España España · barcelona
Críticas de marai
1 de octubre de 2023
50 años después de deslumbrar al mundo con El espíritu de la colmena, vuelve Víctor Erice con su nuevo trabajo, Cerrar los ojos. La película se estrena en España en el Teatro Victoria Eugenia, en el entorno de la 71 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, después de la entrega del merecido galardón como Premio Donostia.

El último trabajo del director, con un cuidado clasicismo en su narrativa, nos aproxima a través de perfectos encuadres y fundidos, a la historia de un director de cine, Manolo Solo, que trata de resolver décadas después, la desaparición del actor Julio Arenas, que encarna con reposada profundidad, José Coronado.

El viaje que nos propone Víctor Erice es una excusa para seguir explorando la relación de la vida con el cine, con alusiones a otras películas, personajes y al cine mismo como expresión creativa y de aproximación a la realidad. Asimismo, es una reflexión sobre el tiempo, en palabras de un personaje que cabe aceptar “sin miedo pero sin esperanza”, la memoria, y el poder evocador de una mirada que por ser única, puede justificar la vida.
1 de octubre de 2023
'Fingernails’, de Christos Nikou, se pesentó a competición en la Sección Oficial, de la 71 edición de Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

El director griego Christos Nikou debuta en lengua inglesa con una fábula sobre nuestra necesidad de certeza y la invasión de la tecnologia en nuestra vida cotidiana. Para dar forma a su propuesta cuenta con una magnífica Jessie Buckley, a la que da réplica con naturalidad Riz Ahmed y Jeremy Allen White. Los tres actores con veracidad nos ayudarán a adentrarnos en esta innovadora exploraración sobre un tema universal: el amor.

La propuesta es un viaje interesante, que parte de una situación distópica, y presenta un Instituto del Amor, que logra medir de forma científica el grado de enamoramiento entre dos seres humanos. Con la inteligencia artificial, ya casi presente en nuestras vidas, y con el conocimiento del amor como una reacción neurobiológica en el cerebro causada por una combinación de hormonas, sensación de recompensa y neurotransmisores, se hace interesante contemplar una ficción sobre uno de los misterios todavía no desvelados: las claves del enamoramiento. Cómo cuantificar algo que creemos intangible. Dominados por la parte cognitiva desde Descartes, “pienso luego existo”, todavía hay un dèficit en entender nuestras emociones, por lo que se hace inquietante dejar a la ciencia tomar el mando, para aumentar la desconexión de nosotros mismos ¿Se puede cuantificar una mirada de amor? ¿Podemos medir el deseo ? Su valor es un acto de presencia, de conciencia.

Lo que sí es cierto, que podamos o no aproximarnos a medirlo, el amor duele. Vincularte con alguien es abrir una puerta a la emoción pura. Al gozo, la alegría, pero también al dolor o la decepción. Nadie nos puede asegurar cruzar o no esa puerta. Aunque pobre del que no se atreva a cruzarla, a arriesgarse a sentirse vulnerable. Estará quizás más seguro, pero habrá renunciado a una de las fuentes que más nos conecta con ser humanos y con sentirnos vivos.
26 de septiembre de 2022
La joven actriz de 14 años, Carla Quílez, logró la Concha de Plata a Mejor interpretación protagonista de la 70 edición del Festival Internacional de San Sebastián por la película ‘La Maternal’, de la aragonesa Pilar Palomero, tras el éxito que supuso ‘Las niñas’, Goya a mejor película.

Carla logra una veraz interpretación de una chica hiperactiva de 14 años, con un genio desafiante, descarado, iracundo, explosivo, que vive con su madre en una casa al borde de la carretera, hasta que la asistente social descubre que está embarazado de su amigo, Efraín, y debe ingresar en un centro, La Maternal, donde encontrará jóvenes en su misma situación.

Con un tono documental, asistimos a la historia de esas menores, plagadas de vivencias extremas, abusos, maltratos y desarraigo, que como Carla, han quedado embarazadas, y deben asumir el exigente papel de ser madres, cuando no han abandonado la egocéntrica etapa de ser niñas.

Las jóvenes servirán de contrapunto al reto de Carla, que supervisada por dos adultos del centro, amable mirada del acompañamiento en el centro, no puede menos que verse sobrepasada por su nuevo rol. El foco en Carla y su papel como madre-hija nos permitirá adentrarnos en la relación materno-filial de origen, brillante también la madre, Ángela Cervantes. El vínculo creado, complejo, inestable, desafiante, irregular, cambiante, egoísta, condiciona sin duda el viaje de esta joven, que con un nulo aprendizaje previo, sin apenas recursos de regulación emocional, repite patrones, asumiendo un papel de adulta, sin ser capaz de sostener, contener, y regular al nuevo ser.

La historia apunta a una perpetua repetición de rabia, impotencia, frustración, trufada con un amor discontinuo, inestable, explosivo, que no puede menos que dificultar la tarea de madre e hijo, y su derecho a crecer, desarrollarse y desplegar todo su potencial.

Crudo retrato de una realidad social dura, que Palomero testifica con cierta calidez.
26 de septiembre de 2022
‘La consagración de la primavera’ es la última película de Francisco Franco, ‘La Herida’, ‘Morir’, cuyo estreno se produce en el marco de la sección oficial del 70º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde recibiera una cálida acogida, y el beneplácito de la crítica.

Si en sus anteriores trabajos presentaba de una forma certera y valiente, temas como la salud mental y la muerte, en esta ocasión acerca la cámara con una mirada honesta, certera, al derecho de personas con cualquier discapacidad para disfrutar plenamente de su aspecto sexual, y los tabúes todavía presentes en las generaciones más jóvenes, que viven con inseguridad y temor sus primeras relaciones, tan definitorias para el desarrollo de la seguridad y la identidad.

Valera Sorolla, con gran naturalidad interpreta a Laura una joven llegada a Madrid para estudiar Químicas. La timidez propia de su edad, y una educación con tintes represivos, hace que le resulte complicado las relaciones con el sexo opuesto, hasta que conoce a David (Telmo Irureta) un chico con parálisis cerebral, con el que se atreve a explorar sus inseguridades, probando a ser su asistente sexual, con la complicidad de la madre del joven, Emma Suárez.

Es un intercambio que resulta beneficioso para ambos, ya que el miedo, la desconfianza se abre paso a la confianza, al valor de exponerse al otro, descubriendo un lado amable, que hace posible el aprendizaje, la ternura, el amor, la empatía y el respeto. Es el encuentro y la relación afectiva que se establece entre dos seres que naufragan con determinación y tratan de escapar de sus bloqueos emocionales, abriéndose al través del cuerpo a la intimidad con el otro. Son dos seres que tratan de manejar los mecanismos de ser adultos, cada uno con sus propias recursos, con la ambición de no dejarse llevar por lo establecido, por lo convencional y poder caminar libres para abrirse a explorar, compartir y amar.

Certera, respetuosa y penetrante comprensión de la psicología de los personajes. Universal visión del derecho de florecer, intimar y construirse a través de la mirada del otro, y la aceptación de uno mismo.
26 de septiembre de 2022
‘Blonde’ es la película sorpresa de la 70 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Se trata de un retrato de Marilyn Monroe a partir de la novela homónima de Joyce Carol Oates, que dirige Andrew Dominik y da vida de forma notable Ana de Armas.

La cámara se acerca de forma íntima a la vida no ya del mito, sino de Norma Jeane, el verdadero nombre de Monroe, y lo hace de forma casi impúdica, logrando centrarse en su imagen tantas veces recreada, para penetrar en un mundo de sensaciones, que transmiten más que cuentan, y logran adentrase en lo más íntimo: el trauma infantil, su ascensión al éxito y la fragilidad ante sus famosos idilios.

Asistimos a una nueva recreación de las imágenes icónicas del mito, que Ana de Armas clava, pero con la ventaja que esta vez podemos bucear en su interior, y ver tras la escena la visión de la persona, su reacción ante la cosificación de su imagen, y compartir la vulnerabilidad de sentirse expuesta, desnuda, sujeta a los deseos de una sociedad que eleva al mito, sin atender a las necesidades emocionales de la niña traumatizada, la adulta que busca con desesperación sentirse amada. Nada más simple y más complejo, una aspiración legítima y universal.

Perturbador retrato de la persona detrás del mito, al que se llega a través de múltiples cambios de formatos, transmitiendo un mundo de sensaciones, de las que no logras desprenderte una vez bajado el telón. El dolor, la vulnerabilidad, la fragilidad, penetra de forma vívida, ganando terreno sobre la imagen icónica, que se difumina para ganar en una imagen que es próxima, cercana, dotada de humanidad.