España España · 37º23'N 5º59'O
7,8
1.652
Documental, Intervenciones de: Chet Baker
17 de abril de 2012
El documental nos golpea con la imagen de un hombre cansado, demacrado, destrozado por las drogas... Pero también nos acaricia con su genialidad, la dulzura de esa voz que era un lamento y el susurro de su nostálgica trompeta. Ideal para ver a medianoche, cerveza en mano, las ventanas abiertas.
31 de mayo de 2011
Probablemente, lo mejor que puede decirse de este trabajo es que pasa en un suspiro. Y eso, para una película de 130 minutos, ya es decir bastante...

Si te atrae el mundo del cómic, no creo que te defraude. "Thor" es entretenida, tiene acción, ritmo, toques de un humor algo ingenuo pero muy agradecido, un acabado impresionante y unas interpretaciones a la altura del género. Anthony Hopkins aporta credibilidad; Natalie Portman tan fantástica como de costumbre; y el protagonista cumple, sin sobresalir especialmente, pero tampoco pifiándola. En conjunto, una buena peli de superhéroes.

Kenneth Branagh sigue demostrando talento y versatilidad tras las cámaras, porque, dicho sea de paso, sorprende un poco ver su nombre asociado a esta cinta... Cinta que no desmerece, repito.

Nota:
Adelanto de "Los Vengadores" tras los créditos finales... No es que aporte mucho, pero es el tipo de cosas que suele hacer ilusión a todo "freaky" que se precie. Y todos tenemos algo de "freaky"... ;-)
9 de enero de 2011
Cuatro chicos de ciudad deciden irse unos días al bosque a recorrer un río en canoa antes de que la construcción de una presa inunde toda la zona. Lo que a priori no parecía entrañar serias dificultades les hará vivir una experiencia que jamás podrán olvidar. Bella filmación y buen ritmo narrativo para un trabajo que embelesa tanto con sus imágenes como con su sonido, el sonido de la naturaleza. Todo un clásico moderno que acabaría creando escuela en lo que ya es, ciertamente, un género propio: las películas con río.
30 de octubre de 2009
No es la revolución de la ciencia ficción, como había oído por ahí, pero se deja ver con interés; diferente, podríamos decir. Al principio, cuesta un poco adaptarse a su estilo de falso documental y a los movimientos bruscos de cámara, pero a medida que avanza se olvida uno de eso y consigue atrapar con curiosidad creciente.

Básicamente, se nos describe un posible contacto con una civilización extraterrestre, no muy espabilada, dicho sea de paso (por una vez en la vida la nave aterriza fuera de los Estados Unidos); los problemas de convivencia que comienzan a surgir tras la reclusión de los alienígenas en lo que se conoce como el Distrito 9; y en cómo una persona anodina y pusilánime puede convertirse de la noche a la mañana en el principal foco de atención estatal.

Los actores son desconocidos, aunque alguna cara me resultó extrañamente familiar, posee algunos toques de humor que le dan a la narración un cierto aire gracioso muy original, y el final queda abierto a una posible secuela.

Lo que se echa de menos: pues iba a decir que una mayor profundidad y desarrollo tanto de historia como de personajes (el protagonista lo hace bien, se gana la empatía del espectador a lo largo de su transformación), pero la verdad es que no procede; los personajes son presumiblemente como quisieron retratarse y la historia no deja de ser un mero episodio anecdótico, sin mayor pretensión, o al menos, esa es la impresión que me dio. Si se ve con las justas expectativas y sin esperarse uno el culmen de la ciencia ficción, gustará. Es entretenida y siempre son de agradecer propuestas diferentes. Los efectos digitales están muy conseguidos, bien integrados con la imagen real.
15 de enero de 2009
He de reconocer que tardé bastantes años en ponerme a ver Casablanca como está mandado, es decir, con calma y de un tirón. Infinidad de veces la habían pasado por televisión pero siempre la pillaba empezada, de manera que lo único que conocía de ella eran un par de frases de Bogart, el "Tócala, Sam" y la famosa escena final del aeropuerto, es decir, lo que todo el mundo conoce aunque no la haya visto nunca. No en vano estamos hablando de uno de los mayores iconos del cine de todos los tiempos y es normal que existan multitud de momentos en la cinta que ya forman parte de nuestra cultura popular.

¿Y qué es lo que me encontré el día que me decidí a verla en condiciones? Pues me di de bruces con un Bogart en estado de gracia por cuya boca salían, fruto de un guión sublime, más frases magistrales por minuto de las que puede asimilar el cerebro humano. Su personaje, de fachada cínica pero trasfondo sentimental es el claro paradigma del hombre con principios, del sacrificio máximo en aras de la causa justa, quizá el ejemplo de un hombre que no existe en el mundo real, razón por la cual quedamos prendados cada vez que lo vemos en el cine.

Vi además una historia adulta que nos habla del amor, el desamor, la soledad, la amistad, la sinrazón de la guerra, la injusticia, el espíritu reaccionario y tantos y tantos otros temas inherentes a la condición humana, que me parece el mejor documento jamás creado para poner de manifiesto la complejidad del ser humano en cuanto a conductas y patrones de comportamiento se refiere. Probablemente haya más psicología encerrada en esta película que en varios cursos de la carrera universitaria.

Vi a una pareja de actores (Humphrey Bogart e Ingrid Bergman) que lo decían todo con su mirada, sus silencios, su lenguaje corporal. Derrochaban química por todos sus poros, aunque la realidad fuera otra bien distinta... Precisamente ahí radica la grandeza de sus interpretaciones.

Y qué decir del final... Pues que se trata del final perfecto. El único final posible para esta película. Casablanca no habría llegado ser lo que es hoy en día de no haber tenido un final como el que tiene. El manido happy end "y-fueron-felices-y-comieron-perdices" habría chocado sobremanera con el tono anterior de la película. Por no decir que, bien mirado, el final que propone Michael Curtiz quizá sea la solución óptima que reparte el máximo de felicidad entre los personajes...

En resumen, una película magistral por la que no pasa el tiempo, y a la que otorgamos ciertas concesiones en lo que a pequeños defectos se refiere (que lógicamente también los tiene, pero sobre los que no puedo hablar por falta de espacio) debido a su grandeza y belleza global. Un CLÁSICO ENTRE CLÁSICOS.