Críticas de play it again Sam
11 de enero de 2013
Cada vez que alguien dice que Woody se ha quedado sin ideas, muere un niño en el mundo. Pueden gustarte más o gustarte menos sus películas. Pero ¿Quedarse sin ideas? Si le salen las ideas por las orejas a este hombre. Sufre sobresosis de ideas. Está enganchado a las ideas como lo estaba Alan a las aspirinas en 'Sueños de un seductor'.
El mundo sufre desde hace años una extraña afición por aniquilar la individualidad. Las películas pasan por la cartelera y yo a veces me pregunto a la salida del cine si no me habrán engañado y solamente le hubieran cambiado el nombre. Nos cuentan la misma historia envuelta en diferentes envoltorios. (A veces incluso no le cambian ni el envoltorio). Nos venden comedias donde no existe la risa y sagas vampíricas que parecen comedias. Adaptaciones notables, decentes y mediocres. Remakes de clásicos. Segundas, terceras y cuartas partes sin saber ni como ni por qué. Sufrimos la invasión de superheroes que no saben leer comics. Y el 3D amenaza la existencia del cine. Con este panorama, inmersos en una profunda crisis de ideas, decir que este tipo se ha quedado sin ideas, es una blasfemia.

¿Esta película una guía turística? Que manera más superficial de definiarla...
Woody hace una crítica mordaz sobre el mundo de la fama en la historia de Benigni, y para ello lo hace a través del humor surrealista que vimos en sus primeras comedias como La última noche de Boris Grushenko o El dormilón. A su vez, le hace un homenaje al cine italiano tragicomico de los 60, con Fellini a la cabeza, con la pareja provinciana y sus dos historias. Reflexiona sobre la muerte, pero esta vez asociandola a la jubilación. Puro Allen.

Pero si una historia destaca por encima de resto es, sin duda la de Alec Baldwin, Page y Eisenberg. Y es que la conciencia de Baldwin es Woody al 100%.

No, no es la mejor película de Woody. Pero si vamos a entrar en comparaciones en cada película que haga como de costumbre, nos estamos negando la posibilidad de disfrutar de ella. En resumen, otra gran película más para su filmografía. Y en unos meses la próxima. Mientras tanto... el cine reza para que de la cita anual con el genio neoyorkino continue. Porque ... ¿Qué haríamos sin Woody Allen?
20 de febrero de 2011
Da gusto ver que no todo está perdido, que no todos nos quieren contar la misma historia de siempre. Ver que queda gente joven que te quiere dar su visión de la vida, como si toda esta epidemia de asesinos librepensadores que ha contagiado a la mayoría del planeta obligandonos a pensar de una determinada manera, no le hubiera afectado lo más mínimo. Afortunadamente queda gente que se ha mantenido al margen y con su propio criterio. Dónde su objetivo no es el de convencernos de nada, si no simplemente reflexionar sobre algo que parece haberse perdido e el mundo del cine: la melancolía. La nostalgia que se sufre cuando se mira para atrás y no para adelante.

Es una película honesta y llena de frescura, que conmueve por una sinceridad a la que lamentablemente no estamos acostumbrados. Y que, por tanto, choca con los tiempos que corren.

Que su padre se acordara del maestro B. Wilder nada más recoger el Oscar aquel día, quizás no sea casualidad, si no el fruto de una gran cultura cinematográfica desde niño.

Y salí pensando si los jóvenes de hoy sabrán quién es B.Wilder... o si por el contrario se han criado con Superheroes, Vampiros y con Nolan como referente.
21 de agosto de 2010
Maravillosa, magistral, densa como ella sola y para ver 2 o 3 veces en un buen momento de tu vida. Yo diría en un muy buen momento de tu vida, porque te lanza flechas,!que digo flechas! fusiles de asalto!!! constantes y cruelmente reales.

Kauffman es un genio, en el tiempo que corremos donde los guionistas han ido desapareciendo poco a poco hasta ser una especie en extinción, unos porque a algún mendrugo se le ocurrió un día pensar en hacer una película sin guionista y tantos otros cabestros le copiaron la brillante idea. ¿Y los demas? porque se han amoldado o vendido y se han convertido en guionístas de encargo, o lo que es lo mismo en :"vamos capullo, escribe lo que te vaya dictando". Y entre esta crisis absoluta de ideas, sobrevive Kauffman, que por sus venas corren palabras y por su cabeza...no quiero ni pensar lo que tiene en la cabeza. Pero pesa, pesa mucho...La película tiene momentos para partirse de risa, momentos para querer cortarte las venas, para pararla y ponerte a pensar 3 horas sobre ello. La conocida a dia de hoy Origen, dicen que te hace pensar. ¿Pensar? Eso no es pensar. Pensar es lo que te obliga esta película, quieras o no.

A mi me da la sensación de que algo falla, sin embargo, me parece fascinante. Y no me parece un error de la película, sino mio. Es un enigma. Y , salvando las distancias por diversas razones, creo que le pasa algo parecido a Fellini, y es que cuenta demasiadas cosas. Yo acabe de verla realmente agotada mentalmente. Y minutos después dije: Vale, este tio es un genio, me rindo.

Porque creo que va muy por delante de nosotros. Al menos de mi desde luego.
26 de abril de 2010
Insulto sería decir poco para el crimen que han cometido hacia un genio como es Oscar Wilde. No pongo en duda que Toby Finlay, principal sospechoso del crimen cometido y autor del guión de la película, se haya leído el libro. Pero para empezar , alguien que se lee este libro y se cree capaz de hacer un guión que le haga justicia, no dice nada bueno de el. Es de los libros mas complejos que hay en cuanto a la psicología de los personajes. Wilde se escabulle en los lugares mas recónditos de la mente humana, llevando al límite a cada personaje para lanzarnos mas de una pregunta sobre las que poder pensar . No hay página despreciable en el libro. No hay conversaciones de relleno. Todo lo que se dice, absolutamente todo, tiene un porqué. No se me ocurre tema del que no se habla, pues habla de todo y desde dos puntos de vista siempre, el de Henry y el de Basil. Y, sinceramente creo que este libro no se puede llevar al cine, sin caer como es este caso en lo puramente superficial. Pero entonces nos encontramos con una historia simple, personajes a los que no llegamos a entender (pues no profundiza lo mas mínimo en ninguno), y que cae obviamente en lo absurdo. Henry es uno de los personajes mas inteligentes, manipuladores, cínicos pero a la par brillantes de la literatura. Y en esta película no es nada de eso, y además, su humor es obsceno, barato, y nada sutil.

La manera en la que cuenta como Henry manipula a Dorian, no se de donde se lo ha podido sacar. Desde luego, de el libro no. Aquí nos plantean como un Dorian medio idiota se deja convencer, mas por su escaso cerebro que por otra cosa, por un Henry que ni es idiota, ni es inteligente. Y ¿Cómo? Pues básicamente diciéndole un par de veces que la belleza no dura para siempre y que por tanto, mientras lo sea, lo aproveche yéndose de putas. Ósea, que en este caso, no es que se haya quedado con lo superficial de la novela, ni siquiera con la tapa de fuera. Esto sencillamente se lo ha inventado. Otorgando al ya de por si idiota de Dorian, mayor estupidez si cabe.

En resumen; quien se haya leído el libro y le ha gustado, yo de ellos me ahorraría un par de horas de sufrimiento viendo maltratar las sutiles palabras de Wilde.
Quien no se lo haya leído, que no se le ocurra hacerlo antes, sino después de verla. Aunque dudo que esta película sin lectura previa incite al mínimo interés por la novela original.

Independientemente de que esta película sea a mi entender imposible llevar al cine, me cuesta creer que se pueda hacer peor. Un maltrato continuo a cada palabra de Wilde.
13 de noviembre de 2013
El día que dejé de creer en los superhéroes fue el día que comencé a creer en los genios. Seguramente a la salida del cine...

Genios que llevan la adrenalina en la sangre y se la inyectan a las palabras, dotandolas así de una honestidad que emociona hasta los huesos.

Esa es la sensación de puro gozo que te deja esta película. Con un reparto en estado de gracia y con Javier Cámara (un actor para dar de comer aparte). Domina la comedia y la tragedia como nadie. Básicamente porque consigue hacer creíble todo lo que sale por su boca. Todo en él es creíble. Pasa de 'Los amantes pasajeros' a 'Ayer no termina nunca' como si tal cosa. Y ahora vuelve a cambiar de registro mantenindo el nivel y la credibilidad de siempre. Un actor descomunal.

Genios como David Trueba, quien otorga el protagonismo total a la palabra y a los actores. Historias aparentemente sencillas formadas con personajes de carne y hueso.

Un cine que, afortunadamente sigue existiendo... Aquel que va de frente, sin trucos ni pretensiones. Un cine que habla desde la honestidad. Una honestidad que emociona. Una película para seguir creyendo en los genios.