España España · Urnieta
Críticas de eurofan93
<< 1 2 3 4 >>
28 de octubre de 2019
'Maléfica' fue una especie de oasis entre los remakes de Disney que inundan las salas de cine en estos momentos. Mientras 'El rey león' o 'El libro de la selva' se dedicaron a contar sus respectivas historias calcando plano a plano las películas originales, en 'Maléfica' asistimos a una cinta que se atrevió a relatar desde otro ángulo un clásico de princesas Disney. Pero llegó la secuela y todo se fue al garete.

La primera parte ponía el foco en desgranar cómo es la cara b de estas historias. Cómo el villano, tal vez, no es tan villano y entre sus motivaciones haya razones de peso. Cómo se puede enseñar el valor de la ecología, del respeto al diferente y el amor mediante un giro de tuerca más que interesante. En cambio en esta segunda parte este giro de tuerca se fue demasiado lejos, quedando una historia plana y millones de veces vista.

¿Para qué contar la típica historia de Disney como colofón de una "saga" que prometía discurrir por caminos diferentes? Para nada. El cuento de hadas se vuelve tan predecible como cualquier otra película. Buenos y malos se enfrentan. Pero ninguna de las dos partes es lo suficientemente mala, tienen corazoncito. Una de las dos partes inflige un daño enorme a la otra parte, que se venga pero hasta cierto punto.

Ni sangre, ni muertes violentas, nada, el paso adelante que da 'Maléfica: Maestra del mal' en el tono oscuro termina por ser una película más de Disney. La película se atreve a oscurecer la que podría ser la típica cinta para niños. La oscurece mucho, tanto que hay momentos donde uno, como espectador, espera ver una película que no termina siendo. Porque al fin y al cabo nos damos cuenta de que es una película más de Disney. Una cinta hecha para niños, donde todo termina siendo muy bonito, alegre y divertido.

El mensaje en este caso es el de aceptar a los diferentes pueblos y gentes sin importar su raza, condición o aspecto. Hasta ahí bien, pero tampoco tiene la fuerza de la primera entrega, está hecha más con brocha gorda. Todo pasa a ser más acción, más efectos especiales y una historia mil veces contada para que los espectadores tampoco se cansen pensando mucho.

Angelina Jolie y Michelle Pfeiffer, lo único interesante de esta película, además del diseño de vestuario, están muy exageradas. Cierto es que el papel y la película lo requieren, no deja de ser un cuento de hadas, pero están muy pasadas de rosca. Ambas son grandes actrices que, incluso sobreactuadas, logran convencer, pero claro, el conjunto no acompaña.

Desgraciadamente, 'Maléfica: Maestra del mal' nos convence solo de una cosa: no era necesaria una secuela de esta historia. Un giro de tuerca más a una historia aburrida su origen, 'La bella durmiente', que vuelve a ser aburrida tras una primera parte que demostró que se pueden volver a contar las mismas historias de siempre desde otro punto de vista. Pero quizá la siguiente lección que Disney debe aprender es a parar de hacer secuelas en algún momento y a atreverse a contar nuevas historias.

Lo mejor: El diseño de vestuario.

Lo peor: Que la película convence al espectador de ser innecesaria.

2 de octubre de 2017
Soy parte de ese pequeño grupo de personas que todavía no han podido ver sobre las tablas del teatro la obra ‘La llamada’, pero a pesar de ello las ganas que tenía de ir al cine y ver la primera película de “los Javis” eran enormes. Digamos que el hype estaba muy alto, las expectativas quizá podían jugar en contra de la propia opinión sobre la película. Pero nada más lejos de la realidad. Las expectativas se cumplen y la película llena los corazones.

Con un argumento muy muy simple, con muy poquitos elementos, pero con muchísimas ganas e ilusión se construye la primera película dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, conocidos ya como “los Javis”. Ellos dos, creadores de la propia obra de teatro, los nombres detrás del fenómeno social de ‘Paquita Salas’, futuros productores de la serie de Soy una Pringada y parte del claustro de profesores de la próxima edición de OT, nos vuelven a enganchar con una historia magnética.

Con un innegable aire costumbrista, ya habitual en ellos, con grandes dosis de humor y drama, y con un elenco femenino inigualable, han llegado a la cartelera para marcar un antes y un después en el cine español. Ellos, los Javis, son la luz que ilumina al nuevo cine español. Espero no equivocarme en mi predicción, pero están llamados a ser los que marquen la impronta de una nueva forma de hacer cine en España que empieza a mostrarse poco a poco. Beben de Almodóvar, es evidente, incluso lo han dicho ellos mismos, pero lo hacen sin renunciarse a un estilo personal que es su principal baza.

En ‘La llamada’ encontramos los principales elementos de su producto, su carta de presentación. Tenemos por un lado un elenco formado principalmente por mujeres (Richard Collins-Moore, Secun de la Rosa y Víctor Elías, son las excepciones). Las cuatro chicas (Macarena García, Anna Castillo, Belén Cuesta y Gracia Olayo) están que se salen. Se nota que el producto les gusta, lo han presentado cientos de veces en el teatro y que se lo conocen al dedillo. Se lo pasan bomba en pantalla y nos lo hacen pasar bomba. ¿Se puede pedir más? Por cierto, Belén Cuesta, qué grande eres, lo tuyo es espectacular.

Segundo elemento característico de los Javis, que ya nos ha enamorado a miles, es su enorme don para mezclar la cultura pop millennial en esos guiones que mezclan a la perfección comedia y drama. Siempre con un tono melancólico por delante, pero salpicándolo todo de un punto ácido y divertido. La chispa de cada diálogo está en la enorme naturalidad de lo que Ambrossi y Calvo han escrito. Son frases que ellos mismos dicen, no hay nada impostado. De esa naturalidad absoluta con la que escriben salen estas series, obras y películas que conectan directamente con mayores, niños y jóvenes.

Han hecho de los cameos una seña de identidad. La serie ‘Paquita Salas’ está salpicada de innumerables cameos de su extenso grupo de amigos. Aquí están más contenidos, pero podemos nombrar a Llum Barrera, Víctor Elías, Secun de la Rosa, Esti Quesada “Soy una Pringada” o Loli, una espectadora que ha ido al teatro más de 200 veces a ver ‘La llamada’, entre los cameos de la película. La mayoría no pasa de un par de frases, pero son suficientes para despertar una sonrisa en el rostro de los espectadores y, al mismo tiempo, dotar de credibilidad a la cinta.

La música es parte fundamental de la película. Bien, aquí está justificado por ser un musical, pero en ‘Paquita Salas’ ya vimos que la parte musical tiene mucha importancia. La música es casi un personaje más. Lo que no ponen en palabras, lo compensa una selección musical elegida cuidadosamente. Una mezcla ecléctica que incluye electrolatino, Whitney Houston, canciones de misa y hasta el exquisito tema principal de Leiva. Original o versión, da lo mismo, la prueba está en que cada canción se acompaña involuntariamente por un movimiento de pies incontrolable en la butaca del cine.

Finalmente, el respeto. Creo fundamental subrayar este punto. Tocan temas delicados y que podrían haber levantado ampollas. La iglesia, la homosexualidad, las drogas, la fe, los sueños por cumplir… en este cóctel caben muchos temas, pero todos ellos están tratados con sumo cuidado. Ellos no se posicionan sobre ninguno de los asuntos tratados, ni falta que hace, muestran y que el espectador se haga su propia reflexión. No juzgan, no señalan, no ridiculizan y no ensalzan nada, porque no es necesario. Son un espejo que muestra la diversidad en la que vivimos y la que algunos quieren ignorar, pero que está ahí latente. Al final ‘La llamada’ es un fiel reflejo de una generación y su visión del mundo.

Con todos estos mimbres, los Javis vienen pisando fuerte y acumulando fans entre la prensa, espectadores y llamaders, como se hacen llamar los fans de la obra. Su legión de seguidores aumenta e invita al optimismo a una industria del cine que hacía tiempo que no conectaba tanto con una generación de jóvenes a los que las salas de cine no les resultan atractivas. Esperemos que se cumplan los pronósticos y ‘La llamada’ se convierta en la auténtica revelación de la temporada, una revelación a la que no le deberían faltar premios en los próximos meses. Y, por favor, que sigan llevando su lema “lo hacemos y ya vemos” hasta el final.

Lo mejor: Es brillante en todos los aspectos.

Lo peor: Le cuesta un poco entrar en harina en los primeros 10-15 minutos, aunque después va rodado.

27 de octubre de 2019
'Krámpack' es una película del año 2000 centrada en la relación de amistad de Dani y Nico. Nico acudirá a la casa de verano de Dani para pasar el verano, aprovechando que los padres de Dani no están en casa al irse unos días a Egipto. Estos días que pasarán juntos les cambiarán la vida.

'Krámpack' es adolescencia pura y dura. Dos chicos jóvenes en esa edad en la que quieren perder la virginidad lo antes posible, que se interesan por las chicas y en la que su única preocupación es con quién mantener relaciones sexuales. Esa despreocupación de todo descarga la película de lecturas más críticas que se podrían hacer a ciertos comportamientos de los personajes interpretados por Fernando Ramallo y Jordi Vilches.

La película ha envejecido regular por una polémica escena en una autocaravana entre los personajes de Dani y Berta. Desconozco cómo se vería en su momento, pero el espectador actual difícilmente puede aprobar lo que vemos. Un auténtico borrón en una película que perfectamente podría haberse ahorrado semejante momento.

Si bien este es un aspecto condenable, hay que aplaudir por otro lado el tratamiento que hace Cesc Gay de la sexualidad. Las dudas que el personaje de Dani tiene se reflejan con total honestidad. Ese cuestionamiento interno de sí mismo, de cómo afrontar la atracción que siente por su amigo y cómo gestionar todo eso, es lo más interesante de la película. Todo esto rematado con una escena final tremendamente acertada donde dos miradas ponen el broche de oro a la historia escrita por Jordi Sánchez.

En cuanto a las actuaciones no encontramos nada especialmente destacable. Dos actores jóvenes, en sus inicios, y con ciertos problemas de naturalidad en sus actuaciones. Tanto Ramallo como Vilches han estado mejor otras veces, pero quizá ningún otro trabajo suyo sea tan recordado como este filme.

'Krámpack' es toda la esencia del sexo, del verano, de la adolescencia y la amistad en apenas hora y media. Una de estas películas que nos transportan en el tiempo y espacio a ese momento donde nunca más volveremos a estar. Un vistazo a un momento fugaz.

Lo mejor: El retrato honesto de la adolescencia y de la sexualidad.

Lo peor: La escena en la caravana.

29 de septiembre de 2018
'Malos tiempos en El Royale' es un torbellino de personajes y situaciones y en una de las películas más entretenidas e interesantes de este 2018. Con un grandísimo reparto, un diseño excepcional, con una elección de la música exquisita y un desarrollo sorpresivo.

El cine actual es muy espectacular en lo visual, pero pierde en su narración, en su trasfondo y en un diseño global de la cinta. En 'Malos tiempos en El Royale' estos aspectos brillan porque están cuidados. El equipo detrás de la película se ha molestado por dotar al conjunto de un peso suficiente, y no relegar todo el potencial en un desarrollo diferente, aquí el envoltorio importa.

Con estos mimbres nos planteamos en una película que se va descubriendo poco o a poco, cocinándose a un fuego lento, tal vez demasiado, que nos regala algún que otro susto. Las dos o tres sorpresas con las que la película se salpica consiguen despertar a los pocos espectadores que se hayan podido quedar dormidos antes unas secuencias más pausadas. Todo ello para culminar en un arco final más caótico, pero igualmente lógico con el desarrollo global de la propia cinta, sabemos que terminaremos así.

'Malos tiempos en El Royale' es una historia de situaciones, sí, pero especialmente de personajes. El buen trabajo de guion y de planificación se nota en que ningún personaje nos chirría con lo que hace. Desde un Jon Hamm misógino que nos sorprende con un giro inesperado para su personaje en el primer arco, a un Chris Hemsworth que consigue levantar el final con más presencia física que interpretativa.

Todo el reparto lo hace bien y nos sumerge en esta historia decadente de personajes perdidos y sin rumbo, sin opción de redención y con demasiadas cuentas pendientes. Jeff Bridges y Cynthia Erivo llevan el peso principal de la historia, ambos excelentes como el cura y la cantante. La veteranía es un grado. Todo lo contrario que en el caso de Dakota Johnson, de la que no soy especial fan, que pese a su juventud logra construir un personaje secundario más que interesante. También tenemos a Cailee Spaeny, como su hermana, mucho más reducida en el diálogo, pero siendo un auténtico bombón, un regalo, para cualquier actriz que tenga en sus manos un personaje así de pasado de rosca. Y sin olvidar al joven Lewis Pullman, que no puedo evitar que me despierte ternura con esa carita que tiene, siendo también el último cartucho que se reserva la cinta.

Su estructura, dividida en capítulos, nos va descubriendo poco a poco los personajes, destapando las sorpresas una a una. Aunque se ha utilizado hasta la extenuación este recurso, no deja de ser interesante el modo y la cadencia con la que Drew Goddard decide destaparnos los capítulos, o las distintas habitaciones de este hotel delirante. Aparecen exactamente cuando necesitamos más información del personaje, nunca antes, nunca fuera de tiempo. Se nos da la información justa y necesaria, sin necesitad de sobrecargar la trama con añadidos inútiles.

También hay errores, no todo serán aciertos. La película es larga, mucho, 140 minutos para una película que podría haber contado con 30 minutos menos fácilmente. Se toma demasiado tiempo en algunos pasajes, estirando en exceso el personaje de Jon Hamm y en darle un epílogo que no aporta absolutamente nada. El final de los dos personajes, no diré cuáles, saliendo del hotel hubiese sido lo mejor. El añadido final únicamente está para satisfacer al público más ñoño, algo que no entiendo porque la película en ningún momento peca de ñoña.

Es valiente en describir personajes absolutamente deleznables, todos ellos lo son, no se libra ninguno, pero no lo hace cayendo en absurdos clichés, bueno, alguno que otro sí. Tenemos identidades falsas, personajes que se destapan como algo que no esperábamos, hombres despreciables y valientes, mujeres con un par de ovarios y las que viven pendientes de un hombre. Ninguno es un modelo de conducta, y para todos, la noche que pasan en el hotel es una penitencia que tienen que pagar para absolver sus pecados, si la superan, serán libres. 'Malos tiempos en El Royale' no deja de ser eso, un modo que tienen todos por expiar su culpa, por librarse de ella, pero al mismo tiempo de intentar afianzarse en su yo interno.

Si buscas un entretenimiento en cine que se aleje a lo típico que vemos actualmente, esta es tu película. Si buscas algún que otro sobresalto, pero elegido en el momento adecuado, esta es tu película. Si buscas buenas interpretaciones, esta es tu película.

Lo mejor: El diseño global de la película es brillante.

Lo peor: Dura mucho, le sobran 20-30 minutos.

22 de septiembre de 2019
La alemana 'Das Vorspiel / The Audition' bebe mucho de 'Whiplash', un historia que versa sobre la música y el durísimo mundo del músico. Ese entrenamiento por lograr la meta, las venganzas, las envidias y las expectativas, todas ellas enfrentadas al espejo de la realidad.

'The Audition' está contada desde una frialdad tan alemana que hace imposible conectar con ella. Una historia que toca demasiados palos para no terminar ahondando en ninguno de ellos. Incluso se atreve a abrir melones en los últimos 5 minutos para dejarlos tan en el aire que ni un final abierto puede justificarlo.

'Das Vorspiel' pretende meternos en el aspecto psíquico de Anna, la profesora de violín, y Alexander, su nuevo alumno. Lo triste es que solo conocemos una parte de este presunto duelo, la de la profesora. El alumno es un misterio, un personaje que aparece puntualmente en las clases, del que no sabemos nada de sus ensayos, ni de su situación en casa, nada. Alexander finalmente es un personaje tan desaprovechado como misterioso cuando aparece. Y no olvidemos que la audición a la que hace alusión el título es en el que participa él.

Esta película tiene mucho de estos maestros que vuelcan en sus alumnos sus miedos y fantasmas. Anna es una brillante violinista, pero incapaz de tocar frente al público, de controlar sus nervios y las expectativas que ella misma y su entorno ha creado respecto a su talento. Estas no se cumplen creando una personalidad insegura, frágil y volátil, descargando a su vez ella todo esto en Alexander, su alumno, y en Jonas, su hijo.

Mientras el inicio parece prometedor, con la primera audición, la cena familiar o la comida con su marido (divertidísima escena), pasamos al hastío total de su parte central. La repetición entre ensayo, vida familiar, ensayo, vida familiar y vuelta a comenzar, sin demasiado sobresalto o elemento que altere la historia significativamente hace que lleguemos al final fatigados. Los últimos 10 minutos merecen la pena, pero claro, con su preludio tan aburrido, veremos cuántos llegan hasta ellos.

Lo mejor: El inicio.

Lo peor: La parte central de la película es pesada como ella sola.

<< 1 2 3 4 >>