España España · ¡Un hombre llamado
Críticas de Dr_H_Lecter
23 de diciembre de 2011
"Hacer con soltura lo que es difícil a los demás, he ahí la señal del talento; hacer lo que es imposible al talento, he ahí el signo del genio."
(Henry F. Amiel)

Sinceramente, pensaba que el argumento de esta peli sería una mínima y endeble excusa para hilar una escena de acción tras otra... pero he ahí la razón de que mi opinión sobre ella haya aumentado exponencialmente sobre las expectativas generadas (cosa que a más de uno que ha escrito aquí le ha pasado): no es así, cuenta con un guión sólido, efectivo y cargado de suspense.

Si algo caracteriza a esta saga es ir incrementando el "más_difícil_todavía" combinándolo con elementos relativamente actuales ("de moda" digamos) según la época de su estreno: se podría decir que el "TGV" en la primera entrega sería el equivalente al Dubai Towers de ésta; y ahí reside su punto débil, pues dicho procedimiento crea filmes sólo disfrutables en ciertas épocas a menos que esté tan bien hecha que esta falta sea mínima hasta para el espectador más exigente. Y Brad Bird supera el umbral ¿pero cómo?

Balanceándose cual Tom Cruise (en esa recordada (Y BRUTAL!!) escena...) entre la acción exagerada hasta llegar a lo paródico ("Shoot em up", "Knight and Day"...) y el thriller más fantasioso ("Quantum of Solace", "Un Ciudadano Ejemplar"...) obteniendo casi por pura chorra un entretenimiento continuo, estupendo e inesperado hasta el límite.

Puede que abuse de las fantasmadas; pero los actores lo bordan, el ritmo es frenético, los golpes de humor (aunque más abundantes de lo esperado) soberbios, los guiños a las anteriores cojonudos... Fotografía, montaje, decorados... Todo realizado con mimo y esmero ¿qué más se puede pedir a una cuarta parte?

Los trailers nos mostraban la, a estas alturas, archifamosa escena de las Torres de Dubai como lo más emocionante que pudiéramos recordar en este lustro... ; pero va más allá: vértigo a flor de piel en cada segundo en el que el señor Cruise se queda colgado como un jamón semicurado y un sacrificio al rodarla digno de elogio: es el cúlmen de la cinta tal como lo veíamos venir ¡pero no lo único bueno!

Lo mejor: expectativas cumplidas; el comienzo en la cárcel rusa es un puntazo; infinitamente mejor que las otras dos secuelas; humor sutil, abundante y efectivo; mantiene el interés y el suspense; buenas actuaciones y el miedo que te transmite la ya mencionada escena... y no abusan tanto de las (...) máscaras de látex como en las anteriores.

Lo peor: ciertos momentos bastante predecibles... aunque afortunadamente escasos; los extrañísimos créditos iniciales; la escena de la tormenta de arena sobraba; el malo no crea ni un mínimo de antipatía; y que Tom Cruise haya pasado de ser un súper_agente con (como todos) algunas debilidades... a un Super_héroe hipervitaminado capaz de esquivar la muerte más veces que Connor McLeod.

Esta crítica podrá ser validada positivamente en 5, 4, 3, 2, 1... y dale al "SÍ" **

9 de junio de 2007
" El individuo es listo , la masa es un ser estúpido , idiota y peligroso ...¡tú lo sabes !" ...
Esta es sólo una de las perlas que suelta el personaje de tomy lee jones; ¿ su objetivo? convencer al bueno de will de que el secretismo ante algo tan peligroso como la convivencia con alienígenas puede resultar aún peor si la "plebe" llegara a darse cuenta; nos está insultando???? sip , pero yo le perdono : a mí me suena a crítica contra la actitud extremadamente conservadora de EEUU . En realidad dudo que el film tuviera una filosofía intencionada ( o en todo caso , el cómic en el que se basa ) , pero yo desde luego se la encontré ¿ cuán insignificantes somos los seres humanos en el universo? hazte esta pregunta mientras juegas a las canicas :-).
Lejos de esto , nos encontramos ante todo un ejercicio de dinamismo y buen cine :
- Tomy lee jones es un gran actor , y lo dice todo sin apenas gesticular ( una especie de anti jim carrey ) , si en "el fugitivo" ya nos fascinaba , ahora vuelve a cautivarnos , e incluso a hacernos llorar a la vez que nos partimos de risa.
- Le llega el turno a nuestro querido Will...no llega al nivel de mr jones , pero borda su papel de policía chuleta y entregado a su trabajo ( en plena forma ) , le añade un toque de ingenuidad y vemos como a lo largo del film su personaje madura de una forma increíble : *ver spoiler
-Ahora Linda Fiorentino...a quien pregunto si algún día accederá a ser mi esposa...:no se deja eclipsar por su bellisima imagen ( esto si que es una mujer y no la "angelina jolín" ) , sino que seduce con su profesionalidad y con esa curiosidad que la hace única ; lleva al límite a su personaje :ver spoiler *
- Rip Torn....llamadme loco , pero es clavado al jefe de médico de familia Borja interpretado por José Ángel Ejido : ese jefecillo que todos queremos tener : profesional , educado y con un toquecillo serio e irónico : no conocía a este actor , ( y de hecho asi sigue siendo ) , pero cumple con creces su papel (e insisto que se sigue sin alcanzar a tomy lee jones....jajaja).

De los demás aspectos de la película mejor no hablar , brillan por sí solos : iluminación , efectos especiales , guión , maquillaje...

No....no es sólo entretenimiento.
7 de agosto de 2010
"Solo viven aquellos que luchan" ( Víctor Hugo )

Me explayaré y seré friki ... porque dudo que a mucha gente le dé por leer críticas acerca de una cinta que no ha llegado a nuestras tierras y puede que nunca lo haga... no sé si afortunada o desgraciadamente, ergo no tengo motivos para ser claro y conciso.

Soy un gran aficionado a la saga "Tekken" de la cual mis amigos me consideran todo un maestro... Claro que aporreando botones no se llega a ningún sitio; era raro sentir muchas expectativas cuando tuve la extraña suerte de ver el trailer de esta, cuanto menos curiosa, producción. Irónicamente da lo que prometía (en dicho trailer... porque como adaptación... Pufff) pero lo que prometía era una idiotez. Vayamos por partes:

- Hay aspectos clavados a la historia del videojuego y otros que no tienen absolutamente NADA que ver.

- Hay escenarios bastante conseguidos y quizá fieles a su fuente (como las jaulas de lucha pero otros que ni sé de dónde leches salen ni vienen a cuento dentro del propio hilo argumental.

- El vestuario en muchos de los caracteres es idéntico (quizá demasiado, lo que le resta credibilidad) y en otros aunque decente, no sólo no tiene una castaña que ver con su origen sino que es bizarro a más no poder.

- El guión... Prácticamente nulo: si, venganzas, muertes, algún que otro giro y sorpresilla (no se le puede pedir mucho, el juego justificaba las razones para luchar de los integrantes, pero no profundizaba) y aún así predecible y carente de inercia emocional: el prota, Jin... Mucho honor, mucha disciplina y mucha leche... Pero tía buena que se le cruza, tía que se quiere cepillar: la empatía con él es completamente nula...

- Y las peleas: pues hombre, están bien coreografiadas y tal pero no son tan abundantes en comparación con otras mucho más decentes del género, como las contenidas en la filmografía de Tony Jaa: y eso es lo que los fans queremos: ver a nuestros luchadores favoritos darse de toñas durante todo el metraje... TODO (el 1% quedaría reservado para las frases tipo "no dejes que la ira te domine"... etc).

En resumen, es mejor (cosa fácil de conseguir) que las espantosas adaptaciones de "Street Fighter" protagonizadas por Van Damme y Kristin Kreuk (la de animación, siendo excelente, obviamente no está incluida)y mejor que la (...) putrefacta "Dragonball Evolution". Iguala en "calidad" a la tremendamente mediocre "DOA"; y es infinitamente peor que la logradísima y currada "Prince of Persia: las arenas del tiempo".

Ya sabemos que se puede realizar películas basadas en videojuegos decentes gracias a la última mencionada, así que ya no tenemos por qué ser clementes: o se esfuerzan un poquito, o no vamos a verla: ¡avisados quedan productores!

5 de febrero de 2008
Simple y llanamente: Una tristemente desconocida obra maestra de la animación.

- Entre otras cosas porque la animación está trabajadísima: tiene un nivel de detalle que alcanza cotas impresionantes; teniendo en cuenta que se trata de una "peli" de los (maravillosos y amados, todo sea dicho) años 90 y las usadas cada vez con menos maestría técnicas de animación por ordenador no estaban precisamente a la orden del día debéis admitir que los animadores eran francamente cojonudos: en vez de 12 frames por segundo tenía la osadía de enchufar la barbaridad de 24, de ahí que la acción sea tan fluida.

- El dibujo es soberbio; unas proporciones para los protagonistas que se acercan más a las realistas que otras películas de la factoría Disney... La ambientación que lo rodea por momentos me recuerda a los mejores trabajos de Miyazaki, no en vano creo haber leído que hay cierta influencia del director japonés en quienes trabajaron en este proyecto, pues se aprecia un mensaje ecologista para nada ñoño y progre, una emocionante apología al amor a la naturaleza.

- ¿Habéis visto alguna vez su impresionante introducción? *ver spoiler.

- El argumento; para tratarse de una cinta para "niños", es francamente original, entretenido y sorprendente. Lejos de tomar por tontos a los espectadores, cosa que sí hacían otras cintas no sólo de la época sino en años posteriores, incluía momentos de agradecida madurez y agradablemente imprevisibles, como esos divertidísimos toques de comedia romántica.

En resumen, que si bien crecí viéndola (y si tengo hijos también lo harán) tanto objetiva como subjetivamente es una maravillosa película de aventuras que enseña valores tan importantes como la amistad, el amor por la naturaleza y la lucha, no siempre fácil, por imponer el bien.

Nunca es tarde para verla.

29 de julio de 2010
"Si alguno os quiere robar la esposa, la mejor forma de vengaros de él es dejar que se la lleve."
(Miguel de Cervantes )

Otra de esas películas que no tengo ni puñetera idea de por qué me ha dado por comentar... pero ha sido el leer unas cuantas críticas y observar incrédulo su puntuación media para sentirme motivado a darle a las teclas... y como bien reza el título tengo algo que decir:

Imaginaos por un momento que os sentáis en vuestro salón, enchufáis la tele y empezáis a ver por ejemplo (...)

-"Titanic"... y la quitáis ( para no verla más ) cuando DiCaprio ve por primera vez a Winslet.
-"Matrix"... y la quitáis cuando Reeves dice por primera vez "No puede ser!".
-"Los Puentes de Madison"... y la quitáis cuando se ve acercarse el coche de Clint.
-"Terminator 2. El Juicio Final"... y la quitáis cuando aparece por primera vez el T-1000.
Pues estas acciones tan raras de no disfrutar una peli cojonuda ni su primera media hora ( quizá cinco minutos más ) es exactamente lo que creo que habéis hecho todos los que estáis comentando aquí: no pasais más allá de la proposición que les hace Robert Redford, tanto visual como cinéfilamente.

Puede que sea el eje de la película, no en vano es lo que le da título, pero queda claro que es lo único en lo que os fijáis ( salvo unos pocos cuya crítica ya cuenta con mi "Sí" ): yo por mi parte sé cómo respondería: le soltaría un NO rotundo...

Este filme tanto en cuestiones de guión como técnicos es impecable... no sé a qué vienen las quejas: Adrian Lyne siempre dota a sus películas de un aire oscuro, intimista, casi tenebroso y falto de color, con una atmósfera y una fotografía inigualables, muy propio del cine de los noventa... y las interpretaciones aunque no sean la octava maravilla cumplen... a la par que los ya cansinamente vapuleados diálogos ( os juro que los he mirado con lupa y no encuentro nada irritante en ellos... me parece incómodo y relamido por ejemplo la frase "aquí huele a pedo" ).

Y ahora os pregunto yo algo que pocos se atreven a indagar: ¿qué haríais en el lugar del billonario ?

¿ Os atreveríais a hacer dicha proposición ? no a aceptarla... sino a HACERLA: Imaginaos por un momento ( más aún los que tienen novia y/o están casados ) que estáis viendo enfrente vuestra a la que posiblemente sea la mujer de vuestra vida... en brazos de otro... y que no volverás a verla ¿ qué haríais por conseguirla ? ¿ la dejaríais ser feliz ? ¿ renunciarías a tu felicidad por ella ? ¿ o recurriríais a los trucos más sucios por conseguirla ? Esa pregunta sí que es jodida de contestar...