Ecuador Ecuador · Latacunga
Críticas de darkman
20 de agosto de 2012
Coincido en la opinión de cierto crítico de FILMAFFINITY, en que hay películas para analizar, y otras cuyo único propósito es divertir o entretener sin pretensiones. Pues bien, "The Expendables 2", pertenece al segundo grupo y se jacta a "todo músculo" de aquello.

No exige mucho, el guión es algo simple, pero sin embargo compensa esto, con la aparición en un solo "plató", de las que probablemente son las figuras del cine de acción más "glorificadas" de la década de los 80 y de Hollywood en general.

Y es que tener juntos a Sylvester Stallone, Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger aunque hubiese sido solo un par de minutos, fue un privilegio en la primera película, ahora se suman Van Damme y Chuck Norris. Qué mas se puede pedir.

Lo mejor: La acción a millares surgir y las autoparodias, algunas impagables.
24 de noviembre de 2023
Una película dirigida por Chris Buck y Fawn Veerasunthorn que básicamente fue realizada para celebrar el aniversario 100 de la compañía iniciada por el mítico Walt Disney, que si, es una de sus obras más entretenidas y hasta "bonitas" visualmente, pero no es de las que a ser recordadas o peor aún llegar a convertirse en un "clásico" que marque a una generación.

Y escribo esto porque aunque se nota el excelente trabajo en el apartado técnico, especialmente con una animación sobria y un uso de las notas musicales por parte de Dave Metzger notable apoyado en unas canciones algo "pegajosas" de Julia Michaels que intentan replicar a los mejores títulos de la marca en ambos sentidos.

Sin embargo es una pena que la historia central sepa "a poco", además de genérica en cuanto a tratamiento de lo que nos quiere contar, ya que si bien es interesante el tema de los deseos, pero vuelve a caer en el típico relato del bien contra el mal, marca de la casa y por si fuese poco vuelve a subrayar el ya cansino empoderamiento femenino.

Yo no estoy en contra de de eso, pero el problema es que a medida que miras lo que está sucediendo a "Asha" la protagonista, es innecesario volver a tocar ciertos puntos que lo único que hacen es deslucir su personalidad, como el hecho de volver a enfrentarla a un villano, malo "malísimo" de turno (hombre como es habitual y como "debe de ser") por allí o lo de las ideas feministas forzadas por allá.

No me opongo a que una mujer afrodescendiente sea la principal heroína, lo que me molesta es que vuelvan a cometer el mismo error del resto de producciones contemporáneas y que no pongan a las tramas originales primero, sino a posiciones ideológicas cuestionables camufladas como "buenas intenciones" para quedar bien con todo y que en cambio causen todo lo contrario.

Para no irme "por las ramas", sobre el film insisto, es una película entretenida, "bonita" que sin duda las niñas podrán disfrutar (al fin y al cabo es su público objetivo) pero que se queda a medias en cuanto a evolución de personajes y que no arriesga nada en cuanto a narrativa, porque sigue ofreciendo el mismo cuento de toda la vida.
7 de agosto de 2023
Vamos por partes, en primer lugar y "rigiéndome" exclusivamente en términos cinematográficos sobre este film debo decir que es un interesante thriller dirigido por Alejandro Monteverde y protagonizado por un convincente Jim Caviezel, además trata sobre un delicado tema con valentía y sin medias tintas, aunque sin excederse tampoco en el mismo.

Si, admito que soy de los que también piensan que hay ocasiones en que determinadas películas sufren de distintos factores, sean para fracasar y pasar inadvertidos o como en este caso particular para convertirse en un inesperado ''éxito" de taquilla, acompañado como no podía ser de otra manera, de una enorme "polémica" a su paso.

Dicha "polémica" es en realidad una "telaraña" de circunstancias que giraron alrededor de la producción, sumado a "sospechosas" decisiones por parte de la productora, la inclusión de diversas posturas políticas o ya la paralización de su distribución, crearon un auténtico "caldo de cultivo" para que iniciara una ola en donde todo tipo de conspiraciones eran más que bienvenidas.

Y por si fuese poco el tema principal que trata el film es ya por si solo bastante delicado de tocar, sin embargo se lo hace de un modo directo e incluso de forma temeraria en determinado tramo se toma la molestia y tiempo de nombrar "culpables", no específicamente señala nombres, pero si de modo general, a "grosso modo".

En segundo lugar lo que pienso al respecto sobre ese tema, o mejor dicho ese problema que trata el largometraje, es sin duda una cruda y feroz realidad, que es difícil de ver porque es REAL, hiere el alma, golpea la conciencia y duele, sobre todo a quienes son padres de familia, y en definitiva a quienes fuimos niños alguna vez, osea todos.

Y muy a mi pesar ese dato estadístico que aparece en una escena lastimosamente es cierto y en la actualidad el esclavismo en todas sus formas (especialmente en el ámbito sexual) existe y genera cada año millones de dólares en ganancias en base de la explotación y sufrimiento de seres humanos, en algunos casos separados a la fuerza de su familia.

Hasta ahí se podría "justificar" la tesis que proponen sus productores, sin embargo ya lo dice cierto dicho "el infierno esta lleno de buenas intenciones" y "Sound of Freedom" no es la excepción; y hago hincapié en esto porque por cada acierto en su denuncia hacia este vil negocio, a ratos se ve un poco "manchado" por cierto efectismo "adoctrinador".

Y cuando hablo de efectismo, no me refiero al tema de la explotación sexual infantil en si misma, sino al evidente y nada disimulado mensaje que, como no podía ser de otra manera toma como principal base el proselitismo religioso para hacernos creer que los culpables pertenecen exclusivamente a un "bando" bien identificado y para ser más precisos de corte bastante "progresista".

Una cosa es denunciar algo a través del arte y otra muy distinta que la idea que tratas de transmitir pierda parte de su sentido porque estas utilizando dicho medio para convencer al espectador de que tu, y solamente tu tienes la razón y más todavía si el sector religioso interviene en dicho mensaje final.

Ojo, no estoy diciendo que la propuesta termina por ser otra película a la que su fondo "canibaliza" su forma por completo y en donde el producto final se ve muy descompensado, porque afortunadamente quienes están detrás, saben ponerle "el freno" a tiempo a sus intenciones más primitivas.

Porque es un tema que debería tratarse incluso más seguido en muchas producciones, pero es raro que algo así haya podido ver la luz, puesto que el proyecto estaba terminado (según sus propios implicados indican) en 2018, pero simplemente la "Major" que estuvo detrás (por alguna razón) no quiso que se estrenase jamás.

No quiero ser "conspiranoico", pero hay ciertas cosas que insisto, se dieron de tal forma para que los cuestionamientos sobre dicha producción se hagan notar demasiado y por ende la conspiración se arme de un modo tan incontrolable hasta crear una gigantesca montaña.

Además de Caviezel en el reparto se dejan ver Mira Sorvino, Kurt Fuller, Bill Camp, Scott Haze, José Zúñiga, Eduardo Verastegui, Gustavo Sánchez Parra, Manny Perez y Gary Basaraba.

En resumen, creo que estamos frente a un film que aunque muestra cierta "inclinación religiosa", pero funciona como un thriller de denuncia al exponer de forma directa el infierno que viven sus pequeños protagonistas y conmueve porque lo vivimos casi que en carne propia.

Podría seguir dando mi humilde punto de vista, pero creo que me he dado a entender y lo esencial esta ahí.
12 de diciembre de 2008
Aunque con el film "the Fountain" defraudó a muchos (entre los cuales me incluyo) no tengo más que afirmar que con este film (que debo recalcar todavía no se estrena en mi país y a Dios gracias ni los más "piratas" lo tienen todavía) el director Darren Aronofsky se reinvindica y construye una memorable cinta sobre la redención y el coraje, pero con una visión muy humana y muy realista.

En lo personal me gustó de sobremanera ya que muestra un lado que pocas veces se ha visto en el cine, y muchos dirán que me equivoco, ya que se puede ver muy a menudo este tipo de historias, contadas en telenovelas, series y también en largometrajes, pero no de la forma en que se lo hace aquí, ya que se podría decir que es casi como una "biografía" muy personal del propio protagonista: Mickey Rourke.

En su pasado (en la vida real) el sr. Rourke practicó el boxeo, y pudo experimentar "en carne propia" lo que significaba empezar desde abajo y "golpe a golpe" supo lo que es perder una pelea, y también lo que esto conllevaba.

En definitiva se luce Aronofsky en la dirección, pues dirige una historia pequeña, humilde y que conmueve por los brillantes "performances" de Mickey Rourke (excepcional en su papel) y una impecable Marissa Tomei, quien demuestra en esta película que merece un "Oscar" al personificar a una "striper" en decadencia.

Un título muy recomendable y sin duda muy bello.
19 de enero de 2008
Perturbador film dirigido por Alex Proyas, y protagonizado por el tristemente desaparecido Brandon Lee, es una auténtica obra de culto no solo para los amantes de lo gótico, sino para todo aquel que quiera apreciar algo bien hecho, con una estética oscura y respetando la temática del cómic original, se lleva sin duda las palmas el protagonista, al brindarnos un "performance" (el último mejor de su vida) inolvidable.