Críticas de ferdinand
5 de diciembre de 2011
En la historia del cine, Hitchcock está entre los primeros lugares. Yo afirmo que no he visto ni una soloa película suya que sea ni siquiera regular, incluídas las estupendas películas mudas de su primera etapa rodadas en su país de origen: Inglaterra. Esta, "39 escalones", que rodó allí, le consagró como maestro "primus" del suspense. Con un ritmo que te envuelve, nos cuenta como entrar en un teatro de variedades puede cambiar radicalmente la vida de dos personas sencillas y normales de la tranquilidad y el sosiego al riesgo y a la cercanía de la muerte. Los sorprendentes acontecimientos se suceden con interés creciente hasta el genial desenlace de la historia. Los toques de humor dentro del drama que viven los personajes son la guinda que culmina el relato, y la elegancia de Robert Donat y la belleza de Madeleine Carroll - una de las grandes (bellezas) del cine - son esenciales para redondear la alta calidad de este film. El guión es enormemente bueno, el montaje maravilloso. Es un poco tópico decir que es una de las mejores peliculas del "gordo" genial, pero he de decir que lo es teniendo en cuenta la diferencia técnica en potencia entre rodar un film en 1935 o rodarlo, por ejemplo, dos décadas después.
Es una película por la que no pasa el tiempo. Claro, es que como Hitchcock no ha habido otro en el terreno de la intriga.
19 de mayo de 2015
Un suspense muy inferior a "El secreto de sus ojos". Si ésta ultima mantenía el suspense durante toda la película, "Betibü" es pesada y peor dirigida y peor interpretada que aquella. Al principio parece que va a ser interesante, pero el ritmo escénico es lento y aburrido. Ricardo Darín, protagonista de "El screto..." es el mejor actor argentino y en este film no destaca ninguno; y en cuanto a la actriz principal, Mercedes Morán, hay que suspenderla por la falta de expresión. Una película que solo tiene buena fotografía no es buena si el guión y la dirección fallan.

lejos de
25 de mayo de 2014
He de contar con las dos manos las veces que la he visto y siempre me parece una película nueva. El comienzo de la película me sigue impactando como la primera vez que la vi. La búsqueda del "sueco" se convierte en una posterior revisión de su historia, contada en una serie de fllashbacks de un modo tan directo y realista que parece que lo estás viviendo. El montaje del film, centrado en las indagaciones de un inspector de seguros acerca del pago de un seguro de vida es genial. La trama es directa y tensa y la aparición de Ava Gardner histórica: su belleza y su buen hacer la convirtieron en una de las actrices más famosas del cine. Fue una revelación. Robert Siodmak la dirigió con mano maestra y ella, posteriormente, dijo que fue el mejor director que tuvo y que él le enseñó todas las maneras de expresar los sentimientos que han de mostrar los actores. En suma, estamos ante una de las mejores películas del llamado "cine negro". Además, las actuaciones de Lancaster y Edmon O`Brien - sobre todo la de éste ultimo, uno de los más grandes secundarios del cine - son de gran calidad. Es un film que todo buen aficionado debe ver.
22 de agosto de 2013
A pesar del reparto, solo la belleza de Gina es destacable en esta película, que aburre soberanamente. Ni al argumento ni la dirección llegan al aprobado y la lentitud del film, la cursilería de la historia romántica y los absurdos combates de guerra dan al traste con la peli. El paisaje asiático es lo único apreciable de la peli, junto a lo dicho al principio.
10 de diciembre de 2011
El cine histórico cuando está realizado a lo grande, como en esta pelicula, tiene un "plus" que le eleva de la media normal y, quizás, sea más complicada su realización que la del cine de ficción, ya que hay que respetar la historia y dar a conocer las grandes gestas y los grandes horrores ocurridos en el planeta Tierra.
Es una película muy notable, que cuenta con ritmo firme la angustia de los judios de clase alta en el viaje que hicieron en el crucero San Luis en 1939 desde Alemania hasta La Habana al enterarse de la negativa de Cuba a acogerlos. Una gran plantilla de actores demuestran su profesionalidad en los distintos personajes que encarnan, destacando en primer lugar la enorme personalidad de Max von Sydow en el papel de capitán del buque. También son muy buenas las actuaciones de Oscar Werner, como profesor y doctor en medicina, intelectual y culto, y Faye Dunaway, su mujer, bella y elegante. Es curiosa la actuación de María Schell, que aunque no dice ni una palabra tiene varias actuaciones conmovedoras.
Durante la visión del film vas reflexionando sobre los hijos de p... que han sido los nazis y como el holocausto judio se pudo producir. Yo siempre procuro ver el cine antinazi y espero que los alemanes de ahora lo tengan en la memoria y no olviden lo que hicieron sus compatriotas hace unas dos generaciones.
Estupenda la banda sonora y las canciones de la época, que aún perduran.
Stuart Rosenberg dirige con mano maestra esta película que aguanta muy bien el paso del tiempo. Tres nominaciones al Oscar y un Globo de Oro la avalan.