Críticas de hanschristian
6 de marzo de 2022
Esta película dirigida por Steven Ariel David Spielbergstenthalevytzskystein (un famoso director que dirigió una película de unos Rabinosaurios Rex con kipá que invadían la Palestina jurásica durante el Shabbat de acuerdo a la Torá) debe ser considerada una joya del cine.

Yo, como soy varón y no tengo la suerte de estar racializado, fui a redimir mis pecados porque me encontraba deeply concerned sobre mi falta de resiliencia. Así que acudí al cine a desaprender mi cultura heteropatriarcal, opresora y racista para poder descubrirme ante una versión verdaderamente resiliente de un musical tan opresor, homófobo y machista.

Para ir al cine pedí unas palomitas sin gluten, veganas, de maíz cultivado por mujeres negras, y una Coca Cola de soja con un vaso decorado con el arco iris para mostrar mi respeto hacia el colectivo LGTBQ+ (¡Mira! ¡Como Disney Plus! ¿Será algo del Canal Plus?). Entré concienciado a la sala mostrando mis respetos por los pobres homosexuales negros, lesbianas japonesas y les seis millones de judíes no binaries que exterminaron en el Tercer Reich.

Así pues, me quedé maravillado ante la técnica actoral de esa nueva promesa del cine llamade Iris Menas (en realidad, "iris menas", en minúscule, para no desacreditar su género), que, gracias a su aporte no binario de su personaje, su interpretación mayúscula de un humano con aspecto de lesbiana camionera ¡pero que en realidad no lo es! del personaje Anybody, que brilla aún más gracias al guion de Tony Nathael Kushnerosvsky cuyo guión "alumbra el racismo, el daño del aburguesamiento y la frustración que sienten las personas al margen de una sociedad de posguerra que no las valora porque no encajan en la narrativa del sueño americano", en palabras de una revista tan subversiva, moderna, resiliente y ecológica como Variety.

En definitiva, atrás quedó esa imperdonable costumbre de Hollywood de poner puertorriqueños blancos y heterosexuales, que siempre fue opresivo para las minorías invisibilizadas y, por fin, el judío Bob Amon Igerstein, a través de su amigo Steven Ariel David Spielbergstenthalevytzskystein, escogió a una negra bien racializada, que es lo que, en realidad, todos los espectadores de la película original querían y no tuvieron el gusto de ver porque la hegemonía opresora machista de aquel momento se lo impidió.

La mala suerte es que, ahora que en 2022 todo Hollywood es antirracista, antitránsfobo, antihomófobo, antisemita (bueno, ¡esto no!), antisionista (¡tampoco! Error de tipo por mi parte), antiopresor y visibiliza a todas las minorías, resulta que se invirtieron las tornas y es ahora el público de 2022 el fascista, opresor y machirulo blanco que se niega a ver esta película tan ecorresiliente, transversal y, sobre todo, por si no lo dejé claro, INCLUSIVA.

Tanto es así, que dicha audiencia facha y fascista, nazi y racista, sólo gastó 72 millones en verla, para los 100 que costó, así que, por desgracia, la productora y todo el Estado de Israel perdieron decenas de millones de dólares por culpa de una audiencia que no sabe lo que es bueno.

Teneis que perdonarme los que seais de alguna minoría que no haya mencionado. No es que esté contra vosotros. Os respeto y os empodero aunque no os mencione. Pero no puedo seguir tecleando porque debo apagar mi computadora para no consumir más Co2 por hoy, ya que sería terrible que Greta Thunbergsteinsky tuviese que sacar otra pancarta más al bajar de su velero transversal y ecológico.

Gracias por leerme y nos vemos en la próxima crítica, que espero que sea una revisión de 'Tarzán' de Disney donde el protagonista sea más negro que el ojete de un grillo.
10 de mayo de 2016
Cualquiera coincide con el dato de lo magistralmente planteada que está esta película planteando una sociedad totalmente real. El impacto que produce una persona con una deformidad tan chocante no da pie en la película a caer en el cliché de los matones de instituto que se burlan del chico raro. Al contrario de lo que espera el espectador, Rocky se encuentra un instituto donde, sí, es objeto de inevitables miradas, pero es tratado con el respeto que merece y despertando la mirada honesta del chico más guapo del instituto. Un planteamiento innovador y astuto que me resulta mucho más cercano a cómo considero que la sociedad reaccionaría ante un caso así.

Esta película registra el momento en el que Cher despejó cualquier duda sobre lo insuperable que es como actriz. Cómo sólo su presencia, sus ojos, su actitud y su personalidad hacen que cualquier película donde ella aparece valga la pena. Fue la actriz perfecta para encarnar a una madre soltera, independiente e indomable que compagina con nobleza la vida de una mujer liberal y cínica con su deber de madre coraje (papel que pareció retomar pocos años después en 'Mermaids'). La historia de amor pasa por debajo, y con sutileza, de la historia principal.

No deja de ser menos interesante el personaje de Laura Dern interpretando a una chica ciega que conoce a Rocky en un campamento y se enamoran, aún siendo ella consciente, mediante el tacto, de la especial característica de Rocky.

Lo especial de la película (además de la cegadora luz que proyecta Cher por sí sola) reside en lo auténtico de los personajes: reales, nada sobredimensionados y de una notable credibilidad. Justo lo que ameritaba una historia real que, aunque la película adapta y cambia para el lenguaje cinematográfico, es tratada con la dignidad que merece.
18 de marzo de 2021
Llegó el momento de traer mi crítica a esta película tras visionarla no menos de treinta o cuarenta veces.

'El show de Truman' es una película adictiva que este año 2021 está más vigente que nunca, a través de la cual hago una interesante lectura del mundo al sentir mi propio "síndrome de Truman", donde todo el mundo sigue un guión (bozal, gel hidroalcohólico, distancia social, aceptación del guión mediático sin crítica, etc.) mientras yo me rebelo a cada tiranía inventada por los Christo (Bill Gates, Soros, etc.) del planeta.

Christo es el creador y director del programa de telerrealidad que llena la vida a millones de personas en todo el mundo. Un programa que nada tiene que ver con las comparaciones que tan insistentemente se hicieron de esta película con los programas de telerrealidad. Nada que ver con 'Gran hermano'; en 'El show de Truman' el protagonista no sabe que está en un programa. Yo lo equiparo más a un 'Inocente, inocente', pero a lo bestia.

Como es de intuir, la película narra cómo el protagonista va descubriendo lo que él llama "el ajo", y procede a luchar por descubrir la verdad.

A partir de ahí se construye una película que es perfecta. No le sobra ni le falta un segundo de metraje. No queda ningún cabo suelto. Los espectadores nos identificamos plenamente con el protagonista y con la chica de la que se enamora, y detestamos a ese entorno pérfido y bien pagado que le rodea para contribuir a la mentira.

Es adictivo ver cada escena una y otra vez. Me quedo fascinado viendo el control de realización de la planta 221 de la ecosfera ómnica, donde los realizadores y Christo dirigen cada detalle del programa, cómo dirigen hasta detalles como el oleaje del mar ¡y el propio Sol! Todo en Seaheaven es artificial. Todo en esa isla es decorado.

De paso, la filmación de la película es interesantísima. Hay tantos detalles donde posar la vista. Como los movimientos de cámaras y el efecto de cámara oculta que predomina en casi todos los planos sin llegar a ser molesto (es realmente sutil).

Todo en la vida de Truman está enfocado para persistir en la idea de que no salga nunca de la isla. Esta estrategia del programa llega hasta el extremo de poner un póster de un avión siendo partido por un rayo (con el mensaje "Te puede pasar a ti") ¡en la agencia de viajes! O ponerle a Truman un programa que le recuerda las bondades del dulce hogar frente a las adversidades de quienes deciden irse a descubrir mundo.

Y qué decir de la gran idea del detallazo de incluir al público espectador en sus casas, o la idea de crear un restaurante temático de fanáticos del programa donde las camarareras de la barra secan los vasos con el trapo mientras contemplan embobadas el televisor en los momentos de más tensión.

La volvería a ver otras treinta veces y no me cansaría de observar hasta el último fotograma, y de sorprenderme descubriendo nuevos detalles, ideas y aspectos filosóficos de la película.
17 de enero de 2023
El tiempo también juzga el cine. Cuando una película se estrena en cine y, posteriormente, en televisión, compite con el cine del momento y el contexto social presente. Pero, una vez que pasan los años y los decenios, este tipo de películas ganan un nuevo prisma de la crítica de cine que no tienen los estrenos recientes: la prueba de la resistencia al paso del tiempo y el efecto que dicha película causa en sus espectadores originales una vez que estos crecen. Y, sobre todo, su impacto cultural en el tiempo.

Ahí es donde 'Home alone' se convierte en el clásico que es hoy. Veintitrés años después, alguien en un rincón de Internet le está cascando un 10 como una casa a una, entonces, comedia familiar.

Y ahora, en mi treintena, puedo analizar más friamente esta película después de haberla visto casi cada Navidad. Sin miedo le otorgo esta puntuación porque, realmente, no encuentro que le falte o le sobre ni un sólo minuto de metraje. Es, honestamente, una película redonda.

Kevin fue nuestro ídolo del momento porque todos los niños queríamos ser él: soñábamos con quedarnos solos, no en nuestra casa, sino en una pedazo de casa con todas las habitaciones para nosotros, la nevera llena de comida, el mando del televisor bajo nuestro gobierno y, lo mejor: la habitación de nuestro hermano mayor a nuestra entera disposición, además, llena de juguetes y objetos prohibidos a los que no tendríamos acceso si nuestra familia no nos olvidase al irse en avión a París a ver al tío Rob.

Es ahí donde más nos impactó: los soldaditos de plástico, las pistolas de balines, el trineo, la hucha de Buzz llena de dólares, la réplica de cartón de Michael Jordan (el deportista del momento), el tren eléctrico, las luces... Todo en esa casa era el sueño de cualquier niño, y el edén en la Tierra al no haber adultos alrededor.

Personalmente, la escena que más me gusta es la de Kevin en el supermercado. Algo en mí conecta con la misma sensación que tuve al ver esa escena por primera vez siendo un niño: Kevin arrastrando el carrito con lentitud por el lineal de productos frescos, llenos de leche fresca y zumos de Tropicana sin pulpa, hasta que se detiene en la línea de caja y comienza a sacar su compra: todavía recuerdo la agradable sensación de escuchar el sonido del paquete de pan de molde, el zumo y los soldados de plástico sobre la cinta rodante de la caja. Me hizo sentir estar ahí presente. Y esa tierna complicidad con Sally, la cajera, que escudriña la compra de Kevin con asombro y se interesa por lo atípico de tener un niño de ocho años haciendo la compra y sacando un vale descuento para el zumo que obtuvo esa mañana en el periódico. Sally no da crédito. Me río cada vez que veo ese momento tan inocente.

Hablaría largo y tendido, y algún día lo haré en mi propia web, sobre infinidad de detalles, pero no quiero olvidar el gran trabajo de Catherine O'Hara, que hacía doblete esos años en nuestras vidas siendo la protagonista de 'Beetlejuice' y repitiendo esa expresión facial de mujer enloquecida, con su cabello rojo caoba brillante y su rictus de estar al borde de la histeria.

Mención final y muy especial para John Candy, que terminó de darle el remate final con su aparición reuniéndonos con 'Solos con nuestro tío', donde él y Macaulay compartieron rodaje, y que falleció poco tiempo después dejando una carrera de clásicos entrañables y naïf como este.

Sin pretenderlo, sin estar diseñada para eso, 'Home alone' se convirtió, no sólo en la segunda película más taquillera de 1990, sino en el clásico de cada Navidad. El equivalente a 'Pretty woman' en el cine infantil.

No me la pierdo la próxima Navidad.
27 de agosto de 2014
Lo afirmó Billy Wilder en una entrevista con Cameron Crowe, hablando sobre esta cinta. Y, realmente, lo fue.

El género de la comedia romántica tiene algo que pone nerviosa a la gente. Se puede comprobar leyendo otras críticas (en esta misma web) puramente machistas y escritas, en algunos casos, sin haber visto la película. Algunos supuestos cinéfilos no toleran este género (alguno ha llegado a escribir que prohibiría, literalmente, esta película en Europa). Lo que convierte a este producto tan comercial en un objeto de culto. 'Pretty woman' escandaliza, 20 años después, con lo que podemos estar hablando de un producto subversivo y agitador, lo último que habría concebido el creador de la película.

Inicialmente, iba a ser una historia mucho más dura y difícil de ver pero, por suerte, Disney (propietaria de Touchstone Pictures) decidió blanquear el guión y hacer una historia mucho más fácil de digerir, limando las durezas de una historia llena de droga y vapuleos. Así, nació 'Pretty woman' en el seno de The Walt Disney Company, para convertir esta historia en algo bello, increíble, ingenuo y superficial, desplegada por un excelente lenguaje cinematográfico. Todo se confabuló para reunir una historia simple, un director hábil, unos productores visionarios y un par de actores carismáticos para crear la película más demandada de la historia, al menos, en España, donde pocas veces ha perdido una batalla en las audiencias de televisión y ha sido objeto de especial atención por parte de la prensa. ¿El secreto? Pues eso: la sencillez.

Un ricachón tropieza con una puta (no la anda buscando, como cuentan las malas críticas escritas sin haber visto la película). La puta, Vivian, es una mujer ingenua y con carisma que, como muchas putas, quiere salir de su situación. Se produce una chispa que va más allá de la diferencia de clases o el poder adquisitivo: él ve en ella una personalidad cándida y alejada del mundo rígido y calculado en el que se mueve; ella ve en él a un hombre elegante y con habilidades sociales. Y viven el cuento de hadas durante 6 días.

La película presenta Los Ángeles como una ciudad donde todo puede cambiar: desde un suburbio de Beverly Hills hasta la boutique de Boulmiche. Vivian, gracias a su encuentro con el magnate, descubre otra parte de la ciudad y se mueve en un mundo hasta ahora desconocido, no sólo para ella, sino para la mayoría de los mortales que no somos ricos. Se tropieza con el lado oscuro de la gente pudiente, pero su candidez y su belleza (requisito básico este último para caer en gracia en el mundo de los ricos) le brindan la ayuda del director del hotel para poder transformarse en una pequeña dama. Y es esta una de las partes más atractivas de la película: la historia mil veces contada de cómo un personaje brusco se transforma en algo distinguido, cosa que siempre resulta interesante de ver.

El carisma de los actores, la tranquilidad con la que transcurre la cinta (planos abiertos, pausas, miradas, sonrisas y mucho lenguaje corporal, en general) y la belleza de la producción, en general, hacen que esta pueda ser considerada una de las últimas screwball comedy, si no la última, dando la razón al genio de Billy.