España España · Euskopucelano en Madrid
Críticas de Toma Primera
12 de junio de 2005
En principio, esta película no pasaría de ser un interesante thriller jurídico: el protagonista es un abogado más preocupado por su imagen pública que por sus clientes, se produce un asesinato que puede involucrar a la Iglesia en negocios oscuros, se culpa a un chico que sufre doble personalidad, ... Lo dicho, la historia no es que sea nada del otro mundo.
Pero aparece el debutante Edward Norton y consigue elevar la película muy por encima de la media. Excelente actuación del joven actor, que logra cambiar de registro con una sorprendente facilidad, y que se "come" a Richard Gere cada vez que ambos salen juntos en pantalla, demostrando mucha más fuerza interpretativa e incluso más carisma (Richard Gere no es que sea un gran actor, pero en esos momentos era una gran estrella de Hollywood, así que algo tendría). Además el resto de secundarios también están a buen nivel, como Laura Linney o Frances McDormand.
Todo ello, unido a un final sorprendente y a una buena música (destaca el tema "Cancao do mar" de Dulce Pontes), convierten a esta película en un ejemplo de buen thriller jurídico. Merece la pena verla, sobre todo por ver el debut de este gran actor que es Norton.
2 de junio de 2012
Me ha parecido una película extrañamente buena. Digo extrañamente porque hacía tiempo que no disfrutaba viendo una cinta de "acción sin más". Viendo su premisa, no esperaba encontrar gran cosa. Y el guión no es nada del otro mundo, aunque tampoco lo pretende, claro. Ni falta que le hace (luego comento por qué).
La historia se podría resumir rápidamente en una frase que dice el “malo” casi al principio:

-"Tenemos visita en nuestro edificio, pero yo no les he invitado. Así que acabad con esa plaga, que no quede ni una de esas cucarachas viva." (o algo parecido, en referencia a los policías)

Se abre, por tanto, la veda y empieza la ensalada de tiros, peleas, sangre y violencia. La cámara no para de moverse, llegando a marear en algunos momentos, sobre todo en los tiroteos. Ese es el único pero (importante) de las escenas de acción. En todo lo demás, son ejemplares. Sobre todo las peleas cuerpo a cuerpo, con unas coreografías espectaculares y en muchos casos muy originales. Parecen más bien danzas interpretadas por bailarines profesionales que peleas.
Y lo mejor es que apenas hay pausas, termina una y ya casi se han metido en otra (bueno, y sin casi), dándole un ritmo frenético a la película y haciendo que sea prácticamente imposible aburrirse. Los 100 minutos que dura parecen 20. Y yo le doy mucho valor a eso, porque significa que me ha entretenido, que es de lo que se trata. Si luego tiene algo más que entretenimiento, pues mucho mejor, claro está. Pero si no, como en este caso, también me vale.

Probablemente sea la mejor película de acción de los últimos años. Si esperáis encontraros con algo profundo más allá del entretenimiento, o que revolucione el género, esta no es vuestra peli. Si eso os importa poco y queréis pasar un buen rato cargado de adrenalina, no os la perdáis.
17 de septiembre de 2011
Grata sorpresa la que me he llevado con esta película, ya que esperaba la típica comedia de humor simple y gracias burdas y, aunque realmente no es mucho más que eso, sus gags funcionan muy bien y es fácil soltar varias carcajadas.

La historia se centra en tres tipos hartos de ver como son humillados, ignorados y hasta acosados sexualmente por sus jefes. Podría ser una base perfecta para hacer un drama, o una tragicomedia o algo así... pero por suerte en este caso no vamos a encontrar nada de eso. Deciden que sus vidas serían perfectas si los jefes desaparecieran de ellas, así que no se les ocurre nada mejor que asesinarlos.

Mientras planean cómo llevar a cabo los asesinatos, y dada su inexperiencia en esas lides, se dan situaciones disparatadas, la mayoría de ellas muy divertidas. Tiene altibajos, eso sí, le cuesta un poco arrancar (el comienzo es bastante aburrido) y el final está resuelto de forma muy facilona, pero para mí tiene muchas más cosas buenas que malas.

Buenas (y secundarias) actuaciones de Kevin Spacey haciendo de jefe cabrón y sorprendente Jennifer Anniston, saliéndose totalmente del registro al que nos tiene acostumbrados. Creo que a mí no me importaría tener una jefa así, en absoluto.
Del trío protagonista destacaría a Charlie Day, en el personaje más histriónico de todos, su voz en versión original es perfecta para el papel. Los otros dos, Bateman y Sudeikis, tampoco desentonan, se nota buen rollo entre ellos.
Y no se pueden dejar de mencionar las apariciones de Jamie Foxx, son probablemente lo mejor de la película.

Por eso es recomendable si se ve sin esperar nada profundo en ella o reflexiones sobre la precariedad laboral, los abusos de los jefes o cosas por el estilo. Si no es así, se puede pasar un muy buen rato y reírse bien a gusto.
21 de junio de 2005
Primera película de León de Aranoa, en la que se nos cuenta una historia triste, pero con mucho sentido del humor (como lo hace también en sus otras obras, "Barrio" y "Los lunes al sol"); y demostrando que cuando hay talento no hacen falta presupuestos de escándalo para rodar buenas películas.
La historia comienza con un padre que se levanta el día de su cumpleaños, y al que su familia está esperando para darle los regalos. Hasta ahí todo normal, pero la cosa cambia cuando abre el regalo de su hijo pequeño: se enfada por el regalo y le dice a su hijo que está despedido.
Esto deja totalmente desconcertado al espectador, si no sabe de qué trata la película; y ahí comienza lo bueno del película, con un guión muy original, contado con grandes dosis de humor, pero sin dejar de lado la tristeza del tema. Además, tratando temas como las relaciones familiares , los celos o la amistad.
19 de febrero de 2012
A ver cómo empiezo sin que me da la risa floja... porque menuda historieta nos traen aquí.

Esto va de un niño que encuentra una llave de su padre recientemente fallecido. El chavalín se pone a buscar qué es lo que abre esa llave, pero no solo en su casa, si no por toda la ciudad, ya que tiene una pista para encontrarlo: un apellido, Black. Así que se dedica a ir a visitar a todos los Black de Nueva York (unos pocos). Para ello, como es niño un poco especialito que no usa transportes públicos, puentes o ascensores por miedo, se prepara una mochila de supervivencia, con prismáticos, mapas, móvil, diario de búsqueda (?), máscara de gas (??) y, lo más importante… una pandereta. ¡Una pandereta! Y eso que no es Navidad ni se está preparando para ser tuno ni nada. Así que allá va el niño por toda la ciudad haciendo sonar la pandereta de los cojones, y la gente ni se inmuta a su paso. Hasta le abren las puertas de sus casas y le dejan que les haga preguntas más bien impertinentes.
Porque el niño no es solo rarito y miedoso, también es repelente, sabelotodo, maleducado y se porta como un auténtico capullo con su madre. Una joya.

Por si lo anterior (un argumento bastante estúpido, más un protagonista detestable) no es suficiente para echar atrás a los espectadores, aún no he hablado de lo peor de la película... su intento de conmover al espectador a toda costa y descaradamente: padre muerto en una de las Torres Gemelas el 11-S, pobre madre sufriendo los desprecios de su hijo y la pérdida del marido, abuelo que no habla porque está traumatizado por algo, señora a la que ha dejado su marido… y niño que sufre muchísimo porque su padre ya no está, que se siente poco querido por su madre y que para colmo, se autolesiona.
Grandioso. Conmovedor. Qué triste todo. Dentro de unos años la pondrán en Antena 3 los domingos después de comer.

Su único punto positivo son las actuaciones. Más que nada, porque Tom Hanks no aparece demasiado en pantalla. Lo poco que sale da vergüenza ajena (sobre todo cuando se encoge de hombros para indicar que no sabe lo que lo pregunta el niño). El resto de actores cumple. Thomas Horn, el niño protagonista, hace lo que puede con semejante papel y tiene alguna escena muy destacable (como cuando se confiesa con Jeffrey Wright). Sandra Bullock está correcta, bastante creíble. Aunque el mejor es Max Von Sydow, muy expresivo y sacando el máximo partido a su mirada y sus gestos faciales.

En fin, no sé qué tal está el libro en el que se basa la peli, pero ésta es una tontería que cuenta una mínima anécdota o poco más que eso. Y encima intentando hacer llorar al espectador como sea, con un protagonista que probablemente sea uno de los peores personajes infantiles que se ha visto en el cine.
Puede que esté mal decirlo así pero… con un buen par de guantazos de la Bullock al crío, éste se habría tranquilizado un poco y se hubiera evitado todo el lío… y no nos habrían hecho perder el tiempo con esta absurda historia...