España España · Logroño
Críticas de Tak
3 de julio de 2008
Es tan difícil describir esta película en pocas palabras. De entre los grandes clásicos yo me quedó con tres obras cumbres que han cambiado la Historia del Cine para siempre:

1.- Casablanca
2.- Ciudadano Kane
3.- Street Fighter, la última batalla

Doy gracias porque fuese la útima batalla. Eso significa que no harán más, porque mi cuerpo no sé si soportaría más dolores.

Dolores de tripa por mis risas durante el rato que dura.

Sé que me he perdido chistes de esta película porque entre carcajada y carcajada seguro que sueltan perlas que no aprecio. Es mejor que una de Woody Allen. Me la compré en dvd por 4 € y ha sido la mejor inversión de mi vida. Cada semana me reúno con mis amigos y nos tiramos en el sofá para verla. Y cada semana nos reimos más. Nos sabemos todos los diálogos de memoria (los tres que hay) y no sabemos si la risa tiene límite.

Creemos que no.

Wes Studi está de Óscar, y Kylie... y Van Damme... y el pobre Juliá que seguramente murió después de verla en la sala de montaje. ¡Qué pena, porque era un gran actor!

Souza, has rodado un hito de la historia del cine, acabas de superar a Uwe Boll en la lista de los mejores directores de la historia y tu peli acaba de desbancar a House of the dead como la más brillante adaptación de un videojuego al mundo del cine. Ya sólo te queda por encima Super Mario Bros, pero déjame que vea tu obra maestra dos o tres veces más porque creo que puedes superarla.

House of the dead al menos tenía a Ona Grauer para alegrarme la vista, pero hijo, aquí Kylie sale muy vestida y casi no tiene escenas.

Lo dicho, gracias por tantas y tantas horas de felicidad en mi vida. Después de ¡Qué ruina de función! esta es la película del mundo con la que más me río. ¡Qué pena que esa no fuese su intención! (Si lo fue, estamos ante la gran broma de la historia, y todos hemos picado. Yo pagué por ella para verla en el cine y luego para comprármela).

Souza deberá estar riéndose de todos nosotros desde su sofá.
2 de abril de 2008
Esta es de esas películas que dejan sin respiración. Nunca mejor dicho. La vi en el 89 con 7 años. Y me agarró. Le di guerra a mi madre durante dos meses porque quería alquilarla y siempre estaba ocupada. ¿Qué me llamó la atención de ella? El cartel, claro. Yo qué sabía de cine. A mí me gustaba el poster. En el original está Jean Marc Barr con unas gafas de buceo en la frente y a su lado Rosanna Arquette y Jean Reno. Todos en azul. Debajo de ellos un mar inmenso y un delfin que surge de las profundidades.

Me enamoré de ese cartel y llevo años detrás de él. Era una mezcla de melancolía y belleza que ya entonces reconocí que era bueno. La película me gustó pero no entendí el final. Tuve que verla de nuevo a los 15 años para entenderla. Y en cuanto salió en dvd me la compré y está en mi top ten de películas especiales. Esas que nunca estarán entre las listas de críticos del mundo como las mejores de la historia pero que marcan un antes y un después para la gente.

Cuando acaba esta película eres una persona distinta. Lo explico en el spoiler.
12 de febrero de 2009
Dolph Lundgren no es mi actor favorito, pero encarnó en su día a mis dos iconos de acción de niño: El Castigador (mi "héroe" de cómic favorito) y este He-man (mi muñeco de Matel favorito). En "The Punisher" como no pagaron los derechos de autor pues ni llevaba la calavera blanca en la camiseta pero (para hacer justicia) el espíritu de esa obra era más fiel al original que la nueva adaptación interpretada por Thomas Jane.

Y aquí en He-man, pues se le oxigenó el pelo para parecer rubio y no es que sea Robert de Niro, pero hay actores que, por físico, son perfectos para ciertos papeles: Schwarzenegger en Conan, Angelina Jolie en Lara Croft o Benito Pocino para hacer de Mortadelo, por poner un ejemplo cañí.

Pero donde de verdad esta peli gana enteros es cuando sale ese gran (desconocido para el gran público) actor llamado Frank Langella que aquí lleva el peso de la película haciendo de Skeletor (Dios, si hasta el nombre suena bien). Cada vez que sale en pantalla, la cosa cobra sentido y, cuando deja de salir, ha dejado tal mal rollo en la secuencia que ese peligro latente se siente durante todo el metraje.

Que salvó la película, vamos, y que me encanta, qué os voy a decir. Nací en el 82 y la vi cuando hay que verla. Mi héroe era He-man, pero me conquistó Skeletor con esa mezcla de maldad y melancolía, comprendiendo que el mal sólo puede existir si hay un bien al otro lado de la balanza.

En un momento dado, Skeletor, con aire Shakespeariano, se mira la palma de la mano lánguidamente una vez que ha capturado a He-man tras años de persecución y dice: "Todo le llega al que sabe esperar". Eso en manos de otro actor y otra película se diría con alegría y entusiasmo. El malo va ganando, pero este es Frank Langella, y él sabe inyectarles sangre a personajes de cartón-piedra (o látex en este caso). En lugar de alegría por la victoria, su voz ronca cae taciturnamente por la garganta sintiendo que su lucha ha perdido sentido, porque si caza a He-man, su existencia deja de tener sentido. Y lo sabe. Y dice lo que tiene que decir, pero en el fondo está deseando que He-man se escape y volver a empezar la batalla.

Porque lo que a Skeletor le gusta es perseguir a He-man, no cogerle, igual que al Joker le divierte más ir detrás de Batman y jugar con él, o como Samuel L. Jackson va detrás de Bruce Willis en El Protegido. Lo divertido es que en el fondo son amigos. Y ninguno puede matar al otro porque, ¿y luego qué?

Por eso cuando acaban los créditos, Skeletor resurge del abismo diciendo "Volveré", al estilo Terminator. Porque él ha podido acabar con He-man, pero no ha querido. Se sabe superior y lo que quiere es divertirse. Y divertirnos también a nosotros. Como dicen en otra crítica: lo peor, que nunca volvió...
14 de enero de 2009
A Mickey Rourke se le está poniendo cara de actor clásico. Está claro que no es por sus dotes interpretativas (ojo, que no es mal actor, sólo que parece que en un momento determinado de su vida, su profesión no era lo más importante para él). Los excesos como el alcohol y las drogas han marcado su rostro de por vida, y eso le beneficia cuando se mete en la piel de personajes atormentados y de oscuro pasado. Porque les insufla ese aire del perdedor que lo ha tenido todo y al que se le ha escapado lentamente el tiempo, como arena entre los dedos. Posiblemente igual que al propio Mickey.

Digamos que es como si llegado a un punto de su vida, el bueno de Rourke, hubiese decidido redimirse con su propia alma (y tal vez para salvarla) centrándose en lo que realmente siempre fue: actor. Sus apariciones en Sin City, Man on Fire o El Juramento le han devuelto a la palestra y va a dejar un buen puñado de actuaciones en los próximos años. Porque pocas personas en el mundo pueden interpretar de esa manera a Marv y a Randy, aportando las marcas de su propio pasado a personajes que son universales, pero no tan lejanos, al fin y al cabo.

Aquí de manera decadente y sensible el actor nos habla de su propio pasado como boxeador (ya reflejado en la película "Home boy" que era casi una biografía, pero veinte años después).

¿Por qué coño serán tan buenas las películas de personajes en decadencia? Quizás sean nuestros propios miedos los que nos lleven a identificarnos con estos "loosers" de la vida, pero si alguien se merece un Óscar este año al mejor actor principal, me parece que este es el tipo, con un papel hecho a su medida (amarillento por el paso del tiempo, grueso, viejo y arrugado).
4 de agosto de 2009
Sí, yo también creo que "El dilema" es muy buena, y el tiroteo de "Heat" es de los mejores de la historia, y claro que me gusta la banda sonora de "El último mohicano", pero yo conocí a Michael Mann con "Hunter", y a Lecter.

¿Qué tiene de especial esta película para ganarse ser mi favorita del director? Tres cosas:

1.- La música ochentera. Siempre que la escucho en una película me hace no sentirme tan viejo.

2.- La fotografía. Una constante del mejor Mann. Dennis Farina y William Petersen hablando desde una terraza en plano-secuencia mientras anochece en un cielo rojo sobre el mar. El amigo Mann cuando quiere, te evoca.

3.- Will Graham hablando con su hijo en el supermercado. (Es un poco SPOILER, pero no destripo nada de la trama). Mi escena favorita de la película. Petersen camina por los pasillos de un supermercado empujando un carrito con su hijo. Este sabe que su padre ha estado "enfermo", ingresado, pero no le han dado más detalles (ni al espectador tampoco):

-¿Ya no estás enfermo?

-No.

-¿Qué te pasaba?

-Pensaba cosas malas.

-¿De mamá y de mí?

-Sí, de vosotros también. Pero ya no volverá a pasar.

Esa aparente sencilla conversación esconde el "quid" de la cuestión de Will Graham y por qué es tan buen policía. Will tiene ataques psicóticos. Él, al igual que los criminales que detiene, es un psicópata, por eso puede ponerse en su piel y adelantarse a sus movimientos, sorprendiendo incluso a sus superiores. Porque él piensa igual que ellos, sólo que el puede contener esos impulsos. De momento. Pero cuando esos impulsos le llevan a querer matar a su mujer y su hijo decide ingresar en un centro para combatir esos brotes violentos.

El hijo mira a su padre a los ojos y le perdona. Will medio se pone a llorar y los dos continúan caminando por el supermercado empujando el carrito de la compra como dos personas normales.

Esta escena es más por lo que no dice, que por lo que dice. Todo esto es mi interpretación, por supuesto, porque no te lo dicen. Pero, en ese momento, toda la historia cogió un nuevo sentido para mí. Me importó mucho ese padre que, en realidad, esconde un asesino dentro, y no sabe si lo podrá controlar. Me impactó ese hijo que sabe que no está a salvo al lado de su padre, pero que le quiere igualmente y confía en él. Igual que su madre, que apoya a su marido y confía en él, aún sabiendo que puede recaer y hacerles daño.

Will utiliza su "poder" para atrapar a otros que piensan como él. Es un gran policía, el mejor cazador de hombres del departamento. Pero siempre tiene que luchar contra dos animales:

-Uno que está fuera y al que debe dar caza.

-El otro lo lleva dentro, y no puede dejarle escapar.