España España · Tarazona, Zaragoza
Críticas de Halcombe Norilsk
24 de febrero de 2009
Es muy fácil criticar esta película, y está claro que o te gusta mucho o te parece una infame tonteria, pero esto no es malo, es mejor crear odios y amores que pasar desapercibido con un mediocre 5.
Borat va a Estados Unidos con el objetivo de mostrar a sus compatriotas de Kazajistán la grandeza, poder y fuerza de la nación más importante del mundo. En su viaje intentará aprender de Estados Unidos y lo que consigue es hacer una película que dejará a los americanos preocupados. Me gustaría ver la cara de la gente que sale en la película al descubrir que estaban saliendo en un falso documental.
Borat se rie de todo y de todos, y nos hace ver que las cosas no son ni tan serias, ni tan grandiosas ni tan importantes como creemos.
Para mi es la película mas divertida que he visto en mi vida, nunca me he reído tanto, y si la vas a ver te recomiendo que veas entrevistas que dio en la tele para promocionarla, como cuando aparece en la Fox o en el show de Letterman. He visto después de ver la peli escenas de su programa y aunque puede que se repita todavía podría haber sacado mas escenas conflictivas.
Sacha Baron Cohen es un gran actor, no es fácil meterse en la piel de Ali G y cambiar de registro así. La gente que ve a Borat y aparece en el film piensa que el reportero de Kazajistán es tonto perdido, un retrasado, un desgraciado del tercer mundo y lo que consigue Borat es que esas personas queden totalmente en ridículo.
Borat consigue poner en evidencia la supuesta superioridad cultural y social d Estados Unidos, la gente que se encuentra con Borat siente pena por él sin saber que es un humorista muy inteligente de Londres.
La película pierde fuelle al final y es corta pero tiene escenas memorables y que creo (y habrá muchísima gente que esté en contra algo que demuestra la fuerza del film) perdurarán siempre en la historia del cine. La escena del rodeo, la presentación de su atrasado pais o la cena en una casa de alta sociedad son maravillosas.
Hay que tener muchísma inteligencia, creatividad y falta de escrúpulos para protagonizar este film, si la podeis ver en inglés, mucho mejor
Es una de las pocas películas que recomendaré siempre a todo el mundo porque los sentimientos que produce son interesantes, nunca me he reído tanto en el cine y es una de las pocas películas que volvería a ver y volveré a ver. Estoy convencido de que pasará a la historia.
9 de octubre de 2013
Poco podía imaginar el líder de Metallica James Hetfield en lo que iba a derivar el día en el que respondió a un anuncio que en un periódico local de Los Ángeles (The Recycler, (como curiosidad otros grupos como Motley Crüe o Guns and Roses también publicaron anuncios buscando miembros en el mismo periódico)) publicó el ahora batería de Metallica Lars Ulrich, que a pesar de buscar en Estados Unidos una carrera en el mundo del tenis (nació en Dinamarca y su padre era jugador profesional) terminó fundando con Hetfield Metallica.

Mucho menos cuando en 1986 la banda sufrió un accidente de autobús en Suecia en el que murió el bajista Cliff Burton, (Cliff Burton ganó a las cartas al guitarrista Kirk Hammett la posición a ocupar en la litera del autobús que fue también la razón de su muerte) o incluso cuando a principios de 2001 el sustituto del fallecido Burton, Jason Newsted, abandonó Metallica porque no le dejaron tomarse un tiempo para emprender otros proyectos artísticos lo que derivó en ruptura momentánea del grupo de Los Ángeles que aprovechó a su vez James Hetfield para entrar en un centro de desintoxicación. El increíble viaje de Metallica tiene otra parada, el año 2013 con Metallica 3D Through the Never.

Metallica siempre había querido probar suerte en el mundo del cine, pero en los años 90 los componentes lo desecharon debido a la todavía complicada tecnología y a su falta de experiencia en el séptimo arte, después de publicar un documental que podía servir como presentación a los desconocedores del grupo, Some Kind of Monster, nos entregan ahora un proyecto especial, su incursión en el cine de la mano de Through the never.

La inspiración proviene del best-seller El Alquimista del escritor brasileño Paulho Coelho, Metallica preparó una serie de conciertos especiales de características apabullantes, se construyó una estatua gigantesca representante de la justicia de 10 metros de altura, un foso especial, ataúdes de 2 toneladas, un escenario de 70 metros de largo... El concierto que se puede ver en Through the never se grabó en Canadá (Vancouver y Edmonton) durante 5 días diferentes. Las luces, láseres responden a una tecnología puntera. La película está grabada en 3D y la calidad de la misma es sobresaliente (la misma que utiliza y les ha cedido James Cameron)

La línea argumental de Through the Never es secundaria pero es interesante recordarla, un chaval que trabaja para Metallica (su nombre lo dice todo Trip) tiene que entregar un paquete a un camionero con minusvalía, lo que aparentemente es un encargo más se convierte en una especie de pesadilla y el chico (el actor Dane Dehaan) se ve envuelto en un viaje alucinante en el que luchará por su propia supervivencia con monstruos, zombies... todo acompañado de la música de Metallica que impregna la película de principio a fin.

Algunas de las canciones incluidas en Through the never son Fuel, Enter Sandman, One, The Memory Remains, Wherever I May Roam, Master of Puppets, Orion, Hit the lights o Nothing else matters...

El guionista y director de Through the never es el cineasta Nimród Natal responsable de otros proyectos fantásticos como las películas Predators o Kontroll. Through the never ha recibido críticas especialmente positivas, publicaciones muy relevantes como Rolling Stone o The Guardian la han alabado y entre los pocos que la han criticado se encuentra The Daily Telegraph.

Los más críticos apuntan que Metallica confirma su posición comercial aprovechando su dominio del rock duro en cuanto a fama se refiere pero también demuestran que siguen estando en lo más alto y que son capaces de sorprender y deslumbrar en un proyecto apabullante. Cuanto menos, es original y espectacular no solo el concierto sino la mezcla de ficción y música.

Metallica demuestra con Through The Never que el viaje de Trip es increíble como lo son sus conciertos y por cierto también su brillante historia.
7 de abril de 2013
Sí, el gran director norteamericano Steven Soderbergh que nos ha deleitado con grandes películas como Che: El argentino, Erin Brokovich, Traffic o Sexo, mentiras y cintas de video se retira a los 50 años a pintar y probar suerte en otras artes como el teatro y la televisión porque está cansado del mecanismo de la industria del cine, aunque es más que probable que veamos más películas suyas en un futuro próximo, la verdad es que no es una buena noticia perder a este director que casi todos los años realizaba una buena obra.

Bien escrita, la película nos presenta a una extraña y muy oscura Rooney Mara (que sorprendentemente no iba a ser la protagonista de Efectos Secundarios sino que la elegida era la gossip girl Blake Lively, que puede considerársela como una de las actrices más afortunadas de Hollywood ya que sin un gran bagaje interpretativo aparece en importantes producciones) Como digo, Lively iba a ser la protagonista de Efectos Secundarios pero al final el estudio exigió a otra actriz y la elegida fue Rooney Mara superando a su vez a Michelle Williams para alegría del gran público ya que es ella es lo mejor de Efectos Secundarios y con diferencia.

Catherine Zeta-Jones y Jude Law también son otros de sus protagonistas pero no logran convencer como la americana que interpreta a una chica que tras ver como su marido (Channing Tatum) sale de la cárcel, empieza a visitar a un psiquiatra británico (Jude Law) para superar sus problemas y las vidas de éstos cambiarán irremediablemente. Catherine Zeta-Jones también fue la psiquiatra de Rooney Mara en un tiempo pasado y juntos querrán salvar a Mara, mantener el negocio de las farmacéuticas a flote, seguir con sus lucrativos trabajos y solventar los numerosos problemas que se les van a presentar. Cada uno tiene un interés que salvaguardar…

El guion es muy interesante y está bien escrito, la atmósfera de la película es buena y no hay un segundo para el respiro, sin embargo, el tramo final (quizás buscando la sorpresa) puede decepcionar y aunque el tratamiento es más que aceptable el desencadenamiento de los hechos puede superar la lógica.

Lo que empieza siendo una crítica y retrato mordaz tanto de la sociedad como de los pingües beneficios que empresas farmacéuticas y medicina privada consiguen a base de tratar los desórdenes que nuestra sociedad de consumo capitalista produce, acaba convirtiéndose en un thriller oscuro pero demasiado enrevesado e incluso extraño. Dicha metamorfosis hace que acabes algo frustrado y decepcionado con una película que arranca muy bien y nos presenta a una extraordinaria Rooney Mara.

Si pones la película en una balanza probablemente el resultado será positivo pero las lagunas que encierra el final de la historia te dejan un mal sabor de boca sobre todo porque el aperitivo, las bebidas y primer plato eran excelentes pero al final el postre sienta mal y aunque Rooney Mara finalmente aparezca dejando fuera a Blake Lively, Efectos Secundarios es la última película de Steven Soderbergh y podría haber llegado al sobresaliente con un poco más de acierto en el tramo final.
30 de marzo de 2012
Recuerdo en la asignatura de Música que cuando estudiamos la vida y obra de Mozart me emocioné, sobre todo la obra "Don Giovanni". Su padre quiso aprovecharse de su talento y le llevó por todos los palacios del mundo para demostrar su valía, tanto es así que arrastró ésta mala infancia toda su edad adulta y si no fuera por la época podría haber vivido más y haber seguido deleitando con su obra ya que falleció joven. Además, sufría una enfermedad que le mermaba profundamente.

Era un genio, una persona con una personalidad avasalladora que no dejaba indiferente y tenía tal talento que sigue siendo uno de los mejores genios de todos los tiempos.

En cuanto a la película, se ve al genio desde le punto de vista de su eterno enemigo Salieri, el cuál no sabe si odiar a Mozart por lo bueno que es (ya que le ensombrece) u aclamarle mientras Mozart no se da por aludido y sigue componiendo sin saber que la persona en quién confía es su peor pesadilla.

El retrato de Viena, de la obra y música de Mozart, de su personalidad etc.. es de lo mejor que ha habido en la historia del cine. Y es un acierto del guión centrarse en Salieri porque así se ve a Mozart desde otro punto de vista, es un acierto.

No voy a ser yo quién descubra a Milos Forman y ésta otra obra maestra que está en los anales de la historia del cine. Es una obra completa y muy brillante en todos los sentidos, guión, música y sobre todo la ambientación. Un 9 claro.

Wolfang Amadeus Mozart.
30 de mayo de 2011
Sé perfectamente que no soy nada original al haber descubierto a Ricky Gervais en los Globos de Oro 2011. ¡Me da igual! Su completa presentación y la introducción a la misma son lo más divertido que he visto en mi vida en cuanto a galas se refiere sea ya cine, música, teatro o televisión

Posteriormente, le ví en abril en una entrevista en el maravilloso show de Letterman (recomiendo esta entrevista sobre todo el regalo que Gervais entrega a Letterman) y dijo una verdad como un templo “Si no puedo hacer bromas a la gente de Hollywood que son personas tan privilegiadas ¿a quién puedo hacer bromas entonces?”

Decidí ver su obra cumbre, “The office” y voy a ser sincero, me costó mucho cogerle el ritmo, tanto es así que los primeros episodios no me gustaron mucho, luego le empecé a encontrar la gracia, tenía golpes y ya los últimos capítulos sí que realmente valen la pena y hacen que el conjunto sea una serie buena y muy original algo que no es fácil conseguir ya que todo está muy trillado

No obstante, es realmente este "Christmas Special" el que encumbra a Ricky Gervais y a su obra por completo. ¡Este especial es realmente bueno!

La historia se traslada años después de que la serie acabe y vemos el devenir de Gervais por el mundo, ese jefe que clamaba ser el más divertido de la historia vive con más pena que gloria y sus andadas son divertidísimas. Esta serie es imprescindible, te vas a partir de risa. El "single" que publica como cantante es desternillante.

En cuanto al resto del equipo, sólo el obsesionado con el ejército le puede seguir el ritmo, el resto del reparto no me gusta mucho aunque realmente da igual, porque todo lo que hace Gervais es genial, su sola actuación, sus visitas a la oficina, sus citas con mujeres, sus intervenciones en tugurios de mala muerte…

Además, como creo que sólo está en versión original (menos mal) aprenderás inglés pero no el que suena bien, el de Cambridge y Oxford no, sino el divertido, el “slang” que Gervais eleva a arte con expresiones con múltiples significados

Y atención al final, la reflexión que hace Gervais es perfecta para acabar una obra y la existencia de un personaje.

Ricky Gervais, simplemente genial.