Colombia Colombia · Cartagena
Críticas de Alejandro
2 de junio de 2020
Estreno rescatado del 2019 con post pendiente. El año pasado coleccionó nominaciones y menciones en la temporada de premios. Del siempre interesante director de Looper y algunas recientes de Star Wars. La película es un enorme homenaje a las historias de la gran Agatha Christie, una historia de intrigas y de un crimen por resolver. El de un famoso escritor de novelas de misterio que es encontrado muerto en su mansión.
Los sospechosos: toda una familia. Tiene un reparto de lujo y la historia está bien contada, tiene un buen guión con diálogos muy divertidos e ingeniosos, adaptado a problemas sociales actuales. Pero aunque me gusta y me entretiene, por momentos no deja de parecerme muy truculenta, como en efecto son y siempre han sido las películas de este género, pero sí creo que pierde un poco de fuerza en su resolución. Pero al final desvela también su intención más de comedia o quizás parodia involuntaria. Así que tengo emociones encontradas. Pero en general la disfruté. Y aunque tiene unos buenos actores en su reparto, no me parece que todos estén excelentes, hay películas con mejores repartos donde éstos brillan más que aquí. Lo digo porque la han estado mencionando en premios a mejor reparto por encima de otras mejores en ese apartado.
23 de mayo de 2020
Vi esta película el año pasado cuando se estrenó en salas de cine de Colombia, y en esta época de cuarentena fue la película con la que abrieron en varios cines en Asia. Lo que me hizo recordar hacerle su respectivo post. Esta era la muy esperada película de Woody Allen que demoró más de un año en estrenarse luego de estar lista. Como es habitual en el director, de entregar una película cada año desde los 70, pero por distintas razones el año 2018 quedó desamparada su distribución. Pero afortunadamente en el 2019 se estrenó mundialmente, y ya Allen trabaja en su próxima película. Apenas empezar "Día de lluvia en Nueva York", empiezas a sonreír, al menos yo, porque reconoces lo que ves. El encuadre de Nueva York, del que Allen ha sido un cronista visual, la siempre luminosa fotografía del gran Vittorio Storaro y la música. Inmediatamente esos elementos te transportan al universo woodyliano. La sinopsis tampoco se separa mucho de sus temas y personajes recurrentes: una pareja de universitarios enamorados van a pasar el fin de semana en Nueva York. Ella va a entrevistar a un director de cine que pasa por una crisis creativa y él se reencuentra con una hermana de una ex que estuvo enamorada en el pasado de él. Y cada uno pasa un fin de semana distinto. Me pareció una de sus películas, que son simpáticas, divertidas y luminosas. Con un elenco joven: Timothée Chalamet, Elle Fanning (que recuerda a una de sus musas de antaño) y Selena Gomez, que hacen buenos trabajos y tienen buena química. Me pareció curioso que Allen dentro de la historia incluya de forma sutil el tema de la joven periodista que es seducida por un director, un guionista y un actor, aunque ella está muy en control de la situación. No sé si esto tuvo que ver con el retraso de su estreno. Pero lo maneja muy bien. La película se pasa en un suspiro, te saca algunas risas, te conmueve porque es una comedia romántica, pero también tiene unas cuantas reflexiones profundas y existenciales sobre los prejuicios contra la ambición, el progreso, y el sentido de la vida. Recomendada.
16 de mayo de 2020
Una de las películas que más esperaba ver del 2019, porque el director chileno Pablo Larraín en los últimos años ha cosechado un manojo de películas notables todas (No, El Club, Neruda, Jackie), y ahora llega con "Ema", y deja completamente atónito a los espectadores. Al menos a mí, porque ha hecho algo completamente diferente a lo que había hecho hasta el momento. Quizás no distinto en cuanto a sus personajes, que siguen llenos de crudeza y humanidad, pero en cuanto al formato y al estilo, por momentos sentí ver algo de cineastas como Gaspar Noé, que hace 2 años nos regaló otro despliegue musical, de baile y energía con "Clímax". Larraín utiliza preciso el baile como hilo conductor y la música, pues la protagonista es una bailarina. Pero hay otro tema de fondo, y es la dolorosa perdida de un hijo adoptado por la incapacidad de cuidarlo. Y la incapacidad de concebir uno con su actual pareja, por lo que Ema adolorida se sumerge en el hedonismo y el placer, hasta que encuentro una forma de ponerle arreglo a todos sus dramas. Y recuperar de forma aumentada su familia.
Me gustó esta propuesta, porque fluye entre todos los elementos, que afloran y se van presentando sin dar muchas explicaciones sobre lo que está ocurriendo. El espectador debe seguir el hilo de los acontecimientos hasta que por sí mismo vaya desenrredando la trama. También creo que la película tiene distintas interpretaciones y juicios de acuerdo al punto de vista del cual se lea. ¿Un tratado hacia un nuevo tipo de familia? ¿La obra de una persona despiadada? Las dos cosas, quizás. Aunque yo me voy un poco por la primera parte, porque si hay algo que Ema se da cuenta es que vivimos en un mundo en crisis, donde todas las relaciones están en crisis de la forma en que funcionan. Y quizás, aunque no sea de la forma moralmente aceptable se pueda cambiar un poco las cosas para lograr un poco de armonía entre distintas partes. Entre 4 y entre más involucrados. ¿La familia es el origen del caos de la sociedad? Quizás también nos hable de eso. También del valor del cuerpo y del deseo. De la fuerza sexual y liberadora del reggaetón, de las nuevas generaciones y sus formas de amar y expresar, entre otros temas. Pero esta nueva película me hace seguir admirando y valorando a este cineasta chileno, quien también hizo parte de la escritura del guión, que está creando un cine evocador y a la vez de ruptura con algunos temas de siempre. Una pena haberla vista tarde, quizás pudo entrar al top del 2019.
3 de mayo de 2020
"Le Jeune Ahmed" es la película más reciente de los grandes maestros belgas, los hermanos Dardenne, quienes ganaron el premio a Mejor Director en Cannes 2019. La película sigue fiel a su estilo hiperrealista, a ese neorrealismo belga y cine social que tan bien han ejecutado en su cine para retratar historias reales, minimalistas, pero profundas y poderosas. Acá tratan un tema muy complejo con esa misma fórmula: un joven en la Bélgica actual, que es mitad belga y mitad musulmán, en plena pre adolescencia y de la mano de su Imán, decide abandonar los juegos para meterse de lleno en su religión musulmana y el estudio estricto del Corán. Pero tras ese estudio se nota la influencia negativa del Imán en adoctrinarlo bajo la vertiente más radical del islam. El chico busca esa cercanía por la influencia de su padre ausente, que está o estuvo en la guerra. Pero todo se descontrola cuando el joven Ahmed intenta seguir las enseñanzas de su Imán e impartir justicia sobre su maestra de la escuela, a quien no considera con la pureza necesaria para enseñar su libro sagrado. Es una película que como siempre, sin muchos elementos técnicos logra crear gran tensión en el espectador. También es una reflexión sencilla pero profunda y poderosa sobre los orígenes del radicalismo islámico en los jóvenes desde niños. Y también me gusta que en un momento se ven reflejadas las dos partes: el hombre que intenta crear un monstruo bajo su fanatismo, y también el prejuicio del europeo sobre los inmigrantes y los distintos. Aunque hay una realidad particular que trata la película, y como siempre también, la solución o explicación no es sencilla ni fácil de digerir. También encontramos un momento en donde el niño fantático y confundido se enfrenta a sus propios sentimientos y descubrimientos de la adolescencia. Otra excelente película de los hermanos Dardenne.
26 de abril de 2020
La película desarrolla muy bien la trama, Polanski es un maestro en el desarrollo de estos dramas históricos y judiciales. En su primera parte planteando el caso y los primeros descubrimientos, para pasar a una segunda parte vibrante con la parte más jugosa del caso, que tiene como punto importante precisamente el título de la película "J'accuse", que hace referencia a una carta abierta publicada en el diario L'Aurore dirigida al presidente de la república en el año de 1898 por el reconocido escritor francés Émile Zola, quien entra a apoyar a Picquart, cuando este es condenado, y publica esa carta basado en las investigaciones del coronel, condenando por nombre completo y rango a todos los sospechosos de corrupción en el caso, que tenía a los altos rangos militares, anteponiendo el J'accuse mientras los nombraba a todos. La carta causó revuelo pero le dio visibilidad al caso. Zola protegía a los judíos y esa carta le valió una condena de un año por difamación y tener que exiliarse a Londres.
La película tiene ritmo, buen pulso, guión y dirección, además de un excelente reparto. Aparte de eso se ha presentado una polémica ajena a la película por las acusaciones personales por abuso contra el director Roman Polanski, desde su estreno en Venecia hasta en los César (los Oscar del cine francés) y en ambos ha sido premiada justamente. Pero la polémica trasciende porque se cree que Polanski se iguala al protagonista de la película, de ser acusado injustamente por la sociedad. Eso no lo ha confirmado el autor pero al parecer queda implícito. El caso de Polanski ha tenido muchos años de cobertura, cambios de testimonio, etc, (y que revivió nuevamente por las condenas del Me Too) que le han marginado de muchos espacios de la industria, pero afortunadamente no le han quitado su derecho a hacer cine. El caso tiene muchos matices y hace poco leí un largo recopilatorio de los hechos con muchas inconsistencias y zonas grises. Pero soy capaz de separar aparte de todo eso a la obra del autor y su vida. Y sólo agradezco que uno de los más grandes directores siga haciendo cine. Y esta película está a la altura de su anterior gran obra El Escritor Fantasma. De lo mejor del 2019.