Críticas de Big Cuban
<< 1 2 3 >>
8 de julio de 2014
Los nazis perdieron, los malos perdieron y el mundo fue a mejor, o eso nos cuentan. Pero no hay tanta diferencia entre un soldado aliado y uno alemán. Ambos luchan, y matan, por una causa que muchas veces no entienden o comparten. Ambos cumplen órdenes de superiores que los ven como un elemento más en su tablero particular de ajedrez. Ambos sufren la agonía y la desesperación que trae la guerra. Ambos ven, impotentes, morir a sus compañeros. Pocas veces se ha narrado la guerra en toda su crudeza, pocas veces se ha humanizado tan bien a los hombres y mujeres que participan en ella. Pocas veces la resignación que hay en la derrota se ha contado tan exquisitamente. Pocas veces se ha relatado tan bien la pérdida de fe que los soldados enfrentan, ya no al ser derrotados, sino al descubrir que ya no hay esperanza, que han perdido y que aun así deben seguir luchando.

Derrota. No hay ganador en la guerra, solo alguien que ha sufrido menos. Solo derrota, no hay épica, no hay gloria. Sesenta años más tarde se narran las hazañas de los soldados americanos o soviéticos que tomaron tal o cual puesto de mando, que ganaron tal o cual batalla; pero ninguno salió indemne de estas acciones, y pocas veces se cuenta su vida una vez de vuelta en casa. Marcados de por vida, se refugian en el olvido que trae el tiempo, o la etiqueta de héroe que se les asigna, poco consuelo, pero cierto alivio al fin. Pero al soldado alemán se le ha negado la gloria, se le ha tachado de monstruo, y no se le permite olvidar. Ellos fueron, son y serán los infames pérfidos de las historias que queden por contar, los mayores enemigos de la humanidad.

Esta miniserie viene a "redimir" a los soldados alemanes. Viene a mostrarlos como seres humanos, como personas con sentimientos, como amigos, como hijos, como hermanos. Con cinco historias paralelas recorremos cuatro años de la Segunda Guerra Mundial. Con los hermanos Wilhelm vemos la crudeza del frente, y como la historia mil veces contadas con los americanos es igualmente válida en el otro bando. Con Greta vemos lo aislada de la guerra real que estuvo la sociedad alemana hasta cerca del final. Con Viktor se aborda la otra guerra, la guerra contra los civiles judíos, polacos, o en general no alemanes. Con Charlotte nos damos cuenta de que todo en la guerra son los soldados y los generales, hay mucho más detrás. Todos serán testigos de primer plano de la crudeza de la guerra, y es la evolución de estos personajes a lo largo de la serie lo que hace esta historia muy realista, y altamente recomendable.
22 de diciembre de 2010
Abres el libro, pasas la primera página y ya no puedes parar hasta el final. El libro te lleva por bellos y remotos parajes de la Italia romana, entras en la fecunda Galia, llegas al inhóspito norte germano, donde los romanos no han logrado imponer su civilización y por último arribas a las costas la mística Britania. Es una aventura por toda Europa, con protagonistas bien caracterizados y con un final, cuando menos sorprendente. En serio, os lo recomiendo, leeros el libro.
Pero esto no es una página sobre libros, si no, sobre películas. Algunas buenas, otras no tanto, y otras malas. Esta, en concreto, está en la categoría de muy mala, con una mención especial al Peor Guion Adaptado. Valerio Massimo Manfredi (autor del libro) debe estar tirándose de los pelos, porque realmente han hecho casi lo peor que se podía hacer con su libro. Aún sigo sin poder comprender como un libro tan bueno, puedo dar tan pésima película. Al parecer un guion tan completo no era lo que el director o los guionistas pretendían, si no, una de romanos más (como parece que hay pocas). En cuanto terminó la película tuve que volver a leer el libro para quitarme el mal sabor de boca. Quizás los actores, pero sobre todo el guion hace que la película decepcione, a quien no se ha leído el libro, pero sobre todo a quienes habíamos disfrutado del libro y teníamos altas expectativas en la versión cinematográfica. En conclusión, si quieres pasar un rato agradable coge el libro y léetelo, puedes usar el DVD de marcapáginas.
Curriculum vitae (C)
CortometrajeAnimación
Checoslovaquia1986
5,8
Animación
26 de enero de 2012
Detrás de ti, detrás de todo lo que sabes está la humanidad. Detrás de ti está Aristóteles, está Newton, está Goya, está Einstein... Detrás de esa pantalla que estás leyendo están todos los (a veces gigantescos) impulsos de cada hombre y mujer que ha pasado por la Tierra. Somos lo que somos porque los egipcios construyeron sus Pirámides, porque los romanos conquistaron Europa, porque Colón descubrió América. Al fin y al cabo eso es lo que nos diferencia del resto de especies de este planeta, nuestra capacidad trasmitir y almacenar lo aprendido. Imaginaos que hubiera que desarrollar otra vez toda la Matemática y toda la Física cada vez que se quiera construir un televisor, cada vez que se quiera predecir el tiempo o cada vez que queramos poner un satélite en órbita.
Este corto ejemplifica, de una manera muy amena y gráfica, el hecho de que somos unos seres culturales. Tu historia es la historia de la humanidad, y la historia de la humanidad es tu historia
20 de diciembre de 2010
Todos, absolutamente todos, hemos querido en algún momento de nuestra vida detener a ese enemigo implacable, que se llama tiempo. Esta película, más o menos bien, lo recrea. El guion por cachos es predecible, eso no lo negaré, pero es una película de aventuras de adolescentes, digamos que no hay grandes guiones para este tipo de películas, aunque detrás haya grandes ideas. Utilizan algún artificio (del que habría que investigar su legitimidad física) por lo que podríamos catalogar la película como de "pseudo-ciencia ficción". La idea de poder disponer del tiempo a tu antojo da para mucho, por eso se intercalan en la trama principal una serie de escenas donde, literalmente, los protagonistas juegan con el tiempo, vuelvo a repetir, es una película para adolescentes, no esperemos más de lo que estas teen-movies pueden ofrecernos. Aún así los efectos especiales están bien logrados, y realmente parece que el tiempo se detiene cuando se pulsa el botón adecuado del reloj. No le pidamos peras al olmo. Disfrutemos de hora y media de sano entretenimiento. No busquemos más allá de lo que la película nos ofrece. Eso sí, cuando la termines de ver estarás (al menos yo lo estuve) varios días pensando que haría yo con un reloj así. Creedme, ¡si eres travieso, ese reloj da mucho juego!
29 de junio de 2013
Entretenido thriller con "gansters". Entiéndanse las comillas porque el jefe de la banda de criminales es Nacho Vidal (y no es de los peores actores de la película). El filme se deja ver. La idea original de guión es muy buena, aunque la mayoría de los diálogos no son nada del otro mundo. El montaje está bien, y la película no pierde ritmo. El problema principal de la película reside en los actores.

Una película en la que la actuación de Nacho Vidal es mejor que la de una protagonista (hablo de Carolina Bona) y los secundarios están mejor que los protagonistas es para tirarse de los pelos. Los diálogos entre Villagrán y Bona se ven muy forzados. Nunca te llegas a creer sus escenas. Bona destroza todo escena en la que aparece, incluso cuando aparece ella sola. Cualquiera podría haber hecho ese papel mejor que ella. Villagrán, por su parte, no acaba de converncer del todo. Parece que siempre está actuando, y eso es lo último que debe trasmitir un buen actor. Vidal esta extrañamente aceptable. Sin duda el alma de la película es Manolo Solo.

A mi entender, el problema con los actores es que pretenden parecer británicos. Este género, la comedia negra con gansters, se hizo muy popular (o es mayormente conocido) a raíz de las películas de Guy Ritchie (Lock & Stock, Snatch, RocknRolla...). Los gansters británicos no son para nada igual que los españoles, y por tanto en una película de gansters españoles no puedes actuar como un delincuente británico. Manolo Solo españoliza la película. Como representa su papel, y sobre todo, su bigote te acercan a España. El problema es que el resto de actores quieren estar al otro lado del Canal de la Mancha, y no llegan ni a los Pirineos. Y así, un guión que da para un 8 o un 9, se queda en un 6 (y porque me gusta el género).

No conozco más películas de este estilo españolas, supongo que esta será de las pioneras, y puedo llegar a entender estos fallos, cuando su claro referente es Guy Ritchie. Esperemos que el género no muera con ella, y que en futuras ocasiones nos muestren algo más de la idiosincrasia española
<< 1 2 3 >>