para mi nadie lo ha tocado mejor que Jimi Hendrix, y con eso me quedo.

Reflexiones en el spoiler. Pueden estar tranquilos, que no desvelaré la trama, además que no sabría como hacerlo. Es que es tan cojonuda que para destripársela a alguien debería contarle cada escena, cada pequeña historia de cada personaje y francamente no me apetece nada, prefiero contarles mis gilipolleces que seguro que acabo antes.
28 de julio de 2010
“Las mejores películas son las que comentas después de verlas”, mentira, o al menos, no del todo cierto, ya que se puede hablar de una película para decir lo mala que es, como demostrare mas adelante. Las mejores películas son las que te sientas a verlas (una vez), te dejas empapar de toda la información visual y sonora proporcionada por sus creadores, sin pensar en otra cosa que no sea la historia que te están contando, y cuando acaba y salen los títulos de crédito, aunque tu no te veas, tienes esa cara de estúpido feliz con la boca entre abierta y pronuncias las palabras mágicas “que buena”, y si es realmente buena , cuando pase un tiempo razonable, la ves otra vez y descubrirás cosas nuevas que se te habían escapado y volverás a disfrutarla, incluso puede que mas que la primera vez, pero la idea general debe ser resuelta y bien asimilada por el espectador en su primer visionado. Con Donnie Darko no pasa eso, con Donnie Darko lo que pasa es que termina la película y se te queda cara de jili para todo el día, y entonces vuelves a mirar la puntuación que tiene esta película en filmaffinity y no puedes creértelo, piensas, ¿seré entupido? Cuando Doc le explico, en apenas cinco minutos, a Mcfly los problemas al crear una paradoja en el continuo espacio tiempo en “Regreso al futuro II”, no me pareció tan complicado y tan solo tenia 10 años. Pero claro, luego te lees algunas criticas de algunos usuarios que han valorado la película con un nueve o diez, y la mayoría de ellos, si no todos, la han visto varias veces, lo que explica su fracaso en los cines, los cuatro que la vieron en una sala me imagino que no estarían dispuestos a volver a pagar la entrada y el boca a boca haría lo demás “oye que si vas a ver Donnie Darko ten en cuenta que si quieres enterarte de algo, vas a tener que verla un par de veces” pues sí, esta el cine como para verme dos veces la misma película. Luego con el DVD, la cosa cambia, ahí puedes verla cien veces, pararla en la escena que quieras y discutir durante media hora con los colegas sobre cuestiones metafísicas, pero eso no la convierte en una gran película, si acaso, puede ser un gran pasatiempo impulsado por un montón de jóvenes seudo intelectuales, que sufren una extraña excitación sexual al escuchar expresiones como “agujero de gusano” y que sueñan con demostrar algún día que dos mas dos no son cuatro.

Reconozco que tenía muchísimas expectativas con esta película, ya que me la habían situado junto a obras de Quentin Tarantino o Stanley Kubrick, y claro, esto hizo que la viera con el cuchillo entre los dientes. Pero aunque mi juicio puede haberse visto influido por las comparativas, por Dios, no blasfememos.

Un par de apuntes más en el "spoiler", que aquí no caben.
Adoctrinador de masas
Hermanos y enemigos: Petrovic y Divac (TV)
DocumentalTV
Estados Unidos2010
8,0
6.159
Documental, Intervenciones de: Vlade Divac
26 de abril de 2011
Once Brothers es un fantástico documental narrado en primera persona por el jugador de baloncesto Vlade Divac, en el que nos descubre su relación con el que fuera compañero suyo en la selección de Yugoslavia y probablemente el mejor jugador Europeo de todos los tiempos, Drazen Petrovic.
Divac nos cuenta como llegaron a jugar juntos en la selección de su país, como emigraron al mismo tiempo a EEUU para jugar en la mejor liga del mundo y como se proclamaron campeones del Mundo en 1990, día que podría entenderse como uno de los mas felices de sus vidas pero que en realidad significo el fin de esa amistad, por un gesto que nada tuvo que ver con el odio y cuya única intención era la de unirse entorno a un único país que les había dado la oportunidad de llegar ahí para ser los mejores, unidos por una única bandera, por encima de nacionalismos, regionalismos y búsquedas de falsas verdades en los resquicios de la historia. Eran campeones del mundo y Vlade no quería ver símbolos que pudieran romper esa unión. Aquel gesto hacia aquel trapo significo todo lo contrario, ambos bandos lo usaron para avivar el odio, y así Vlade se convertiría en villano para croatas y héroe para serbios, cuando él lo único que quería era seguir jugando al baloncesto junto con sus amigos croatas, bosnios, serbios etc.
Pero la historia y la comunidad internacional parece ser que tenían otros planes y jamás volverían a competir bajo la misma bandera en un gran torneo. Una pena porque hubiera sido espectacular una final en las Olimpiadas de Barcelona 92 entre el Dream team Estadounidense y aquella selección de Yugoslavia de 1990.

Recomiendo este documental a todo el mundo, independientemente de que les guste el baloncesto y aunque no conozcan a sus dos protagonistas, porque no solo es un documental sobre estos dos jugadores, es mucho mas, es la irracionalidad y el absurdo de los conflictos nacionalistas frente a la lógica del individuo de libre pensamiento que va mas allá del cachito de tierra donde nos parió nuestra madre.

Por ganarse su libertad durante la segunda guerra mundial luchando contra el fascismo, por siempre, YU-GOS-LA-VIA.

Crítica dedicada a davicoiu, quien me dio ha conocer esta gran web.
18 de agosto de 2010
Pedazo de cacho de peliculón desde que empieza hasta que termina. Emociona, divierte, acojona, pero sobretodo, encabrona.
Historia real tratada de forma magistral por su director Jim Sheridan, sin adornos, sin exageraciones, sin más intención que la de mostrarle al mundo lo que ocurrió, así fue y así se lo hemos contado.
Aunque ya se sale en si misma como conjunto, destacar la interpretación de todos los actores, en especial Pete Postlethwaite y un numero uno, Daniel Day-Lewis. La selección de las canciones para la banda sonora también es espectacular, es escuchar el tema compuesto por Bono de U2 para la película, con el mismo nombre que está “In the name of the father” y se me ponen todos los pelos de punta, TODOS.

Esta cinta debería ser expuesta en cada curso de cada colegio, de cada instituto, de cada universidad y emitida tres o cuatro veces al año por todas las cadenas de televisión del mundo, de hecho, debería existir el día mundial de “En el nombre del padre” para que nunca se nos olvide, que antes de complacer a la masa social enfurecida que pide justicia, hay que hacer justicia.
Adoctrinador de masas
Los Fruitis (Serie de TV)
SerieAnimación
España1990
5,2
24.679
Toni Babia (Creador), Antoni D'Ocón (Creador)
Animación
26 de julio de 2010
Los niños de la época estábamos acostumbrados a disfrutar de las sobremesas de los fines de semana con las aventuras de los distintos personajes de dibujos animados que iban apareciendo por la televisión. Realmente no nos importaba demasiado que una serie terminara porque sabíamos que llegaría otra, con nuevos personajes y nuevas aventuras.
Lo flipamos con “Ulises 31” en sus viajes intergalácticos, con “Dragones y Mazmorras” aunque alguien decidió que el final no era apto para menores y nos quedamos a medias, con Willy Fog y su vuelta al mundo, con “Dartacan y los tres mosqueperros” resolviendo sus asuntos a sablazo limpio, e incluso con “David el Gnomo” y alguna otra mas infantil que fue bajando el nivel, pero siempre me hicieron mantener un interés por lo que fuera a pasarles a sus protagonistas. Hasta que llegaron estos hijos de una lechuga pocha, sabe Dios con que siniestras intenciones. Al principio parecía una campaña dirigida a los más pequeños, para que le cogiésemos el gusto a comer fruta, pero para la mayoría solo sirvió para que la cogiéramos asco.

Particularmente una de las cosas que más me descolocaba de la serie era el personaje de Gazpacho, que mira que lleva cosas el gazpacho, pero, ¿piña? Ya sabemos que la piña va bien con casi todo, pero jamás pensé que podría usarse para hacer gazpacho. Ahí no queda la cosa, encima con acento andaluz, ¿Cuándo vieron los creadores de ese esperpento piñas tropicales en Andalucía?

Existe una leyenda urbana que dice que dejaron de emitir estos dibujos, por que varios niños confundidos por la serie, intentaron comerse un cactus.

Aun así, me gustaría agradecer personalmente a Gazpacho, Mochilo y Pincho, su aportación, por que gracias a ellos, conocí una sana costumbre que es uno de los mayores placeres que puede disfrutar un ser humano, la siesta.
Más sobre Adoctrinador de masas