España España · Las Palmas
Críticas de tipar
Críticas 2.137
30 de abril de 2016
Atrás quedaron las series autonómicas de bajo presupuesto con buenos actores y guiones, como por ejemplo, «SOS Estudiantes» de Canal Sur o alguna otra. «Nit i dia» no tiene nada que envidiar a otras producciones más maduras y con el necesario presupuesto para llegar a la calidad que se merece.

Trata sobre los jueces y forenses que investigan los casos acontecidos en Barcelona, creo, pero no te pienses que es la típica serie en la que se supone que no tienes que saber quién es el asesino aunque desde el principio lo sabes o lo intuyes, que luego tiene coartada pero al final del episodio hay un pelo en la lámpara del techo que salió volando mientras mataba a la víctima y que solo hasta el último minuto del episodio se les pasa por alto.

En esta serie los casos individuales tienen menos peso en la trama y se centra más en la vida personal y profesional de los personajes y cómo se entrecruzan en sus propias vidas y con la de los demás personajes. Además, también se centra en un caso sobre un supuesto asesino en serie, que es el caso central de la serie y del que hasta el último minuto, casi segundo, del último capítulo no sabes cómo se resuelve.

En mi opinión personal el primer y segundo episodio son algo sosainas. Yo de hecho después de ver el primero casi la dejo de ver pero cuando terminé de ver la última escena del segundo capítulo ya quedé enganchado y me vi la serie en unos dos o tres días. Y ojo que hablo de la última escena del segundo capítulo y no del segundo en sí. Vamos, que hasta el tercer episodio no te enganchas realmente a la serie, que ya es decir, hay otros que ni en ese capítulo logran llamar tanto la atención.
10 de julio de 2016
Mira que la idea es buenísima, está bien rodada, los personajes están bien y la historia se va desarrollando medianamente bien. Todo ello hasta la última media hora, a partir de ese momento, es todo un despropósito que más que dar terror lo que proporciona es un rato bien aburrido.

Dos chicas cuyo último encargo las lleva hasta una casa apartada en medio de la nada y que tienen que asistir un suicidio, o ejecutar una eutanasia, descubrirán los secretos de una casa habitada por dos personajes masculinos de lo más siniestro.

Es del tipo; «Starry Eyes» y «February» y aunque las dos anteriores me encantaron le sigo viendo parecidos por lo de que van poco a poco, pero en este caso va tan poco a poco que ya aburre al final. Si pudiera comparar la película con la música diría que es como el álbum de Bruce Springsteen «Nebraska», solo tolerable una vez y de fondo mientras haces otras cosas aunque no deja de picarte la piel mientras deseas que termine.
22 de febrero de 2016
Vale, es de bajo presupuesto y se nota que te c**** pero al menos las ideas son interesantes y están desarrolladas de una manera bastante aceptable. No llega a la calidad suficiente, técnicamente hablando, como para darle más de un cinco pero sí que se puede ver entera sin problemas.

El primer corto me pareció algo flojete la verdad, es el que menos me gustó. El segundo me pareció el más interesante y además el que contiene más suspense, todo un clásico del terror eso de una mujer en una casa sola y en peligro. Vamos, lo que viene siendo en inglés, «women in jeopardy». El último es el que después del segundo el que más me gustó. Para acabar, la que sirve de nexo es la más floja de todas pero sí que tiene un final bastante interesante.

Como apreciación personal he de decir que me gustó la forma en que tienen de tratar al antagonista en la segunda historia. Digamos que es una de las pocas películas que veo en el que no es algo invencible e intocable.

A ver qué tal la segunda parte.
10 de septiembre de 2017
Juan Carlos Medina conocido por «Insensibles» o «Rage» dirige novela de Peter Ackroyd adaptada por Jane Goldman conocida por «Kick-ass: listo para machacar» o «El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares», una película sobre un investigador y su compañero que al más estilo Sherlock Holmes intentarán desentrañar el misterio detrás de los asesinatos de Limehouse. Entre los protagonistas, grandes conocidos como Bill Nighy que interpreta a John Kildare, el investigador, y que es conocido por «Underworld» o «El nuevo exótico Hotel Marigold» o a Daniel Mays que interpreta a George Flood, el compañero del primero, y que es conocido por «Byzantium» o la miniserie donde yo lo conocí «A flor de piel».

Se trata de una clásica película de misterio e intriga policial con pocos elementos de terror aunque por ahí digan que es de terror pero que al que le gusten los primeros dos géneros no va a defraudar. Del director me gustó que no decidiera utilizar recursos modernos tipo Guy Ritchie dentro de la historia y aunque se nota que le gusta jugar con la cámara y los planos todo queda dentro de la estética del siglo en el que se desarrolla. La historia deambula por lugares comunes de presentación, desarrollo y desenlace y no se adorna con muchas florituras, eso sí.

Los actores están bastante bien, más teniendo en cuenta que son actores haciendo de actores ya que la película se desarrolla dentro de un music-hall —sala que ofrece espectáculos de variedades—, no toda pero mucha parte de la película es así. María Valverde enseña los pechos y el trasero y cualquiera diría que es británica porque yo no le noté acento español. Tengo que mencionar a Daniel Mays porque aunque yo ya lo había visto en «La vida secreta de las palabras» o «Ashes to ashes» (serie de TV de RU) no fue hasta la película o miniserie que cito en el primer párrafo que no empecé a quedarme con su cara y personalmente me encanta. Los demás actores me suenan como Duglas Booth o Sam Reid y no lo hacen mal la verdad como ya digo.

Tiene un metascore de sesenta y uno y una tomatá de setenta y cuatro lo que indica que las críticas son promedio o mixtas pero no suelen tener negativas en su totalidad y yo estoy de acuerdo ya que puede haber algún aspecto que falle pero no desmerece una película que es perfecta en sus tres aspectos principales, a saber; la historia adaptada, la dirección y las actuaciones.
21 de abril de 2016
Hay películas por las que pasa el tiempo pero está claro que por esta los años no pasan. Después de casi veinte años sigue siendo la misma película que vi en su momento. Si le dijeras a un púber, «oye, hay una peli que puede gustarte, se llama "Cube" y va de unos tíos que se despiertan dentro de un cubo y tienen que intentar salir», la vería y luego te contestaría, «¿por qué no la vi de estreno en el cine?», «porque es del noventa y siete».

Creo que el éxito está en su final que no voy a destripar porque es una de las películas en la que no puedes contar absolutamente nada si no quieres estropear la sorpresa de que la vean por primera vez. No sé cómo estarán sus secuelas y precuelas porque no he visto ninguna y mientras escribo esto ya las tengo preparadas para verlas. Por eso quise ver de nuevo esta, no hablaré más puesto que supongo que ya se habrá dicho todo sobre ella.