España España · Alicante
Críticas de aticus
25 de julio de 2007
Un ejemplo de película fallida por no haber encontrado su "target". Por un lado, a los fanáticos del videojuego les defraudó enormemente porque no encontraron ninguna relación con la saga de videojuegos, aparte del nombre, cuando esperaban encontrar una adaptación (cuando no lo es).

Por otro lado, los no-fanáticos de la saga se encontraron con una película de dibujos animados para adultos, con una estética "occidental", pero contada con un toque "oriental", cosa para lo que no todos están preparados.

Los niños, lógicamente, no se enteran de nada porque es para adultos.

Así que la película ha pasado a la historia como la mejor animación infográfica que se ha hecho hasta ahora (el doctor hay veces que no sabes si es real o de animación) y la más cara, pero supuestamente con un guión fallido.

La historia transcurre en el futuro, cuando una invasión extraterrestre tiene a la gente confinada en ciudades protegidas, mientras un grupo de marines y un par de científicos buscan la fórmula para acabar con los invasores y salvar el planeta. A mí no me parece un guión fallido sino un argumento muy visto, pq lo veo como una mezcla de "El quinto elemento" y "Aliens".

Recomendable si os gustan las películas futuristas de ciencia ficción, con un toque manga.
12 de septiembre de 2007
Estamos ante el primer guión que escribió Quentin Tarantino, aunque se adaptara posteriormente al estreno de su ópera prima "Reservoir Dogs" (y gracias al éxito de crítica y público que tuvo ésta), fue mi película favorita durante muchos años de adolescencia.

La originalidad reside en que estamos ante un guión totalmente tarantiniano metido en una película de acción al uso, y sorpresa: encaja perfectamente. Compruebo que la película no ha perdido nada con el paso del tiempo (no como les pasa a otras muchas de los 90's), y ello gracias a ese magnífico guión pero también a la dirección de Tony Scott, que si bien nunca ha destacado como buen director (al contrario que su hermano Ridley) consigue dar personalidad a sus películas de acción con su cuidada estética y el magnífico uso de la cámara, siendo sus mejores films éste y "Revenge".

Con el trasfondo de una sencilla historia de amor nos encontramos con una "road movie" mezcla de película de mafia y de policías, con toques cómicos (algunos) y violentos (muchos).

Los actores secundarios también destacan, desde los veteranos que están perfectos (sobre todo Dennis Hopper y Christopher Walken en su mítica escena juntos), hasta un buen puñado de actores jóvenes en aquella época poco conocidos pero que se acabarían convirtiendo en estrellas (Brad Pitt, Samuel L. Jackson, James Gandolfini), y bueno, sobre todo esa Patricia Arquette que nunca estuvo tan guapa como prostituta enamorada, tierna y vulnerable.

Una de mis películas míticas de los 90's.
6 de septiembre de 2018
Advertido por una de las críticas profesionales, empecé a ver la película con la mente abierta y dispuesto a entrar en el juego. La preciosa fotografía y las magníficas actuaciones de las protagonistas prometían, e incluso el giro de guión me resultó simpático e interesante, y empecé a pasarlo muy bien con las penurias de la protagonistas como en cualquier "survival". Pero llega un punto en el que las reacciones de los personajes llegan a ser tan irracionales, opuestas a lo que el espectador haría en ese momento concreto, sin otra explicación que "dar juego" a la película. Y aquí tenemos varios de esos momentos, que te hacen pensar que están jugando contigo y automáticamente te ves expulsado de la historia. Vale que en "Alien" vayan a buscar al gato cuando hay un monstruo suelto por la nave con la única finalidad de conseguir una escena impactante, pero aquí esas ridículas decisiones se dan en el hilo principal de la trama (ver spoiler). Así que lo que podría haber sido un peliculón, por culpa de los caprichos de un guión facilón me llevan a bajar la puntuación de un posible 7 a un 5 raspado. Imperdonable que con ingredientes tan buenos no se hayan currado mejor las situaciones, algo básico en un "survival" como este. Su has visto "Deliverance" sabrás de lo que hablo.
9 de febrero de 2009
Una conjunción de defectos que si bien por separado podrían haber pasado desapercibidos, al juntarse todos en esta película la hacen suspender.

La historia sobre el papel podría haber dado algo de sí: el personaje de Eloy Azorín tiene una crisis de pareja 5 días antes de contraer matrimonio con su novia (desconocemos el tiempo que llevan juntos y los motivos de la crisis), de modo que se apunta a unas clases de guitarra para discapacitados psíquicos (aquí el toque surreal), quienes sin querer le ayudarán a encauzar su vida.

Pero los defectos son muchos: Los personajes secundarios discapacitados, que son el alma de la película, están interpretado por unos actores pésimos, de los cuales sólo se salva el más conocido Pablo Rivero, que es el único al que te puedes creer algo. ¿Por qué no pudo elegir a actores discapacitados reales? Seguro que lo hubieran interpretado mejor.

Luego están las "extrañas" relaciones entre los personajes: la relación que el protagonista mantiene con su amigo cojo (interpretado por el propio director Albert Espinosa), la que mantiene con el profesor de música, y la que mantiene con el discapacitado bailarín. ¿Soy el único que encuentra un transfondo homoerótico en todas ellas? (ver spoiler)

A todo esto hay que añadir la obsesión a las pajas del director, que si bien pueden servir con contrapunto escatológico en un momento dado para evitar que la película caiga en el tono empalagoso, aquí la sobredosis llega a ser grotesca.

Por mí, que el director se dedique a seguir escribiendo guiones tan buenos como los que ya conocemos, porque la dirección no es lo suyo...
6 de noviembre de 2008
Pues eso, que no puede decepcionar porque viendo una película como ésta sabes de antemano lo que te vas a encontrar, una comedia de las llamadas "de la factoria Apatow", en las que la historia es un simple conducto para una sucesión de gags de todo tipo, desde los meramente escatológicos, pasando por los físicos o "slapstick", hasta los verbales más o menos inteligentes. Nadie puede esperar una crítica social o un argumento profundo pues no es lo que ofrece. Su única finalidad es hacerte pasar una hora y media con una sonrisa en la boca, y que sueltes alguna carcajada más sonora de vez en cuando.

Ahora, coincido en considerar desastroso el doblaje de Florentino Fernández y Santiago Segura de los dos "Hermanastros" (título original de la película). Si este tipo de doblaje "especial" funcionó en películas como "Las aventuras de Ford Fairlane" (en aquella ocasión realizado por Pablo Carbonell), aquí no funciona y choca con el doblaje "normal" del resto de personajes, quedando artificial y sin perder de vista quienes son los actores que la están doblando mientras la ves. Pero eso no es culpa de la película, sino del doblaje.