España España · Conil de la Frontera
Críticas de rafiky
7 de marzo de 2011
No tengo otra palabra para definir esta serie. Fallido intento de adaptar el brillante cómic de "El botones Sacarino" a la pequeña pantalla. No pega que sea Jorge Roelas el que interprete a Sacarino, siendo éste un adolescente. Según la sipnosis, los hechos sucedían veinte años después de los hechos que sucedían en las historietas, así que más a mi favor, una manera de meter con calzador a Jorge Roelas, el cual se había hecho famosillo a raíz de su interpretación en "Médico de familia". El personaje del "presi" está muy infantilizado y parece incluso medio atontado, cuando en realidad es un hombre muy serio e inteligente. Luego, la multitud de personajes secundarios que aparecen en la serie no tienen ningún sentido. Y, para postre, en la cabecera de la serie los dibujos animados no están hechos por Ibáñez, lo cual tiene delito.

Hay historietas que no tienen sentido pasarlas a la televisión o al cine. "El botones Sacarino" es una de ellas, puesto que la trama no tiene la suficiente relevancia como para que pueda convertirse en una serie. Como mucho, podrían hacer cortometrajes como los que hicieron de Mortadelo y Filemón en los estudios Vara a finales de los años sesenta. Para terminar, las actuaciones y la canción de la cabecera siguen siendo iguales de horribles. Le pondría un 0 al cuadrado si pudiera, pero le dejo un 1, y pueden aún darme las gracias.
24 de agosto de 2006
Reconozco que esta serie no será para tirarle demasiadas flores pero creo que sí pasará a la historia de la televisión por los cinco años que duró, sus índices de audiencia y porque se identificaban con muchos jóvenes de aquella época. Al comienzo de la serie los guiones no destacaron demasiado ( Concha Velasco chupaba demasiada cámara ). La cosa mejor a partir de la llegada de Beatriz Carvajal, que se convirtió en uno de los personajes fundamentales de la serie. Luego comenzaron a darles protagonismo a otros como Luis ( interpretado por Pepo Oliva ), al cual pensaron matar al principio de la serie pero debido a su éxito ( era un personaje bastante cómico ), lo dejaron.

Presentaban guiones de situaciones que pueden darse perfectamente en la vida cotidiana: sexo, drogas, amor, amistad, trabajo,...El transcurso de los episodios hacía enseñar una moraleja a los jóvenes ( y no tan jóvenes ) que seguían la serie, puesto que los protagonistas eran jóvenes la mayoría. Destacaba que traía siempre historias ligadas en tres generaciones: los pequeños ( de 8, 9, 10 años,... ), los adolescentes ( de 15, 16, 17,... ) y los profesores ( de 25 para arriba ). Así se variaba un poco el tema de los guiones. La banda sonora es excelente. Curiosamente uno de los guionistas era a la vez personaje de la serie ( Manuel Feijóo, como Luismi ). Más adelante esta serie tuvo una película basada en el adios de la pandilla de Quimi y Valle ( No te fallaré ) y luego dos temporadas con una nueva pandilla pero con los mismos pequeños y profesores ( pensarían que en vez de un spin-off, lo mejor era esto ).

Comparo esta serie con otra americana: Salvados por la campana. Va también sobre un colegio y una pandilla de amigos y los temas eran los mismos. Curiosamente tuvo luego un par de temporadas con otra pandilla pero mismos profesores y curiosamente uno de los personajes de la primera pandilla se quedó trabajando en el colegio ( en Compañeros pasó con Luismi, y en esta con Screech ). Tal vez se inspiraron en esta serie que casualmente echaban en Antena 3 en su día. Con Compañeros descubrimos a nuevos talentos ( Antonio Hortelano, Manuel Feijóo,... ) y volvimos a ver a viejos talentos ( Concha Velasco, Miguel Rellán, la legendaria Julia de "Verano Azul" María Garralón,... ). En resumen: guiones que enganchan, banda sonora buena, actores simpáticos,...Esta serie fue la que me hizo como impulso para ser profesor, se lo debo. Le pongo en total un 7'75 y subiendo.
rafiky
Érase una vez... la vida (Serie de TV)
SerieAnimación
Francia1986
7,6
40.558
Animación
2 de enero de 2008
Una de las series educativas más famosas y mejores que han salido hasta la fecha. Tengo todos los libros y vídeos, y todavía se están reeditando. Explica con divertidos personajes todo el cuerpo humano y la vida en sí, y de chico pensaba que tenía esos personajitos dentro de mí y quería a veces hablar con ellos.

Recomiendo estos vídeos para hacer la clase más amena y divertida para los niños, que aprendan riéndose ( y esto es más atrayente y hace que atiendan mejor ), aunque claro, no conviene abusar de estos vídeos porque acabarían haciéndose aburridos y cotidianos. La calidad del dibujo para la época era muy buena y todos los personajes simbolizando características del cuerpo humano están muy bien representados y combina bien explicación con historias ( relacionándolas siempre, claro ).

Por todo lo que nos enseñó en su día, un 9.
rafiky
Mortadelo y Filemón, agencia de información (Serie de TV)
SerieAnimación
España1969
5,8
15.979
Animación
30 de enero de 2008
Esta serie ha formado parte de mi infancia siempre, refiriéndome al cómic, pero que en su día vi los dibujos y me marcaron también. De vez en cuando taraneo la música, vuelvo a ver los dibujos y me sigo riendo como el primer día, todo me gustaba. El doblaje realizado es el mejor que se ha hecho de Mortadelo y Filemón, ya que el de la serie de 1994, al menos la de Filemón era ridícula. Los gags eran sacados de las historietas publicadas en Pulgarcito, había partes del guión que eran calcados de los cómics, metían personajes de Bruguera y, sobretodo, valoro el esfuerzo que hicieron a pesar del bajo presupuesto ( si miran el episodio "Espías en la legión", cuando se enfoca a Filemón estando montado encima de Mortadelo, se notan los borrones de pintura ).

Las historias animaban el día a cualquiera, ya que era un reír a más no poder, y escuchar a Mortadelo era un lujo. Cuando se hicieron los dibujos, aún no estaban el Súper, la Ofelia, el Bacterio, ...aunque igualmente tampoco creo que hubieran salido, porque "El armario del tiempo" fue posterior y no los sacaron. De todas formas, hay un error. Estos episodios fueron estrenados en el cine en festivales, incluyendo la película, así que no sé por qué la ponen como serie de televisión.

Bueno, en total, pues habrán intuido que no tiene una nota inferior al 10.
17 de diciembre de 2006
Tal vez esta sea mi película de Astérix preferida. Puede que sea porque fue la primera que vi. La canción de entrada de vez en cuando la taraneo. Excelente guión montado con los cómics de "Astérix legionario" y "Astérix gladiador". Te engancha desde el principio hasta el final, aparte de que el doblaje en castellano es excelente. La calidad del dibujo está bastante bien para la época y se adapta a los de Astérix.

Los gags son graciosos, lo que han añadido de más a la película pega muy bien ya que hace que conecten bien los dos cómics y además lo más destacable es el rescate del personaje de Falbalá. Curiosamente, tras esta película, Uderzo pensó en volver a darle protagonismo a este simpático, haciendole parecer como cameos en los posteriores cómics. Además, en los videojuegos y películas posteriores hace sus cameos también.

No tengo nada malo que ponerle a esta película, así que le pongo un 9'5 ( por poco el 10 ¿eh? ), ya que como fue parte de mi infancia y como en general me ha gustado la adaptación, no puedo ponerle menos. La recomiendo para todos los amantes de las películas de animación y sobretodo de Astérix, si es que queda alguien que no la haya visto todavía.