España España · Alicante
Críticas de Follawski
16 de diciembre de 2008
Sin pudor, sin vergüenza, sin tabúes.
Esta cinta es un conjunto de cameos llevados excelentemente por el gran Billy Wilder, con un trio amoroso, una trama oscura e inquietante y un desenlace esperado.
La ambientación está muy lograda, es la que consigue dar la sensación de esquizofrenia a Gloria Swanson. Su coche, y sobretodo su casa, son el colmo del mal gusto y –sobretodo- del derroche. La caracterización es excelente.
Lo peor de la cinta es que se hace más larga de lo que en realidad es, comienza excelentemente bien, pero llegado un momento, su ritmo baja dramáticamente, y el espectador se aburre.

Buen film, pero Wilder los tiene mucho mejores.
Ps. Ésta, como la mayoría de las películas, pierde mucho en segundas y terceras visualizaciones (cosa normal en el cine común, pero no en el de Wilder).
5 de abril de 2011
Es sorprendente la capacidad que tenían los soviéticos, y no otros, para captar el espíritu de la sociedad española. Bien podría ser esta una adaptación patria, con sus matices y detalles y con todo su carácter original.

Nikolai Cherkasov está mucho más que aceptable, y lleva el peso de la historia y las palabras a través de toda la historia.

En su debe queda que los escenarios en ocasiones son demasiado remilgados, incluso para tratarse de un estudio, y que con tan buen pie se podría haber decidido extender en lugar de reducir una obra maestra a sus cuatro escenas más relevantes.

Aún así, buena.
31 de marzo de 2009
Los recuerdos que tenía de este film eran horribles y siempre me quedó la duda de si mi mente infantil no la procesó debidamente en su momento, hasta el punto de no poder terminar de verla.
Afortunadamente, volviendo a visualizarla me he dado cuenta de que no tenía ningún problema, simplemente la peli es una patraña.

La trama es inexistente y la adaptación horrenda. Para adaptar un libro a la gran pantalla, y más si es uno de cierta extensión, lo primero que hay que tener es valor (que no osadía, de la que parece que Petersen anda sobrado). La forma de cortar la cinta es horrible, no se entiende bien, pero no sólo eso, sino que comienza a hacer constantes guiños a la novela, que sin su correspondiente explicación pierden todo el sentido.

Tan solo me queda decir que para ver una "historia interminable" digna, tan solo tienen que dar 100 millones de dólares y vía libre a Guillermo del Toro. Rendiría.
18 de julio de 2010
Las esperanzas que tenía puestas en la superior, magnífica, rebuscada, grandiosa y folladora obra cumbre de Bryan Singer eran muy grandes. El director consiguió aunar un maravilloso grupo dramático y un maravilloso grupo técnico y a ello añadió un guión de órdago. Esto es lo que cuenta la gente (aunque es cierto que un pequeño porcentaje la pone a parir).

A mi Singer no me desagrada y como tal pensaba que esos que la ponen a parir eran unos indeseables envidiosos que buscan la paja en el ojo ajeno sin encontrar la suya en el propio. Que equivocado estaba.

“The Usual Suspects” es una película que cuando termina uno piensa... pues vaya, no me he aburrido mucho, y tiene cosas buenas,... pero ya está.
El guión es facilón facilón... Supongo que si tu pan de cada día es “Resident Evil”, “The House of the Dead” o te diviertes con las rebuscadas tramas de “CSI” y demás, pues te puede costar pillarle el hilo, y de eso se aprovechó en su momento Singer. Pero si has visto dos o tres buenos films de intriga, la trama se te destripa al cuarto de hora.

El imaginario público está en entredicho.
3 de junio de 2009
Las adaptaciones de Murnau sobre grandes clásicos de la literatura dejan de ser ocurrentes cuando se suceden... Lo poco gusta, lo mucho cansa.

Y en este film, como no podía ser de otra forma, cualquier parecido con la novela es casual. Murnau decide versionar el primer libro de los dos de Fausto (y, claramente el más flojo, por otro lado) y añade potencia en sus temas estrella: la peste, la baja naturaleza humana, y la avaricia.
Las similitudes entre esta y otras películas del mismo autor, lo convierten en un ser plano y repetitivo, desgraciando la genial obra de Goethe.

Por todo esto, del gran personaje que era el Doctor Fausto, nos queda en este film un joven Werther, loco de amor y dispuesto a dar la vida por él...

No merece la pena en absoluto. Aburrida y tediosa (y más para los amantes de "la leyenda germana".

Ps. No todo va a ser malo, nadie le quita lo bailao a nuestro querido Friedrich, para su época, el montaje es maravillosamente bueno (de hecho se nota una diferencia importante en este aspecto con respecto a la cuatro años anterior "Nosferatu").