Críticas de prosikito88
5 de julio de 2013
Un buen thriller de Christopher Nolan, que aunque alejado del nivel del resto de sus films la hace rayar a buen nivel. Insomnio es una de esas películas como 'Fargo' o 'Un plan sencillo' que te cautivan y sobrecogen en todo momento haciendo que tus sentidos estén por y para la cinta. Aquí no hay finales sorpresa, no hay elementos relevantes, solo un gran thriller con mucha intriga y un Al Pacino a muy buen nivel que se enfrenta a un buen Robin Williams.
2 de noviembre de 2013
Por esta línea, por la continuista de lo bien hecho en Los Vengadores, así es como Marvel ha decidido seguir con su fase 2. Lo hicieron con la tercera parte de Iron man y lo han vuelto a hacer con la secuela de Thor. El principe Asgardiano ha vuelto con su martillo lleno de ganas de golpear a villanos y con un importantísimo cambio en la dirección (sale Kenneth Branagh del proyecto y entra Alan Taylor).

Thor: El mundo oscuro, no es una película del universo Marvel al uso. Si bien la primera fue la más rara, por sus escenarios y por la mitología de la que estaba rodeada; esta cinta se desmarca aún más del universo de la casa de las ideas y del mundo de Los Vengadores. Alan Taylor y su equipo logran que el mundo oscuro en el que sumergen a Thor sea una mezcla perfecta entre lo antiguo y mitológico con lo tecnológico, creando un lugar particular; una combinación rara y bella de universos como el de Juego de Tronos, El señor de los anillos, La Guerra de las Galaxias y el mundo Marvel, pero a su vez intentando desmarcarse e intentando parecerse lo más mínimo a ellos para crear un Asgard único. No sólo el escenario es una aleación notable de los mejores mundos épicos; la cinta también equilibra de manera satisfactoria la acción, lo cómico, lo épico y lo dramático (esta parte muy bien acompañada de una gran banda sonora que hace enfatizar esos momentos).

Mundos creados aparte, la cinta no funcionaría igual de no ser por el gran tandem creado por el director y los guionistas. Con la presentación del héroe realizada y la posterior reunión de héroes marvelitas, las bases estaban realizadas más que de sobras con Thor. El guión no se olvida del éxito vivido en Los Vengadores y enlaza muy bien la aventura vivida con Iron man, Hulk y compañía y tiende un puente hacia la fase 2 vengadora (cosa que ya vimos en la tercera parte de Iron man). Aquí se pasan de las medias tintas de la primera parte de Thor y se va más directamente al grano. Más acción, más repertorio de golpes con el martillo, mayor dosificación de humor y romanticismo…y lo que es más importante, actores más afianzados en sus respectivos papeles.

Desde el primero y más importante, Chris Hemsworth, hasta Tom Hiddleston o Natalie Portman, todo lo referido al plano actoral es muy superior al de su predecesora. Aquí vemos a un Thor afianzado en su trono, al nivel de Los Vengadores pero con una cuota de minutos en pantalla mucho mayor, lo cual nos permite ver al semidios asgardiano en su máximo nivel. Su hermanastro Loki, aunque con menos protagonismo que en Los Vengadores, al contrario que Thor, vuelve a estar muy afianzado para Tom Hiddleston, el actor se ha adueñado del hermano y rival del protagonista de la cinta, y pese a perder peso en la trama muestra su máximo potencial como hechicero y maestro del engaño. En cuanto a Natalie Portman, la profesora Jane Foster, deja de ser la científica enamorada de Thor para tener un mayor peso y relevancia en la trama, no hay nada que objetar en cuanto a su actuación, ella siempre está muy bien, pero la evolución positiva de su personaje hacen sumar a una cinta muy superior a su predecesora.

Como personajes secundarios, pero con menor relevancia en la saga, nos encontramos a un formidable Anthony Hopkins en el rol de Odin, rey de Asgard y padre de Thor, a una sorprendente Rene Russo en cuanto a peso, a un loco y gracioso Stellan Skargard (muy afectado por los sucesos de Nueva York), a un villano de nivel interpretado por Christopher Eccleston (cumple y al menos no da risa), o a un Idris Elba que repite en el papel de Heimdall.

Pero no todo es positivo en esta cinta notable y entretenida. A pesar de todo lo bueno nombrado con anterioridad nos encontramos con lastres como un mal uso del 3D, hecho menos importante desde que productoras y salas de cine decidieron suprimir los costes de dicho suplemento. La tercera dimensión es un bien innecesario en la cinta, más aún después de haber visto maravillas como Gravity. En Thor 2, el ojo tarda mucho en adaptarse a un 3D que no explota el potencial de su acción, y no sólo eso, cansa y daña constantemente enfocando directamente a lo que el film quiere que veamos, olvidándose del resto de la escena que le rodea. Hagan caso y si pueden eviten entrar a salas con este suplemento, porque la verdad que es totalmente innecesario.

Otro de los problemas que se le puede achacar a la cinta es la falta de más minutos de batalla, un servidor pensaba que se encontraría con más guerra en pantalla, y tal vez la falta de 20 minutos más nos haya privado de algo más de belicismo en la cinta (o tal vez encontrarnos ante un producto Disney para todas las edades). A pesar de esa pequeña decepción, la papeleta está bien resuelta por un gran final en Londres (ni un sólo minuto en tierras americanas, cosa de aplaudir), donde héroe y villano se retarán en un duelo definitivo.

Si con Iron man 3 se afianzaba el camino hacia la fase 2 de Los Vengadores, con Thor: el mundo oscuro se corrobora. Sólo queda las confirmaciones del Capitán América: el Soldado de Invierno y, la que puede ser la sorpresa de 2014, Guardianes de la Galaxia. La fase 2 de Marvel pinta muy, pero que muy bien.

Posdata: no abandonen las butacas con las primeras letras de créditos, porque hay doble sorpresa (una tras los primeros créditos y más sorprendente, y otra tras los largos y segundos créditos).

Más y mejores críticas en la revista digital ojocritico.com
1 de junio de 2013
Arnold ha vuelto, estuvo ausente varios años, pero definitivamente a vuelto, para demostrar que es el primer gran héroe del cine, para demostrar que sigue siendo top en las películas de acción y para volver a entretenernos. Porque 'El último desafío' no es más que eso, un grato entretenimiento, más cercano a películas de "Serie B" que a películas de primera línea, cosa además que es de agradecer, sin pretensiones, sólo disfrute.

Y aquí no es sólo efectivo el trabajo del "abuelo" Arnie, el film no seria lo mismo sin el eficaz trabajo de un coreano cuasi-desconocido en Hollywood Kim Ji-woon y sin el reparto de minutaje entre unos decentes secundarios (Eduardo Noriega, Forest Whitaker, Luis Guzmán, Johnny Knoxville...). En definitiva, una película que da más de lo que uno pueda pedir. Te dejará con buen sabor de boca.
22 de agosto de 2013
Aventura, eso es lo que da, o al menos es lo que pretende darnos, la factoría Disney y lo hace con la fórmula Verbinski, Depp, Bruckheimer que es sinónimo de éxito, o así por lo menos ha sido durante la trilogía de piratas del director y la posterior colaboración con el actor prestando su voz en Rango. Ahora es el turno de cambiar las azuladas aguas caribeñas por los áridos desiertos tejanos y las embarcaciones bucaneras por caballos y trenes, ahora es el turno de El llanero solitario. Pero donde antes se veían sacos llenos de dinero y esplendidos soles sobre el cielo, ahora se ven nubes tormentosas donde crítica y público americanos vienen con el hacha de guerra desenterrado, no sólo contra la cinta donde apenas ha conseguido recaudar lo invertido, si no contra la factoría Disney en general, a excepción del Midas salvavidas que a supuesto la compra de Marvel, pasó con Prince of Persia, pasó con John Carter y también con El aprendiz de brujo. Pero tranquilos, ahora es el turno del público europeo, que si viene con ganas de vivir buenas aventuras puede salvar la película del batacazo vivido al otro lado del charco.

Porque El llanero solitario no es más que eso una cinta familiar, llena de peripecias y con ganas de divertir al público. No se a qué vienen las críticas a una cinta transparente que ofrece lo que promete, espectacularidad y aventuras, no hay nada de malo en ello. Bueno sí, hay cosas negativas que se pueden arreglar, pero no son obstáculos insalvables ni cosas tan negativas como para manchar una de las superproducciones del año. Puede que Armie Hammer no sea la mejor elección para el personaje del llanero, tal vez Ryan Gosling o Channing Tatum hubieran funcionado mejor porque frecuentan más los papeles protagonistas; puede que tal vez su personaje no esté del todo bien dibujado, que pase de ser tonto y ñoño a ser un héroe valiente en un abrir y cerrar de ojos, ¡da igual!; puede que su metraje sea excesivo y que le sobren 20 ó 30 minutos, bastante caras son las entradas de cine como para que se quede corta como otras; y posiblemente se hayan excedido demasiado en su presupuesto, entre 225 y 250 millones de dólares; ahí es de donde puede surgir todo el problema del que pretenden advertirnos los americanos. Tal vez el estudio haya sido demasiado generoso con el señor Verbinski por los éxitos cosechados antaño, y quizás con 100 u 80 millones menos se hubiera hecho una película similar en cuanto a calidad y resultado. Ese el lastre que arrastra el film desde su estreno en USA, la película no es mala, pero el macropresupuesto desembolsado puede que hayan dejado un tanto indiferentes o enojados a público y crítica, tal vez han acudido este año a las salas con verdadera sed de aventura y quizás no hayan sido saciados por un gran presupuesto que sólo se ve compensado a medias en pantalla.

Pero no pasa nada, hay está Johnny Depp, no podía ser otro, para untarse la cara una vez más de espeso maquillaje y transformarse en el indio que nos acerque a las salas de cine. Si algo ha dejado la franquicia Piratas del Caribe en Disney, aparte de mucha pasta en las arcas, fue la mitificación de un personaje muy peculiar y querido, que le vino a Johnny Depp como anillo al dedo, un personaje que le ha valido ser el actor que protagonice los títulos más importantes de la casa y gracias a eso, hoy podemos decir que él y sólo él es dueño y protagonista de El llanero solitario, y no realizando el papel del susodicho, sino de su acompañante Toro, un personaje más para la colección del actor. Viendo el film podemos decir que mientras Depp navega en el desierto, Hammer naufraga, mientras que Johnny aporta algo en pantalla (no sólo su peculiar toque al personaje), Armie se ve amilanado bajo la gran sombra de su compañero de reparto. Y es lógico, el hábito hace al monje, y la experiencia del primero y el doble de edad hacen que mientras uno desprende carisma, gracia e inteligencia al actuar, el otro no sea más que una marioneta del director, donde su personaje mal caracterizado no llega a conectar con un público que se decanta por el individuo de la cara pintada. No digo que Hammer actúe mal, pero donde se esperaba más valentía y riesgos, solo hay mediocridad, el llanero no es el héroe que tanto se esperaba y eso sólo se puede arreglar con una secuela donde el bueno de él de lo que nos debe. Una continuación que puede dar mucho juego con una saga que puede ir en ascenso.

(Sigo en spoiler por falta de espacio)
21 de agosto de 2013
Tras ser presentado al mundo por Peter Jackson y sorprender a todo al público hace cuatro años con su debút, Distrito 9, en la gran pantalla, Neill Blomkamp vuelve a nuestras salas, para confirmarse como director a tener en cuenta en el género de la ciencia-ficción. Y lo hace acompañado de dos grandes estrellas, Jodie Foster y Matt Damon, y el que de momento es su actor fetiche Sharlto Copley, con el que repetirá en su próxima cinta ‘Chappie’. En Elysium, como ya hiciera en Distrito 9, vuelve a mezclar la ciencia ficción con la crítica social, siendo su propuesta una de las más atractivas del verano.

Elysium es, como ya he dicho, la reafirmación del joven director sudafricano, de 33 años, que apunta alto en el género de la ciencia ficción, dotando a sus cintas de equilibrio entre drama y ficción, buscando un sentido a lo que hace y pretendiendo dar un espectáculo con lógica. Toda su juventud e “inexperiencia” son compensadas por la ambición de triunfar en el mundo del cine, intentando desmarcarse lo máximo posible de un género que últimamente no nos regalaba muchas obras maestras. Podría decirse que estamos ante un talentoso y visionario cineasta, que viene dispuesto a hacer grandes obras de la ciencia-ficción, o al menos a intentarlo, una cualidad que el espectador debe agradecer y valorar. Mientras él siga por ese camino se verá respaldado, no sólo por las productoras, si no por el público amante del género y del buen cine en general.

En lo que concierne a su último film, estamos ante una cinta continuista a la idea de lo que fue Distrito 9, aunque diferente a ella. Ahora no hay invasores separados en guetos, no hay miedos a un ataque alienígena, no hay experimentos con seres de otro planeta, no hay el asombro de un nuevo cineasta que surge de la “nada”; ahora a ese novel director, que sorprendió hace cuatro años, se le espera para que vuelva a hacer cine bueno y a la vez palomitero. En Elysium cambia diferencias sociales entre humanos y extraterrestres por la diferencia de clases, en su nuevo mundo la civilización vive separada por barreras infranqueables, los ricos viven en lujosas urbanizaciones fuera de las fronteras terrenales sin miedos, ni enfermedades, mientras que el resto vive en un mundo plagado de hambruna, pobreza y suciedad. Y todo ello está muy bien reflejado en la película, especialmente en el vertedero que se ha convertido La Tierra, donde la pobreza se ve sobrerrepresentada por el mundo latino, por los trabajos forzosos a los que son sometidos y por las chavolas en las que habitan. En ese gueto maloliente nos encontramos a Max (Matt Damon), un antiguo delincuente que, en el año 2154 y con pintas de un Bane (Batman) bueno, tendrá que viajar de La Tierra a Elysium en una misión suicida de vida o muerte, en la que no sólo tendrá que salvar su vida, sólo le quedan unos pocos días de vida, si no que intentará salvar a la humanidad de sus enfermedades y enterrar las miserias de un mundo muy desigual para siempre.

Con una narrativa perfecta y un poder visual potente Blomkamp realiza de nuevo una dirección excelente, para quitarse el sombrero. Muestra el mundo tal y como se lo imagina en un futuro apocalíptico y lo dispone en la pantalla de manera brillante. Además de la capacidad de dirección habría que destacar también la polivalencia del cineasta por su faceta de guionista. A su lado, y consolidando su carrera y dando solidez a la cinta, nos encontramos un reparto con mucho más nombre que el Distrito 9. Matt Damon es el protagonista y reclamo de la que seguramente sea la cinta de ciencia-ficción del año, realiza un buen trabajo, como de costumbre, y nos muestra un héroe muy humanizado, con problemas, enfermedades y una armadura que le ayudará a combatir por salvar al superpoblado planeta Tierra. Frente a él y retándole desde su estación orbital nos encontramos a la dama de hierro de la película, Jodie Foster, que con su política de inmigración y su ambición por dominar Elysium se convierte en una villana que le queda como un guante. A sus ordenes, y patrullando en La Tierra contra las “pateras espaciales” y los conspiradores, nos encontramos a Sharlto Copley en un papel muy distinto al de Distrito 9, su Wikus nada tiene que ver con el Kruger voraz y feroz al que interpreta en esta cinta, siendo probablemente la actuación revelación de la notable cinta, el mejor. El resto de secundarios está formado por una Alice Braga que hace una digna interpretación, un Wagner Moura muy bien y acertado en su papel de mercenario y un Diego Luna que ayuda en la medida de lo posible a Max, estos tres son la clara representación de esa multitud latina de la cinta, también entre los secundarios nos encontramos a un William Fichtner, que repite este verano en El llanero solitario, en un breve aunque determinante papel.

Neill Blomkamp viaja con este film al Elysium donde residen los grandes cineastas de la ciencia-ficción, espero que sea para quedarse. Su cinta es una de las grandes propuestas de este mes, puede que os guste más o menos que otras, de lo que no hay duda es que es un buen producto que gustará a la mayor parte del público. La cinta de ciencia-ficción de 2013.

Más y mejores críticas en la revista digital ojocritico.com