España España · Sombrero de Chaplin
Críticas de En Resumidas Cuentas
12 de octubre de 2019
Un thriller muy justito después de cuyo visionado te darás cuenta de que te han engañado y de que en esta francesada no hay más cera que la que arde. Es lo más parecido a una telenovela de sobremesa por culpa de un guión francamente decepcionante. Las actuaciones y la dirección también muy al límite del aprobado.

Es una de esas películas que se llevan de tal forma que parece que te van a contar algo más interesante de lo que te cuentan para después darte un gran batacazo y someterte a una gran decepción por el poco desarrollo de los personajes y el aburrimiento que transmite.

No te pierdes nada del otro mundo.
19 de enero de 2024
Visitando Filmaffinity me iba viendo las pelis con mejor nota del 2023, y está cayó en el saco.

La película no merece la pena en ninguno de los sentidos posibles. No es transgresora, no es original, no aporta novedad, no hincha el espíritu. No es realista pero tampoco llega a nada en el plano de la fantasía. Es un despropósito mortal.

Es la típica película de adolescentes millenial que intenta ser "transgresora", pero que no tiene ni fuerza ni arte para llegar a ninguna parte. Está completamente aderezada de infantilismo y traumas adolescentes sin resolver, así que se queda en terreno young-adult sin llegar a ningún puerto. Lo que veo aquí es un concepto muy infantil pretendiendo ser "de mayores". Los personajes se quedan sin desarrollar (incluido el personaje principal), y no levanta el interés más que a base de supuestas "filias" de carácter sexual que están tan fríamente concebidas y presentadas que aburren.

Lo único interesante de este rollazo es el último acto, una especie de "giro argumental" radical (que además no encaja orgánicamente en lo que nos han contado, sino que es forzado), que muestra en sus formas (INCISO SPOILER) los errores de todo el filme: pretende ser transgresora sin tener fuerza alguna en los intestinos porque lo que nos cuentan y cómo nos lo cuentan suspenden. Es que no me creo lo que cuenta este auténtico coñazo que me hace desesperar de hacia dónde vamos en esta década mortal en lo que respecta a la cultura y el arte.

En resumidas cuentas, ni transgresora ni inteligente porque su supuesta violencia se diluye en su infantilismo y nunca despega. No hay transgresión... ni comedia ni drama ni arte: sólo vomitona. Una basura que puede jactarse de tener un par de escenitas bastante asquerosas (que parecen pegotes en el metraje como el resto de escenitas "transgresoras") y que no es capaz de darnos una comedia negra ni un drama negro ni cebolletas en vinagre. Una cosa que va dando bandazos para supuestamente enderezarse en su último tramo con unas formas que no llegan ni al cerebro ni al corazón.

Entra en mi selecto club de «películas estúpidamente sobrevaloradas por el público adolescente».

Hale, amor y paz.
4 de marzo de 2021
Todo el cine de Nolan que he visto es igual. Es como un robot sin alma. Qué pena de hombre, de verdad. Mira que lo intenta, y lo intenta, y lo intenta... pero nunca lo consigue. Sus pelis tienen virtuosismo técnico, buenas ideas matemáticas, pero le falla el alma. Este tío es frío, calculador... es el típico cerebrito académico con muchas cosas que contar y grandes ideas que compartir, pero no sabe dónde está el corazón. No sabe desnudarse, ni desnudar a sus personajes.

Así que aquí tenemos una gran puesta en escena, pero como siempre: grandilocuente y pretenciosa. Y, por tanto, hueca. Todo se queda en virtuosismo técnico, en fuegos artificiales prendidos durante el día porque no quiere (o no sabe) encenderlos en el terciopelo negro de una noche estrellada bajo la luz de la luna.

Qué pena, Christopher.
24 de febrero de 2020
En fin, realmente son MALOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA, porque "esto" es la imagen misma de eso mismo que presuntamente intenta denunciar. Madre mía... cómo está el mundo. Que a esta cosa le hayan dado el óscar a la mejor película extranjera... (porque quizás no había otra) tiene un pase... ¿pero que se lo hayan dado a la mejor película del año incluso de las producciones USA? La meca del cine realmente no está bien de la cabeza, ni sabe ya hacia dónde tirar.

Aquí tenemos a una inverosímil crítica meliflua y plagada de imprecisiones de una supuesta clase social "alta" frente a otras supuestas cucarachas de la clase social "baja", con un guión realmente muy poco madurado atestado de situaciones completamente inverosímiles y mal esbozadas, unos actores pasables que no están mal pero que tampoco convencen, una dirección que ciertamente aprueba pero tampoco es para tirar cohetes... y suma y sigue. ¿Esto es lo mejor del 2019? Paren el mundo que me quiero bajar.

Una cosa que abunda en lo artificial, afectada, irreal, ridícula (incrédula de sí misma, me atrevería a decir), en la cuál nunca puedo entrar por mucho que quiera. Lo único que me hace cierta gracia es su parte de "comedia negra", pero en cuanto a su pretendida incursión como "cine social", el asunto es ciertamente risible.

En fin, qué decepción lo que han hecho este año con los óscars. Tampoco es que ahora mismo me haya visto todas las películas finalistas del 2019 (a fecha de esta crítica, sólo he visto "Joker", "El Irlandés" y "Erase una vez en Hollywood"), pero, así de primeras, cualquiera de ellas las considero trabajos superiores a esta producción a medio camino entre lo idiota y lo bufonesco (que es a lo que deriva en sus minutos finales).

Ironías de la vida, hete aquí una película snob para señoritos de puro y billetera ¡que es alabada por los pobres de la tierra! Una especie de porno-carnaza de Óscar para lavar las conciencias de los ricachones de Hollywood, cuya cabecita ha capitulado ante esta película por algún extraño motivo —que sólo conocen los snobs adinerados—, muy conectado con la extraña y bulímica psique de ese tipo de personas.
10 de octubre de 2019
Con otra plasta que se escurre por la pared, Almodóvar demuestra que le encanta arrastrarse por los platós y nos ofrece esta especie de biopic edulcorado y engañoso (por su superficialidad) donde nos muestra lo penosa que es y ha sido su vida y que todavía odia a los curas (sic). Es asombroso cómo un personaje en declive muestra su propio declive. Lo cierto es que tiene su punto de ironía.

Así que se lo guisa y come él sólo. Ni conmueve ni tiene la decencia de al menos ofrecer un plato limpio del mismo producto que lleva ofreciendo lustros. Lo único que hace es aburrir su día gris con su aburrido ombligo para contar que es un decrépito en caída libre y que se le ha acabado el color. Pero se ha dejado aparcado el genio, porque encima ni sabe mostrar el día gris como es debido. No se desnuda en ningún momento... o quizás lo hace pero no da más de sí. Quizás sea esto último.

"Sin pena ni gloria" debería haberla titulado... creo que hubiera puesto mejor nota si se le hubiera ocurrido reírse un poco de sí mismo y su insulsa existencia con un título parecido. Ya que no quiere dejar abierta ni una rendija de la persiana a la luz redentora, no le queda otra que usar al público como diván particular para quejarse esparciendo sus incapacidades vitales y egocentrismo.

Te voy a dar un consejo.
Madura, cambia, evoluciona...
Esta cosa sin pena ni gloria ni enriquece ni conmueve.