Estados Unidos Estados Unidos · Hellstown
Críticas de DPD
7 de febrero de 2020
Voy a empezar fuerte, explicando el "momento sociológico Jarli Quin", por qué el personaje se ha hecho tan relevante en los últimos tiempos.

-Es una tía que se ha hecho famosa por ser "la chica de" el Joker. De hecho es la copia femenina de Joker, y sólo eso. Pero con tetas, o sea que mola más.
-Es una tía que, siendo psiquiatra, se comporta como una auténtica gilipollas todo el tiempo. Pero todo el tiempo.
-Está buena. Es muy sexi; muy, muy sexi. Y no sé si se puede decir algo más.
-Es una completa neurótica, que hace lo que quiere a cada momento sin ton ni son (queda muy lejos de la inteligencia con que se han hecho las historias del Joker, la de Nolan y la de Phillips).
-Y creo que voy a mencionar una vez más que todo lo que es el personaje es una copia del Joker en versión tía sexi; vamos, que sin su apariencia no sé ni cómo iba a conseguir nada de lo que consigue (y sí, esto es una referencia al éxito que tiene ella en el mundo real...).

Resumiendo: es la "ídola" de las muchachitas de hoy porque representa el modelo de tía actual. Y punto. ¿Un buen modelo? Lo dudo muchísimo. Pero ahora Jarli está "emancipada". Ah, claro, que de eso va la peli... No, si no es casual que la película se haya hecho ahora. Si las casualidades no existen. En vez de llamar a Ewan McGregor para hacer de malo, podrían haber llamado directamente a Harvey Weinstein.

En "Escuadrón suicida", tanto ella como Joker me resultaban insportables (pero los dos, eh) y no me hacían puñetera gracia. Aquí hay de eso al cuadrado, y con tantos colorines que me ha recordado al peor Schumacher. Pero hay que decir que la película es genial, genial, genial, porque va de chicas malas contra un montón de tíos que son malos, cerdos, cabronazos. Hay que castrarnos a todos. ¡Ay, qué mensaje tan bonito, tan igualitario! Pero qué malos y tontos, pero sobre todo malos, pero sobre todo tontos que somos tooodos los hombres. Qué mensaje tan, tan, tan cool, oiga. Sobre todo, tan "contracorriente"; tan opuesto al pensamiento masivo general... Que no, que nadie más está lanzando ahora mismo ese mensaje... (ironía sutil)

Total, que la protagonista absolutísima es Margot, las demás sólo se pasean por allí. Y parece que hayan tenido mucho, pero que mucho cuidado en el cásting (que me parece desastroso) para que ninguna otra actriz pudiera quitarle ni un átomo de protagonismo. McGregor está desatadísimo, divertido. Pero es otro gilipollas, claro. Él representa el heteropatriarcado... como el Joker. Ya.

Que sí.

En fin, que si este es el rumbo que va a tomar el cine actual emancipado post #metoo, tamos apañaos, gente. Y me refiero a que esto vaya ahora de las tías contra los tíos, que para eso no hemos pisado tanta manifestación.
24 de julio de 2013
Esta serie plantea una idea interesante: se trata de una crítica del momento presente en EEUU a través de los ojos de una redacción de noticias. Se muestra desde el punto de vista de un republicanismo moderado, que intenta sentar las bases, cada día al parecer más confusas, entre las diferentes ideologías; sobre todo criticando la extrema derecha que hoy se presenta bajo los nombres de los neocon o el tea party.

En este sentido, la serie funciona bien, está bien distribuida en sus ideas y argumentos, al menos la primera temporada (mientras escribo esto la segunda está en curso), y el cásting funciona. Consigue transmitir lo que quiere. Tiene buenos diálogos; no todos, pero los hay buenos.

Sin embargo todo ello lo entremezcla al 50% con las relaciones personales de los trabajadores de la redacción, que si bien puede tener algún interés dramático, consigue extenuar hasta al más pintado. Tiene un exceso de melaza inaudito, que jode cada episodio irremediablemente, y que hace que todo lo que te gusta la parte de noticias odies la otra. No es que esté mal que se muestren las relaciones entre unos y otros, eso es la base sentimental de toda historia... es la manera en que lo hace.

Además, cada personaje, de forma que llega a ser ridícula, se esfuerza en dar la contestación más cortante posible a cualquier cosa que le digan: todos son una especie de superdotados que hablan a la velocidad de la luz, que dan respuestas ingeniosas a todo, y que tienen que quedar por encima con cualquier chorrada. Muy, muy cargante. Acaban pareciéndose todos. Sin contar que, por muy cínicos que sean -o que vayan por la vida- todos, por supuesto todos toditos todos son de buen corazón.

No sé si decir que la serie es recomendable... supongo que cada cual deberá probar y ver qué tal le va.
9 de agosto de 2014
El primer teaser presagiaba una película para masas infantiles y adormecidas, y así ha sido.

Esta segunda parte es en todo peor que la primera, y yo ni siquiera noto ese aumento del render que otros ven tan sensiblemente incrementado. Sencillamente ésta no tiene historia que contar, y por avanzar a trompicones, cae en errores narrativos una y otra vez.

Empieza con una secuencia absurda de carreras, donde los majestuosos planos de la primera parte pasan a convertirse en confusos planos Michael Bay, llenos además de estupideces e infantiladas. Ningún comentario humorístico tiene la menor gracia, y la mayoría de los personajes son prescindibles. Los chicos podrían no salir, y casi sería mejor, para lo que hacen. Astrid lo mismo: ya sólo es la "chochi" del prota, no la guerrera de la primera parte. El padre y el herrero sólo salen para hacer el gilipollas, en fin...

La historia desde un primer momento no parece tener rumbo, y todo el tema de la madre sólo entorpece y paraliza la trama, metiendo además canciones y otras situaciones forzadas y algo bochornosas. El tema de los dragones alfa se me antoja mal llevado y no muy consecuente con la primera parte, así como la consecuencia fatal que tiene para alguno de los personajes. La subtrama de hacerse mayor para ser el jefe de la aldea me parece descafeinada, y del malo, que sí es un gran malo, no se llega a explicar en ningún momento por qué tiene esa clase de control sobre los animales. El tufillo ese disparatado que le han querido meter sobre rollos pacifistas, usar la armada para acabar con los malos que quieren a su vez acabar con nuestro modo de vida, y todas esas frases me han sonrojado por sonarme demasiado a palabrería protofascista yanky, de justificación de su mierda por todo el mundo aclarando que ellos son los buenos y defienden la justicia.

La música también es clarísimamente peor, introduciendo canción pop para gente de gustos vacuos, cancioncilla de acción para las carreras, e incluso canción lamentable por parte de los personajes. Pluf!!!

Salvo físicamente no veo crecimiento alguno de los personajes, y el principal problema, que es la trama, no sólo no está conseguida, sino que es una rémora para el avance del film, con idas y venidas constantes para traer algún personaje a plano o que llegue a tal sitio, cuando en realidad no hacen falta ni en un sitio ni en otro. Casi que se podrían haber ahorrado todo el desfile de secundarios y que ésta fuera una aventura de Hipo y Desdentao en solitario. Quizá hubiera sido mejor, puestos a meter todo el tema de la madre.

En resumidas cuentas, lo que era una pelicula bastante buena, muy meritoria, con grandes aciertos y grandes escenas, se convierte aquí en una peliculilla para niños y para gente de esa que aplaude al acabar la proyección, gritando que vaya peliculón acaban de ver... yo salí con un discreto desencanto, no por ello menos esperado.

PD: últimamente se ve que estas películas de animación que tan buenas venían siendo, aptas para niños y para adultos por igual, se están infantilizando de nuevo y bajando el listón de calidad, lo que no presagia nada bueno. Si ahora todas estas películas van a ser tontadas para niños mejor estar avisados.
5 de julio de 2019
Voy a ser breve, porque en fin, pa qué...

No es que sea mala, es que no es una película de spiderman. En la primera había más metraje de la cuenta con el amigo gordo y con esa tía a la que se empeñan en llamar MJ (como spidey llamaba a Mary Jane en los cómics) para no decir Mary Jane. Y con los demás idiotas del instituto. Y en lugar de quitar de eso, como cuatro quintas partes del film van de las mierdas de instituo de todos esos pringaos. Comedieta tonta tooodo el rato.

Una película de spiderman no puede suceder fuera de Nueva York; incluso fuera de Manhattan. Spiderman precisa columpiarse de los rascacielos de NY, y mostrar toda esa arquitectura, esas calles, y esa delincuencia (el ambiente, vaya) que es tan importante como el personaje mismo. Spiderman no pinta nada en Venecia, como no pinta nada en un desierto. Me voy a spoiler.
2 de diciembre de 2014
Otra peliculilla baratunga de terror adolescente, de las que acuden regularmente a los cines para ser momentáneamente "nº 1 en USA", y después pasar a olvidarse tan rápido como vino.

Spoileo abajo.