España España · The Twilight Zone
Críticas de Marlow
14 de septiembre de 2019
Una adolescente afirma haber sido violada, pero la policía no la cree. Al mismo tiempo, dos detectives de personalidades opuestas comienzan a investigar una serie de agresiones sexuales.

Esta miniserie de ocho episodios se cuece a fuego lento, resulta muy minuciosa en su descripción de la investigación policial, narra los hechos con concisión y elegancia. Aborda con gran sensibilidad temas muy duros. Los personajes desprenden autenticidad, nada suena forzado, las situaciones se exponen de la manera más sencilla. Se encarga de lanzar acerados apuntes sobre la violencia que se ejerce contra las mujeres, sobre la forma en que trata la sociedad a algunas víctimas, sobre las verdades molestas de las que nadie quiere hacerse cargo. Todo ello de forma ejemplar, sin resultar presuntuosa ni cayendo en innecesarios alardes. Una vez que se le da una oportunidad, engancha. Recomendable.
17 de febrero de 2013
Siempre he admirado a los que se dedican a la música, pues es una profesión que exige una entrega absoluta, trabajo constante, talento y fuerza de voluntad, pasión en lo que se hace. Los músicos son seres raros, solitarios en su mayoría, sin tiempo ni ganas de establecer relaciones duraderas.
La película refleja bien este aspecto, lo difícil que resulta compaginar lo personal con este trabajo. Es un debut notable en la dirección, un guión inteligente, se apoya en unas interpretaciones fabulosas (inmenso Christopher Walken). Explora la vida de los miembros de un cuarteto de cuerda, mostrándonos sus manías, obsesiones y fobias, sus debilidades y fortalezas, su entrega, sus diferentes maneras de enfrentarse a sus respectivas existencias, de abordar el arte que practican, de aproximarse a él. Son cuatro personas muy diferentes unidas por una pasión común.
Pero también nos habla de la vejez, de la enfermedad, la muerte, de cómo llegado el momento tenemos que empezar a despedirnos de todo, incluso de lo que antes consideramos vital y constituía el motor de nuestra vida.
La película posee detalles tan originales como que, hacia el final, cuando uno espera asistir a la reconciliación de los miembros del cuarteto (una vez presentados sus desencuentros) ésta se nos escamotee. La película huye de convencionalismos, estudia a sus personajes con profundidad, utilizando como arma principal la sutiliza. Muy buena.
19 de enero de 2019
Shyamalan culmina la trilogía que empezó hace diecinueve años con “El protegido” -quizá su mejor película-, y siguió con “Múltiple”. Y lo hace a su manera, con clase, desafiando las expectativas, no dando al público lo que quiere, en un film sin apenas acción, que lo fía todo a la puesta en escena, al estudio de personajes y a un final sorpresa que es marca de la casa.

La cámara sigue a esos tres supuestos superhéroes en lucha con su identidad, obligados a cuestionarse, a enfrentarse a su mayor miedo, esto es, que no sean quienes creen que son, que toda su realidad se base en una mentira.

Y qué tres actores. Se alaba mucho a McAvoy, que pone infinidad de muecas, pero los que verdaderamente se lucen son Bruce Willis –que siempre está más que correcto cuando trabaja con Shyamalan- y, sobre todo, Samuel L. Jackson, mejor intérprete que los otros dos juntos.

Cómo no amar a Don Cristal, un hombre que es todo fragilidad, vulnerabilidad, y cuyo superpoder es la inteligencia. ¡Cómo no admirarlo!

Hay flaquezas: agujeros de guion (ver spoiler), aspectos extraños –hablar de edición limitada cuando parece que se están refiriendo a una serie limitada-, pero esta entrega consigue interesar ofreciendo algo distinto.

Al director, desde que con “La visita” decidió dar un giro a su carrera, rodando con menos presupuesto, se le ve más fresco. Aquí demuestra que aún hay esperanza en el género de los superhéroes.
5 de octubre de 2019
Dos hermanos, alertados por unos gritos de auxilio, deciden internarse en un campo de hierba alta.

Esta entrega de terror del director de "Cube", producida por Netflix, que adapta una novela de Stephen King y Joe Hill, intenta cimentar un ambiente claustrofóbico en torno a un lugar al aire libre, donde las fuerzas de la naturaleza ejercen una invisible amenaza. El primer tramo de la película se alarga quizá demasiado; buena parte del metraje consiste en mostrar a personas caminando entre la hierba y gritando a pleno pulmón: antes que generar desasosiego, marea; lo que a uno le gustaría es que esas gentes se callaran. Luego la cosa mejora, el film se vuelve más tópico, sí, menos psicológico y más físico, pero también más entretenido, con persecuciones, violencia, dedicando tiempo a explorar las relaciones entre los personajes, echando mano de efectos especiales para lograr un par de momentos espeluznantes... A pesar de lo cual, "En la hierba alta" nunca deja de parecer una producción de suspense apenas superior a la media.

No he leído el libro en que se basa, así que no puedo juzgar si se trata de una buena adaptación. Lo que sí puedo hacer es recomendar un relato corto que leí de crío y donde la naturaleza también jugaba un papel fundamental: "Los sauces", de Algernon Blackwood: un cuento maravilloso, absolutamente terrorífico; una joya.
22 de octubre de 2011
Opino que, junto con "One Week", es el corto más logrado de Keaton.

La acción comienza con los intentos frustrados de suicidio de Buster, y termina con uno de los gags más memorables de toda su carrera, el cual, según declararía en una entrevista, es su mejor chiste. El extracto donde aparecía el gag permaneció muchos años perdido, pero, afortunadamente, hoy se encuentra recuperado (se halló la parte que faltaba en una copia rusa de la película, creo recordar), y actualmente se puede disfrutar del corto al completo.

A diferencia de muchos de sus contemporáneos, Keaton se percató enseguida de las posibilidades del medio, de ahí que su cine esté repleto de hallazgos, innovaciones, trucos ingeniosos y sutiles. Esa manera de entender la profesión, unida a su sorprendente agilidad y a sus infinitos recursos (se crió en un circo donde llegó a realizar las tareas más diversas), amén de un sentido del compromiso que le impulsaba a poner en peligro su propia integridad física (no sólo no utilizaba dobles... sino que frecuentemente doblaba a algunos secundarios) contribuyen a hacer de su obra un legado rico, bello y emotivo.

Aunque sus mayores contribuciones al séptimo arte seguirán siendo los largometrajes ("El maquinista de la General", "Sherlock Jr.", "El navegante", "Siete ocasiones", "El cameraman"), no hemos de olvidarnos de los cortos en los que fue aprendiendo el oficio y desarrollando su personal inventiva, y que configuran el germen de sus grandes obras.

El hecho de que durante largos años sufriera tristemente el mal del olvido, y de que, como consecuencia de ello, cayera en el infierno del alcoholismo, no ha de confundirnos. Keaton fue un genio inimitable, que perdura y perdurará, siempre.

O al menos, eso espero.