España España · Santander
Críticas de Mapache
<< 1 2 3 >>
4 de agosto de 2011
Película de acción preparada, estudiada y diseñada por Sam Peckinpah y que devolviendo la moneda a Lee Marvin cuando éste le dejó tirado en Grupo Salvaje, se bajó en la primera estación. No es lo mismo una película de Aldrich que una de Sam Peckinpah, pero vislumbro que las escenas de las cadenas fueron pensadas por el segundo. Me parece una película con grandes momentos, algo pesada en muchas fases, algo lenta en muchas otras y con un ritmo plano, y aún así la sigo recordando con ilusión, pues ese enfrentamiento entre Borgnine y Marvin ha sobrepasado la gruesa línea de la mezquindad y/o mediocridad en buena parte del cine de los años 70
21 de abril de 2011
El maestro Peckinpah se adentraba con este encargo en un terreno que conocía bien pero se vio obligado a trabajar bajo la supervisión de una productora que había arriesgado mucho dinero en un proyecto que no estaba bien estructurado desde el principio. Eligieron a actores de primer nivel y no a todos los pretendidos, James Coburn interpreta un papel que en un principio había sido escrito para Lee Marvin y no sería ésta la primera vez que Lee Marvin esquivaría un proyecto de Peckinpah, después dejó colgado el papel de Pike Bishop en Grupo Salvaje para hacer La Leyenda de la ciudad sin nombre por dinero y porque pensaba el propio Lee que se parecia demasiado a Los profesionales ( Brooks, 1967). El presupuesto era muy alto, para una superproducción y apostaron por un joven director que habia obtenido un éxito rotundo con su segundo largometraje Ride the High Country dos años antes, pero era ésta la primera vez que éste se metía en algo tan grande. Creo que Heston interpreta uno de los mejores papeles de su vida, de lo que se dio cuenta rápidamente y por ello se dejó dirigir por última vez en su carrera, Richard Harris está sensacional y siempre recordó esta película por encima de la anterior Rebelión a bordo y todo el elenco magnífico de secundarios brilla con luz propia.

Excelente fotografía y exteriores, magníficas interpretaciones, fallida banda sonora, incomprensible a veces y malo el montaje final del productor, que propició su desastre en taquilla y casi la quiebra de su productora. A pesar de todos los problemas, esta película es para mi un clásico y una puerta abierta a lo que este joven director nos propondría posteriormente.

8,5 puntos sobre 10

Para mi la película comienza de forma espectacular, pensé que estaba ante un gran espectáculo, discurre a un nivel muy alto para el cine de entonces y poco a poco, cuando el director nos enseña el interior del personaje principal, se diluye en un metraje excesivo, coherente y traslúcido, pero excesivo, que da lugar a la batalla final contra la caballería francesa en Rio Grande
16 de enero de 2012
Película seria, bien trabajada, con un guión modélico y buenas interpretaciones por parte de Antonio Valero y Ana Duato, considero un poco la continuación de pareja vivida en El color de las nubes por los mismos protagonistas, quizá me equivoque, seguramente. A pesar del productor creo que el resultado es más que interesante y es de destacar la sobriedad con la que el director aborda un tema cotidiano que afecta a la mayoria de los matrimonios y parejas de esta sociedad y el ritmo pausado con el que trata de transmitirnos una forma de vivir, de pensar y de actuar. Notable.
21 de abril de 2011
Para mi lo más genial del esta película está en que su director supo trasladar en imágenes ese entorno en transformación acelerada que sufren casi todos sus personajes. En ese mundo ya no tienen cabida los personajes que sólo quieren vivir haciendo lo que más les gusta, la sociedad progresa por encima de todo y de todos y quien quiera vivir y progresar deberá acatar las normas. Todos deseamos volver a ser niños, hasta los peores de nosotros, esta frase que dejó caer en Grupo Salvaje, explica en sí todo el metraje de esta cinta, dónde Kristofferson está realmente bien, Coburn en su mejor papel y todo ese elenco de secundarios muy brillantes, la banda sonora genial y el montaje algo desabrido dónde parece que faltan cosas. En muchos planos de exteriores ni siquiera hay verde sobre la tierra, todo es polvo y piedras o rocas, la tierra descarnada, la obsesión por un mundo que cambia muy deprisa y que no podemos controlar. Magnífica, diferente y poética.
8 de abril de 2012
El gran Sam Peckinpah tiene un gran don, dirige sus películas haciendo que el espectador sienta afinidad total por el personaje central, en este caso no sólo McQueen, también su padre, un Robert Preston magnífico, les retrata algo así como debieron ser sus propios familiares y en el mismo sitio, un lugar que él conoce perfectamente. El mérito de esta película para mi es que el director consigue crear una atmósfera familiar que pende de un hilo y al mismo tiempo logra mostrarnos un entorno muy bello con gran triunfalismo. Monte Hellman abandonó este proyecto que recogió Sam tras rodar en Europa Straw Dogs ( Perros de Paja) y la rodó en menos de tres semanas, tampoco tuvo mucho tiempo para retocar el guión, pero consiguió una película imprescindible. A destacar la hermosa fotografía del maestro Lucien Ballard y también la música elegida con gran conocimiento. Ida Lupino excelente, Joe Don Baker cumple y aparece Dub Taylor como en muchas de las películas de Sam. Junnior sigue teniendo muchas cosas de Pike y también las tendrá Benny y también Billy. El sello de Sam Peckinpah.
<< 1 2 3 >>