España España · barcelona
Críticas de superlestat
13 de marzo de 2023
Una película que va sobre la supuesta "guerra" que hubo entre dos conceptos o ideas enfrentadas, entre los partidarios de la corriente continua (DC) teniendo al empresaurio y embaucador Thomas "Laureado hasta la naúsea" Alba Edison y Nikola Tesla, solo que la película prefiere reescribir la história como suele hacer el cine inculto y nefasto de los EEUU y anglosajón en general y poner a dos figuras americanas preponderantes.

El resultado es un ejercicio de onanismo inventado pseudo-patriótico que falta a la verdad histórica sin tapujos hasta primero la vergüenza ajena y prácticameente la naúsea en sus últimos compases. El papel de Westinhouse está sobrevalorado hasta el punto de hacerlo casi parecer un experto en ingeniería eléctrica y el de el gran Nikola Tesla convenientemente diluido.

La recomiendo si quieres que te cuenten un cuento y como punto de partida para enterarte de que pasó realmente porque esta película propagandística no lo explica.
19 de septiembre de 2021
Muy buena, si señor, y una justa reivindicadora de lo buena que ya fue en su momento la original de 1984, condenada al ostracismo por la crítica "especializada" y el "fan" en general que ni supo entender ni leer el misticismo y la complejidad de la trama que el director intentó plasmar con los medios de aquella época en una película tremendamente valiente y arriesgada como fue Dune en 1984, y ojo, a pesar de la escasez, sin amilanarse un ápice y sentando las bases de las que bebe esta nueva reedición de aquella pelicula, ya legendaria, a la que copia punto por punto y milímetro al milímetro todos y cada uno de los aciertos que ya clavó Dune en el año 1984.

La diferencia, es que han corregido "los fallos" que la hacían tan poco digeribles para el público en general (y que por ende le añaden rareza, originalidad y misticismo a toneladas a la original, haciéndola todavía más de culto si cabe). El resultado es una obra maestra que "corrige" las impresiones de la original y dota a la película de más y continuidad despojándola un poco de las complejidades en las que sí se atrevió a sumergirse la primera (y quizás un poco también naufragar) para hacer un producto altísimamente visionable hoy en día y con una profundidad más que notable para los tiempos de encefalograma plano que corren.

Las más de dos horas que dura se te pasan fascinado, sintiéndote un habitante de ese desierto llamado Dune.
No tan onírica como la original, no tan compleja ni tan profunda, pero muy bien articulada y mejor engrasada entre toma y toma, presenta un producto, un plato de altísima cocina cinematográfica gracias a repetir los puntos fuertes de la original y poner si cabe en su sitio reivindicado lo buena, buenísma que ya fue ésta y cuyo fracaso y denigración se debe a pequeños fallos de estructura y de medios para la época que corregidos hoy en día, nos presentan un producto excelente para paladares exquisitos en lo que a ciencia ficción se refiere.

Me parece un crimen, que la segunda parte no haya sido ya rodada, es que ni que esté en rodaje, me parece increible.

Y es que la maldición de Dune no está en que no se traslade de forma magistral la novela al cine, como ya se ha hecho en dos ocasiones, la maldición tiene más que ver con la falta de miras tanto de productores como de crítica y público. Esperemos que el daño no vaya a más, y siga recabando los elogios que merece, ya que como digo, engrandecen todavía más a la original de 1984.

Altísimamente recomendable si te gusta la ciencia ficción, con el aliciente de que si te quedas con ganas de más, que te quedarás así sin duda, puedes revisitar la original y sorprenderte con lo bien que ha envejecido por lo fascinante de la historia, la música (en ambas, original y ésta es espectacular), y las escenas de ese planeta en el que jamás ha caido una gota de agua.
3 de junio de 2020
Es una vergüenza.
Esta época del cine se verá en el futuro, como toda una generación de actores, guionistas y cineastas perdidos.
¿Pueden sacar la política del cine por favor? ¿La pueden dejar relegada a aquellas películas que sean políticas o con tintes políticos?

Que la igualdad y luchar por ella, es un avance social indiscutible. Pero es una formación que se debe dejar a las escuelas, las familias, la sociedad.... pero no es un mensaje que haya que meter obligatoriamente en todas las películas, ni todas las obras... porque eso es nazismo. Cuando la política se entromete de esa manera en la libertad artística y creativa con un argumentario que hay que seguir si o si, es censura, es nazismo. El arte tiene que ser libre, y los creadores no tienen porqué comulgar con sus obras con las modas, tendencias o valores de la sociedad de su momento, es una aberración indescriptible.

Debido a este fenómeno, tenemos monstruos-películas como la que nos toca.
Y voy a explicarme bien.
Todos los hombres que salen en la pelicula, o mueren, o son imbéciles (Arnold) o son malos (el enemigo).
Todas las mujeres, son maravillosamente duras, resueltas, valientes o comandarán a la resistencia en el futuro porque lo pone en el planfleto ideológico que le han pasado al estudio si no quieren un boicot.

Vamos a analizar un personaje femenino fuerte, que no desentona en la película, bien construido:
- La humana aumentada. Un personaje CREIBLE, bien argumentado, no demasiado profundo pero que te lo crees y no chirría en cada escena. Bien defendido además.

Si comparamos este personaje con el resto de personajes femeninos, es que no hay por donde cogerlos. Linda Hamilton matando terminators... cuando el modelo más anticuado en la primera película no la mató de milagro. El de la 2, cuando ya era "chunga" la hizo correr toda la peli. Pero ah, es que ahora las mujeres normales tienen que ser Diosas y ser más fuertes que cualquier cosa. De hecho, la protagonista, el día de mañana, sale de unas ruinas y comanda a la resistencia porque es una mujer y dice 4 chorradas, claro. Sin entrenamiento militar, sin ponerse fuerte, sin sacrificio, que va, es porque es una mujer y listos.

Esas cosas, sinceramente, son de vergüenza ajena. Igual que el personaje de Arnold, da bastante lástima ver a que ha sido relegado, a hablar de cortinas y a cambiar pañales de niños... todo un terminator convertido en un imbécil, porque representaba los valores masculinos de fuerza, tenacidad, ser implacable...

Las películas de los 80, en muchos casos, eran claramente machistas, vistas con la perspectiva de hoy en día. Pero tampoco tenemos que coger una saga y mearnos en ella hasta quedarnos a gusto. Si esta saga siempre tuvo robots que daban miedo, no te mees encima por favor, y sobretodo, no la conviertas en un planfleto sobre la igualdad porque la gente que va al cine a ver la película, de la que esta es la última de una saga, se va a mosquear bastante, sobretodo si te cagas encima de toda la saga y no contento le usas el dinero que han pagado en darles una lección de moralina política que ni procede ni nadie había pedido.

Si quieren hacer películas para propagar estos valores, que me parecen loables, muy bien, pero por favor, que no estropeen más sagas ni hagan más destrozos metiendo con calzador a personajes femeninos inverosilmente poderosos o con escenas dedicadas que demuestren su fuerza y empoderamiento sin más justificación que la ideología política, porque da asco ver mensajes así, idológicos, tan mal envueltos, por buenas que sean las intenciones.

Y repito, el trabajo está bien hecho con la chica que viene del futuro, te la crees, no desentona, y tiene su lugar en la película. No es ya un trabajo de que no me gusten los valores, que he dejado claro que comparto, pero vamos, que no sea algo que de vergüenza ajena de ver.
3 de febrero de 2015
Lo dicho,
en los primeros compases ya ves de que palo va el asunto y la ves con ojos soporíferos, craso error dormirse, porque en cuanto va dejando atrás la estética videoclip y los prescindibles secundarios, la peli empieza a brillar con luz propia.

Muy recomendable su visionado, y muy agobiante también, de verdad.
Se merece la oportunidad de pasar el trámite de esos primeros 20 minutos iniciales.

La puntúo como interesante por sus aciertos, que pesan mucho, muchísimo más que sus fallos.
8 de agosto de 2013
Me ha parecido una película sobretodo bien hecha. Se nota que hay un guión detrás, pero un guión de verdad, como los de antes, bastante bien hecho, aunque con algunos fallos habituales en nuestros días que luego comentaré.

La fotografía, los encuadres, los movimientos de cámara... toda la parte técnica es muy buena.
Recomiendo la pelicula encarecidamente a todos los amantes del género de terror, porque van a disfrutar. No obstante, hay cosas que a mí no me han gustado, y las comento ya por sacar punta al lápiz, ya que considero el dinero pagado por la película bien gastado, maxime en los tiempos que corren.

Sin más dilación, empiezo a destriparla en la crítica con spoilers, no sin antes volver a recomendar el visionado del filme por todos aquellos a los que les fascina el terror.