Críticas de Ecléctikus
<< 1 2 3 >>
10 de octubre de 2016
Excepcional drama iraní que convierte una historia mundana -un matrimonio de clase media en vías de separación en el Teherán contemporáneo-, en una especie de thriller que te mantiene pegado a la pantalla casi como si estuvieras viendo a Jason Bourne correteando por sus delirantes tramas de espionaje.

Pero con otros elementos, claro. Aquí héroes y villanos no son fácilmente identificables, las tramas son mucho más prosaicas, y ni siquiera responden a un contexto uniforme o a unas circunstancias únicas. Política, religión, clases sociales, relaciones matrimoniales, educación, adolescencia, vejez, enfermedad, maltrato, azar, honor y justicia son los ingredientes que se entremezclan sin solución de continuidad en esta pequeña joya cinematográfica, y sumergen al espectador en las desventuras de Nader y Simin, la hija Termeh, el abuelo, el matrimonio formado por Razieh y Hodjat, y su pequeña hija.

La magia de la película se debe mayormente al trabajo del director y guionista Asghar Farhadi, que conjuga una historia intemporal plasmada en un espléndido guión, con una sólida dirección de actores, sin añadir adornos y sin concesiones estéticas de ningún tipo, ni la música, ni la fotografía dejan de ser discretos acompañantes de los acontecimientos que se están narrando. Ni siquiera el exotismo que a priori se puede esperar de un drama iraní adquiere un peso excesivo que pudiera desviar la atención del propio argumento.

La impresión que me queda es que esta austeridad formal no es un aspecto casual en la obra, sino más bien un recurso que el director ha utilizado para destacar el contenido sobre el continente, para centrar la película en la historia, en los personajes y en sus circunstancias, sabedor de que son perfectamente universales (las miserias humanas son muy parecidas en Teherán, Madrid o Nueva York), y de que cualquier espectador, independientemente de sus coordenadas geográficas y culturales, será capaz de empatizar con los designios de los diferentes personajes. Y quizá ésto, la universalidad de las miserias humanas, sea a la vez el principal mensaje de la película y el motivo del éxito internacional que refleja su palmarés.

Sin duda una película imprescindible.
19 de diciembre de 2021
El verdadero atraco de esta serie está en las puntuaciones, tanto aquí en FilmAffinity, como en sitios internacionales como Rotten Tomatoes, etc. Creo que es parte del "espíritu 15M" en el que está marinada toda la producción, una serie (revolución) hecha por y para encefalogramas planos, y basada más en la propaganda (incluyendo el hábil manejo de las redes sociales y en este caso de los sitios de críticas), el indisimulado sesgo ideológico (progresismo de fuego de campamento) y las trampas continuas al solitario que deberían hacer huir al espectador (revolucionario) mínimamente atento. La serie es mala de solemnidad en todas sus dimensiones, a saber:

- Actores: como cuando jugábamos a indios y vaqueros de críos, son un geiser infinito de alipori. No se salva ni uno, hasta los extras producen vergüenza ajena.
- Guion: es de risa, por sus trampas, el esquematismo, los flashbacks de la señorita Pepis, el humor de caca-culo-pis-pedo, los giros artificiales y artificiosos, las inconsistencias, los agujeros en la trama, la vacuidad en el diseño de personajes, el maniqueísmo. En fin, no hay por dónde cogerlo.
- Dirección: los componentes del equipo de dirección son los principales responsables de este despropósito, y sin duda, junto con los productores (responsables de que la serie haya "triunfado"), deberían ser juzgados en un eventual juicio de Nuremberg al principio, justo antes que guionistas y actores.
- Aspectos artísticos: en este caso es irrelevante, se dan por correctos por defecto en una producción de este tamaño, y de hecho lo son, efectos especiales, ambientación, fotografía, etc. Todo el envoltorio está más que correcto, algo que serviría para subir la nota si no fuera por el patetismo del contenido.

He tenido la santa paciencia de tragármela entera, aunque seguramente se deba a un efecto que es muy fácil de entender en estos tiempos de pandemia: si te comes las dos primeras temporadas (vacunas) más la dosis de refuerzo (la tercera temporada), los principales síntomas (asfixiante vergüenza ajena con temblores, calambres y mal estar general) se amortiguan, y da la impresión que la cuarta y la quinta parte son mejores. Es una ilusión, o un efecto de las vacunas, son tan malas o peores que el resto de la serie.

En resumen, mi consejo, no os acerquéis a esta serie ni con un palo.
19 de octubre de 2019
Es flipante que alguien le pueda poner un 10 a esta peli (¡a la altura del Padrino!, o de "El infierno del odio", o "1,2,3..." u otras de las 30 o 40 obras maestras del cine del siglo XX-XXI). Ni de coña.

Es una película valiente, tanto por parte de Todd Phillips (un guión altamente arriesgado, y yo diría que escrito sobre esa premisa), como de Joaquin Phoenix, del que en realidad dudo que le importen un carajo estas cosas. Robert De Niro no cuenta, se le nota que es consciente de que para lo que le queda en el convento... Scorsese. Es entendible.

Está bien hecha, es una producción seria, o lo intenta, Phoenix lo clava seguramente sabiendo que estaba justo en el margen del ridículo global, que no es un riesgo pequeño, mira Fernando Esteso. Muy digno pero (muy) por debajo de Heath Ledger, que sin duda perdurará más tiempo en la retina de los espectadores.

Peeeroooo...

- No aporta (casi) nada a la historia de Batman, no digamos al cine adulto;

- secundarios planos, esquemáticos e irrelevantes;

- violencia arbitraria y casi monjil a estas alturas del siglo XXI;

- pretenciosa, en el sentido hipster del término;

- moralina de mercadillo, de mercadillo marxista encima... ¡en 2019!

Cualquiera de los puntos anteriores la descuelga de candidata a obra maestra, y esta peli hoza en todos ellos. Pero de ahí a darle un 1 o un 2 va un trecho. Al salir del cine, de la sesión matinal de los Renoir, dudaba entre el 7 o el 8. Al final creo que un 6 la hace justicia en ambos sentidos, no es una obra maestra, pero aún menos es una basura.

TL-DR.- Recomendable.
2 de diciembre de 2019
Siempre puedes buscar y encontrar fallos en una peli, pero no es justo dejarse llevar por comparaciones con obras como "Uno de los nuestros" o "Casino" que ya han sedimentado en la conciencia cinéfila de los espectadores, e irremediablemente llevan esa ventaja de serie, de momento.

Mi impresión es que una obra maestra al nivel de las anteriores, de hecho las complementa. Espectacular guión, del reparto poco se puede decir, quita el hipo, protagonistas y secundarios, la puesta en escena y el montaje, en fin, Scorsese... y para redondear una música seleccionada por Robbie Robertson (The Band).

No dejéis de verla.
6 de abril de 2019
Muy buena. Basada en una obra de Murakami, un delirio estupefaciente que sin ser redondo te mantiene pendiente durante toda una peli que, sorprendentemente, se caracteriza precisamente por la "ausencia" de guión. No es nada fácil rodar tal cosa, y eso la hace subir de un aséptico 6 (lo que se merecería), a un más que digno 8, que es la nota que la he puesto.

Reconozco que soy bastante imparcial porque soy un admirador del cine coreano contemporáneo (gracias a Park Chan-wook, Na Hong-jin, Kim Jee-woon, etc...). Me admira la honestidad de sus producciones en todas las dimensiones, su escrupulosa realización técnica, y esa mezcla de respeto e irreverencia por los clásicos del Cine (de Hollywood especialmente, aunque no es difícil detectar resonancias europeas también). Nunca son películas fáciles, pero es fascinante la manera en la que transmiten que por muy alejadas (aparentemente) que estén nuestras culturas, el ser humano se rige por unos mecanismos que son en esencia globales e intemporales

No es una película fácil de recomendar, es difícil que guste al espectador medio que espera ver un thriller o un drama. Pero la recomiendo, total, dos horas y media pasan en un plisplás.
<< 1 2 3 >>