España España · http://unhombresinpiedad.com
Críticas de Un hombre sin piedad
8 de noviembre de 2019
“La trinchera infinita” es la nueva obra de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, el trío de procedencia vasca detrás de películas como “Loreak” o “Handia”. Huyendo del poderío visual de su última propuesta, “La trinchera infinita” es una obra más austera, (que no más simple) donde la acción sucede mayoritariamente en espacios cerrados y la relación de su pareja protagonista sirve de telón de fondo para mostrar hechos históricos fundamentales de la historia de nuestro país. La relación íntima entre Higinio y Rosa (interpretados por unos Antonio de la Torre y Belén Cuesta en estado de gracia) traspasa la pantalla y nos cala los huesos. La película nos lleva del temor a la indignación más profunda.

El film arranca con una secuencia de cámara al hombro, intensa y cercana al cine de acción, para después trasladarse a un espacio cerrado en el que se desarrollará prácticamente la totalidad de la historia y donde el tono se vuelve más pausado, aunque no estará falto de tensión y emoción. El punto de vista de Higinio se verá representado con imágenes entrecortadas y sonidos que tendrá que interpretar entre golpes y susurros. “La ventana indiscreta” de Hitchock trasladada a la crueldad de la posguerra. El paso del tiempo también es clave en la historia y sirve de reflejo para mostrar los cambios de un país y de unos protagonistas que cambian física y mentalmente. Un inicio en el que se condensa la emoción y la lucha para posteriormente extenderse y hacer caer el espíritu combativo inicial en el tedio más absoluto. Del ímpetu revolucionario a la aceptación de una situación inamovible.

Una historia de miedo, pasión, soledad y esperanza, que consigue momentos tan potentes a nivel emocional que harán difícil no derramar alguna lágrima en su visionado (el aquí presente no se contuvo).

17 de octubre de 2019
“The Gangster, The Cop, The Devil” es un thriller con clara denominación de origen de uno de los países que más alegrías está dando al género: Corea del sur. La obra dirigida por Lee Won-Tae se desmarca ligeramente de los cánones del cine negro de su país ofreciendo un tono una pizca más luminoso, un metraje más reducido a lo habitual y un enfoque más dirigido a la acción. La alianza entre la mafia coreana y la policía es la única salida eficaz para conseguir capturar a un escurridizo asesino en serie que está acechando Corea del sur. Ma Dong-seok (el carismático actor curpulento de “Train to Busan”) interpreta a un jefe mafioso con ansias de venganza en un papel que está escrito para su total lucimiento personal. Incluso dentro de tanta acción y persecuciones se permite algunos momentos de humor bien encajados en la trama. Gozada absoluta.

18 de octubre de 2016
“Pet” es un thriller (uno más, me encantan) que en su premisa es bastante común: personaje antisocial que vive sólo, no tiene pareja y tiene un trabajo que le agrada pero que le da más tristezas que alegrías a la par que un sueldo bajo. Encuentro con chica atractiva con la que tiene algún tipo de vínculo y despertar de una obsesión que le lleva a investigarla y acosarla y hasta llegar al punto de hacer alguna que otra barbaridad. La diferencia es que la película tiene uno de los mejores giros argumentales que he visto en años y consigue que dejemos de lado muchas de las situaciones inverosímiles que se suceden en pantalla. De hecho, recomiendo entrar en la película sin plantearse demasiado lo que sucede, dejándose llevar, es más disfrutable y no se crean barreras sobre la verosimilitud de lo que se está viendo en pantalla. A destacar la pareja protagonista: Ksenia Solo, genial en su papel de víctima y Dominic Monaghan, bordando el papel de acosador y haciendo un gran cambio de rol respecto a papeles anteriores (era Charlie de “Lost” y uno de los hobbits de “El señor de los anillos”). Muy recomendable y otra de las sorpresas del Festival de Sitges.

Más críticas de cine y series (y algun que otro monigote): https://unhombresinpiedad.com
14 de noviembre de 2019
“Ventajas de viajar en tren” es la adaptación de la novela de culto del mismo nombre que ha dirigido el debutante en largometraje Aritz Moreno. Aplaudida por la crítica (recordemos que Juan José Millás, la calificó como “una obra maestra”) la novela no tuvo una gran acogida por el público, y ha tardado la friolera de casi 20 años en ser adaptada a la gran pantalla. El film arranca con la misma frase inicial de la novela: “Imaginemos a una mujer que al volver a casa sorprende a su marido inspeccionando con un palito su propia mierda”. Toda una declaración de intenciones en la que se utiliza un lenguaje cercano para explorar lo extraño y bizarro. Esquizofrenia paranoide, parafilia, sumisión, deformación física y terribles conspiraciones se abren paso en una historia dentro de otra historia dentro de otra historia como si se tratara de una matrioska infinita que poco a poco consigue envolver en su rareza a quien se acerque a ella.

A partir de algo tan cotidiano como compartir historias con un desconocido en un viaje en tren, el film plantea dilemas sobre la propia narrativa, el papel del narrador, la identificación con los personajes, la necesidad de escuchar historias o de sentir cierta verosimilitud aunque sepamos que estamos frente a una ficción y lo hace envolviendo el relato en extrañas enfermedades mentales y terribles conspiraciones. El ritmo frenético, el cuidado apartado visual y un reparto en estado de gracia consiguen que la película no decaiga en ningún momento. Cuesta destacar a alguien entre su espléndido reparto formado por Pilar Castro, Ernesto Alterio, Belén Cuesta, Macarena García, Javier Godino, Javier Botet… Pero hay que reconocer que brillan especialmente Luis Tosar que seguro que se lo ha pasado en grande interpretando su personaje, uno de los más hilarantes y divertidos del film, y Quim Gutiérrez, quien interpreta a un perturbado hombre muy alejado de sus roles habituales.

Atrevida, extraña, grosera, absurda, delirante, y en definitiva, inclasificable. Más cine español así, por favor.

16 de abril de 2019
“París, bajos fondos” está dirigida por el reputado director francés Jacques Becker, un hombre que inició su carrera como ayudante de dirección de Jean Renoir para después realizar su propia filmografía en la que destacan especialmente dos obras convertidas en clásicos: “La evasión” y la presente “París, bajos fondos”. Becker tenia especial predilección por hablar de problemáticas sociales y por la elaboración de personajes, consiguiendo además un equilibrio perfecto entre el desarrollo de éstos y la puesta en escena. En una tarde soleada de domingo de 1898, a las afueras de París, un grupo de hombres y mujeres llega en barca por el río hasta un bonito local. El grupo está formado por los hombres de Félix Leca, un comerciante de licores que en realidad es líder de una banda criminal. Todos van acompañados por mujeres que ejercen la prostitución. De todas ellas sobresale Marie, una preciosa mujer amante de Roland, uno de los hombres más violentos de Félix. Marie no puede dejar de mirar a Manda, un humilde carpintero que trabaja en el local y que resulta ser amigo de Raymond, uno de los miembros más respetados del grupo. El fuerte sentimiento de amor que surge entre los dos provocará el odio en miembros de la banda, y eso conducirá inevitablemente a la tragedia. La obra es un retrato de la vida durante la belle époque en los barrios parisinos más humildes y aparte de hablar de amor y traición, supone un canto a la fraternidad y a la pureza de los sentimientos. Especial atención a dos momentos: el duelo de poder entre Leca y su banda mostrado en un movimiento de cámara con juego de plano y contraplano impecable y el fulminante y desconcertante desenlace que deja una sensación de vacío enorme tras su visionado. “París, bajos fondos” fue reconocida por el propio Becker como su gran obra maestra y supuso una fuerte influencia para grandes directores de la nouvelle vague como Truffaut.