Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
6,1
36.952
Animación
17 de septiembre de 2008
Heidi, ¿quién no la conoce?, famosos dibujos japoneses hechos en una serie de 52 capítulos al igual que Marco, dos personajes prácticamente iguales.
Heidi son unos dibujos que por supuesto ya había visto cuando era pequeño siempre cuando llegaba de la escuela y tenía diez años veía uno o dos capítulos, me parecían unos dibujos bonitos y nada más, algunos odiaban lo cutre de Heidi y a otros sin más les era indiferente como era mi caso.
Los años han pasado, nos estamos haciendo mayores y un día sin más empezamos a ver la serie de nuevo y descubrimos que no es una serie sin más, es una serie preciosa con unos valores humanos encerrados en un pequeña niña, valores que hoy en día están en crisis.
Capítulos que podríamos organizar en tres grupos, Heidi en la montaña, en la gran ciudad y de regreso a las montañas.
Allí vemos a una niña bondadosa, buena y lo más importante es que sabe apreciar los detalles más pequeños de la vida, las cosas insignificantes para ella tienen un gran valor, como una simple silla de madera, la sencilla comida a base de pan con queso y leche o una simple puesta de sol, todo para la niña es maravilloso, descubre en la naturaleza grandezas en aquello que para nosotros hoy en día pasa desapercibido, así he visto de nuevo estos preciosos dibujos.
Para nada son el drama de Marco pero es verdad que la niña llora mucho pero nada tiene que ver con ese niño que se va a la Argentina que te dan ganas de cortarte las venas, con Heidi lo pasas mal viendo como sufre ya que no ve las montañas pero nada que ver, siempre ve el lado positivo de todo y es increíble, aunque parezca mentira Heidi tiene mucho que decir, en la sencillez se encuentran unos grandes valores.
Además después de tantos años uno agradece el diseño de los dibujos pues hoy en día el avance tecnológico y las nuevas posibilidades del diseño de la animación matan la inocencia del dibujo por esa razón agradezco ver los dibujos de mi época porque me trasportan a esa edad ya olvidada.
El toro Ferdinando (C)
CortometrajeAnimación
Estados Unidos1938
6,4
3.275
Animación
29 de mayo de 2010
Bueno no quiero realizar una crítica para criticar a nadie pero la crítica anterior me ha sorprendido bastante.
Quiero partir de la idea de que la animación, así como en el cine, no se busca el realismo sino contar historias a veces alejadas de la realidad.
Si partimos de la base de la crítica anterior veremos que cada corto de animación de Disney, por ejemplo, presentan unos errores grandes, ratas que comen de esa manera, unos cerdos que construyen casas, una liebre que compite con una tortuga o incluso flores que bailan...¿qué mundo es este?
Bueno es el mundo de animación donde se personifican animales u objetos dándoles una vida para que se comporten o actúen como personas, para nada buscan que las ratas sean ratas ni las flores sean flores...me ha sorprendido leer algo parecido y debía comentarlo.
Disney se traslada a la España castiza y al mundo de los toros, un mundo que apasiona a los extranjeros y lo ven como algo propio de la cultura española y siendo un tema bien criticado tanto por España y extranjeros.
Aquí se habla de un toro muy diferente a los demás, un toro que piensa y siente y se plantea su entorno y el porque ha de ser como los demás si siente otra cosa.
El corto a su vez realiza una crítica al mundo de los toros y parte de su crueldad, los personajes y la manera de tratarlos es un poco absurda y nunca me han gustado este tipo de personajes pero el corto tiene un fondo muy grande a pesar de que alguien se quede en la irrealidad del toro.
Para eso está la sensibilidad y el saber ver más allá de la pantalla y saber entender el mensaje que muchas veces quieren trasmitir.
A pesar de que el corto no sea una maravilla se aprecia su fondo y su intención y eso ya es una opinión personal de cada uno muy de respetar.
9 de marzo de 2013
Crítica número 1000…la verdad que ni me lo creo que ya han pasado tantas películas, tantos años y tanto placer al descubrir esta página.

Quería reservar esta crítica a alguna película muy especial durante estos años y ha sido difícil pues hay muchas historias que me han marcado pero tras pensar mucho he querido hacer el honor al director polaco que durante estos últimos años me ha marcado de una manera especial y en concreto a una serie de películas muy grandes, según dijo Kubrick, la obra maestra del cine.

Así creo que es, es sin duda la obra maestra por excelencia del cine.

Cada película es una joya, un tesoro pero el conjunto es magistral, creo que no ha habido película ni director que me hayan marcado tanto.

El Decálogo es una obra muy especial, una joya que nos acerca a un buen cine al mismo tiempo que nos plantea a Dios y la vida pero no de una manera puramente católica sino de una manera muy humana y moral.

Le preguntaban a Kieslowski si era un “moralista”, y se reía, creo que Kieslowski fue un ser muy humano que se planteaba la vida y la muerte como cualquier ser pero que las circunstancias político y social lo marcaron de una manera muy especial haciéndole tener una visión del ser humano un tanto negativa o incluso amarga.

El Decálogo llega a ser una película muy especial para aquellas personas que han sentido y vivido en un bloque comunista, esas pequeñas viviendas, esas luces que se ven a lo lejos que invaden los bloques, las luces que representan una vida o una muerte.

Durante meses iba viendo poco a poco los capítulos, veía uno, lo saboreaba, lo disfrutaba y cuando veía un día especial me ponía el siguiente, así poco a poco hasta llegar al décimo, un año y medio pasaron y hasta hoy sigo sintiendo en mi conciencia los increíbles planteamientos de cada capítulo.

No se cual es mejor ni cual es el peor, lo que si que es cierto que el conjunto es una obra cumbre del cine y de sus tremendos planteamientos.

Unos acordes de piano dan comienzo a la magia del momento, una ángel que está presente en nuestras vidas, unos bloques que simbolizan nuestras vidas y Kieslowski y vida.

Estos humildes capítulos muestran la grandeza del cine en todo su esplendor y de cómo se pueden hacer grandes cosas aunque se tengan pocos medios.

Kieslowski, Dios y Polonia, estas tres palabras podrían definir esta obra maestra del cine.
28 de noviembre de 2007
Una maravillosa y entrañable película familiar.
Después de verla te deja muy buen sabor de boca, cine español de los años sesenta donde nos demuestra que no es necesario llegar al morbo para hablar del realismo de la España franquista.
Sin duda es otro tipo de cine, otro tipo de actuación, ni mejor ni peor de lo de ahora, simplemente diferente.
Es necesario ver este tipo de películas tan positivas y sobre todo llena de valores familiares, algo de lo que se escasea ahora, en unos momentos donde la familia está como está hay que ver algo con tantos valores humanos.
Película maravillosa para disfrutar en el más cálido ambiente familiar.
26 de septiembre de 2008
Dogville fue de esas películas que tanto me han impactado, puedo decir que es una de las mejores películas de los últimos años además de considerarla una de las mejores películas de la historia del cine.
Es la verdad que rompió moldes y se salió por completo de los esquemas del cine clásico pero señores esto no es nuevo, Bergman hizo tantas películas casi sin escenografía haciendo casi una obra teatral en la pantalla consiguiendo resultados espectaculares como en El rito o en De la vida de las marionetas, Lars von Trier quiere que los actores actúen, que haya una historia que contar por encima de la escenografía u otras tantas cosas que en el cine de hoy parecen tener más prioridad que los actores o las historias.
Trier construye un guión espectacular y de los mejores que he visto en los últimos años, una película que puede ser analizada desde diferentes puntos de vista, pues Trier no analiza la historia de Grace y sus habitantes del pueblo, analiza la maldad del ser humano, la moral, la religión, el espíritu humano en diferentes condiciones sociales, la película es una obra maestra en el análisis moral del ser humano, es un guión con tantas lecturas que se convierte en una película de culto para muchas personas.
La bondad, inocencia, sencillez, ternura, un regalo de Dios a un pueblo perdido donde sus gentes son el resumen de la sociedad humana, Trier construye una historia que ha dado mucho de que hablar.
Una película cargada de teatro, fácilmente esta película podría ser llevada a escena pero quería una película, poder ser con su cámara el ojo del espectador, consigue unos ángulos, cortes, grabados de una manera tan peculiar que consigue adentrarnos en la escena consiguiendo que esta sea más real.
La elaboración de cada parte está genialmente estudiada al igual que las interpretaciones, Kidman hizo el papel de su vida, demostró que ama el cine como arte y buscaba la oportunidad de demostrarlo ya que en Hollywood tiene la obligación de hacer la basura que en los últimos años está haciendo, el único papel realmente bueno que hizo, aunque corto fue con Kubrick, demostró un talento que anteriormente no pudo mostrarnos.
Todos los actores son fantásticos.
Trier se adelanta como uno de esos directores que rompen moldes, busca y busca, analiza y analiza al ser humano para crear siempre una película con mensaje moral y moraleja, a veces consigue espectaculares resultados como en Bailar en la oscuridad, Rompiendo las olas o en Los Idiotas, a veces le salen más regulares como en El jefe de todo esto, pero sigue siendo un director que ama al cine y este como medio de comunicación para poder comunicar un mensaje moral.